Asociación Filaposta

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Juanzgz
Contactar:

Asociación Filaposta

#1 Mensaje por Juanzgz » Jue 6-Jul-2006 23:38

Hola, os expongo una cosa que ronda por mi cabeza a ver que os parece la idea.
Consistiria en el caso de que no estuviese creada ya, la creación de la Asociación Filatelica Filaposta, creada de forma legal en España, inscrita en los correspondientes registros y que puediera optar a los beneficios que tienen las distintas sociedades filatelicas.
Igual es un disparate, pero y por qué no, me temo que casi todos vamos por libre de las grandes asociaciones, y que estas solo se dedican a repartirse el pastel

Hades

#2 Mensaje por Hades » Vie 7-Jul-2006 20:28

Hola, Juan :D

No es ningún disparate, el tema ha surgido ya alguna que otra vez...

Yo creo que Filaposta ya es, quizá no una asociación, pero sí un club. Entendiendo como tal una sociedad compuesta por un grupo de personas con intereses comunes y dedicada a actividades recreativas o culturales. En nuestro caso, un espacio en internet dedicado a la Filatelia.

Otra cosa es que tenga algún tipo de forma jurídica, en este momento está en el limbo y en mi opinión es lo que mejor la define y donde mejor puede estar.

Porque... ¿de qué beneficios disfrutan las asociaciones formales que nosotros no podamos tener?

Si nos fijamos, en Filaposta tenemos el "local social" donde nos encontramos, exponemos nuestras colecciones, tenemos una biblioteca, actividades de intercambio, publicamos nuestros estudios, tenemos un espléndido catálogo de enlaces... aquí compartimos con los demás lo que sabemos, nuestros sellos y nuestra forma de ver la filatelia.

Para mí, la principal virtud de filaposta precisamente es ser una sociedad, sin necesidad de esas estructuras. Una curiosa combinación de anarquía y libertad: cada cual hace y dice lo que quiere, con el único límite de la buena educación y el respeto a los demás.

Podríamos constituir una asociación formal, por supuesto, pero creo que acarrearía automáticamente una cierta pérdida de esa identidad. Deberíamos elegir una junta, tener cuenta en el Banco, llevar una contabilidad, etc... perdería su frescura. Pasa como con los álbumes, a menudo gastas más en el envoltorio que en la sustancia.

Desde que se fundó Filaposta, a finales de enero de 2004, la única limitación para hacer cosas ha sido la disponibilidad de manos para hacerlas. No hemos encontrado nada que fuera imposible, más allá de las capacidades de los que participamos voluntariamente. Se han llevado adelante muchos proyectos, otros están en danza y otros en espera de mejor momento... pero nunca ninguno de ellos limitado por la forma jurídica.

En resumen, que creo que adoptar una forma jurídica oficial nos comportaría más costes y problemas que los posibles beneficios que pudiéramos obtener.

Saludetes (y buen tema) :wink:

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#3 Mensaje por siurell » Vie 7-Jul-2006 21:04

:: Suscribo lo apuntado por hades, integramente.

:: Existe algo y que he comentado con algún compañero y sin embargo amigo... :P ... que es algo así como el estilo filaposta.

:: Unas normas no escritas, que por ejemplo y por decir algo, nos permite funcionar sin moderadores, solo algún vigilante entre bastidores que de vez en cuando pega un discreto toque si alguien "se pasa" o para quitar la basura que a veces se cuela.

:: Y como tampoco no le veo ninguna ventaja... pues por muchos años. :lol: :lol:

Un saludo a todos.

Juanzgz
Contactar:

#4 Mensaje por Juanzgz » Vie 7-Jul-2006 22:26

Ok solo era una idea, y sí tienes razón Hades, posiblemente nos movamos mucho más que las asociaciones oficiales y meter la cabeza en ese club, posiblemente nos la corten

rikitiki

#5 Mensaje por rikitiki » Vie 7-Jul-2006 23:05

Si señor, bravo a hades por lo expuesto y a siurell por definir tan bién la "cosa" como estilo filaposta. Es cierto que se nota muy latente :P :wink:

Y bravo a Juan por ser tan creativo, la creatividad es lo que mueve mundos :wink:
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#6 Mensaje por Carlos Juan » Sab 8-Jul-2006 18:11

Muy acertadas las intervencines de Hades y Siurell. Tambien es de valorar la apuesta por nuevas ideas de Juanzgz.

El otro dia al ver el mensaje me puse a echarle un vistazo al tema. Lo que menos me gusto fue que no hay un registro de asociaciones internacionales, es decir que habria que registrar la asociacion en España o en Argentina o Mejico, Francia, etc, y eso es un follon y romperia un poco con la idea de universalidad y alcance mundial que tiene este foro.

Estuve mirando otro planteamiento alternativo y fue el constituir una ONG de caracter cultural para la difusion de la historia, la cultura y el patrimonio filatelico de las naciones. Una ONG de este tipo podria adscribirse a la ONU y mas facilmente a la UNESCO.

Esta formula tendria algunos de esos inconvenientes pero quiza si tuviera alguna ventaja adicional.

Os dejo el apunte por si alguien tiene interes en bucear algo mas por ahi.

Saludos.
Imagen

tatook

#7 Mensaje por tatook » Sab 8-Jul-2006 18:53

Bravo !!!!!

me uno a las opiniones emitidas por Hades y Siurell,

nada como estas reuniones para exponer sin reparo lo que nos viene a la cabeza con respecto a la filatelia

sigamos con "el estilo"
Saludos C.G.

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#8 Mensaje por siurell » Sab 8-Jul-2006 19:46

:: Pues si; ni mejores, ni peores: diferentes -> :cool:

Imagen

Saludos.

Responder