NUEVA EMISIÓN: COLÓN (LAVA MÁS BLANCO)

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
leporello
Mensajes: 706
Registrado: Lun 9-Feb-2004 15:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

NUEVA EMISIÓN: COLÓN (LAVA MÁS BLANCO)

#1 Mensaje por leporello » Mié 19-Abr-2006 14:44

Perpetra que perpetra, Correos sigue emitiendo efectos como un fauno enloquecido. Los faciales se elevan cual portada del Levante y la calidad y el buen gusto naufragan como una ídem (CJ dixit).

Ahora toca lamentar el deceso del almirante Colón. Al parecer, en un principio, al huecograbado de la hoja debía acompañarle una calcografía del sello, pero al final han decidido ahorrar, tirar por el derecho y hacerlo todo en ameno huecograbado.

Entre el sello y la hoja se establece una relación que sin duda conducirá un divorcio contencioso en menos que canta un gallo. La hoja reproduce un mapamundi de Pedro de Medina, cartógrafo que empezó a publicar tras la muerte de don Cristóbal (treinta años después) aunque eso no tiene ninguna importancia. El sello está tan mal compuesto, que parece que el retrato pertenezca a un señor denominado España, o que a la hora de diseñarlo se les pasara por alto la necesidad de designar el estado emisor y pusieran el nombre donde quedaba sitio, al bien tuntún. El fucsia y el azul eléctrico que amenizan la tipografía entablan una relación dialéctico-destructiva con las tonalidades ocres del planisferio. En conjunto es una auténtica hecatombe filatélica a precio propio de segundo imperio francés. ¡Mucho antes un Napoleón III que este bodrio infumable!

Imagen

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mínguez
Mensajes: 712
Registrado: Lun 2-Feb-2004 12:43
Ubicación: Guadalajara / Madrid

#2 Mensaje por Mínguez » Mié 19-Abr-2006 16:14

:shock: :shock: :shock: :shock:

No acabo de creérmelo...

Avatar de Usuario
jorgesurcl
Mensajes: 4290
Registrado: Sab 7-Ene-2006 23:13
Ubicación: chile, antro de ladrones y sinverguenzas

#3 Mensaje por jorgesurcl » Mié 19-Abr-2006 16:37

Esos "feos" colores azul eléctrico (cyan) y fucsia ( magenta) son los colores " de tarro " de la cuatricromía. Es decir, no tienen ninguna alteración ni elaboración y están usados tal cual vienen de fábrica. O sea crudos. Por eso este sello causa indigestión.

No es apropiado para gourmets, si no para tragones de novedades.

Saludos
Jorge
SFChile
No sellos... No compro.

cardalanas
Mensajes: 170
Registrado: Vie 7-Abr-2006 21:57

#4 Mensaje por cardalanas » Mié 19-Abr-2006 17:02

Para mí, el pecado más grave, es la falta de sintonía entre el sello y la hoja. Por separado, la hoja es bonita y el sello aceptable, si tomamos como base la mediocridad de las últimas emisiones.

Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 843
Registrado: Jue 25-Mar-2004 14:28
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por felixpim » Jue 20-Abr-2006 00:08

¿Ya no hay grabadores?

Os imaginais que ahora hagan así los billetes. QUE CHOLLO SERIA
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

Avatar de Usuario
cesar_vk
Mensajes: 501
Registrado: Mar 3-Feb-2004 10:34
Ubicación: Madrid

#6 Mensaje por cesar_vk » Jue 20-Abr-2006 00:27

2.39 euros :? :? :? :? :? :? :?

Avatar de Usuario
vincent
Mensajes: 353
Registrado: Vie 21-Ene-2005 14:53

#7 Mensaje por vincent » Jue 20-Abr-2006 09:25

:x Arghhhhhhhhhhhhhh! !!!!!!!!

Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 1394
Registrado: Dom 1-Feb-2004 17:06
Ubicación: malaga

#8 Mensaje por jeroca » Jue 20-Abr-2006 11:09

la parte del mapa esta bien , pero la de la efigie de colon PUAAJJJJ :!:
LASTIMA QUE NO HAYA UN EMOTICON DE ASCO
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

danielarnau
Mensajes: 905
Registrado: Vie 30-Ene-2004 19:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#9 Mensaje por danielarnau » Jue 20-Abr-2006 13:43

Si Dios quiere, el Correo, los mandamases y los mandamenos, los unos y los otros,... este sello puede convertirse en algo muy bonito en Barnafil.

Y hasta aqui puedo escribir...

Cuando sea real y oficial os cuento mas, y si no lloraremos juntos!!!!!

Avatar de Usuario
jeroca
Mensajes: 1394
Registrado: Dom 1-Feb-2004 17:06
Ubicación: malaga

#10 Mensaje por jeroca » Vie 21-Abr-2006 09:01

ya colocando un bonito matasellos sobra la esquina inferior izq :cool:
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
felixpim
Mensajes: 843
Registrado: Jue 25-Mar-2004 14:28
Ubicación: Madrid

#11 Mensaje por felixpim » Vie 21-Abr-2006 09:50

Mejor sobre la esquina inferior Derecha :wink:
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

Avatar de Usuario
cesar_vk
Mensajes: 501
Registrado: Mar 3-Feb-2004 10:34
Ubicación: Madrid

#12 Mensaje por cesar_vk » Sab 22-Abr-2006 14:36

o quitando ese trozo de papel con los agujeritos y escribiendo en el interior "ponga aqui su foto"

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1691
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

#13 Mensaje por Hades » Sab 29-Abr-2006 12:06

A media semana he asistido a la exposición Barnafil, cuyo motivo temático era precisamente Colón.

No me extraña que la filatelia esté de baja: al elevadísimo importe que Ayuntamiento, Diputación y demás patronato del lugar cobra DIARIAMENTE por el espacio para una exposición cultural, hay que sumar la sensación de ordeño que nuestras autoridades filatélico-postales transmiten. Veamos.

La Casa de la Moneda (o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien sea) desplaza un tórculo (prensa manual), dos planchas y una máquina de acuñar el equivalente de los cromos filatélicos pero en moneda (sorry, no sé cómo se llama eso). Con el pack, se envía también un operario, parece que no los debe haber aquí. Objetivo: vender presuntos grabados artesanales al módico precio de 15 y 50 euros por unidad. Evidentemente, el de 50 euros es el de la hojita de Colón, motivo de la Exposición, infumable efecto perpetrado por los de siempre y que ya fue presentado por el amigo leporello.

Ante lo auténtico del tinglado, uno puede hasta sentir la tentación de adquirir un grabado, lo confieso, qué bien puede quedar en la colección junto a la hojita, sello recortado de la hojita, sobre primer día de la hojita, sobre primer día del sellito y matasello conmemorativo de la hojita y del sellito. Nota al pie: obsérvese que ninguna de estas cosas realmente habrá servido para franquear correspondencia. Pero bien, sigamos.

Uno se acerca al improvisado taller y casi fenece extasiado ante las planchas envitrinadas. "Oiga, ¿y con ésto hacen Vds. los sellos?" le pregunta con la cara de mayor ingenuidad de que es capaz. "Bueno, no exactamente. Con esto hacemos estos grabados.". Y me enseña uno de cada. Muy monos, aunque me pregunto qué diablos tendrán que ver con la filatelia. De cualquier modo, como está ahí, al lado de la prensa, insisto: "Y si le compro uno, ¿me lo imprimirá ahora en esta prensa?". Respuesta: "Bueno, no, es que da mucho trabajo y ya tengo aquí (muestra un fajo) unos que traemos impresos de Madrid." Le ahorro la pregunta que me asalta, que para qué demonios habrán traído la prensa, ya que puedo imaginarme perfectamente la respuesta.

Uno, el de antes, que siente auténtica devoción por la calcografía y el grabado a buril, sigue dándole palique: "Oiga, pero esto no es un grabado manual, más parece una réplica de la plancha de huecograbado, ¿no?". Pausa que refresca, parece que lo han pillado, pero se sale dignamente del envite: "Bueno, sí, es un grabado, con el que hacen el sello."

Total: 15 euros por un papel impreso con una señora, 50 si lo que le ponen es el motivo de la hojita de Colón. Viva la filatelia.


El stand de Correos, pegadito a la entrada para que nadie pueda olvidárselo, también disponía de mostrador y encargado desplazado al efecto. Objetivo: vender el sobre conmemorativo.

Por supuesto, tanta faena no puede ponerse sobre un efecto de 0,29 euros, no... La faena es la misma, por lo que le pondremos la hojita de marras, con un facial de sólo 2,39 euros. Y agradecerles que no emitan sellos de 8,78, que aún sería el sellito de referencia para estas cosas.

Sigo, sigo. Como la hojita no cabría en un sobre normalito, le pondremos un pequeño monstruo de 23x16 cm, para que así sobresalga de todo álbum:

Imagen

Obsérvese el detalle, el facial de 2,39 corresponde a la tarifa de carta certificada nacional normalizada. Esto es, hasta 23,5 x 12 cm, por lo que el efecto de marras, al que el mismísimo empleado de Correos le pega la hojita y pone un matasello con sumo cuidado... debería saltar por insuficiencia de franqueo (le corresponden 2,48).

Sigo preguntándome qué diablos tiene que ver todo este tinglado con los efectos circulados, con la organización del correo o con el uso de las comunicaciones postales... Y que viva la filatelia.

Lo único que se salva: la profesionalidad y amabilidad de los empleados desplazados a la Exposición. Dispuestos a ayudar y a resolver cuanta duda -por peregrina y provocadora que fuera- se les planteara.

Todo esto es lo que sale de nuestras máximas autoridades postales... y aún nos preguntamos adónde va la filatelia.

danielarnau
Mensajes: 905
Registrado: Vie 30-Ene-2004 19:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#14 Mensaje por danielarnau » Jue 4-May-2006 13:25

Bueno, bueno, que trabajo que me dais con tanta pregunta...

Primero que todo, el grabado:

Imagen

y el trozo, digamos más interesante:

Imagen

Empecemos la historia por el principio:

La organización de Barnafil tiene la idea de hacer este grabado conmemorativo, y se pone en contacto con Correos, que tras arduas negociaciones, lo autoriza unos pocos días antes del inicio de la BARNAFIL.

Pero además, el diseño definitivo para la hojita, se cambia pocos días antes, por lo que no es posible tener el diseño con tiempo para poder hacer un grabado a mano como se quería.

Por ello, se realiza una reproducción de la hojita a mayor tamaño, y se procederá a grabar manualmente, con el torculo de F.N.M.T.

Ello, tiene otro problema, no hay tiempo material para imprimirlas en la Feria, por ello se hacen dos planchas iguales, con una se tiraran 900 grabados en un torculo en Fabrica, y los otros 100 ante el publico con la maquina de la Feria.

Pero, nueva sorpresa, las maquinas no son iguales, y la plancha que se trae a Barcelona no funciona, es demasiado gruesa, por lo que toda la tirada se ha tenido que hacer en Madrid.

Bueno, ahora la parte buena, el grabado figurara catalogado, o mas bien citado, en el próximo catalogo de EDIFIL, al pie de la hojita, por lo que con 1.000 ejemplares dará mucha guerra.

Mi recomendación, gastarse los 50€, si aun lo encuentras, y guardarlo con los tesoros, que si realmente sube, tal vez puedas comprar con el, el sello o la carta, que hace tanto tiempo buscas.

Finalmente, y para evitar, dudas yo NO tengo grabados en venta.

¿Alguna pregunta mas?

Avatar de Usuario
Nicolás Menare (CHI)
Mensajes: 125
Registrado: Lun 14-Feb-2005 14:47
Ubicación: Santiago, Chile

#15 Mensaje por Nicolás Menare (CHI) » Jue 4-May-2006 16:30

jeroca escribió:la parte del mapa esta bien , pero la de la efigie de colon PUAAJJJJ :!:
LASTIMA QUE NO HAYA UN EMOTICON DE ASCO
Imagen

Diras... la imagen del Señor España... y... aqui esta tu emoticon :D


Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1691
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

#16 Mensaje por Hades » Jue 4-May-2006 17:39

¿Cómo que no hay monito de asco?

SPuaj SPuaj SPuaj

¿Y ésto qué es? :twisted:

Saludetes.

Avatar de Usuario
PedroAyala
Mensajes: 56
Registrado: Lun 16-Feb-2004 19:00
Contactar:

#17 Mensaje por PedroAyala » Jue 4-May-2006 21:21

Hades escribió:........
La Casa de la Moneda (o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quien sea) desplaza un tórculo (prensa manual), dos planchas y una máquina de acuñar el equivalente de los cromos filatélicos pero en moneda (sorry, no sé cómo se llama eso).
Medalla, se llama medalla. :lol: Sí que lo sabías, no me engañes. :lol:
Hades escribió:........ Con el pack, se envía también un operario, parece que no los debe haber aquí.
La RCM-FNMT no tiene ceca más que en Madrid desde hace muchos años. No tiene operarios allí
Hades escribió:........
Objetivo: vender presuntos grabados artesanales al módico precio de 15 y 50 euros por unidad. Evidentemente, el de 50 euros es el de la hojita de Colón, motivo de la Exposición, infumable efecto perpetrado por los de siempre y que ya fue presentado por el amigo leporello.
Aclarame el tema. ¿El operario vendía en el stand de la FNMT la hoja editada por la organización de Barnafil?¿Y quién se quedaba con el dinero?
Hades escribió:........ "Oiga, pero esto no es un grabado manual, más parece una réplica de la plancha de huecograbado, ¿no?". Pausa que refresca, parece que lo han pillado, pero se sale dignamente del envite: "Bueno, sí, es un grabado, con el que hacen el sello."
:shock: :shock: :shock: ¿grabado, con el que hacen el sello? ¡Pero, si este sello no es grabado!!! :roll: :roll:
Hades escribió:........
Sigo preguntándome qué diablos tiene que ver todo este tinglado con los efectos circulados, con la organización del correo o con el uso de las comunicaciones postales... Y que viva la filatelia.
Estas cosas se hacen para promocionar la Filatelia ¿o no? :roll: :oops:

==============================================
danielarnau escribió:Primero que todo, el grabado:
La organización de Barnafil tiene la idea de hacer este grabado conmemorativo, y se pone en contacto con Correos, que tras arduas negociaciones, lo autoriza unos pocos días antes del inicio de la BARNAFIL.
Daniel.... éste no es un grabado. Tal vez la intención era hacer un grabado, pero esto no es un grabado. ¿O si?
Por otro lado, me extraña que no sepas que, no es necesario ningún permiso especial - aunque se pida por cortesía - para reproducir un sello de Correos, basta con aumentar o disminuir el tamaño para no dar lugar a su uso fraudulento. Caso contrario no se podrían reproducir en los catálogos y los álbumes.
danielarnau escribió: Por ello, se realiza una reproducción de la hojita a mayor tamaño, y se procederá a grabar manualmente, con el torculo de F.N.M.T.
Estampar, no grabar. Corrígeme si me equivoco.
danielarnau escribió:Bueno, ahora la parte buena, el grabado figurara catalogado, o mas bien citado, en el próximo catalogo de EDIFIL, al pie de la hojita, por lo que con 1.000 ejemplares dará mucha guerra.
Curioso. ANFIL inició el año pasado unas hojitas de Homenaje Filatélico impresas por la RCM-FNMT con una tirada mucho más amplia, para evitar la especulación, y un precio mucho menor, para que fuera asequible a muchos coleccionistas. La idea era homenajear a personas que hayan hecho algo en favor de la Filatelia. Empezando por los Carteros Honorarios. Mingote el año pasado, Carande este año, Cela el próximo y así hasta llegar al Dr. Thebussem. Luego ya veremos. Se pidió a Edifil que reseñara estas hojitas, Edifil no lo consideró oportuno. :roll: ¿Esta hojita es más seria por ser de menor tirada o por ser más cara? :evil:
danielarnau escribió: Mi recomendación, gastarse los 50€, si aun lo encuentras, y guardarlo con los tesoros, que si realmente sube, tal vez puedas comprar con el, el sello o la carta, que hace tanto tiempo buscas.
Mi recomendación: ahora que parece que Correos ha dejado de emitir "inventos" especulables (Carnés de lujo, producto especial, etc) no demos pie a que otros "inventen" cosas para sacar los cuartos al coleccionista.
Te aclaro, Daniel, que no es un tema de pugna asociativa, no lo orientes por ese lado. La organización de Ferias y Exposiciones cuesta mucho dinero y hay que ingeniarselas para obtenerlo. Pero si ANFIL fuese responsable de este desaguisado mi opinión sería la misma. Cuando se plantearon las Hojas Homenaje puse como condición para apoyarlas que la tirada fuese suficientemente amplia y el precio asequible. Teniendo en cuenta que no es "obligatorio" en una coleccion de sellos ponerlas en el álbum. Hay que poner límites. Si para cumplir el fin - obtener financiación - tienes que hacer determinadas cosas, es mejor no hacer el evento.

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1691
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

#18 Mensaje por Hades » Vie 5-May-2006 10:15

Si estamos básicamente de acuerdo, Pedro, verás...
PedroAyala escribió:
Hades escribió:........ Con el pack, se envía también un operario, parece que no los debe haber aquí.
La RCM-FNMT no tiene ceca más que en Madrid desde hace muchos años. No tiene operarios allí
Bien, primer coste: desplazar un operario especializado de Madrid a Barcelona para ponerlo a despachar papeles previamente impresos, cosa que podría hacer perfectamente el empleado de correos. Prefiero no imaginar lo que podría haber hecho cualquier sociedad filatélica con los gastos y dietas de ese desplazamiento.
PedroAyala escribió:
Hades escribió:Objetivo: vender presuntos grabados artesanales al módico precio de 15 y 50 euros por unidad. Evidentemente, el de 50 euros es el de la hojita de Colón, motivo de la Exposición, infumable efecto perpetrado por los de siempre y que ya fue presentado por el amigo leporello.
Aclarame el tema. ¿El operario vendía en el stand de la FNMT la hoja editada por la organización de Barnafil?¿Y quién se quedaba con el dinero?
Vendía lo que digo: presuntos grabados artesanales de dos motivos: la hojita de Colón y una señora (ni me enteré de quién era). Concretamente este segundo me pareció mucho más bonito. Quien se quedara el dinero, ni idea, supongo que la FNMT.
Insisto en lo de "presuntos grabados artesanales", porque ni son grabados aunque lo aparentaran, ni tampoco artesanales, como el tórculo impoluto sugería.
PedroAyala escribió:
Hades escribió:........ "Oiga, pero esto no es un grabado manual, más parece una réplica de la plancha de huecograbado, ¿no?". Pausa que refresca, parece que lo han pillado, pero se sale dignamente del envite: "Bueno, sí, es un grabado, con el que hacen el sello."
:shock: :shock: :shock: ¿grabado, con el que hacen el sello? ¡Pero, si este sello no es grabado!!! :roll: :roll:
Claro que no. Por eso mismo ironizo sobre el mensaje publicitario que sistemáticamente se ha dado a un simple papel impreso en huecograbado.

Aquí hay un tema semántico, hay ocasiones en que se mezclan términos. Propiamente un grabado se obtiene a partir de una plancha tallada, confeccionada artesanalmente a buril, al aguafuerte o con otras técnicas. En ella se tallan hendiduras en las que se colocará la tinta para su traspaso a presión al papel. Se parte de la interpretación de un artista de un determinado motivo, ya que debe "traspasar" a líneas y puntos el elemento en cuestión. En calcografía, el artista es quien interpreta y talla la plancha.

En huecograbado, la plancha se confecciona por métodos fotográficos y químicos, y también digitales en la actualidad. Se parte de cualquier cosa, una foto, un dibujo, una litografía... y el proceso no tiene absolutamente nada de artístico. El arte, si lo hay, está en el dibujo original y el artista es quien lo dibujó.

La plancha de marras de Barnafil parecía una plancha madre calcográfica; toda la estética del tinglado lo sugería: llamarle grabados, el tórculo, la plancha en la vitrina... Pero no, era una réplica de la plancha de huecograbado con la que se imprime el sello/hojita de referencia.

PedroAyala escribió:
Hades escribió: Sigo preguntándome qué diablos tiene que ver todo este tinglado con los efectos circulados, con la organización del correo o con el uso de las comunicaciones postales... Y que viva la filatelia.
Estas cosas se hacen para promocionar la Filatelia ¿o no? :roll: :oops:
Aquí es donde empiezan nuestros puntos de vista diferentes, Pedro...

Lo que sostengo es que, con el poder, autoridad y potencial de las autoridades (Correos, FNMT, locales), resulta un sarcasmo que imprimir ese efecto sobre papel, montar ese tinglado comercial y venderlo a 50 euros sea considerado promocionar la filatelia.

Si efectivamente lograron vender 1000 ejemplares, que lo dudo (sin razón que lo sustente), hicieron la módica cantidad de 50.000 euros sólo del presunto grabado. A sumar la moneda/medalla (o lo que fuera, que ni lo vi) y los vendidos del otro presunto grabado de la señora a 15 euros.

¿Qué obtuvo la comunidad filatélica o la Filatelia a cambio? Dos papeles numerados más en el mercado, mayor presión de especuladores vendedores, mayor deseo de especuladores compradores... todo sobre papeles que nada tienen que ver con el correo, sus usos, sus marcas ni sus tarifas. Esto no es filatelia, Pedro. Es un montaje comercial, que podría haberse hecho perfectamente igual en una exposición de Placas de cava, Libros de época o Medallas conmemorativas. Nada que ver con la Filatelia.

Pero seamos positivos, vayamos a las sugerencias. Así a bote pronto se me ocurren las siguientes:

:arrow: Montar un puesto en las Ramblas (a 150 metros escasos), lugar de paso de gente a toneladas, desde la que desviarlos hacia las Drassanes, que quedan algo retiradas y fuera de cualquier paso de viandantes. Pongamos un par de jóvenes muchachas que estarán encantadas de sacarse unos cuartos y serán capaces de doblar la cantidad de visitantes.

:arrow: Imprimir unos pósters conmemorativos, calendarios, puntos de libro... y regalarlos a los peatones junto con la sugerencia de acudir a la exposición gratuíta. Por el coste de unos pocos pseudograbados, tienes todo ese material impreso en magnífica cuatricomías.

:arrow: Impartir un ciclo de conferencias cortas en la Exposición . Basta con que hayan 3-4 miniconferencias de 10-15 minutos 2-3 veces al día, un powerpoint de soporte y sobretodo SILLAS para mejorar el interés y afluencia de público. Temas: Filatelia juvenil, Qué es una colección Temática, el Correo en la época de los Hititas.... lo que quieras. Pero hazlo atractivo.

:arrow: Convocar una Jornada de Filatelia Infantil, repartiendo convocatorias en los colegios. Fomentar el intercambio, sea en el interior o en los jardines. Regálemosles alguna cosita y su afición se consolidará y crecerá.

Evidentemente, montar cada una de estas cosas requiere imaginación y esfuerzo. Que tampoco ha de salir todo de nuestras autoridades, cualquier sociedad filatélica organiza eventos con muchísimos menos recursos. ¿Por qué no se ponen en contacto con ellas, buscando un max-mix que beneficie a todos?

Y dinero. Alguien ha de ponerlo y para eso están esas instituciones. Personalmente, me parece mucho más legítimo vender esas cosas a esos precios, habiendo desarrollado todas esas actividades pro-filatelia. Pero limitarse a la parte comercial del tema, bajo una óptica de maximizar beneficios de cada evento en que se participe... no es fomentar la filatelia.

Saludos :wink:

danielarnau
Mensajes: 905
Registrado: Vie 30-Ene-2004 19:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#19 Mensaje por danielarnau » Vie 5-May-2006 10:37

PedroAyala escribió:
danielarnau escribió:Primero que todo, el grabado:
La organización de Barnafil tiene la idea de hacer este grabado conmemorativo, y se pone en contacto con Correos, que tras arduas negociaciones, lo autoriza unos pocos días antes del inicio de la BARNAFIL.
Daniel.... éste no es un grabado. Tal vez la intención era hacer un grabado, pero esto no es un grabado. ¿O si?
Por otro lado, me extraña que no sepas que, no es necesario ningún permiso especial - aunque se pida por cortesía - para reproducir un sello de Correos, basta con aumentar o disminuir el tamaño para no dar lugar a su uso fraudulento. Caso contrario no se podrían reproducir en los catálogos y los álbumes.
Apreciado Pedro, una cosa es reproducir sellos para hacer un catalogo o las hojas de un album, y otra es reproducirlo para venderlo, que tu ya lo sabes!!!!
PedroAyala escribió:
danielarnau escribió: Por ello, se realiza una reproducción de la hojita a mayor tamaño, y se procederá a grabar manualmente, con el torculo de F.N.M.T.
Estampar, no grabar. Corrígeme si me equivoco.
Si Correos dice que es un grabado y la F.N.M.T. tambien, yo no se lo voy a discutir, en ese caso, los grabados que vende Fabrica, tampoco lo seran????
PedroAyala escribió:
danielarnau escribió:Bueno, ahora la parte buena, el grabado figurara catalogado, o mas bien citado, en el próximo catalogo de EDIFIL, al pie de la hojita, por lo que con 1.000 ejemplares dará mucha guerra.
Curioso. ANFIL inició el año pasado unas hojitas de Homenaje Filatélico impresas por la RCM-FNMT con una tirada mucho más amplia, para evitar la especulación, y un precio mucho menor, para que fuera asequible a muchos coleccionistas. La idea era homenajear a personas que hayan hecho algo en favor de la Filatelia. Empezando por los Carteros Honorarios. Mingote el año pasado, Carande este año, Cela el próximo y así hasta llegar al Dr. Thebussem. Luego ya veremos. Se pidió a Edifil que reseñara estas hojitas, Edifil no lo consideró oportuno. :roll: ¿Esta hojita es más seria por ser de menor tirada o por ser más cara? :evil:
Y cuando EDIFIL no catalogaba los Sobres-enteros de Barnafil, por que no protestabas. TE RECUERDO QUE EN TU CATALOGO MAMFIL LOS ESTAS BOICOTEANDO DESDE EL 2002. Amigo, a veces te pasas un poco!!!
PedroAyala escribió:
danielarnau escribió: Mi recomendación, gastarse los 50€, si aun lo encuentras, y guardarlo con los tesoros, que si realmente sube, tal vez puedas comprar con el, el sello o la carta, que hace tanto tiempo buscas.
Mi recomendación: ahora que parece que Correos ha dejado de emitir "inventos" especulables (Carnés de lujo, producto especial, etc) no demos pie a que otros "inventen" cosas para sacar los cuartos al coleccionista.
Te aclaro, Daniel, que no es un tema de pugna asociativa, no lo orientes por ese lado. La organización de Ferias y Exposiciones cuesta mucho dinero y hay que ingeniarselas para obtenerlo. Pero si ANFIL fuese responsable de este desaguisado mi opinión sería la misma. Cuando se plantearon las Hojas Homenaje puse como condición para apoyarlas que la tirada fuese suficientemente amplia y el precio asequible. Teniendo en cuenta que no es "obligatorio" en una coleccion de sellos ponerlas en el álbum. Hay que poner límites. Si para cumplir el fin - obtener financiación - tienes que hacer determinadas cosas, es mejor no hacer el evento.
Un grabado es eso, UN GRABADO, si lo quieres lo compras, o sino lo dejas, pero en todo caso yo prefiero vender a un cliente algo que mañana valdra algo, que un papelote que se que nunca valdra. Lo siento pero prefiero un par de productos especulativos al año, que den valor a la colección, que no tener que comprarsela a MITAD DE FACIAL.

Y que conste que CASI no entro en batallitas gremiales!!!

Avatar de Usuario
PedroAyala
Mensajes: 56
Registrado: Lun 16-Feb-2004 19:00
Contactar:

#20 Mensaje por PedroAyala » Vie 5-May-2006 13:58

Hades escribió: Aquí es donde empiezan nuestros puntos de vista diferentes, Pedro...
Lamento haberme expresado mal. Si tu no has captado la ironía, me temo que muchos otros tampoco la habrán captado. ESTOY <B>TOTALMENTE</B> DE ACUERDO CONTIGO. <B>ESTA NO ES FORMA DE PROMOCIONAR LA FILATELIA.</B>

De hecho me alarmó tanto el tema que hace un rato he llamado al Director del Museo de la RCM-FNMT. De primeras le ha pillado un poco "fuera de juego". Sabía de que iba el tema, por supuesto, pero pensaba que la Fábrica no tenía ninguna implicación. Al manifestarle que me constaba (indirectamente) que se habían vendido en su stand me ha dicho que iba a hacer averiguaciones y me devolvía la llamada. Lo ha hecho.
Ha localizado la empleado que estuvo en el stand en su casa porque hoy no tenía que ir a trabajar. (Seguramente le debían horas como consecuencia del desplazamiento, no lo he preguntado, no es cosa mia). El empleado ha negado que se hubieran vendido las hojitas de 50 € en el stand de Fábrica.

En conjunto su respuesta <b>oficial</b> es:
- El logo del Museo cuenta con autorización para ser impreso en los artículos <b>promocionales</b> de Barnafil
- La reproducción efectuada NO ES UN GRABADO.
- La reproducción NO ESTÁ IMPRESA, ni autorizada por la RCM-FNMT
- La organización le informó verbalmente que contaba con permiso expreso de Correos.
- Él no autorizó nunca que se vendiera en el stand de Fábrica (La otra hoja, el grabado - este sí lo es - de la mujer del cántaro, sí)

Conclusión: alguien miente. Tu no puedes tener ningún interés personal, luego si te reafirmas en que se vendía en el stand de la RCM-FNMT como impreso por ellos, yo me inclino a pensar que lo que dices es verdad. No me ha dado la impresión de que el director me engañara. ¿El empleado, su jefe directo, ...? Perdonad que no siga, pero los conozco a ambos y me resulat muy duro.

Daniel, ando muy liado, pero prometo contestar y te repito que mi postura, en este caso, no tiene que ver con batallitas gremiales. Puede que me influyan, no soy de piedra, pero mi postura en contra es independiente de la asociación responsable.

danielarnau
Mensajes: 905
Registrado: Vie 30-Ene-2004 19:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#21 Mensaje por danielarnau » Vie 5-May-2006 14:59

PedroAyala escribió: Conclusión: alguien miente. Tu no puedes tener ningún interés personal, luego si te reafirmas en que se vendía en el stand de la RCM-FNMT como impreso por ellos, yo me inclino a pensar que lo que dices es verdad. No me ha dado la impresión de que el director me engañara. ¿El empleado, su jefe directo, ...? Perdonad que no siga, pero los conozco a ambos y me resulat muy duro.

Daniel, ando muy liado, pero prometo contestar y te repito que mi postura, en este caso, no tiene que ver con batallitas gremiales. Puede que me influyan, no soy de piedra, pero mi postura en contra es independiente de la asociación responsable.
Te has pasao tres pueblos, por no decir cuatro, basandote en una información de buena FE:

1º La Fabrica vendia su grabado, en la mesa tenia de muestra la plancha y un grabado realizado de Colon.

2º El dia de montar el directivo que acompaña en el montaje, me mostro orgulloso el grabado -literal- realizado. Algo tendrian que ver, sino para que traen un imprenta???

3º Los de ANFIL nunca cambiareis, sois capaces de cualquier cosa para hundir BARNAFIL-GREMI, yo de ti, la proxima vez, llamo al REY para protestar.
(Siento esta 3ª linea pero no soy de piedra)

danielarnau
Mensajes: 905
Registrado: Vie 30-Ene-2004 19:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

#22 Mensaje por danielarnau » Vie 5-May-2006 15:11

Hades escribió: Pero seamos positivos, vayamos a las sugerencias. Así a bote pronto se me ocurren las siguientes:

:arrow: Montar un puesto en las Ramblas (a 150 metros escasos), lugar de paso de gente a toneladas, desde la que desviarlos hacia las Drassanes, que quedan algo retiradas y fuera de cualquier paso de viandantes. Pongamos un par de jóvenes muchachas que estarán encantadas de sacarse unos cuartos y serán capaces de doblar la cantidad de visitantes.
Amigo, recomiendo visita URGENTE al Oculista, pasamos juntos ante la Caseta, a la altura del monumento a PITARRA. El tamaño era de 3 x 3 x5 metros, y repartian invitaciones, eso si, un chico y una chica.
Hades escribió: :arrow: Imprimir unos pósters conmemorativos, calendarios, puntos de libro... y regalarlos a los peatones junto con la sugerencia de acudir a la exposición gratuíta. Por el coste de unos pocos pseudograbados, tienes todo ese material impreso en magnífica cuatricomías.
Repartian invitaciones, tomo nota de hacer puntos de libro para el año proximo, la verdad es que yo, tambien lo habia pensado.
Hades escribió: :arrow: Impartir un ciclo de conferencias cortas en la Exposición . Basta con que hayan 3-4 miniconferencias de 10-15 minutos 2-3 veces al día, un powerpoint de soporte y sobretodo SILLAS para mejorar el interés y afluencia de público. Temas: Filatelia juvenil, Qué es una colección Temática, el Correo en la época de los Hititas.... lo que quieras. Pero hazlo atractivo.
Gracias, si te ofreces voluntario a organizarlas, personalmente, como Foro o como Cercle, cuenta con ellas.
Hades escribió: :arrow: Convocar una Jornada de Filatelia Infantil, repartiendo convocatorias en los colegios. Fomentar el intercambio, sea en el interior o en los jardines. Regálemosles alguna cosita y su afición se consolidará y crecerá.
Lo siento, pero lo Colegios no tienen NINGUN interes por la Filatelia, hece años dejamos de organizarlo, no venia nadie, salvo los 4 con profesor filatelico, o sea siempre los mismos.

Avatar de Usuario
PedroAyala
Mensajes: 56
Registrado: Lun 16-Feb-2004 19:00
Contactar:

#23 Mensaje por PedroAyala » Vie 5-May-2006 17:36

danielarnau escribió:Si Correos dice que es un grabado y la F.N.M.T. también, yo no se lo voy a discutir, en ese caso, los grabados que vende Fabrica, tampoco lo seran????
Primera noticia de que Correos diga que es un grabado. Hasta ahora solo sabía que el empleado de la FNMT decía o daba a entender que algo tenía que ver con el grabado. Por lo demás, Daniel, sí puedes discutirlo. A estas alturas no te van a "colar" una impresión digital o una fotocopia de un billete de 50 €. Tú sabes, perfectamente, lo que es un grabado. No sabremos distinguir un grabado de una calcografía o una talla dulce. Pero una impresión grabada de una plana sí.
danielarnau escribió:Y cuando EDIFIL no catalogaba los Sobres-enteros de Barnafil, por que no protestabas. TE RECUERDO QUE EN TU CATALOGO MAMFIL LOS ESTAS BOICOTEANDO DESDE EL 2002. Amigo, a veces te pasas un poco!!!
Aunque podría como pequeño accionista que soy, yo no protesto de lo que haga Edifil. Es una empresa privada que puede hacer lo que considere oportuno. Me limito a decir que sus criterios para reseñar o no un producto no parecen tener lógica. Respecto al catálogo MANFIL te diré que no es mi catálogo. Es propiedad de una empresa y esas decisiones se toman de manera colegiada por el Consejo. Por lo demás, comparto el criterio. Por otro lado MANFIL SA (Antes ANFIL S.A.) tiene por norma explicar sus criterios de catalogación. Por eso en su día se incluyó una nota que decía más o menos: Ante la proliferación de SEP ... etc ... se ha decidido catalogar únicamente aquellos cuya fabricación o distribución sea garantizada por ANFIL. Cabe recordar que otras asociaciones no profesionales hicieron también SEP, justo cuando en ANFIL habíamos decidido <b>disminuir drásticamente el número de SEP diferentes</b> para no sangrar el bolsillo de los coleccionistas y para que no siguiera deteriorándose la imagen de este producto.
danielarnau escribió:.....pero en todo caso yo prefiero vender a un cliente algo que mañana valdra algo, que un papelote que se que nunca valdra.
Yo también, prefiero vender sellos clásicos que hojas de álbum. Si tengo que elegir – para financiar una Feria - entre pedirle 50 € por un papelote o 7 € por otro, prefiero pedirle 7. Si me pregunta en ambos casos cual valdrá más una vez pasada una posible especulación, mi respuesta es que no lo sé. Posiblemente ninguno. En uno de los casos ha colaborado en 7 € a cambio de un papelote impreso en la FNMT y en el otro caso ha colaborado en 50 € a cambio de un papelote que aún no sé quién lo ha hecho.
danielarnau escribió:
Lo siento pero prefiero un par de productos especulativos al año, que den valor a la colección, que no tener que comprarsela a MITAD DE FACIAL.
ESTOY EN <b>TOTAL DESACUERDO</b> con esto, Daniel.
Si hoy se venden muchas colecciones por debajo del valor facial (a la mitad me parece abusivo) está motivado por la especulación del pasado. Muchos comerciantes favorecieron esta especulación. Deberíamos haber aprendido de nuestro error, pero parece que no es así. Algunos, <b>sinceramente creo que no es tu caso, </b> pretenden seguir viviendo toda la vida de esos pelotazos anuales. Afortunadamente los tiempos en que Correos colaboraba en estas “golferías especulativas” ya han pasado. No pretendo que todas las emisiones deban aburrirse años y años en los anaqueles de Correos. Las tiradas deben ajustarse para que no haya sobreabundancia. Pero debe impedirse la especulación que, para el coleccionismo es un espejismo que a la larga le cuesta dinero, y para el comerciante es “pan para hoy y hambre para mañana”. Te insisto, si la política de ANFIL fuese ésta, como lo fue en el pasado, estaría en contra. Si la política del Gremi cambiase, aplaudiría la decisión. Las otras “guerras” las debatimos cuando quieras, en público o en privado, calentándonos si es menester, pero sin perder las formas, como amigos. No es una cuestión de asociaciones, sino de política de promoción de la Filatelia.
danielarnau escribió:......Te has pasao tres pueblos, por no decir cuatro, basandote en una información de buena FE:

Además de ser comerciante y de trabajar en MANFIL S.A., escribo en El Eco. Ayer un forista, que está muy liado con sus cosas profesionales y familiares y, además, expone en la Exfilna de Algeciras. me habló del tema. Esta mañana hablando con Isabel, la dire, la he dicho que iba a tocar este asunto (la reproducción de la HB) porque me parecía un flaco favor a la Filatelia. Antes de utilizar sin más, "una información de buena FE" me ha parecido que lo correcto era preguntar a la persona que aparece como máximo responsable del desaguisado, el director del Museo de la RCM-FNMT. Él me ha dado las explicaciones que ha podido, que no coinciden con la información de buena FE. . Expongo el tema abiertamente aquí, antes de escribir el artículo por si Hades quiere precisar algo. ¿Que más debo hacer para que no consideres que me he pasado?
danielarnau escribió:
1º La Fabrica vendia su grabado, en la mesa tenia de muestra la plancha y un grabado realizado de Colon.

Entiendo que me aclaras que la Fabrica no vendía la reproducción de Colón. Solo la promocinaba o mostraba. Sigo sin entender porqué. Pero, además, no me aclaras si lo ha impreso la RCM-FNMT o una imprenta privada de algún Polígono industrial de las afueras de Madrid, por ejemplo.
danielarnau escribió:
2º El dia de montar el directivo que acompaña en el montaje, me mostro orgulloso el grabado -literal- realizado. Algo tendrian que ver, sino para que traen un imprenta???

Llevan un tórculo antiguo para mostrar como se hacían antes las pruebas de imprenta. El tórculo no puede imprimir las reproducciones de Colón y, apenas, los grabados de la mujer del cántaro. ¿Que significa algo tendrán que ver? ¿que sacas en conclusión del hecho de que un directivo (¿Paco, tal vez?) te muestre orgulloso una plancha que su jefe me asegura que no han hecho ellos?
danielarnau escribió:
3º Los de ANFIL nunca cambiareis, sois capaces de cualquier cosa para hundir BARNAFIL-GREMI, yo de ti, la proxima vez, llamo al REY para protestar.
(Siento esta 3ª linea pero no soy de piedra)
¿No eres miembro de ANFIL? Si te refieres a la Junta, nuestro primer deber es defender la Asociación y a los asociados. El segundo velar por la promoción de la Filatelia. (Artículos 2 y 6-g de nuestros Estatutos). En este sentido reitero mi opinión de que crear productos claramente especulativos a sabiendas no favorece la Filatelia..
No he llamado a la FNMT para protestar, he llamado para contrastar la información. El teléfono de el Rey no lo tengo y, además, no creo que tenga información de este asunto :wink:

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1691
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

#24 Mensaje por Hades » Vie 5-May-2006 17:57

Por partes, que la cosa se está saliendo de madre...

1. La organización de Barnafil
En ningún momento, he cuestionado a la organización de Barnafil, a la que como aficionado sólo puedo agradecer que siga empujando el evento. Que sea una feria comercial con exposición o una exposición con puestos comerciales me da igual. Es lo que hace falta a nuestra afición: ver las cosas de los demás y poder adquirir nuevas piezas.

Por lo tanto, Daniel, no tienes porqué sentirte aludido, porque únicamente he criticado a las autoridades con responsabilidad sobre esta afición: Correos, FNMT y las locales. Y sigo manteniéndolo: no hacen lo que podrían/deberían y sólo persiguen la recaudación a corto (inmediato) plazo.

Las sugerencias que incluía no iban destinadas a la organización del certamen, sino a esas autoridades. ¿Quién sino ellas tienen capacidad económica, técnica, documental y de materiales para hacerlo? Ejemplo de las conferencias: ya que desplazamos un tórculo y toda la parafernalia... ¿qué tal si nos cuentan cómo funciona? ¿Tienen que venir aficionados a impartir conferencias gratuítamente, a mayor gloria y bolsillo de las autoridades filatélico-postales?


2. La de Filabarna
Exactamente lo mismo opino para la Filabarna, cuando se celebre.


3. De los papeles y cuartos
Respecto de quién vendía o no vendía, quién cobraba y tal, trataré de ser más preciso, dentro de mi (des)conocimiento:

a) Entro en la Barnafil y me voy al stand de Correos, justo a la entrada.

b) Pregunto por los materiales y me hablan del sobre (que compré y colgué en el foro), de otro que se vende en los puestos a 3 euros y de los grabados, allá al fondo en el stand de la FNMT (o del Museo, o de la Casa de la Moneda, que me da igual).

c) Voy al stand de la FNMT y pego la hebra con el señor a cargo, que estuvo sumamente amable, como antes dije. Me enseña los grabados ya realizados y me dice que van a 50 euros y a 15. Le pregunto por aspectos técnicos y me da cumplidas explicaciones. Sólo puedo agradecérselo.

d) No los compro, por lo que no sé si el dinero lo habría percibido él (cosa que dudo infinito), la FNMT, la organización de Barnafil, o el Comité de Madres Descarriadas. Tampoco sé si, caso de haberle dicho que me pusiera unos cientos, me habría remitido a un tercer stand.


4. De quién es el responsable
Quién encarga, quién autoriza, quién prepara planchas, compra el papel y tinta, transporta efectos, los vende y cómo se reparten los beneficios... no lo sé.

Pero me da absolutamente igual. La principal autoridad filatélico-postal (Correos) me remite a la segunda autoridad filatélico-numismática (FNMT), donde me enseñan los presuntos grabados, las planchas y el tórculo. Son ellos quiénes están promocionando este material, quienes lo imprimen (o eso dicen/sugieren, que ya no sé nada de nada), quienes me dan precio y quienes dan carta de naturaleza e identidad a este producto.

Todo lo demás es marear la perdiz, defender lo indefendible y llevar el agua de las disputas entre gremios al molino respectivo. Las diferencias gremiales deberían quedar para los foros donde puedan negociarse y resolverse.

Y ya que tenemos línea directa con las máximas autoridades, no estaría de más que acudieran a presenciar y participar en este debate. Y, de paso, en las opiniones generales sobre la política de nuevas emisiones, que también tienen su tela.

Saludos.

Avatar de Usuario
PedroAyala
Mensajes: 56
Registrado: Lun 16-Feb-2004 19:00
Contactar:

#25 Mensaje por PedroAyala » Vie 5-May-2006 19:00

Hades escribió: Las diferencias gremiales deberían quedar para los foros donde puedan negociarse y resolverse.
Asumo la parte de culpa que pueda corresponderme y me manifiesto de acuerdo contigo.
No me niego, a debatir estos temas profesionales en público, con luz y taquígrafos, pero creo que no es el lugar apropiado.

Por mi parte he extraído las siguientes conclusiones:

1º Correos autorizó la reproducción de la HB a mayor tamaño con fines promocionales.
2º El Museo de la RCM-FNMT autorizó la reproducción de su logo con fines promocionales.
3º La organización abusó, en mi opinión, de la buena fe de Correos y FNMT editando en una imprenta una reproducción y dando a entender que eran Correos y Fábrica los inductores, editores y beneficiarios.
4º Abusaron, incluso, de la buena disposición del empleado de la FNMT que mostraba la hojita en su stand sin darse cuenta, tal vez, de lo que este acto inocente implicaba. Tal vez, ese directivo – intermedio entre el Director del Museo y el empleado - que nombraba Daniel no esté tan lleno de buena fe, ni tan exento de responsabilidad. A lo mejor por lealtad o por amistad (mal entendidas) y espero que no por cualquier otro motivo más inconfesable, fue capaz de dar a entender al mismísimo Daniel que la FNMT tenía algo que ver en este asunto. El marrón, en cualquier caso, era para su subordinado y/o para su jefe.

Por mi parte, salvo que haya nuevas “revelaciones”, está todo dicho.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados