Aprovechamos lo de Afinsa para corregir cotizaciones Edifil?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Aprovechamos lo de Afinsa para corregir cotizaciones Edifil?

#1 Mensaje por Carlos Juan » Jue 11-May-2006 23:22

A veces me planteo si nosotros como Foro de Filatelia y donde hay algunos expertos de renombre y otros buenos aficionados y entendidos, amen de los aficionados de base, no podriamos haber hecho algo mas por dar a conocer a la gente que en nuestra opinion, el tema Afinsa y Foro Filatelico no se sostenia desde una perspectiva razonable de mercado.

Se que algun tema hemos puesto en el foro en esta linea, pero quiza se ha quedado ahi, en el foro, sin trascender al exterior.

Ahora que todo el mundo esta mirando para la filatelia, quiza deberiamos aprovechar el momento para no volver a incurrir en el mismo error y tratar de advertir a los medios de comunicacion de que este no es el unico caso de sobrevaloracion que existe en el mercado filatelico.

Cuando era niño fui al circulo de Sellos de Badajoz y un señor que no tenia para cambiar me compro cuatro o cinco sellos. Yo tenia el catalogo critikian pero el me dijo que en el circulo se pagaba al 35% del precio de catalogo. Me quede pasmado y ahi quedo la cosa.

En este foro he vuelto a retomar el tema y llevo algunos meses haciendo un estudio sobre las diferencias existentes entre las valoraciones que da a los sellos el catalogo Edifil y las que se obtienen en diferentes casas de subastas de toda España.

Pueden verse en este tema:
http://www.filaposta.com/foro/viewtopic.php?t=1691

El estudio abarca ya varios años de subastas, y aunque se refiere a una epoca demasiado concreta, indica a mi parecer, y salvo que voces mas autorizadas entiendan otra cosa que el catalogo Edifil valora los sellos en unos porcentajes superiores a los del mercado. Esos porcentajes no guardan comparacion con las sobrevaloraciones que presentaba Afinsa, pero si creo que son significativos.

Estariamos pues, como hace 30 años, con los precios de los catalogos sobrevalorados y nadie ha hecho nada por evitarlo.

Para alguien que invierte 100 pesetas en sellos descubrir que valen 70 puede ser asumible. Para quien invierte 100.000.000 fiado de ese catalogo, descubrir que valen 70.000.000, millones no tendria mucha gracia.

Por otra parte mi impresion es que, a su vez, esos precios sobrevalorados tiran de los precios en las subastas al alza, es decir que si los precios de Edifil fueran la tercera parte de los que son, los sellos no se venderian en las subastas a los mismos precios a los que se estan vendiendo y si a otros mas bajos.

Todo eso estaria generando mas especulacion, y a la larga solo puede perjudicar la imagen de la filatelia y a los coleccionistas que solo buscan coleccionar.

Desconozco si otros catalogos de los que circulan por ahi tienen los precios tambien inflados pero no me extrañaria mucho.

Asi que mis preguntas serian:

a) Tengo razon en mis analisis y los precios de Edifil y en su caso, de otros catalogos españoles, estan y han estado artificialmente sobrevalorados.

b) Si tal analisis es cierto, veriais bien que individualmente me dirija, o colectivamente, nos dirigieramos a los medios de comunicacion, ahora que miran para nosotros, para que alerten a la gente que invierte en sellos directamente, fiandose de los precios de catalogo y sin ser verdaderos expertos, de que si pagan el precio de catalogo estan pagando sobrevalorado.

Se que el tema es espinoso, pero si hay que moverlo y no lo movemos nosotros, creo que nadie lo hara.

Saludos a todos.
Imagen

mariomirman
Contactar:

#2 Mensaje por mariomirman » Vie 12-May-2006 00:32

Carlos Juan...

el tema no es espinoso, es que el planteamiento es incorrecto: es mucho más complejo. Ni los sellos valen lo que ponen los catálogos, ni el 70 % de los mismos: depende de qué sello particularmente y su calidad, y puede valer hasta mucho más.

Tampoco vale lo que se paga en una subasta: desde el mismo momento en que tu lo compras...¿lo venderías por lo mismo? y si lo compra un comerciante (que está luchando con particulares).. ¿no es lícito que le carge un 10 o 20% siquiera?

Lo único que nos falta en estos momentos es ponernos a discernir sobre la Santísima Trinidad filatélica (editores de catálogos, comerciantes, coleccionistas).

Con todo mi caríño, de verdad. :wink:

Abrazotesss
Mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Vie 12-May-2006 03:01

En el primer punto he de darte en buena medida la razon, no se puede hablar en general de las valoraciones de los catalogos, pues los sellos escasos, probablemente, son imposibles de valorar con acierto por ningun catalogo, y en los sellos de cierto precio, su mejor o peor estado puede influir poderosamente en su valor de mercado.

Mi observacion iba mas bien dirigida a los sellos del tipo de los que he reflejado en mi estudio, donde creo apreciar que si podemos definir unas series de calidad "standard" y donde el catalogo ya diferencia entre la valoracion de la serie "standard" la de lujo que sobrevalora mucho y la mala que devalua considerablemente.

Es en ese sello "standard" en el que yo he intentado hacer la comparacion, lo que no puedo saber, con certeza, es si lo he conseguido y lo que si se con certeza es que, al referirme al catalogo en su conjunto, con lo dificil que debe ser valorar los clasicos, que al parecer (por lo que dijo osbru en el foro), se han de valorar sello a sello, he hecho una generalizacion que no tiene sentido. Mis preguntas habrian de limitarse, en el mejor de los casos, a series a partir de un deternimado nivel maximo de precio o tirada.

En cuanto al segundo punto de tu respuesta, tambien tienes razon en buena medida. Yo no lo venderia y si lo tuviera que vender me gustaria venderlo en lo mismo que lo compre mas la inflaccion real. Como coleccionista no me planteo vender, a no ser para comprar otro. Pero entiendo que me quieres decir que un particular puede comprar "relativamente barato" con la idea de revender y sacar luego un poco y mucho mas aun puede hacerlo un comerciante, que naturalmente que tiene que poder subir el precio un 10-20%. De hecho las propias casas de subastas elevan el precio de compra aprox. en un 20% por su margen de intermediacion, por lo que, visto desde esa optica, para poder adquirirlos en subasta si se subastan en 40 hay que pagar 50 y el precio se acerca un poco mas al del catalogo. En resumen, creo poder concluir con las ideas que me sugieres, que los precios de subastas son precios un poco depreciados respecto de la realidad "de mercado" que a lo mejor estaria mejor reflejada en los precios de una filatelia, que, al fin y al cabo es una "tienda de sellos" y estos, a su vez, no estarian tan lejos de los catalogos.

Me parece advertir que crees inoportuno el momento de sacar este tema, dado lo que esta cayendo sobre la filatelia y supongo que tambien en esto tendras una buena parte de razon, aunque has de comprender que desde mi inicial perspectiva, mover a un gigante no es facil y de haber sido conveniente, el unico momento en que quiza hubiera sido posible, es ahora y que asi lo creia no podia guardarme para mi la duda sin plantearla.

Visto lo visto y la nueva perspectiva de las cosas que me das, me confieso ignorante de hasta que punto sigue teniendo sentido que mis dos iniciales preguntas queden en pie, en parte al menos, y precisamente, eso es lo que trataba de aquilatar, si tenia o no razon en mi planteamiento y me alegro de haberlo preguntado porque quien no pregunta no aprende.

Gracias como siempre mariomirman.
Imagen

vincent

#4 Mensaje por vincent » Vie 12-May-2006 14:06

Algo habría que hacer...Un catálogo virtual de precios de mercado para coleccionistas, o algo por el estilo.
Cada sello es un mundo y hasta que no se ve no se puede valorar, pero lo que no es de recibo -aparte de los precios inflados- es que algunos valores (ahora recuerdo los Sagunto del 38) que vale igual en nuevo que en usado cuando apenas circuló, lo mismo que muchas colonias, etc...Es algo irreal, favorecedor de la venta en nuevo.

Vicen

#5 Mensaje por Vicen » Vie 12-May-2006 16:36

Quizás no sea yo el más indicado por mi desconocimiento, pero tras varios años de comprar piezas de todo el mundo a lo largo de todo el mundo, los precios asumibles y más o menos dentro de lo normal, la relación precio mercado / precio catálogo sería ésta:

Edifil: 55-60 %
Scott (quizás el más real): 75% y en dólares
Yvert: 50 %

Qué opináis vosotros?

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#6 Mensaje por Fer » Vie 12-May-2006 16:44

Scott 50% en dólares

Hades

#7 Mensaje por Hades » Vie 12-May-2006 17:26

A mí no me parece mal momento para abordar ese proyecto :twisted:

Quiero decir, que aunque es de esperar que las cotizaciones sean un poco erráticas, no veo porqué un grupo de aficionados no pueda plantearse cuál es el precio de mercado de las piezas. Nuestra afición acaba convirtiéndose en un intercambio de papeles: sellos (y cartas) por billetes.

En lo que no estoy de acuerdo es en el método, para hacer algo mínimamente serio hará falta recoger muchas transacciones, y no sirve fijarse en una o dos casas de subastas, ni en sus precios de salida, ni en el ejemplar tipo.

Cada casa de subastas tiene su propia estrategia comercial, su especialidad de material y su enfoque de precios de salida. Por otra parte, el estado del sello o marca es crucial, afecta a los importes en gran medida. Por "gran medida" me refiero a oscilaciones del 400% para arriba, no en ajustes del 20%.

Cuanto sigue, pensando en clásicos y Primer Centenario (1850-1950), donde el objeto de deseo y valoración es tal pieza con tal marca, no únicamente el sello nº tal del modo que sea.

Por lo tanto, creo que se debería empezar por recoger datos. De cuantas más transacciones, mejor:
- Sello
- Matasello/Marca
- Calidad sello
- Calidad marca
- Subastador
- Importe salida
- Importe realizado
- Fecha transacción

A partir de ahí podría tratarse con un cierto rigor estadístico. Para poder dar una cifra asegurando que el precio de mercado de un sello es tal, debería contarse con un mínimo de 8-10 transacciones por sello-marca, de modo que pudiera especificarse:
- Valor promedio
- % oscilación

Todo lo que no sea disponer de ese caudal estadístico es como chuparse el índice y levantarlo al cielo antes de lanzar una cifra.

Problemas a resolver:
a) Cómo conseguir los precios realizados sistemáticamente
b) Cómo habilitar una central de recogida de datos
c) Cómo tratar esos datos y publicar conclusiones

Por descontado, todo esto referido a los sellos más o menos "tipo" y de cierto valor, los que merecen ser subastados individualmente o por serie completa. Si entramos en variedades, sin dentar, perforados, cambios de color... la cosa se haría eterna.

Saludos.

jeroca

#8 Mensaje por jeroca » Sab 13-May-2006 10:25

la idea no es mala, lo que pasa es que no creo que sea factible
esta bien saber , ¿que valen? (sin ajustarnos a la calidad del sello), me refiero a lo que se pagaron en las ultimas subastas, y ventas para saber lo que en realidad tenemos entre manos o lo que quisieramos tener a ¿cuanto se cotiza?
pero no creo que ningun cataloga cambie los precios
lo que si nos sirve a nosotros como compradores es saber a cuanto se vendio en las ultimas subastas. Por que si queremos comprar algo en particular y nos dicen son 2200 "mortadelos "y sabemos que se vendio en solo 500 siempre lo puedes dejar caer
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

canas59

#9 Mensaje por canas59 » Sab 13-May-2006 13:41

Entiendo que lo que alguien está dispuesto a pagar es una decisión personal. Los catálogos sirven exclusivamente de guía.

El origen de los catálogos, no lo olvidemos, está en las listas que publicaban determinadas filatelias con sus precios de venta al público, eso era el Yvert & Tellier, como lo fueron el catálogo Critikian u otros.

Qué duda cabe que aquellos catálogos particulares, estaban muy mediatizados por las existencias de ese mismo comerciante, tendiendo a sobrevalorar lo que se tiene en stock (para sacarle el máximo rendimiento) y a devaluar lo que no se tiene para poder comprarlo más barato.

Con el paso del tiempo los comerciantes se federaron y comenzaron a sacar otros catálogos que ya no eran tan particulares pero que tenían los mismos problemas, ¿como se explica si no el ínfimo valor que se atribuye a las piezas raras de colonia españolas?, los precios no están siempre hinchados, muchas veces están infravalorados.

Alguno de estos catálogos, finalmente, ha caido en manos de algún interés particular y se ha pervertido aún más.

Al final, lo cieto es que igual que en los años '60 nadie pagaba en la Plaza Mayor de Madrid los sellos a precio Critikian (prero si se manejaba su catálogo), hoy, en general, nadie pagaría los precios edifil.

Mi padre, coleccionista de muchos años, me enseñó cuando yo era niño que él no pagaba más del 50% en sellos de España, ni más de 5 pts. por franco en el catálogo Yvert. Con algunas excepciones, y el correspondiente cambio de moneda, para mi, cuarenta años después me sigue valiendo.
Colecciono toda Europa Occidental hasta 1950, países y sus colonias. Tengo pasión por las ex-colonias españolas.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#10 Mensaje por Carlos Juan » Sab 13-May-2006 14:24

Bueno pues viendo lo que se ha ido exponiendo, parece que se confirma que hay una cierta desconexion por sobreprecio o infraprecio en los sellos respecto de los catalogos al uso.

jeroca le ve alguna utilidad a un listado orientativo basado, en el sello tipo de calidad normalita, similar al que yo he esbozado.

Hades, piensa a lo grande. Me gustaria entender un poco mejor lo que quiere decir Hades, ¿Te refieres a que tendriamos que intentar tambien valorar un sello 1 Edifil con marca Galicia Puebla, y segun que se lea completa o no, o una carteria, que se lea completa o no? Es que lo de la marca no acabo de entender muy bien que quiere decir.

Luego Hades sistematiza los problemas a los que nos enfrentariamos.

Conseguir datos de muchas transacciones.

Central de recogida de datos

Tratar los datos.

En mi opinion la solucion de estos problemas se debe enfocar en el orden inverso a aquel en el que, correctamente se han expuesto.

Tratar los datos, no creo que fuera demasiado dificil teniendo los datos.

La central de recogida de datos, habria de ser el propio foro o un equipo dedicado de foreros dedicado a ellos.

Los datos de muchas transacciones es obviamente lo mas complicado.

Para que la cosa estuviera bien hecha, se necesitaria una imagen muy ampliada de cada sello por delante y por detras, mas el precio de transacciones, en filatelias, subastas, y compras por internet. Eso parece fuera de toda posibilidad de conseguirse.

En mi opinion, a lo mas que se podria aspirar, es a un listado de precios sin ver los ejemplares concretos, pero esto mantendria el problema de donde conseguir los datos.

Aqui estaria uno de los talones de aquiles del tema, a mi se me ocurren pocas soluciones:

- Buscar mas casas de subastas.

- Que los comerciantes del foro, y/o otros a los que nos dirigieramos, nos dejaran los precios de las transacciones que realizan (si se describia en ellas la calidad del lote).

Desde el punto de vista operativo luego para organizar toda esa informacion, nos cabria la posibilidad de apadrinar series, es decir, cada participante en la idea, apadrinaria dos o tres series, de las que iria organizando los datos disponibles.

Desconozco si con estos mimbres se podria conseguir algo en la Línea que Hades considera metodologicamente correcta, pero es lo que se me ocurre por el momento.

Saludos.
Imagen

Responder