Estafilla

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Koriel

Estafilla

#1 Mensaje por Koriel » Mar 9-May-2006 11:16

http://www.elpais.es/articulo/espana/po ... nac_4/Tes/

¿Os habéis enterado de ésto?.

Salu2

Hades

#2 Mensaje por Hades » Mar 9-May-2006 11:22

Bueno, pues parece que por fin empieza a hacerse luz. Mira que hace años que se arrastra el tema...

Ya veremos en qué se acaba todo esto... es bueno que se detengan según qué prácticas, pero por otro lado supongo que impactará -y mucho- en el mercado filatélico.

vincent

#3 Mensaje por vincent » Mar 9-May-2006 11:23

Parece que el tinglado continua hoy y va a ser MUUUUUU GORDO

Esto viene en El Mundo:

"Gran operación de la Agencia Tributaria en la sede de Madrid de Fórum Filatélico. Decenas de funcionarios de la Agencia Tributaria acompañados por la Policía Nacional desarrollan desde las 9 de la mañana una operación en Fórum Filatélico"

Estos chanchullos ya eran vox populi entre los aficionados, veanse temas en los foros sobre inversión filatélica...

Koriel

#4 Mensaje por Koriel » Mar 9-May-2006 11:32

Más madera!!, Cuenta el ABC que la policía ha cerrado la sede de Afinsa en Madrid y desalojado a los empleados.

http://www.abc.es/abc/pg060509/economia ... edades.asp

300.000 afectados!!!

Saludos

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#5 Mensaje por siurell » Mar 9-May-2006 12:06

::-> Lo están dando por todas las emisoras de radio en directo el desalojo de AFINSA.
:oops:

:: Estad atentos a los telediarios, incluso ha hablado Rubalcaba, el nuevo ministro.... :?

.::.

vincent

#6 Mensaje por vincent » Mar 9-May-2006 12:13

Aqui está lo de AFINSA según la Agencia EFE

9 de mayo de 2006, 11h19

La Policía desaloja la sede de Afinsa en una operación de estafa

Madrid, 9 may (EFE).- La Policía ha ordenado cerrar la sede de la sociedad Afinsa en Madrid, dedicada a la inversión de bienes tangibles (arte, filatelia, numismática y antigüedades), y en estos momentos está procediendo a desalojar a sus 200 empleados, dijeron a EFE fuentes de la compañía.

El responsable de comunicación de Afinsa, Juan José Martín, mostró su sorpresa por este desalojo -que ha llevado a cabo la Policía en el marco de una operación por una posible estafa a miles de ahorradores-, al tiempo que negó que en la compañía se haga nada ilegal.

Martín comentó que en la sede de Afinsa, en la madrileña calle de Génova, están presentes , además de la Policía, miembros de la Fiscalía Anticorrupción.

Afinsa tenía, al cierre de 2004 -según los datos que figuran en su página de internet-, 142.700 clientes, 100 oficinas, 2.600 empleados y obtuvo en ese ejercicio un beneficio de 51 millones de euros."

Koriel

#7 Mensaje por Koriel » Mar 9-May-2006 12:15

Nota urgente de la WEB de El Mundo:

"Decenas de clientes se concentran ante la sede de Fórum Filatélico de Madrid. Según van conociendo la noticia de la operación de la Agencia Tributaria, decenas de clientes se van acercando a Fórum Filatélico en la calle José Abascal de Madrid. Algunos gritan 'Queremos nuestro dinero ya'"

Saludos.

forum

que mas sabeis?

#8 Mensaje por forum » Mar 9-May-2006 12:16

Ahora mismo estoy de viaje y no puedo acceder a tele ni radio, estoy en un ciber y soy cliente de forum filatelico, que mas sabeis?

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#9 Mensaje por siurell » Mar 9-May-2006 12:37

-> Los enlaces a la web de http://www.afinsa.es y http://www.afinsa.com no funcionan.

:: He rescatado éste ARTÍCULO de "El Mundo".

.::.

Edito: la .com si que funciona... el servidor debe estar ardiendo.
Última edición por siurell el Mar 9-May-2006 12:51, editado 1 vez en total.

leporello
Contactar:

#10 Mensaje por leporello » Mar 9-May-2006 12:48

Tarde o temprano tenía que pasar, estaba cantado. Está claro, por otra parte, que los investigadores de la Unidad de Aduanas de la Policía Nacional han seguido nuestro foro, donde les hemos dado todas las pistas para desenmascarar la trama. Pronto, entre los galadornes de filaposta, la medalla al mérito policial.

Por otra parte, auguro una avalancha de piezas en el mercado de inversionistas aterrados y un desplome de precios. ¿Qué opináis? Puede iniciarse una buena época para compras a precios razonables.

Acabe como acabe esto, es una buena noticia para los filatelistas.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

Hades

#11 Mensaje por Hades » Mar 9-May-2006 13:06

leporello escribió:Por otra parte, auguro una avalancha de piezas en el mercado de inversionistas aterrados y un desplome de precios. ¿Qué opináis? Puede iniciarse una buena época para compras a precios razonables.

Acabe como acabe esto, es una buena noticia para los filatelistas.
Mmmm... puestos a aventurar, habría que ver antes realmente cómo se termina. No sabemos a quién han detenido, qué va a pasar con la actividad de esas empresas, qué va a ser de sus stocks. Afinsa tiene un entramado de sociedades respetable, y la filatelia es/era sólo una de las actividades. No sabemos cuáles son las áreas/compañías afectadas... de hecho, no sabemos prácticamente nada.

De todos modos, estoy contigo en que es previsible una inundación filatélica en el mercado. De todo tipo, Afinsa tiene mucho material de tipo clásico y quizá Forum no. Aunque tampoco creo que sea inminente, en un Estado tan garantista, no descartaría una laaaaarga batalla legal. Y está por ver el efecto de esa batalla sobre los stocks, porque como los inmovilicen, el resultado puede ser el contrario: subida de precios.

Aún siendo buena noticia, no estoy seguro de que a los aficionados nos espere una buena temporada. Eventuales stocks a precio de derribo no llegarán a nuestras manos facilmente, y siempre terminamos pagando cualquier distorsión brusca del mercado.

Además, el fin de la especulación de grandes emporios puede arrastrar consigo a bastante pequeño comerciante, con lo que de negativo tiene para la filatelia.

En fin. Culebrón que empieza y veremos cuándo y cómo termina...

Que no haya forma de tener un poco de estabilidad en la filatelia.... País.

danielarnau
Contactar:

#12 Mensaje por danielarnau » Mar 9-May-2006 13:38

Vaya, vaya, y pensar que ayer estaban todos preocupados por un Grabado de nada.

Tranquilos, los precios no van a caer, salvo en los temas que ellos han especulado, o sea, Tema EUROPA, y algunos paises como Portugal o Monaco, el resto de lo que tienen es PAQUETERIA, y en el caso de Afinsa, algunas grandes piezas, pero que su aparición en el mercado no nos afectan, ya que estan fuera del alcance de la gran mayoria de nosotros, aunque esten baratas.

Ademas, esto puede ser mas largo que RUMASA, tal vez nuestros hijos vean la salida al mercado de esos stocks.
Última edición por danielarnau el Mar 9-May-2006 20:16, editado 1 vez en total.

felixpim

#13 Mensaje por felixpim » Mar 9-May-2006 13:52

:?: :?: :?:
Hades escribió: Aún siendo buena noticia, no estoy seguro de que a los aficionados nos espere una buena temporada. Eventuales stocks a precio de derribo no llegarán a nuestras manos facilmente, y siempre terminamos pagando cualquier distorsión brusca del mercado.
:?: :?: :?:

Pues a mí, no me parece una buena noticia, que una empresa como Afinsa o Forum, puedan quebrar. Sin aun saber que se está investigando.

:evil: :evil:
Última edición por felixpim el Mar 9-May-2006 15:22, editado 1 vez en total.
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

jeroca

#14 Mensaje por jeroca » Mar 9-May-2006 14:14

habra que ver por donde sale, pero espero que no afecte mucho a los coleccionistas de verdad
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

cesar_vk

#15 Mensaje por cesar_vk » Mar 9-May-2006 15:23

Pues yo creo que a los coleccionistas no nos va a afectar en ndad o casi nada. Suponiendo que esos sellos salgan baratos al mercado no los pillaremos nosotros y además el mercado será el que marque su precio.

No obstante si que lo siento por todas las personas que tenían sus ahorros invertidos en estas sociedades. Al parecer no cuentan con ningún tipo de seguro. :?

Ya veremos como termina este tema

Vicen

#16 Mensaje por Vicen » Mar 9-May-2006 16:24

Me han estafado 50.000 euros :( :( :( :(

Hay que hacer una colecta para que la pérdida sea menor:

Edifil 1-6
Hoja Bloque de la Constitución Sobrecarga Aérea
Serie de las milicias republicanas
Los Amadeos, si puede ser, nuevos y bien centrados.

Un abrazo para todos y gracias de antemano :wink:
Última edición por Vicen el Mar 9-May-2006 16:28, editado 1 vez en total.

Hades

#17 Mensaje por Hades » Mar 9-May-2006 16:26

A felixpim, tocayo, nadie ha dicho que vayan a quebrar. Por ahora lo único que se sabe es que la justicia ha entrado (más bien a saco) a investigarlas. Y por la pinta del despliegue, policías, registros personales, fiscalía y juez Grande-Marlaska al frente, va en serio, no es una inspección de Hacienda que se salde con una multa.

Lo que sí me parece una buena noticia, fantástica noticia, es que se investigue, y que se ponga fin a chiringuitos financieros basados en la filatelia. Por su volumen, durante años han estado alterando el mercado, comprando lo comprable y empujando precios hacia arriba para montar unos stocks que dieran mínima cobertura legal a una actividad claramente especulativa. Que ahora veremos si era delictiva.

Por otro lado, tal como decía antes, todavía está por ver cómo va a afectar a la actividad de esas empresas; Afinsa es una auténtica madeja de varias y no creo que las subastas de filatelia o numismática, por ejemplo, vayan a desaparecer de inmediato.

En cuanto al último comentario de César... lo siento, pero a mí no me preocupan los inversores. Hace tiempo que hay advertencias y avisos de organismos tan serios como la Comisión del Mercado de Valores, y hace 30 años ya tuvimos una Cafisa que casi hundió la filatelia y desde entonces así va. Es como lo de los trileros con el garbancito y las tres nueces... mira que hay avisos por todas partes, pues basta pasear por las Ramblas de Barcelona para ver gente amontonada ante cualquiera que monte el tenderete. Y pican. Si es que la avaricia no tiene memoria.

Quien invierte sus ahorros, primero empieza por lo seguro (Banco o Bonos), luego se arriesga un poco más (Bolsa, Fondos), luego más (negocietes) y se termina poniendo dinero en tinglados que aseguran la próxima recalificación de unos terrenos para una promoción urbanística... quien tenga algo de capital en un chiringuito financiero suele tener más a buen recaudo.

Cierto que puede haber alguna abuelita con todos sus ahorros de 300 euros metidos ahí, pero no creo que sea lo habitual. De ahí que me parezca fenomenal la investigación oficial. Por cierto, a esos inversores que claman al cielo por su capital, no se les oía cuando cobraban el 12% anual de rendimiento.

Hace unos meses charlaba con alguien que había puesto su dinero ahí, y ante mis comentarios sobre lo piramidal del esquema, su respuesta fue "Bah, pero no es lo mismo que Cafisa, ésta es una empresa mucho más fuerte". Pues francamente, para mí se merece lo que le pase.

A mayor retribución, más riesgo. Lo lógico es asumir ambas cosas, no quedarse con las peras maduras y poner la mano cuando están verdes.

Especialmente cuando de su inversión se deduce la alteración de los mercados.

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#18 Mensaje por siurell » Mar 9-May-2006 17:32

Pues yo lo único positivo (que no es poco) que le veo a éste feo asunto es....

....que radio, televisión, prensa... o sea TODO el PAÍS está hablando por una vez de la FILATELIA, aunque sea por una presunta estafa. :twisted:

Saludos.

(ahora en directo en Cadena SER) ... están entrevistando a un chico al que le prometieron que con los beneficios de los sellos podría pagar la entrada de un piso.... :shock: :shock: :shock:

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#19 Mensaje por Fer » Mar 9-May-2006 18:22

Que bueno es mirar hacia atrás.

Véase la web de J.Mª Sempere www.filateliadigital.com en la sección actualidad.

Un antecedente "Febrero de 2005 - INVERSIÓN FILATELICA"
Un aviso "Enero de 2005" - LA FALSA INVERSIÓN FILATÉLICA
Otro aviso anterior "Abril de 2004" - CUANDO LA INVERSION FILATÉLICA ES UN ENGAÑO

salu2

danielarnau
Contactar:

#20 Mensaje por danielarnau » Mar 9-May-2006 20:04

Nos seamos alarmistas, la Historia esta siempre para enseñarnos.

La anterior gran empresa de "inversión filatelica" que cayo, fue CAFISA, y como dice nuestro amigo RUCVERMELL, el vivio la subasta de los Stocks, unos 10 AÑOS despues del cierre de la empresa, y la verdad, que en ese caso, eran pobres los Stocks, porque ya unos años antes del cierre que estaban haciendo dinero de donde podian.

A estos los han cazado digamos "en bragas" por lo que los stocks estan dentro, y si tardamos 10 años en verlos en el mercado, lo que habra en estos años sera mas CARENCIA de genero que no SOBREOFERTA.

Tal como decia antes, se vera afectado un TEMA, un par de paises, mucha paqueteria y poco mas.

Eso si, coincido en que lo que estaban haciendo negocio a costa de vender a estas empresas, pueden salir muy tocados, o caer a corto plazo, pero ese riesgo ellos lo sabian, por lo que si hubiesen hecho como yo, que nunca les vendi, hoy dormirian muy tranquilos.

Hoy, el Gremi de Filatelia de Catalunya ha enviado una nota de prensa en POSITIVO a todos los medios de comunicación, veremos si se hacen ECO de ella, mañana, o solo sale lo MALO.

ANIMO, que la Filatelia esta por encima de estos problemas.

leporello
Contactar:

#21 Mensaje por leporello » Mar 9-May-2006 20:43

Según la Vanguardia, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella, a instancias de la Agencia Tributaria, por los siguientes delitos (dígase "olé" después de cada uno):

Contra la Hacienda Pública (olé)

Blanqueo de capitales (olé)

Administración desleal (olé)

Falsedad documental (olé)

Estafa (olé, olé)

El número de afectados por la broma asciende a 343.000 personas, más que todos los filatelistas que hay en España. Por ahora hay nueve detenidos, uno de ellos, según ABC, con las iniciales A.F.D.N., que bien podría corresponder a don Albertino Figueiredo do Nascimento, presidente de Afinsa y de la Fundación que lleva su nombre.

Web de la Fundación: http://www.filatelia-fundacionadf.com/esp/index.php

A mi modo de ver, la operación puede desatar un cierto pánico entre otros inversores del sector que pueden ponerse a vender. En cuanto a los fondos de estas empresas, dependerá de lo que decida el Administrador Judicial que se les nombre. Tal vez decida irlos poniendo en el mercado para convertir los sellos en líquido a efectos de responsabilidad civil. En todo caso llevará tiempo.

El portavoz del Gobierno ha señalado que el Fondo de Garantía de Depósitos no cubrirá, en su caso, los posibles perjuicios.

Esta operación está haciendo cambiar el perfil de los coleccionistas de sellos. Aquí vemos a un grupo concertando una visita a la Plaza Mayor de Madrid este domingo:

Imagen

Afinsa ha emitido un comunicado diciendo que todos sus sellos, incluidos los de Corea del Norte, son auténticos:

http://www.afinsa.com/

Aprovecho la ocasión para deciros que tengo unas series muy exclusivas para invertir en ellas. Pongo una muestra:

Imagen

¡Por favor, no se me aglomeren!
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#22 Mensaje por Carlos Juan » Mar 9-May-2006 20:52

Salvo sorpresa muy sorpresiva, hoy se pone termino a la particular relacion simbiotico-parasitaria que ha mantenido Afinsa con los Filatelicos.

Hace ahora unos tres años o asi, yo entre por primera vez en un foro de filatelia, que resulto ser el de Afinsa.

Se organizo en el foro una campaña importante de denuncia de determinadas practicas irregulares en alguns empresas del mercado filatelico.

De pronto y sin previo aviso, Afinsa cerro el foro de sellos y el de monedas y nos dejo a todos en la calle. Yo siempre crei que ese cierre guardaba relacion con esa campaña.

Poco tiempo despues el foro aparecia de nuevo en internet en modalidad de solo lectura pero alguien se habia tomado la molestia de censurar buena parte de los mensajes que denunciaban aquellas practicas..

Desde la perspectiva que da el tiempo no deja de ser curioso ver como se ha derrumbado ese gigante, consumido, al parecer, en el fuego de su propio crecimiento desordenado e insostenible.

Ya no podre sacar las referencias de Afinsa Auctions para el catalogo de precios.

Y ya no quedara nada del imperio que dio vida inicial a nuestra comunidad filatelica virtual, que sin embargo crece sanamente, sin pretensiones, y basada en la amistad y la generosidad, de forma lenta pero segura hasta llegar a todos los rincones.

Afinsa es ahora un arbol caido. Le reconozco el valor de haber creado el foro de filatelia, y haberlo moderado con tino mientras intereses comerciales no intervinieron, pero ahora lo que mas me pesa es el lado humano, porque ese arbol con pies de barro al caer no va a dejar a todo el mundo indiferente.

Hay muchos perjudicados, y estan todos los empleados, de los que es de suponer muchos, como en Gescartera, no sabian nada y que se habran quedado de un dia para otro en la calle.

A mi intentaron captarme fondos, durante dos años. El agente de Afinsa que parecia un buen tipo y asi lo sigo creyendo, me confeso que tenia su dinero ahi tambien. Se habria quedado sin el dinero (salvo lo que recupere en la liquidacion) y sin el empleo.

Pero lo mas estremecedor es que uno de los productos estrella de Afinsa era el que tenian para las hipotecas.

En esencia consistia en que tu tenias X millones en mano e ibas a pedir una hipoteca. Ellos te decian que les prestaras parte del dinero a ellos durante diez años y, con el resto, pagaras los plazos de los diez primeros años, que a partir del año 11 ellos te daban una cantidad de dinero tal todos los años que te permitia cubrir los plazos de la hipoteca por los ultimos diez años.

Ahora habra gente que de la noche a la mañana se encuentra con que tiene que pagar la hipoteca. Va a ser grave.

Lo que mas me joroba es porque se espera tanto a cortar este tipo de cosas. Porque no se ponen leyes que no las autoricen. Ninguna empresa de inversion deberia manejar capitales sin un seguro y si el seguro no la hace rentable que no la autoricen.

Yo estuve buscando si alguna empresa de seguro aseguraba este tipo de productos, me remitieron a LLoyds que hace seguros "raros" pero me canse.

Al final es verdad que pillan a algun codicioso, pero tambien pillan a mucha gente que realmente no es mala, es de buena fe y esos deberian de dolernos a todos.

Saludos.
Imagen

jomacaco

Y así es...

#23 Mensaje por jomacaco » Mar 9-May-2006 21:07

El pasado día 7 salió en el Cuaderno del Domingo del El Periódico de Catalunya , páginas 12 y 13, un reportaje sobre la filatelia. Si titulaba "La pasión filatélica" y la subcabecera decía: El mundo del coleccionismo de sellos mueve 3.000 millones de euros al año en España. Una afición que permite invertir.
Después un artículo a 9 columnas con fotos y demás.
A partir de ahí yo ame acordé de las empresas que hoy son noticia. Desgraciadamente la filatelia tiene su parte oscura.
La actuación de la Audiencia Nacional viene dada siempre por hechos denunciados, en este caso, según se cuenta, por la Agencia Tributaria. Dicen que además de ordenar registros para encontrar pruebas, ambas empresas pasarán a ser administradas judicialmente. Por tanto, los afectados deben esperar a las valoraciones correspondientes para saber el alcance del suceso.
Los que nos dedicamos a temas financieros (nacionales y/o internacionales) nos encontramos muy a menudo con intentos de estafas a clientes nuestros y a tener que dar explicaciones para intentar salvarlos de desaprensivos.
Estáis hablando de CAFISA. Hace años también os recordaréis, los que tenéis cierta edad, de SOFICO. Inversiones con rentabilidad muy por encima de las tasas de mercado.
De vez en cuando van saliendo inversiones (o colocaciones de dinero) muy rentables. De entrada todas son buenas pero cuando se van analizando (el que puede), se valora la publicidad de los tipos de interés (casi todos podemos hacerlo) y la forma en que se comercializa, uno puede empezar a tener sospechas.
Invertir se puede hacer en cualquier chiringuito, incluso en paraísos fiscales siempre que se cumplan los requisitos normativos legales.
Si te sales del camino te puedes encontrar como le sucedió a un cliente nuestro que cuando fue a mover su dinero que tenía en un paraíso fiscal no encontró a nadie y ni rastro del chiringuito en cuestión.
Lo dicho. Cada uno es responsable de sus decisiones (clientes) y esclavo de los que explicas (vendedores/comerciales) a los clientes. Y a los afectados sólo les puedo decir “paciencia y a esperar”, no queda más remedio.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#24 Mensaje por Carlos Juan » Mar 9-May-2006 22:44

Pongo un enlace al foro de expansion, porque es posible que nos visite gente mas interesados en recuperar su dinero, que en la filatelia y asi tienen un sitio donde ir y organizarse:

http://foros.recoletos.es/foros-expansi ... 6&tstart=0

Mirando ese tema completo (tiene dos paginas), se sobrecoge un poco el animo, al ver los comentarios de antes y despues del 9 de mayo negro.

Saludos
Imagen

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Mié 10-May-2006 04:28

Es una pena por los que confiaron sus ahorros a estos especuladores y lo han perdido todo. Pero tenía que pasar. Era financieramente irreal e insostenible. Este tipo de cosas le hacen mal a la filatelia pues desvirtúan su naturaleza.
La vieja sabiduría de los refranes, que es maestra en la observación y síntesis de la realidad tiene múltiples referencias a las pasiones humanas involucradas en hechos como este :
-"La ambición rompió el saco"
-"Más vale pájaro en la mano que cien volando"
-"El que quiere celeste que le cueste"
-"De tanto ir el cántaro a la fuente acabó rompiéndose"
-"Pastelero a tus pasteles"
-"No hay mal que por bien no venga"
-"No por mucho madrugar se amanece más temprano"
-"Quien mucho abarca poco aprieta"
-"La prudencia es la madre de las virtudes"
-"Mal de muchos consuelo de tontos"
-"La mona aunque se vista de seda mona se queda"
-"No todo lo que brilla es oro"