Alfonso XIII Medallón. Edifil 267-290

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Hades

Alfonso XIII Medallón. Edifil 267-290

#1 Mensaje por Hades » Dom 9-Abr-2006 21:22

Hola,

El que avisa no es traidor, allá voy con una de las series malditas :twisted:

Os propongo que le echeis un vistazo a vuestros medallones, seguro que salen cosas bonitas. Papel, colores y tonos, dentados, descentrados salvajes, matasellos y marcas... Podríamos ir sacándole punta entre todos al maldito medallón. ¿Os parece?

La ventaja de esta emisión es que está muy denostada, la calidad de impresión es infecta, al igual que los papeles y dentados. Por lo tanto, sale barata :wink:

Para que no se diga, abro el fuego con algunos ejemplares:

Imagen

El fechador de puente mostrado es el más común en esta emisión. Tiene la ventaja de que suele ser muy legible, y el inconveniente propio de ser tan grande: no cabe entero en el sello y hacen falta parejas o fragmentos para tenerlo completo.

Pueden montarse colecciones muy bonitas reuniendo los fechadores de una determinada zona (p.e. la provincia/región) o el calendario del año/mes sobre un valor determinado.

Las carterías son otra área de colección muy interesante. Estampadas en pequeñas localidades cuyo rango no alcanzaba el grado de estafeta, hay un notable surtido. El libro de referencia es Matasellos de las Carterías Españolas, de J. Sabariegos.

¿Alguna marca más? ¿Algún ejemplar curioso?

Saludetes.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#2 Mensaje por Fer » Lun 10-Abr-2006 22:19

Yo tb tengo manía a esta serie, no obstante para el que le guste ha de ser maravilloso en cuanto a posibilidades:

Grupo I, Anulaciones extrañas:

Imagen

Grupo II, Saltos olímpicos y matasellos ferroviarios (el de Almería - Linares, es descendente, no ascendente) :D

Imagen

Grupo III, Más matasellos

Imagen

Hades

#3 Mensaje por Hades » Mié 12-Abr-2006 17:16

Algunas más:

Imagen

Otra colección interesante se basa en los matasellos ambulantes ferroviarios de una determinada zona, como el octogonal adjunto:

Imagen

Arriba: AMB. ASC
Centro: fecha (1-SEP-1916)
Número de estación: 1
Abajo: Línea (Vich-Barcelona)

El libro de referencia para este tipo de colección es Ambulantes y marcas ferroviarias de España y Colonias, de Natalio S. Nathan, Colección Hobby nº 3, Madrid 1979.

Saludos y ánimo con el tema, incluso el Medallón tiene cosas bonitas :wink:

osbru

#4 Mensaje por osbru » Jue 13-Abr-2006 23:49

Hola,

No se...... hay series peores, al menos para los que coleccionamos también nuevo. Esta serie da juego porque es difícil encontrar ejemplares bonitos.

Cuando los encuentras, es emocionante. ¿No?

Imagen

Hasta pronto medalloneros

Hades

#5 Mensaje por Hades » Dom 16-Abr-2006 18:32

Bonito ejemplar, canalla :twisted:... Sigue con ellos, anda, a ver si podemos poner toda la emisión en nuevo y de lujo!

Como yo no tengo cosas tan bonitas, traigo mis cosas raras. Más marcas, matasellos y variedades:

Imagen

Esa variedad de color es curiosa, no creo que sea en origen... el color violeta se "cae" con facilidad al tratarlos químicamente. O quizá simplemente estuvo demasiado al sol... ¿alguna idea de la causa?

Saludetes.

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Dom 16-Abr-2006 20:38

Con lo que muestran aquí, parece que esta serie de maldita no tiene nada...por el contrario, demuestra tener una gran riqueza y variedad filatelica y postal.

La cantidad de matasellos que han colocado y los diferentes usos que indican son muy atractivos.
Parece que también existe con sobrecargas diversas, correo aéreo, colonias, perfins, etc. ? ¡ Un mundo de delicias !

Saludos
Jorge
SFChile
No sellos... No compro.

osbru

#7 Mensaje por osbru » Dom 16-Abr-2006 21:02

Hola

Bueno,....pues ahí va! :D

Imagen

Continuará...

osbru

#8 Mensaje por osbru » Dom 16-Abr-2006 21:15

Hola,

El medallón usado tiene su interés, y mucho...., como las imágenes que habéis colgado. Aquí mis usados.

Imagen

Continuará

osbru

#9 Mensaje por osbru » Lun 17-Abr-2006 10:08

Hola,

Más medallones.....

Imagen

osbru

#10 Mensaje por osbru » Lun 17-Abr-2006 10:14

Quién dijo que la serie medallonera no tiene buen color? :D

Que rojo más saludable!!!

Imagen

Hades

#11 Mensaje por Hades » Lun 17-Abr-2006 18:21

osbru escribió:Quién dijo que la serie medallonera no tiene buen color? :D
No, no, colores sí que tiene, pero... ¿cuál es el bueno? :twisted: :twisted:

Imagen

ANCRIMU

#12 Mensaje por ANCRIMU » Lun 17-Abr-2006 20:07

Bueno pues ahí van mis medallones en nuevo:
SERIE COMPLETA
Imagen
SELLO A SELLO
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

Invitado

#13 Mensaje por Invitado » Lun 17-Abr-2006 21:53

Desde que empezó este hilo estaba tentado de mostraros alguna cosilla del medallón, asi q2ue me estreno en este foro con la siguiente imagen.
¿Os gusta?.

[img]http://url_canas59medallon1[/img]

canas59

#14 Mensaje por canas59 » Lun 17-Abr-2006 22:04

Anonymous escribió:Desde que empezó este hilo estaba tentado de mostraros alguna cosilla del medallón, asi q2ue me estreno en este foro con la siguiente imagen.
¿Os gusta?.

[img]http://url_canas59medallon1[/img]
El mensaje es mio aunque aparezca como invitado y dado que lo he hecho todo mal (como buen novato) y no puedo subir las imagenes que queria, ruego al moderador que lo borre para no interferir con la lectura normal del hilo.

Gracias.
Colecciono toda Europa Occidental hasta 1950, países y sus colonias. Tengo pasión por las ex-colonias españolas.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#15 Mensaje por Carlos Juan » Lun 17-Abr-2006 22:35

Hola canas59. A mi llevo mas de un mes conseguir subir alguna imagen asi es que no hay de que preocuparse.

En el foro de rollos tecnicos hay consejos y explicaciones sobre como subir imagenes e incluso pruebas de foreros que se van animando.

Internet es muy visual y las imagenes dicen mucho de nuestra aficion como esa hermosa composicion de Hades. Por lo que a mi respecta a esperar para ver la imagen de tu sello.

Unas palabras tambien para los sellos de Ancrimu.

La leche.......que preciosos. Mi mas sana envidia y mi felicitacion mas sincera.

En cuanto a Osbru, pues que decir, creo que las palabras de admiracion estan gastadas al ver sus piezas.

Ver esos sellos me hace soñar y querer aun mas a esta aficion. Siempre mantengo la esperanza de que en el proximo monton de sellos seguro que me sale el 4 pesetas que es el que me falta y nuevo y todo por tres centimos de euro.
El de 10 ya lo consegui asi, con un matasellos bochornoso pero debajo esta el sello que es lo que importa.

Saludos.
Imagen

Hades

#16 Mensaje por Hades » Mar 18-Abr-2006 19:44

Más cosas, antes de entrar en la numeración.

Calidad de impresión:

Imagen

La nitidez de las líneas de estos ejemplares es radicalmente distinta... ¿a qué puede ser debida?

Saludos.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Mar 18-Abr-2006 21:30

De partida ambas planchas son distintas ( faciales diferentes)
Si el cuño matriz de marco es el mismo en todos los faciales, y sólo reservaban espacios para regrabar las diferencias ( cifra y cts. o ptas), puede deberse a que la plancha del 5 fue estampada a mayor presión que la del 20, marcando así con mayor definición las lineas más delgadas del diseño.

Si comparando el de 20 que se muestra con otros 20s , y el mostrado es igualmente menos definido en las lineas finas, entonces este sello particular viene de una plancha que yá acusa desgaste y comienza a "suavizarse" en las lineas menos profundas del grabado.

Saludos

PD: el cuño matriz, es el cuño original que tiene grabado todo lo que es igual en cada valor de la serie y solo reserva los "diferentes". Entonces con este cuño se estampan tantas copias como valores tenga la serie, y a cada una se le agregan sus particularidades ( cifras, textos valor, etc).
Cada uno de estos definitivos es a su vez, el que se ocupará para copiar la plancha de 100.
SFChile
No sellos... No compro.

felixpim

#18 Mensaje por felixpim » Mar 18-Abr-2006 22:40

Mirando alguno de los mios he encontrado este

Imagen

Imagen
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....

osbru

#19 Mensaje por osbru » Mié 19-Abr-2006 01:36

Hola,

La "serie maldita" según muchos de los conforeros, da mucho de si. Tiene variedad de colores ,dificultad en encontrar buenos centrajes, (felicidades ANCRIMU una serie muy bonita),la primera serie de correo aéreo, cambios de tarifas postales durante su vigencia.....incluso errores de color polémicos y no emitidos muy polémicos ¿quién da más?

Imagen

canas59

#20 Mensaje por canas59 » Mié 19-Abr-2006 22:14

Bueno amigos.

Gracias a los consejos y múltiples ayudas recibidas, creo que por fin os podré enseñar los "medallones" que quería y que son parte de mi colección de variedades de Colonias Españolas.

Imagen

Se trata de los valores de cuatro y diez pesetas de 1915, con sobrecarga del Protectorado Español en Marruecos doble. En el diez pesetas además la sobrecarga se encuentra a caballo.

Ojala que tanto esfuerzo, sobre todo de otros conforeros, haya merecido la pena.
Colecciono toda Europa Occidental hasta 1950, países y sus colonias. Tengo pasión por las ex-colonias españolas.

osbru

#21 Mensaje por osbru » Sab 22-Abr-2006 00:23

Hola,

El NE 22 es un ejemplar complicado, muy complicado, ya hemos visto un ejemplar. Pero los aéreos normales tienen su gracia..... y son los primeros!!!

Imagen

Hasta pronto

osbru

#22 Mensaje por osbru » Sab 13-May-2006 16:03

HOLA,

¿Que tal si volvemos a hablar de sellos?

Creo que del "timo de la estampita" ya está todo dicho, ahora les toca a los jueces.

Como dejamos a medias la "serie maldita" del medallón os propongo que continuemos con ella. Para mí, el 20 céntimos verde es el valor más complicado de la serie. ¿Lo es para vosotros?

Imagen

Hasta pronto

Hades

#23 Mensaje por Hades » Sab 13-May-2006 19:02

Vale, vamos a darle al Medallón... tú sigue con los de lujo, que yo sigo con mis porquerías :twisted: :twisted:

En primer lugar, una parejita que ilustra que el peine se iba a hacer hípica de vez en cuando:

Imagen

Ahora una de matasellos suplentes, cuando no tenían nada más a mano:

Imagen

No sé nada del uso de las ruletas y agradecería que alguien me ilustrara. Para mí es un uso suplente porque tengo algún ejemplar de 1866-1867 con ellas, pero no conozco disposiciones, utilizaciones, tipos... ¿alguna idea?

osbru

#24 Mensaje por osbru » Dom 14-May-2006 12:39

Hola,

El 20c. verde no duró los cinco lustros que la emisión se utilizó en el franqueo, sólo la mitad. Desúés del verde el violeta.

Imagen

Hasta pronto

juanuco

#25 Mensaje por juanuco » Dom 14-May-2006 18:47

Sin querer pero queriendo, el peine acabará donde quiera, ¿que método utilizaban entonces?.... el pulso?????

Imagen

Responder