RÍO MUNI

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
leporello
Contactar:

RÍO MUNI

#1 Mensaje por leporello » Vie 4-Jun-2004 19:46

Hola,

Repasando álbumes rara vez frecuentados me he encontrado con unos sellos de Río Muni, un montón de ellos, que creo que abarcan los ocho años que duró esta denominación para los sellos de esta colonia y luego provincia española (eran otros tiempos, a veces pienso que más les hubiera valido seguir siendo parte de España, pero esto es una digresión).

He cotejado con el Yvert, pero me gustaría echar un vistazo al Edifil. Sé que el valor es escaso, pero estoy pensando en montarla y me gustaría tener toda la información disponible.

¿Algún alma caritativa podría enviarme fotocopias o digitalizaciones del catálogo? Prometo corresponder.

Por otra parte, ¿alguien sabe si se emitieron enteros postales con esa denominación? ¿Además de la oficina de Bata, había alguna otra? ¿Circulaban realmente o eran como los sellos de España actualmente?

Abrazos africanos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#2 Mensaje por Fer » Vie 4-Jun-2004 21:06

yo tengo el edifil del 2003, te cuento:

Años: 1960 a 1968
Numeración: 1 al 85
Precios: ** 25.45; * 16.55; O 9.40

Las imágenes cuenta con ellas.

Las otras preguntas ni idea, cedo la palabra a los que saben del tema

salu2

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Vie 4-Jun-2004 22:04

Mi impresion es que si circularon realmente aunque es muy frecuente pillarlos nuevos. De hecho los tres unicos repetidos que tengo, edifil 32,34 y 76 los tengo sin matasellar.

Mi impresion es que no se hicieron enteros postales de colonias, no me suena de nada.

De oficinas y demas estoy pez.

Saludos y es una coleccion muy bonita y asequible yo tengo 45 de esos 85, ya me va faltando menos, aunque tengo una bolsita con sellos de colonias sin clasificar igual me falta alguno menos.

Saludos a todos.

Hades

#4 Mensaje por Hades » Vie 4-Jun-2004 22:59

Hola,

Dispongo del Edifil especializado de Colonias de 1996, precios en pesetas, lo que ocurre es que para Rio Muni no hay más información que la que trae el Edifil normal.

Hasta donde yo sé, no existen EP de las dos provincias (Rio Muni y Fernando Poo) en que se dividieron los "territorios del Golfo de Guinea" en 1959.

Sí circularon cartas, las he visto. Pero me atrevería a decir que existen más SPD que auténticas cartas con contenido.

Adjunto un link de un oriundo que se dedica/ba a ello : http://www.guineaecuatorial.net/patrici ... sellos.htm.

He intentado contactar con su autor en varias ocasiones, infructuosamente.

Espero que ayude. Un cordial saludo :D

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#5 Mensaje por Carlos Juan » Sab 5-Jun-2004 00:26

Aunque supongo que no se te escapa nada, he visto la interesante pagina sobre guinea de este oriundo, y recortando la direccion, he llegado a esta otra donde viene una direccion de Correo Electronico de "Patricio" y un Foro por el que igual puedes llegar a este guineano-español.

En Algeciras hay un Brigada de la Guardia Civil que cuando estaba recien entrado en el Cuerpo estuvo en la retirada española de Guinea, al parecer en condiciones bastante dificiles y hostigados.

Me dice que sobre todo recuerda el aroma de la selva por la noche como algo increible y maravilloso.

Nostalgias.........

Un saludo a todos.

leporello
Contactar:

#6 Mensaje por leporello » Sab 5-Jun-2004 00:35

Hola a todos,

Muchas gracias por vuestras aportaciones. A Fer, gracias por las imágenes: recibidas. Espero poderte dar una alegría en breve.

Los sellos coloniales españoles, despreciados por su ínfimo valor, tienen sin embargo, a mi modesto entender, un notable interés. Parece mentira que haga tan poco que entre España y países como Guinea Ecuatorial hubiera tanta relación, dependencia si queréis, y cómo ahora todo eso ha caído en el olvido más absoluto, como si nunca hubiera ocurrido. Lo digo al hilo de lo comentado por CJ. Pienso también en Ifni o en el Sahara. Algunos de esos lugares se han sumergido en la incuria y la depravación. Es una verdadera lástima.

Voy ojeando subastas en la red, y como apuntaba Hades, sólo encuentro SPD fechados en Bata sin circular. Entre mis posesiones figura un sello matasellado hexagonalmente, diría que en Bata. Conocía ya la página del esforzado ecuatoguineano. Creo que es la única referencia sistemática en la red. Creo así mismo que es un campo casi virgen donde adentrarse. Como la selva ecuatorial, vamos. El problema es encontrar material e información. Seguiré indagando y os mantendré informados.

Un saludo,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#7 Mensaje por Fer » Sab 5-Jun-2004 09:31

Holaaa.

Mirando mis sellitos (sólo 6 que vergüenza :oops: :oops: :oops: ) descubro que todos tienen el matasellos del correo aéreo saliendo de Bata, único aeropuerto de la zona. Ver mapa http://www.izf.net/izf/Documentation/Ca ... nee_eq.png

A lo que vamos, entre los sellos matasellados, hay una excepción
Imagen

detalle
Imagen

donde se puede apreciar dos arcos de circunferencia concéntricos y las letras RAO o RAD. Mirando el mapa no encontré ninguna localidad coincidente, tal vez se produjera el cambio de nombres tras la salida de los españoles, no lo sé, Tampoco encaja con los que se muestran en la página del campañero de Guiena.

Así que ya sabéis un nuevo reto desde las excolonias :wink:

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#8 Mensaje por Carlos Juan » Sab 5-Jun-2004 10:10

Igual es un matasellos alusivo a Iradier que, si no recuerdo mal, fue un vasco que "colonizo" Guinea en los años finales del siglo XIX para España.

Un saludo.

Blueberry
Contactar:

#9 Mensaje por Blueberry » Sab 5-Jun-2004 14:14

No estoy de acuerdo con que los sellos de colonias estén despreciados por su infimo valor, a mi modesto entender, pienso que está menospreciados por ese catálogo que todos sufrimos y manejamos. Bien es cierto que en su mayoría, en el segundo centenario tienen un valor muy bajo, pienso que se emitían mas cantidad de sellos que lo que realmente se necesitaban, y que muchas de estas emisiones se quedaban en la península.

Por otro lado, aunque baratos, los del segundo centenario, son sellos bonitos, que merecen nuestro interés, con algunos diseños que dan cientos de vueltas a las emisiones españolas de nuestra historia reciente.

Con respecto al primer centenario, están infravalorados por el catálogo, no digo que todos, pero si vengo observando que en subastas, los precios de adquicisión de valores claves, rozan el precio marcado en el catálogo, de forma, que si le sumas los derechos de subasta y gastos de envío, superan a veces ese valor maximo teórico de referencia.

En el primer centenario tenemos paises "imposibles" yo tengo tres sellos de las Marianas, y creo que las posibilidades de que algún día la complete son infimas (a no ser que me toque la lotería y creo que ni así), y lasa Marianas, por si alguien no lo recuerda son 6 sellitos de nada.

Me llevé un chasco en ebay, cuando ví el sello nº 2 de Elobey, valorado creo recordar en 1 € (en xx) en el catálogo, era en sin goma y salía a 0.50 €. Yo pujé hasta 2.50 € porque era de lo poco que me faltaba, pues no lo pude conseguir porque me superaron ampliamente. Y eso que estaba dispuesto a pagar 5 € (con los gastos de envío) por un sello catalogado en 1 €.

Por eso creo y animo a todos a desempolvar las viejas colecciones de colonias, son divertidas, y representan un trozo de nuestra historia, acaso el ocaso de nuestra grandeza histórica y nuestro fin como potencia mundial.

Pues lo dicho, hala, a coleccionar Colonias.

leporello
Contactar:

#10 Mensaje por leporello » Sab 5-Jun-2004 17:20

Hola,

El matasellos del sello de Fer es, como intuyó CJ, de Puerto Iradier, actual Kogo, en la desembocadura del Muni. Lo encuentro sumamente interesante.

Este otro es de Bata-Aéreo

Imagen

Saludos africanos,

Leporello

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#11 Mensaje por Carlos Juan » Sab 5-Jun-2004 23:24

He mirado los matasellos que tengo en los sellos que estan en mis albumes, no en los que tengo pendientes de colocar.

Aparte de los de la imagen tengo otros dos sellos con diversos matasellos pero que no resultan legibles.

Imagen

La verdad es que siempre me gustaron los sellos de colonias, nostalgico que es uno. (En la expo I ya puse parte de mi coleccion que podeis ven activando en la expo la opcion Museo)

En aquella epoca (1960) los diseños de muchos de estos sellos se hacian previo concurso que se anunciaba en el Boletin Oficial del Estado. He visto articulos donde se explica como algunos "diseñadores" los copiaban de fotografias incluso de otras partes de Africa, haciendo algunos "arreglillos", pero en todo caso hay que reconocer que tienen algo especial y desde luego nada que ver con los filobodrios que viene sacando correos.

Saludos.

http://www.filaposta.com/expo/Imatges/V ... .1.1.2.jpg (Sellos de rio muni en expo I)

leporello
Contactar:

#12 Mensaje por leporello » Lun 25-Oct-2004 21:08

Hola,

La conquista de África avanza, aunque lentamente, a causa de lo selvático del terreno y la parquedad de piezas a disposición. Confío en las progresiones de otros exploradores, como el afamado teniente Blueberry, que ya hace años (más de un siglo) que rastrean este extraordinario continente (cuando las caribeñas Antillas le dan un respiro). El caso es que en el último safari di con una buena pieza que os expongo:

Imagen

Mas hete aquí que al dar la vuelta a la pieza, me encuentro con que presenta un particularidad que al otearla de lejos no había percibido.

Imagen

Amplío el detalle:

Imagen

Y entonces, yo me digo: G.E. significará Guinea Española. Pero, ¿por qué ponerle ese matasellos aparentemente de emergencia? ¿Acaso nuestros presupuestos coloniales eran tan parcos como para tener que ahorrar de ese modo? ¿Alguno de vosotros lo había visto con anterioridad?

Espero vuestros comentarios.

Saludos,

Dr. Leporello, supongo

Blueberry
Contactar:

#13 Mensaje por Blueberry » Lun 25-Oct-2004 23:41

Estimado compañero explorador Leporello.

Es curioso el matasello que muestras, sin duda parece que la GE es Guinea Española, que acababa de fracturarse en Fernando Poo y Rio Muni como emisiones postales allá por el año 59, y esos sellos corresponden al año 1960.

Desgraciadamente, nuestro amado catálogo especializado solo muestra intererés en cuanto a los matasellos del 1er día, el que vos mostrais en el frontal de la carta es lo que describe del tipo I.

En cuanto al matasello posterior, no lo he visto en ninguno de mis "repes" de Guinea o por lo menos no lo recuerdo, y creeme amigo, que sellos usados de Guinea tengo para empapelar mi salón.

En fin, esperemos que alguien mas docto en el tema nos ayude, porque a mi tambien me pica la curiosidad.

Y querido amigo, la llamada de Africa no se pierde nunca.

cesar_vk

#14 Mensaje por cesar_vk » Mar 26-Oct-2004 09:59

Por si os sirve de ayudita aqui hay otra página dedicada a estos sellitos. Me estais picando y terminaré buscando los que tengo.

Puede ser interesante para hacer mis primeras paginas de album propias.

Ahi va esa dirección:

http://www.jcmcrhp.net/sellosrm.htm

Saludetes, César.

leporello
Contactar:

#15 Mensaje por leporello » Mar 26-Oct-2004 14:37

Beati illi qui mura cum sigillibus fluminis munii pingere possunt, quia illorum Africae sigillium scientia erit.

Saludos,

Leporello

Blueberry
Contactar:

#16 Mensaje por Blueberry » Mié 27-Oct-2004 10:35

Traduce por favor

Leporello recitó en la bella lengua latina:
Beati illi qui mura cum sigillibus fluminis munii pingere possunt, quia illorum Africae sigillium scientia erit.
De latin no paso del rosa/ae o del castra castrorum.

Gracias

Invitado

#17 Mensaje por Invitado » Mié 27-Oct-2004 11:04

Manduco me flumen :lol: :lol: :lol: :lol:

(fluminis Munii, por supuesto) :wink:

leporello
Contactar:

#18 Mensaje por leporello » Mié 27-Oct-2004 11:05

Beatos aquellos que las paredes con sellos de Río Muni empapelar pueden, pues de ellos la ciencia del sello de África será.

Es un famoso salmo o letanía en que se muestra la envidia del desposeído de sellos usados africanos hacia el beneficiado del maná.

Saludos,

Leporello

Blueberry
Contactar:

#19 Mensaje por Blueberry » Mié 27-Oct-2004 12:54

Mala suerte, pues de Rio Muni no tengo para empapelar paredes, si lees bien es de Guinea Española de lo que tengo un montón, y desde aquí, como muestra de mi "beatitud" te ofrezco un buen lote si te animas a salir de la circunscripción del Rio Muni y meterte en la espesura de la selva guineana ¿Que te parece? Un premio directo, sin consursos, sin letra pequeña, etc.....de Río Muni tengo un puñadito, que tambien te brindo si no quires salir de los pequeños limites de tu selva.

:P Creo que una oferta :shock: que no puedes rechazar :P

paco

#20 Mensaje por paco » Mié 27-Oct-2004 13:32

es un matasellos mudo del servicio filatelico. En la realizacion de sobres primer dia era relativamente habitual completar el franqueo al dorso y estos sellos se matasellaban en bastantes ocasiones con mudos especiales.

leporello
Contactar:

#21 Mensaje por leporello » Mié 27-Oct-2004 23:52

Oh camarada Arándano, Paco ya nos ha elucidado sobre el matasellos de servicio ecuatoguineano, pero yo me he quedado perplejo con la existencia de dos matasellos de primer día, el tipo I y el tipo II. ¿Qué otra información recoge el especializado a este respecto? ¿Explica el por qué de tanta profusión en los matasellos de primer día y escasez en los ordinarios (como el del reverso)? ¿Es recomendable su posesión para tratar asuntos coloniales? Hasta ahora, debo admitirlo avergonzado, me he guiado a partir de documentación francesa, y de un extracto del no especializado que me remitió Hades desde los infiernos, y que recoge más o menos la misma información que el compendio galo.

¿Algún otro de vosotros maneja el especializado colonial? ¿Es de fiar?

Saludos,

Leporello

Blueberry
Contactar:

#22 Mensaje por Blueberry » Vie 29-Oct-2004 09:38

En breve recibirás información al respecto, sobre todo de Rio Muni. Aunque depende de como colecciones.

Blueberry
Contactar:

#23 Mensaje por Blueberry » Vie 29-Oct-2004 13:02

Estimado amigo Leporello:

Intentaré resolver sus inquietudes en torno al catalogo Especializado de Dependencias Postales (tomo IV):

Su uso depende de que es lo que coleccionas: si coleccionas el II Centenario de Conias, la aportación de dicho catálogo especializado, es francamente NULA....sirvase, una mustra, Rio MUni, lo único que no hay en el catálogo anual de <Edifil son los matasellos de primer día de Circulación, sin duda esto te ha puesto los dientes largos ¿verdad? pero el chasco te lo llevas cuando ves los matasellos:

Matasellos primer dia de la Primera emisión del Rio Muni:

Imagen

Parece prometedor ¿no?. Vayamos a la segunda emisión, que presenta el matasellos tipo I. Que es el que nos muestras en tu bonita carta:
Imagen

Mejor todavía, ¿no? pues resulta que todas las demas emisiones de Rio Muni tienen el matasellos 1er día tipo I. Un chasco ¿no?.

El Especializado en el II Centenario de las Colonias, solo trae los matasellos 1er día, que tampoco presenta muchas variantes....mi consejo, el Especializado para el II Centenario no sirve para NADA.

Eso sí, en el I Centenario trae muchas emisiones, algunas muy interesantes (para mí al menos) e información adicional. Es muy recomendable en cuanto al 1er centenario, aunque (a mi entender) le dá mucho interés a las variantes de sobrecargas, que yo pienso, en una gran mayoría se hacen como favor. Si no, que alguien me explique como en series de tiradas tan cortas como de unos miles de ejemplares, pueden existir variaciones de color y sobrecargas en cantidades suficientes para que sean catalogadas.

leporello
Contactar:

#24 Mensaje por leporello » Vie 29-Oct-2004 13:32

Avezado Blueberry,

Efectivamente, en principio me estoy centrando en el II Centenario, a la espera de acertar con el premio Nescafé Oro o bien de que se me encomiende el redactado del contrato la próxima fusión Endesa-Iberdrola. Compruebo con alivio que mi carencia documental no era para tanto. No me sorprende lo que dices del primer centenario, pues consultando el Yvert se constata que hubo un baile de colores, sobrecargas, habilitaciones y variedades impropias de un país serio y, en consecuencia, muy propias de la España colonial, donde todo pareció ir manga por hombro.

Leyendo sobre el asunto de las colonias africanas me he enterado de que incluso los españoles trataron de convencer a los ingleses de que colonizaran ellos Fernando Poo, después de fracasar las tentativas autóctonas, y que sólo cuando los súbditos de la pérfida Albión manifestaron que a su juicio no había nada que extraer de la isla, los españoles se vieron forzados a establecer un campamento permanente. Por otra parte, en mi enciclopedia Salvat de 1910 (15 vol.) se afirma que de Río Muni sólo es conocida la costa y apenas el curso de los ríos hasta unos pocos kilómetros al interior, siendo completamente ignoto el interior de la provincia. Y dice: Lástima que se haya podido organizar una expedición con cara y ojos, porque los alemanes se están forrando en Camerún y los franceses en Gabón, y nosostros aquí a dos velas (cito de memoria, naturalmente).

En fin, como ves, me estoy documentando. Un día que tenga tiempo, desde casa, daré datos más fidedignos.

Saludos,

Miguel (tipo I)

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#25 Mensaje por Carlos Juan » Dom 31-Oct-2004 11:03

Por si te sirven de ayuda te dejo algunos enlaces sobre el tema de Rio Muni:

La asociacion Iradier:

http://www.iradier.org/
podemos ver una foto de Iradier.

En esta pagina viene algo de historia y una pagina de enlaces que reconduce a otra paginas sobre Guinea:

http://www.terra.es/personal5/la.diaspora/

[url]Bisila: http://www.bisila.com/[/url]

http://www.angelfire.com/sk2/guineaecuatorial/

http://www.iradier.org/links.html

En la pagina oficial de Guinea Ecuatorial: Hay mas sobre la "historia", en el siguiente enlace se aprende porque annobon se llama asi, y fernando poo y camerun, curioso e interesante para un coleccionista de colonias españolas y francesas como servidor:
http://ceiba-guinea-ecuatorial.org/gui ... bienv1.htm

Sigue el tema en este caso de la mano de la religion que por lo que parece fue lo que alento a España a realizar hasta sus ultimas "conquistas":
http://ceiba-guinea-ecuatorial.org/guin ... bienv1.htm

Sigue el tema con la rapiña de las potencias europeas:

Sigue la version "oficial" de lo que paso despues:

Hay veces en la historia, que muy pocos hombres influyen decisivamente en el destino de muchos otros que vendran despues. Viendo ese magnifico castellano, uno no puede por menos que pensar que las cosas hubieran sido de otro modo de no ser por Iradier.

Saludos.

Responder