Venezuela

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
JuanPerez

Venezuela

#1 Mensaje por JuanPerez » Dom 7-May-2006 15:35

Pues aqui muestro 5 sellos que poseo, y que por mas que miro en el Scott no los localizo. A ver si alguien sabria darme alguna información sobre ellos y si posee el Scott y sabe donde estan que me ayude a localizarlos.

Imagen

Un saludo.

Ortox
Contactar:

#2 Mensaje por Ortox » Dom 7-May-2006 16:14

Hola Juan... ¡Qué bueno encontrar interesados en la filatelia venezolana!

Aquí tienes la información sobre el sello de arriba, escaneada del "Catálogo especializado de estampillas. Venezuela 1991-1992" de Aurelio Blanco, con correspondencia a las numeraciones de Yvert y Scott.

Imagen

Con respecto a los otros sellos, correspondiente a la serie llamada "Mapa de Venezuela" me gustaría hacer lo mismo, pero son muchas páginas, ya que se trata de series largas y con muchas variedades. Aquí un resumen:

MAPA DE VENEZUELA, PRIMERA SERIE (1930).- Impresas en Caracas. Perforación 12, papel normal. La serie completa consta de 16 valores. Scott las numera de la C1 a la C16. A ésta pertenece la de 25 c color violeta.

MAPA DE VENEZUELA, SEGUNDA SERIE (1932-1935).- Impresas en Londres. Perforación 12 1/2, papel de seguridad. Serie completa de 24 valores. Scott C17-C40.

MAPA DE VENEZUELA, SOBRECARGA DE LA SEGUNDA SERIE (1937).- Sobrecarga impresa en Caracas. Serie completa de 6 valores. Scott C41-C46.

MAPA DE VENEZUELA, TERCERA SERIE (1938-1939). Impresas en Londres. Colores distintos. Perforación 12 1/2, papel normal. Scott C119-C126. Serie completa de 8 valores. A ésta pertencen los otros valores que tienes.

Parece complicado, pero los cambios de color y de papel lo hacen todo más fácil (esto sin considerar las variedades). Espero que esto te sea útil. Un abrazo y hasta pronto.
Colecciono sellos usados de todo el mundo, aunque prefiero los de Latinoamérica (especialmente Venezuela), Europa (especialmente España, Alemania y Grecia) y Medio Oriente en general.

JuanPerez

#3 Mensaje por JuanPerez » Dom 7-May-2006 16:19

Hola Ortox, muchisimas gracias por la información. La verdad que me ha venido muy bien, al menos para situar los sellos y demas.
Con respecto a lo de interesarme, claro que me intereso, son unos sellos preciosos, y mas aun con los que me enviaste, que ya me estan sirviendo para iniciarme...

Un saludo, y gracias.

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Dom 7-May-2006 17:05

Hermosos los sellos de Venezuela que han mostrado.
Eso de que sean series largas, impresas en diferentes épocas y por diversos impresores, les da un gran atractivo filatélico.

La riqueza de las emisiones latinoamericanas ( y aquí incluyo a casi todos los paises) me lleva a pensar que para el resto del mundo, América, desde un punto de vista filatélico, AUN NO HA SIDO DESCUBIERTA.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

Sellos de Venezuela

#5 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Dom 7-May-2006 17:23

Saludos colega. Muy buena la respuesta de "Ortox", con ilustración del catálogo y todo para que tengamos los numeros de ?, Ivert y Scott. Ortox, pongo ? ya que no sabía que Blanquito haya confeccionado un catálogo de Venezuela. ¿Es este el mismo que anteriormente editara el Prof. Valera? ¿Ortox, quién es el verdadero PADRE de este catálogo? ¿Se debe respetar la autoría original de una obra? Yo, en mi modesta opinión, sea quien sea el autor, creo que se debe decir: Catálogo de Sellos de Venezuela de??????, editado por??????. HAY QUE RESPETAR LA LABOR DE QUIENES NOS PRECEDIERON. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello (Si digo Blanquito, es que así lo llamaba DON PEPE ROURA -en letra mayuscula-, mi amigo, mi hermano, mi benefactor)
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

JuanPerez

#6 Mensaje por JuanPerez » Dom 7-May-2006 17:25

Pues la verdad que si son bonitos, pero esos son solo 5, Ortox me envió muchos mas, y la verdad hay algunos realmente preciosos, es por eso por lo que he decidido iniciarme con Venezuela. Creo que tienes razon jorge, creo que los paises latinoamericanos poseen sellos preciosos y por desgracia hay pocas personas que lo coleccionen. Al menos Venezuela lo colecciona muy pocas personas.

Un saludo.

Nicolás Menare (CHI)

#7 Mensaje por Nicolás Menare (CHI) » Dom 7-May-2006 18:51

jorgesurcl escribió:Para el resto del mundo, América, desde un punto de vista filatélico, AUN NO HA SIDO DESCUBIERTA.

Saludos
Jejeje... buena ironía... y si... es cierto, somos un ejemplo :D:D

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#8 Mensaje por Carlos Juan » Dom 7-May-2006 22:55

A mi me gustan mucho los sellos de varios paises americanos para el periodo 1850-1950 que el que yo hago. En particular me gustan mucho los primeros años de Chile, la decada de los 40 en Argentina, hasta 1900 en los seis paises centroamericanos, de Venezuela los sellos de escuelas, de Uruguay tambien los mas antiguos, de Mejico los primeros pero tengo muy pocos, de Canada casi todos, de Brasil, Cuba y Estados Unidos series contadas, de Canada las series de los monarcas, de Peru, practicamente todos, de Ecuador la parte mas antigua, de Colombia los departamentales y de Bolivia y Paraguay, que no tienen salida al mar, me parece un milagro cada vez que consigo uno.

En cuanto a Venezuela, decir que estuve viviendo en Canarias, porque mi madre es canaria y me entere de que habia 500.000 Canarios viviendo en Venezuela y de que en Canarias la aficion a coleccionar Venezuela es muy grande y no me extraña porque son sellos muy bonitos, y aprovecho para agradecer a Ortox, publicamente las autenticas bellezas que ha puesto en la rueda de los clasicos.

Saludos.
Imagen

Ortox
Contactar:

#9 Mensaje por Ortox » Lun 8-May-2006 16:38

Este tema me depara constantes alegrías, al ver como se suman los elogios a la filatelia venezolana en particular y americana en general.

En respuesta a nuestro querido Ignacio Ortiz, que tanto bien ha hecho a la filatelia de América, debo decir que el catálogo de Blanco es uno de los últimos que se ha publicada en la hoy deprimida literatura filatélica venezolana, a pesar de que tiene más de 10 años de haber sido editado. No lo tengo a la mano en este momento, pues estoy en mi oficina, pero me parece recordar que lleva una nota diciendo que el Sr. Blanco había comprado los derechos al Prof. Valera para continuar con su catálogo. Cuando esté en casa lo verificaré.

A Carlos Juan, debo decirle que la influencia de las Canarias en Venezuela va mucho más allá de esos 500.000 amigos que mencionas: al parecer el acento de nuestro castellano es casi indiferenciable de la forma de hablar de los canarios (y no lo digo yo, que no he tenido la ocasión de comprobarlo, sino algunos amigos españoles).

Precisamente tengo el contenido de tu sobre de la Rueda de los Clásicos desplegado sobre el escritorio de mi casa desde el viernes, no he podido verlo por el exceso de trabajo freelance que tengo en este momento y que me ocupó todo el fin de semana. Muy por encima pude ver cosas interesantes, con las cuales me voy a quedar, y las reemplazaré, desde ya te lo digo, con más sellos clásicos venezolanos, a ver si te queda alguno tras el giro completo de la Rueda.

A JuanPerez: estoy interesado en tu propuesta de intercambio, y te voy a ayudar a ir completando en lo posible tu colección del I Centenario (digo en lo posible, porque incluso a mí me falta bastante, sobre todo de los primeros años). Tan sólo déjame desocuparme un poco e ir completando los compromisos de tantas Ruedas, que no quiero cargarme tanto que pueda no darme abasto (tanto de tiempo como de efectivos filatélicos).

Saludos a todos
Colecciono sellos usados de todo el mundo, aunque prefiero los de Latinoamérica (especialmente Venezuela), Europa (especialmente España, Alemania y Grecia) y Medio Oriente en general.

Enric

#10 Mensaje por Enric » Lun 8-May-2006 18:05

Ortox escribió:Con respecto a los otros sellos, correspondiente a la serie llamada "Mapa de Venezuela" me gustaría hacer lo mismo, pero son muchas páginas, ya que se trata de series largas y con muchas variedades.
Scott'04, 1ª Serie 1930 Correo Aéreo:

http://jerez-asociados.com/filatelia/air.jpg

Saludos,

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Lun 8-May-2006 21:05

Algunas dudas con sellos de Venezuela:

Imagen

Sello 1 : ¿ Qué edificio es este que ha sido tan profusamente ilustrado en los sellos venezolanos ? (debe ser el edificio más "filatelizado" del mundo)
¿existe todavía?

Sellos2: ¿ este sello es de correos ? No dice el nombre del país en ningún lado, y sólo es posible reconocerlo por Simón Bolívar y relacionarlo con Venezuela ( como en los sellos ingleses con la Reina) ¿ por qué pasó esto?

Sello 3: :shock: :shock: ¿ es una sobrecarga o algo así?

Saludos.
Viva la filatelia latinoamericana !!
SFChile
No sellos... No compro.

Ortox
Contactar:

#12 Mensaje por Ortox » Mar 9-May-2006 06:14

Antes que nada quiero aclarar una confusión mía, sobre todo al amigo Ignacio Ortiz Bello. Fue en el "Catálogo especializado de estampillas de Venezuela 1985" de Juan José Valera en donde aparece una nota en la cual el profesor dice: "En principio este Catálogo se ha hecho en base al catálogo de Massilia, tomando de él los puntos de vital importancia, ya que su autor es un perito en esta materia y también porque todos los derechos del mismo, fueron adquiridos por mí".

Lo que pasa es que en algún momento, algún filatelista comerciante me comentó que Aurelio Blanco había hecho, con posterioridad, lo mismo con el profesor Valera, es decir, le adquirió los derechos de su catálogo para continuarlo. Después de la primera mitad de los años 90 se deprimió mucho el ánimo filatélico en mi país, razón por la cual el catálogo no ha salido más.

En fin, hasta donde sé, podríamos decir que la autoría del catálogo corresponde a Massilia-Valera-Blanco, aunque en la portada de los mismos aparece exclusivamente el nombre de uno: el propietario de los derechos para el momento.

* * *

Con respecto a las preguntas de jorgesurcl:

Sello 1.- Se trata del edificio sede de la Oficina Principal de Correos (hoy sede principal de Ipostel - Instituto Postál Telegráfico), ubicado en la esquina de Carmelitas, en el centro de Caracas. Todavía existe, y aquí les dejo el enlace de una foto que debe ser relativamente reciente, con una breve reseña histórica:

http://community.webshots.com/photo/360 ... 2113HjQMTB

¿Quieren una anécdota? La última vez que pasé por esta Oficina Principal de Correos me ocurrió algo que no me quedaron ganas de volver. Fue en el año 2004 ó 2003, ya no recuerdo bien. Tomé el metro hasta la estación llamada Capitolio, y caminé hacia el norte unas tres cuadras hasta llegar a la esquina de Carmelitas. Me dirigía allí con la finalidad principal de adquirir las últimas emisiones en hojas completas para un intercambio. Llegué a la esquina y me pareció que había una concentración inusual y numerosa de personas frente a la entrada del edificio, pero como iba con mis sellos en las pupilas, no le presté mayor atención y entré, adquirí las hojas para mi intercambio e iba también a franquear unas cuantas cartas. Esto me iba a llevar algo de tiempo, pues había varias personas antes que yo y tuve que hacer una pequeña cola. Recuerdo que me distraía en silencio viendo unas cartas que llevaba la muchacha que se encontraba en la cola antes que yo; me pareció curioso que colocara la dirección al revés de lo usual: primero el país, luego la ciudad, luego la calle, etc., y en la última línea el nombre del destinatario. Estando en eso unos gritos del exterior llamaron mi atención y fue cuando caí en la cuenta de que lo que había allí afuera era una manifestación, una protesta que estaba a punto de convertirse en disturbios. A los pocos minutos se escuchó una detonación, bastante cercana, y de pronto mi respiración comenzó a dificultarse. Inmediatamente reconocí el olor (familiar en mi época de universitario): la policia había lanzado una bomba lacrimógena y ésta estaba despidiendo su gas muy cerca de la puerta principal (la misma que se ve en el sello), y el aire que entraba con toda su fuerza al interior del edificio lo traía consigo. Los que estábamos allí comenzamos a toser, llorar, estornudar, en fin, asfixiar. Por un momento esperamos a ver si pasaba, pero el gas se había concentrado muy fuerte en ese lugar y finalmente salimos corriendo del edificio. Yo bajé hacia el sur bordeando la fachada que se ve en el lado izquierdo del sello, y retorné a la estación del metro, con mis cartas sin franquear bajo en brazo. Desde entonces no he ido más al famoso edificio.

Sello 2.- Se trata del Scott 126 y fue emitido con los otros 4 valores de su serie en 1893. Tienes toda la razón: es muy curioso esa ausencia del nombre del país, pero yo no sé nada al respecto y, acabo de agotar la bibliografía que tengo sobre filatelia venezolana, y nada dice tampoco. Sigue muy de cerca el diseño de unos sellos fisco-postales, pero estos, como deja ver la leyenda son estrictamente postales. Lo tendré pendiente.

Sello 3.- Eso que ves son las marcas del llamado "papel de seguridad". Se trata de una mala ocurrencia de las autoridades postales (aunque supongo que buena para el fisco). La idea era evitar las falsificaciones, pero a la larga lo que se logró fueron unos sellos cuya imagen se desvanece a veces por completo sobre las marcas del papel. Se empleó en dos series entre 1932 y 1938 (Scott 293-304 y C17-C40), aunque ambas sufrieron sobrecargas con posterioridad. Aquí algunos ejemplos:

Muestras de dos sellos de cada una de estas series, uno en el cual las marcas del papel se muestran sutiles y otro en el cual las mismas arruinan por completo o casi por completo la imagen del sello:

Imagen Imagen

En el tercer grupo muestro un par de sellos en el cual se puede distinguir el emblema de la compañía que manufacturó el papel. Dice "Winchester Security Paper". Quizás algún forero con más maña en el Photoshop que yo pueda reconstruir este emblema más claramente:

Imagen

Bueno, amigos, me encantaría seguir contándoles acerca de la filatelia venezolana, pero ya es muy tarde y mañana debo levantarme temprano. Así que a dormir. Saludos a todos.

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

VENEZUELA

#13 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Mar 9-May-2006 15:39

Saludos colegas. Gracias Ortox por tu aclaracion. Ese bello "por fuera" y "oscuro por dentro" edificio de correos, en la esquina de Urdaneta y Santa Capilla, que fuera Correo Central y comunmente llamado de "Carmelitas" (a pocos pasos de donde está la casa filatélica de mi hermano "gruñón" y "asturiano" Alfredo Vigil) es de lo poco colonial que queda en Caracas. Y como te gustan las anécdotas, te voy a contar una de quien a ese edificio me llevó. No hay dudas -NO ADMITO QUE ME LO DISCUTAN-, que el GRANDE de la Filatelia venezolana fué, es y será por siempre DON PEPE ROURA. Pués bien, lo "arrastré" a ir al Club Filatelico al cual no asistía hacía mucho tiempo. Allí se celebraba una subasta y, de pronto, el subastador al describir un sello dice: Está firmado por Don Pepe Roura. Y ese viejo picarón, con la gracia y el don de gente que tenía respondió: LA FIRMA ES BUENA. !!!Que privilegio haber sido su amigo!!! Qué bondadoso fué conmigo. Aprendan, que la amistad es lo mas bello de la Filatélia. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello.
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

JuanPerez

#14 Mensaje por JuanPerez » Mié 10-May-2006 14:02

Me parecen muy interesantes las anecdotas que comentais. Y preciosos los sellos que poneis, aunque todos, o casi todos, ya los poseo :lol:

A ver si voy escaneando mis sellos y los vamos comentando, que me esta gustando este tema.

Un saludo.

JuanPerez

#15 Mensaje por JuanPerez » Vie 12-May-2006 19:23

Bueno, pues sigamos con mas series. Estas en concreto creo que poseen muchas variedades de color, pero claro, me gustaria saber la opinion de mas expertos en el tema. Aquí pongo las imagenes de los que poseo:

Scott 269c y 290a (creo)

Imagen

Scott 272 (creo)

Imagen

Scott 272a (creo)

Imagen

Scott 274 y 275 (creo)

Imagen

Scott 276 y 277 (creo)

Imagen[/b]

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

VENEZUELA

#16 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Sab 13-May-2006 03:40

Saludos colegas.Acabo de ver que en mi página: www.mimecanicapopular.com/filatelia.php, acaban de incluir el artículo en que narro mi visita a Caracas. Poco tiempo después, en la copiosa correspondencia que recibía, encontré el sello de la REPRESA DEL GURI sin leyenda. Este error se lo vendí a Alfredo Vigil y, PARECE que por diferencias de opinión política, no me lo incluyeron el el catálogo. Un dato extra. Por entonces, el propietario de Mecánica Popular era el Sr. De Armas y, la revista, tenía una masiva distribución en Venezuela e Hispanoamérica. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello

JuanPerez

#17 Mensaje por JuanPerez » Jue 25-May-2006 19:56

Bueno, pues cual es hoy mi sorpresa, que me encuentro una carta de mi amigo Ivan B. Nucete, con bastantes sellos de Venezuela del 1er Centenario, entre ellos algunos de cierto valor. Gracias a el he podido conseguir bastantes mas para mi colección y conseguir algunos repetidos para realizar cambios. Tengo que actualizar mi lista, y pronto realizarme un album para tenerlos todos mas ordenados y demas...
Ahora me surgen de nuevo mas dudas...

Estos sellos no consigo localizarlos en el catalogo Scott, ¿alguien sabria decirme la numeración?

Imagen

Imagen

PD: No se me contestó a mi anterior mensaje... Queria saber la opinion de alguien mas experto para saber si se tratan de variedades o algo.

Un saludo.

Ortox
Contactar:

#18 Mensaje por Ortox » Jue 25-May-2006 20:51

Amigo Juan:

No he dejado de ver tus mensajes, pero no he tenido tiempo de sentarme a responderte como me gustaría hacerlo. A primera vista creo que no hay ninguna variedad, son todos sellos tipos, pero no lo puedo asegurar sin mi catálogo, y no lo tengo aquí en la oficina.

Como siempre he trabajado con el catálogo venezolano, no conozco muy bien como maneja Scott los sellos del primer centenario venezolano, pero me está pareciendo (por lo que tus mensajes me dejan ver) que las series están bastante simplificadas, o al menos organizadas de una forma no muy rigurosa. El catálogo Yvert de sellos clásicos, también simplifica bastante las emisiones venezolanas (esto sí lo he comprobado personalmente).

Bueno, por los momentos me despido. Saludos.

JuanPerez

#19 Mensaje por JuanPerez » Jue 25-May-2006 21:01

Hola amigo Ortox, gracias por tu respuesta. La verdad que el Scott lo simplifica demasiado, y no se si es or eso, o porque soy muy torpe buscando los sellos.
En cuando a las variedades, lo preguntaba por esos cambios de tonalidad. En el de 25 ctm se ve mas claramente como pasa de un azul muy oscuro a un azul algo mas claro. Si no son variedades, ¿a que puede deberse esos cambios de tonalidad? Soy nuevo en esto de los sellos clasicos y ando algo perdido.

Un saludo, y muchisimas gracias por todo.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#20 Mensaje por Carlos Juan » Vie 26-May-2006 00:01

Imagen

Ojo, segun el ivert y scott, la emision en papel de seguridad es posterior, luego el primero por la izquierda seria el scott 293 (mi scott es muy antiguo) y los otros dos serian simples variedades de tonalidad del 269.

-----------

Imagen

Los dos primeros responden al 259 scott y el tercero con papel de seguridad es el 295.

-----------

Imagen

Estos dos son el 260 y el 261 scott.

--------------

Imagen

Estos son, siempre de izquierda a derecha, 275 y 262.

-----------

Imagen

El primero por la izquierda es el 277 scott. Los otros tres es mas dificil, mi ivert trae dos sellos tipos en la primera serie (1915) uno azul oscuro y otro ultramar vivo, y un azul en la segunda (1923).

En primer lugar tienes que mirar el dentado, si es doce el sello es de la primera serie y si es 12 y medio o 14 es de la segunda.

El de la derecha del todo se ve a simple vista que el dentado es muy fino, o sea dentado 14, luego es de la segunda serie, y el scott lo llama ultramarine con el numero 276.

El segundo por la izquierda lo podemos comparar con el veinticinco centimos bermellon que tiene a su izquierda.

Imagen

Vemos que el dentado no es igual, es un dentado mas grueso en el azul, aunque parecido al 12,5 del rojo, luego es dentado 12 y es de la primera serie.

Dentro de esa primera serie, entre azul oscuro y ultramar vivo (ivert 138 y 138A), me inclino por este ultimo.
El scott distingue en esa primera serie un 25 dark blue, un 25a) brigt blue y un 25 b) ultramarine y como no domino el ingles no me pronuncio.

Finalmente el sello tercero por la izquierda vemos que su dentado es 12,5 por comparacion con el 25 c rojo:

Imagen

Luego es de la segunda serie tambien o sea el scott 276 pero no con dentado 14 sino 12,5.

Saludos
Imagen

JuanPerez

#21 Mensaje por JuanPerez » Vie 26-May-2006 09:53

Hola Carlos Juan, me has dejado boquiabierto... Yo hubiese sido incapaz de hacer lo que has hecho. Muchisimas gracias por la aclaración, la verdad no sabria distinguirlos, salvo los del papel de seguridad.

Un saludo, y muchisimas gracias.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#22 Mensaje por Carlos Juan » Sab 27-May-2006 02:39

Hola Juan.

En realidad la cosa tiene muy poca ciencia de verdad. Es cuestion de coger el odontometro, colocar el sello, averiguar el dentado y comparar con el catalogo. Si lo he podido hacer visualmente ha sido gracias a la casualidad de que escaneaste los sellos juntos, pero es mucho mas trabajoso que por el procedimiento tradicional del odontometro.
Saludos.
Imagen

JuanPerez

#23 Mensaje por JuanPerez » Sab 27-May-2006 15:54

Hola Carlos Juan. Para estas cosas soy malisimo, pero tendré que ir acostumbrandome. La verdad no hubiese sido capaz de distinguirlos.

Ya iré poniendo aqui los que me vayan llegando y que no sea capaz de distinguirlos.

Un saludo, y gracias por todo.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#24 Mensaje por Carlos Juan » Dom 28-May-2006 00:58

Imagen

Bueno aunque creo que si te pones a ello te bastas y te sobras solo, todos hemos pasado por ahi, voy con otro lote:

De izquierda a derecha el scott 153 de la serie resellada de 1900 de correo ordinario, el del medio seria el scott 123, del tipo A 25 y forma parte de la ultima serie de correo ordinario de 1893 (para el ivert no es de correo ordinario, sino recuerdo mal) y finalmente, a la derecha, el numero 1 de los sellos de registro (que creo equivalen a nuestros certificados y en el catalogo scott vienen delante de los de correo oficial).

Un saludo.
Imagen

JuanPerez

#25 Mensaje por JuanPerez » Dom 28-May-2006 17:13

Muchisimas gracias Carlos Juan, me estan siendo de muchisima ayuda tus aclaraciones.

Soy nuevo en esto y la verdad estoy algo perdido y demas, a ver si voy cogiendo prátic y me voy aclarando con todo esto.

Un saludo.

Responder