Vacaciones en Buenos Aires - Parte española del Botín.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antonio Mazullo
Contactar:

Vacaciones en Buenos Aires - Parte española del Botín.

#1 Mensaje por Antonio Mazullo » Mar 11-Jul-2006 15:04

Estimados amigos,
Aprovechando unas breves vaciones por Buenos Aires visite diferenets lugares como ferias, filatelicas, el correo etc en busca de material interesante.
NO fue mucho lo que encontre (al menos de España) pero de todas formas lo comparto con ustedes.
Lo primero que me llamo la atenciòn en un puesto de una feria fue un 91 verde con un extraño matasello muy extraño, similar a esas marcas prefilatélicas que aparecen en internet pero más pequeño y con forma de "9", hasta ahora me arrepiento d eno haberlo comprado para compartirlo con ustedes y saber de que se trataba, todo por pedir descuento por un par de dientes que faltaban y la negativa del comerciante.

Lo que sio conseguì fue.

Un "Soso" ya que si quiero hacer españa no puede faltar.

Imagen

Varios ejemplares del Nº 121 con "matasellos Mudos" que desconosco.

Imagen

y por último un Vaquer perforado.

Imagen

Imagen

Pueden darme informaciòn de estos sellos para irlos guardando y catalogarlos como corresponde.

Saludos
Antonio C. Mazullo.
Última edición por Antonio Mazullo el Mié 12-Jul-2006 19:33, editado 1 vez en total.
Busco sellos de Ceres, Napoleón III, 4/4 y clásicos en gral

MATRIX

#2 Mensaje por MATRIX » Mié 12-Jul-2006 13:46

Hola Antonio

Antes de nada, quisiera apuntarte que de ese bloque de 4 sellos diferentes que nos enseñas del Amadeo con matasellos mudos, 3 de ellos son realmente el 121 valor 10 ctms azul pero el primero de todos,me parece ver que es un valor de 10 cts color violeta grisaceo, Edifil nº 120, que es un sello diferente, emitido para los 3 meses ultimos del año 1872, y que principalmente se diferencian en que este valor, ademas de tener color diferente, el violeta, vale 50 veces mas que el corriente valor 10 cts azul, por lo tanto, ¡¡ojo al parche, que si esta bien conservado de forma general y por detras, el sello está aceptable, sin peladuras o ventanas, es un valor muy interesante, raro, y que conviene no confundir con el sello nº 121, el Amadeo 10 cts de color azul. :roll: :roll: :roll:

(De todas formas, el scan no tiene buena resolucion para opinar con mas profundidad o dar mas detalles, pero este valor si que se puede diferenciar a bote pronto, si la vista no me falla, ¡¡¡cosa posible tambien¡¡¡ :shock: :shock: )

Saludos :cool: :cool:

Antonio Mazullo
Contactar:

#3 Mensaje por Antonio Mazullo » Mié 12-Jul-2006 19:41

Imagen del sello en cuestión.

Imagen

Algún hacedor de milagros que haga que estos matasellos dejen de ser mudos?

Hades

#4 Mensaje por Hades » Dom 16-Jul-2006 19:22

Hola,

El primero es un soso, ciertamente, y tiene todo el aspecto de ser bueno. De hecho, de este sello se conocen 17 falsos filatélicos y ninguno postal, y salvo los Seguí, resultan bastante difíciles de conseguir. He llegado a pujar 30 euros por uno de ellos... y quedarme sin él :cry:.

Amadeos. A la excelente explicación de Matrix sólo cabe añadir algo sobre la marca. Se trata de una "parrilla con cifra" o "parrilla numerada"... pero sin número. En el interior de la parrilla debía constar el número de demarcación postal, pero debido quizá a rotura o desperfecto, sustituyeron el núcleo por una masa sólida. Si no recuerdo mal, se conoce su uso en media docena de poblaciones, entre ellas Granada y Madrid. Matrix me corregirá :wink:.

El segundo es una anulación a pluma, y los dos inferiores parecen "rombo de puntos", el anulador de la época. El primero lo es seguro, el segundo habría que someterlo a la lupa, podría ser el rombo de Barcelona.

Vaquer. No alcanzo a ver la perforación, pero tampoco serviría de mucho porque no tengo ni idea. El libro de Florentino Pérez es la referencia al respecto, quizá algún compañero pueda echarte una mano.

Saludos :D

Invitado

#5 Mensaje por Invitado » Dom 16-Jul-2006 21:22

Todo un lujo estar en este foro, gente como Hades y Matrix son los que hacen que cada vez se quiera investigar más.
Se imaginan con los conocimientos de ellos en sellos españoles recorriendo ferias y subastas en estas latitudes. De seguro se montaban una subasta propia con lo que encontrarian.
Indudablemente no todo es dinero, con conocimientos se pueden lograr grandes colecciones.

MATRIX

#6 Mensaje por MATRIX » Lun 17-Jul-2006 01:12

Hades escribió:Hola,

. Se trata de una "parrilla con cifra" o "parrilla numerada"... pero sin número. En el interior de la parrilla debía constar el número de demarcación postal, pero debido quizá a rotura o desperfecto, sustituyeron el núcleo por una masa sólida. Si no recuerdo mal, se conoce su uso en media docena de poblaciones, entre ellas Granada y Madrid. Matrix me corregirá :wink:.

El segundo es una anulación a pluma, y los dos inferiores parecen "rombo de puntos", el anulador de la época. El primero lo es seguro, el segundo habría que someterlo a la lupa, podría ser el rombo de Barcelona.

Saludos :D
Totalmente de acuerdo con Hades en la descripcion de matasellos de amadeos, tan solo puntualizar que esa media docena de estafetas que usaron la parrilla muda o con circulo negro en su interior, fueron creo yo la mitad de media docena, a las dos nombradas por Hades, Madrid y (la extremadamente rara de Granada) añadir la mas usual y primera que empleó este cancelador, la estafeta de Zaragoza.

En el caso del sello Amadeo de 10cts gris que nos ocupa, yo me inclinaría por adjudicarsela a la capital madrileña, pues es en el final del 72 y principios del 73, cuando la parrilla con cifra 1 de Madrid, fue obturandose en su parte central, por suciedad y deformacion al estampar con el juego de muñeca de los funcionarios, hasta que acabó siendo una Parrilla con centro negro, tal como vemos en el sello de Antonio. :roll:

Como avance de la teoria que apunto sobre la parrilla muda de Madrid, a traves de un seguimiento que le he ido haciendo en el tiempo, muestro una carta de la emision anterior de gobierno provisional, franqueada y cancelada en Madrid, en el momento, en que yo pienso, comenzó a derformarse la parrilla central, que era un 1 originalmente, y ya en esta carta se puede ver como la mitad de la parrilla en su parte central, comienza a estar medio tapada, paulatinamente fue aumentando el defecto hasta acabar en cartucho central negro o tapado. :roll: :roll: (no se ve muy bien porque por peso no puedo insertarla mejor) :roll:

Imagen

Imagen

Saludos

Antonio Mazullo
Contactar:

#7 Mensaje por Antonio Mazullo » Mar 18-Jul-2006 04:56

Matrix
Interesantisimo tu aporte sobre el matasello.
Ahora, una pregunta más para terminar de abusar de tus conocimientos. ¿En que más puedo fijarme para distinguir el Edifil Nº 120 del 121?.
Saludos

MATRIX

#8 Mensaje por MATRIX » Vie 21-Jul-2006 03:07

Hola Antonio

La diferencia fundamental es el color, uno es color violeta grisaceo y el otro es azul ultramar, eso es lo basico, y la caracteristica por la cual todos los coleccionistas los diferencian en sello suelto. El resto de detalles, son muy especificos, aqui el color es la base que los diferencia a simple vista.
Despues, en carta circulada, que uno (el violeta gris) lo encuentras entre el 1 Oct y el 31 Dic de 1872 y el otro (el azul o ultramar) desde el 1 Ene al 30 jun 1873. :roll: :roll: sus fechas de validez postal. :roll:

Saludos :cool: :cool:

Responder