Como conseguir sobres de astrofilatelia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Bitur
Mensajes: 10
Registrado: Jue 13-Jul-2006 12:09
Ubicación: Madrid

Como conseguir sobres de astrofilatelia

#1 Mensaje por Bitur » Jue 20-Jul-2006 09:10

Buenas,

Soy un coleccionista principiante que tras pasar un tiempo acumulando sellos, por fin se ha decidido a coleccionar Astrofilatelia.

No entiendo mucho del tema, pero tras informarme por internet, he visto que una parte importante de una colección astrofilatélica son los sobres matasellados en el lugar y fecha de un lanzamiento y/o llegada de misiones.

Estos sobres (que no son SPD) se pueden conseguir en muchos comercios, pero he visto una interesante página que explica cómo conseguirlos tú mismo: http://www.asss.utvinternet.com/buildin ... overs1.htm (en inglés).

Básicamente el método es mandar al sitio del lanzamiento, una carta con varios sobres dentro ya con el franqueo puesto y nuestra dirección postal, solicitando que lo matasellen el día exacto y que te los devuelvan. A mí me parece un poco raro la verdad, y sobre todo no sé a qué direcciones se podría mandar eso. ¿Alguien tiene experiencia en este tema? Agradecería mucho cualquier información al respecto. También me gustaría conocer gente que haga la misma temática para saber cómo organizáis la colección y todo eso.

Muchas gracias.

Juanzgz
Mensajes: 601
Registrado: Jue 8-Dic-2005 14:49
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

#2 Mensaje por Juanzgz » Jue 20-Jul-2006 22:25

Hola, no sé como funciona realmente el tema de Astrofilatelia, hombre igual los rusos si lo pagas te suben la carta a la EEI, y te la matasellan alla arriba.
En la pagina de www.fesofi.es sección comisiones de trabajo tienes los datos de entre otros el responsable de Astrofilatelia, quizas él te pueda ayudar, un saludo y suerte

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#3 Mensaje por briviesca1 » Jue 20-Jul-2006 22:48

Hola:

Lo que he visto de Astrofilatelia, son sobres que han viajado en cohetes, naves espaciales, etc. Recuerdo un sobre que vendian que habia sido enviado a la MIR y firmado por su tripulantes. Los precios en todos los casos de escandalo. Seguro que sucede como aqui que te lo matasellan con todo tipo de marcas pero que del despacho de correos no sale.

En el caso que tu comentas no lo veo dificil no se si se cataloga como astrofilatelia, pero seria enterarte de cuando despega una lanzadera, cohete con satelite o lo que se, enviar el sobre a la oficina de correos de esa localidad y que te la devuelvan matasellada.

Ahora para eso si tienes buen ingles yo lo mandaria directamente a la NASA y a ver si suena la frauta.

A veces te llevas una grata sorpresa y de perder perderias el franqueo como todos esos que se pierden.

Suerte.

Jose Ignacio.

Antoni RIGO

#4 Mensaje por Antoni RIGO » Lun 24-Jul-2006 10:29

Hola (Bitur)

Desafortunadamente, las opiniones sobre cómo conseguir sobres astrofilatélicos no son del todo correctas, entre otras cosas, porque no pertenecen a especialistas en la materia.
Como astrofilatelista voy a intentar responder a tu pregunta:
a) La Astrofilatelia es una disciplina internacionalmente reconocida, con identidad propia, y cuya característica principal es la de que se estructura con documentos (sobres y/o tarjetas) que lleven la fecha y el lugar preciso en donde ocurrió tal o cual acontecimiento espacial, como bien ya te has dado cuenta.
Por tanto, los SPD o los sellos no son material de lo más conveniente para la Astrofilatelia.
En España los astrofilatelistas (declarados) somos pocos, pero en países como Francia o Alemania existen bastantes, ya que poseen una larga tradición. Y en USA, donde el espacio es orgullo patrio, es una de las materias más coleccionadas.
La Astrofilatelia es una disciplina muy técnica, con un cierto grado de dificultad, pero no por ello menos apasionante que cualquier otra. Esto explica en cierta medida, la ausencia de gran número de astrofilatelistas en España y en general, que no sea la disciplina más coleccionida de todas a nivel mundial.
Puedes conocer más acerca de la Astrofilatelia en la web www.fesofi.es, donde encontrarás el reglamento específico, o en la web (en inglés) www.astrophilately.com, en la que además, tendrás un link a la mayoría de clubs astrofilatélicos existentes en el mundo.
b) La web a la que se refiere tu email corresponde a uno de esos clubs, concretamente el ASSS de Reino Unido, del cual soy miembro.
Ser miembro de algún club astrofilatélico tiene varias ventajas (revistas periódicas, obtención de información, intercambio con otros coleccionistas, subastas, abono a nuevos sobres... etc).
c) Hoy en día es perfectamente posible conseguir tus propios sobres astrofilatélicos matasellados desde cualquier base/centro del mundo, con las lógicas excepciones de la India (donde no prestan ningún tipo de servicio postal para estos menesteres), China (por la dificultad idiomática) y a partir de ahora Corea del Norte, (que tampoco facilita este servicio, y mucho menos a coleccionistas occidentales).
Para conseguir tus propios sobres matasellados debes enviarlos al centro correspondiente con la suficiente antelación, y con una pequeña carta adjunta explicando lo que quieres (la fecha de matasellado).
Un ejemplo de cómo conseguir tu propio sobre sería enviarlo al JPL (Jet Propulsion Laboratory), en Pasadena, California, que es el centro principal encargado del control para todas las misiones interplanetarias de la NASA. En este caso concreto, dentro de un sobre, debes enviar uno o dos SASE (self-addressed stamped envelope = sobre franqueado con tu dirección) junto a una pequeña nota solicitando la fecha de matasellado. Si lo reciben con tiempo, atenderán tu petición (máximo 5 sobres por persona), y te devolverán el/los sobre/s matasellado/s con la fecha requerida (aunque puedes tardar más de un mes en recibirlo/s).
Si tu idea es confeccionar tus propios sobres por tema de precio, piensa que existen muchos factores que influyen en la consecución final del sobre solicitado (que tu carta no llegue, que no recibas respuesta, que las cartas recibidas estén rotas, dobladas o en mal estado, que el matasellos aplicado no sea legible, o que, no sea exactamente el día solicitado). Ello supone que al final, puedes no conseguir lo deseado y después tener que acudir a un comercio a comprar el sobre, con lo que el precio final te resultará más alto que si, desde el principio, hubieras optado por comprarlo al comercio, o bien por estar abonado a uno de los clubs.
Pero si lo consigues, tienes un pequeño tesoro entre las manos, casi irrepetible. Y ese es uno de los alicientes de la Astrofilatelia.
Perdona, si no me extiendo más, pero tampoco quiero ahogarte con información.
Si lo prefieres, enviame un email directo arigo@viajesurbis.com y te contesto a lo que quieras.

Saludos cordiales

Antoni RIGO

Astrofilatelia: la Filatelia del Universo

Avatar de Usuario
Bitur
Mensajes: 10
Registrado: Jue 13-Jul-2006 12:09
Ubicación: Madrid

#5 Mensaje por Bitur » Lun 24-Jul-2006 20:28

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Antoni, es justo la información que estaba buscando, muchísimas gracias.

Desde luego mi idea desde un principio era intentar conseguir los sobres yo mismo, en vez de comprarlos, no por el precio sino por la satisfacción personal. Los riesgos que comentas los tendré en cuenta también.

Un saludo

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#6 Mensaje por briviesca1 » Mar 25-Jul-2006 00:38

Hola Antonio Rigo:

Te agradeceria si puede ser nos explicaras como ese eso de ASTROFILATELIA porque aprendiendo las comas es como se termina amandolas. Es cierto que no son ningun experto y desde luego nunca he dicho que lo fuera. Pero estoy deseando aprender y muchos coforeros conmigo. Si puedes perder un poquito de tiempo aqui es el lugar.

Yo confieso que nunca ni siquiera empece nada de esto por lo que comento que todas las piezas que he visto los precios era y me ratifico de escandalo.

Tambien me gustaria nos indicaras cuanto es el coste anual mas o menos de esta aficion, apuntarte a un club de estos etc.

Gracias.

Jose Ignacio.
Última edición por briviesca1 el Mar 25-Jul-2006 14:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bitur
Mensajes: 10
Registrado: Jue 13-Jul-2006 12:09
Ubicación: Madrid

#7 Mensaje por Bitur » Mar 25-Jul-2006 06:41

Pues sí, Jose Ignacio, la verdad es que es un tema interesante, y una rama de la filatelia de la que poco se ha hablado en estos foros.

Sería muy interesante que el amigo Antoni nos ilustrara un poco más con sus conocimientos del tema.

Yo recién me estoy iniciando así que no puedo proporcionar mucha información. De momento lo único que tengo son algunos sellos temáticos, y la astrofilatelia en realidad no es una colección temática, es una disciplina propia como bien dice Antoni.

Yo hace tiempo conseguí de alguna web que no recuerdo (lo siento) dos pdfs, uno explicando el reglamento (es el que viene en fesofi.es) y otro es un ejemplo de cómo organizar la colección (pioneros, primeros cohetes, vuelos tripulados y no tripulados, etc...)

Si alguien está interesado en conseguirlos se los puedo mandar al correo, y cuando tenga más tiempo miraré a ver en qué web los encontré para poner los enlaces.

Saludos

Avatar de Usuario
Hades
Mensajes: 1694
Registrado: Vie 30-Ene-2004 21:20
Ubicación: Barcelona

#8 Mensaje por Hades » Mar 25-Jul-2006 07:07

Un tema muy interesante. Sólo tengo un "pero":
Antoni RIGO escribió:Si lo prefieres, enviame un email directo arigo @ viajesurbis.com y te contesto a lo que quieras.
Uuuuyyyy... ¿y cómo aprendemos del tema los demás, si lo habláis por email? :shock:

No seáis tímidos, aquí nadie cansa ni aburre, todo interesa :wink:

Antoni RIGO

#9 Mensaje por Antoni RIGO » Mar 25-Jul-2006 08:19

Hola Briviesca1 (José Ignacio), hola Hades (Félix)

Si dije que las opiniones vertidas no eran del todo correctas (al no pertenecer a especialistas) no lo hice en tono despectivo ni mucho menos. Lo mismo me ocurre a mí, cuando tengo que hablar de historia postal o de filatelia clásica, que tengo muy poquita idea.

Es cierto que algunos sobres astrofilatélicos tienen precios "astronómicos" (y valga aquí el juego de palabras en toda su extensión). Suelen ser lo que de denomina técnicamente CORREO COSMICO: cartas llevadas a y desde las distintas estaciones espaciales, Salyut, MIR y ahora ISS. Su precio es muy elevado porque su tirada es muy reducida. De algunas misiones existen apenas una docena, y de otras, quizá treinta como mucho. Además, incluso los propios cosmonautas (los soviéticos, ahora rusos, que no andaron muy sobrados de dinero no hace mucho tiempo) comerciaron con estas cartas filatélicas, e incluso con las cartas personales dirigidas a sus familiares, que suelen ser más caras y aún más raras. Como precio orientativo diría que una carta de esas personales puede llegar fácilmente a los 5000 Euros mientras que una normal ronda los 1000, si bien pueden encontrarse por precios inferiores dependiendo del número de marcas, las fechas y el número de firmas de los participantes en la misión, que en este tipo de sobres también se tiene en cuenta.

Pero estos altos precios, prohibitivos para muchos (para mí también) no deben desanimar a nadie que desee coleccionar Astrofilatelia.

El correo cósmico es sólo un apartado muy concreto dentro del vasto campo de la Astrofilatelia. Otros asuntos que se pueden tratar atendiendo al reglamenteo astrofilatélico pueden ser, a modo de ejemplo: la conquista de la Luna, el programa espacial europeo, el laboratorio espacial Skylab, el programa espacial chino, los satélites de comunicaciones, los vuelos de los transbordarores americanos, el programa Vostok, animales en el espacio, la investigación astronómica del Universo, las sondas no tripuladas a los planetas Marte, Venus, Júpiter, Saturno... o al Sol. En fin, ya se ve que existe mucho más dentro de la Astrofilatelia que las cartas voladas a las estaciones espaciales, que son, tampoco debemos olvidarlo, las gemas de este tipo de coleccionismo. Igual que si alguien tuviera que enseñar lo mejor de la filatelia tradicional, enseñaría el dos reales rojo, y todos pensaríamos que es una afición carísima, cuando es bien sabido que existen muchas otras emisiones clásicas con precios razonables, que ofrecen grandes posibilidades de estudio y disfrute a los coleccionistas.

Apuntarse a alguno de los clubs astrofilatélicos que exsiten en el mundo no es muy caro. Sus cuotas rondan de los 20 a los 35 euros anuales. Ofrecen cuatro, o seis revistas al año, que te mantienen informado sobre los acontecimientos espaciales presentes, recuerdan aquellos pasados, y muestran gran cantidad de piezas que pueden servirte como referencia para montar una colección. Aparte del servicio a nuevos sobres que ofrecen a sus asociados, y las subastas e intercambio de material entre socios.

A la hora de comprar material astrofilatélico debe adoptarse una estrategia combinada (como supongo debe suceder con cualquier otra clase de filatelia). Algunos sobres conviene confeccionarlos uno mismo y mandarlos al centro correspondiente (pues no salen al mercado a la venta), otros pueden adquirirse vía abono de los clubs, otros directamente a las filatelias, mercadillos, ferias comerciales... y para lo demás nos quedan las subastas online. Esta es la única forma de asegurarte para conseguir el material deseado y que sea lo más diverso posible. Como fácilmente se comprenderá, una colección montada y expuesta con todos los sobres de una misma serie producidos por el mismo fabricante, o marca comercial, no da muy buen aspecto. En cambio las mismas fechas y lugares de esos sobres, pero con sobres de diversa procedencia, ofrecen un aspecto de colección a tener en cuenta.

Perdona Hades si puse mi email personal dentro del foro. Puesto que la Astrofilatelia es una disciplina minoritaria (y si no, basta hacer un recorrido por las exposiciones, apenas una colección o muchas veces ninguna colección de Astro), no quise aburrir a nadie.

Saludos a todos, y gracias por permitirme este pequeño espacio para explicarme.

Antoni RIGO

Astrofilatelia: la filatelia del Universo.

Avatar de Usuario
briviesca1
Mensajes: 439
Registrado: Lun 5-Jul-2004 21:34
Ubicación: castilla y leon

#10 Mensaje por briviesca1 » Mar 25-Jul-2006 14:09

Hola Antoni:

Muchas gracias por tu esplicacion. Ahora creo que todos sabemos mucho mas de astrofilatelia. :D :D :D

La verdad es que es muy pero que muy goloso el tema. :wink:

Suerte.

Jose Ignacio.

Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 243
Registrado: Vie 7-May-2004 15:47
Ubicación: Oaxaca, Mexico

#11 Mensaje por Cecilia » Lun 31-Jul-2006 05:29

wow antoni,


agradezco mucho tu explicacion de la astrofilatelia, a mi me gusta mucho, pero leyendo a detalle loq ue escribes, pues realmetne no tengo nada de astrofilatelia solo sellos del espacio y de mas relacionados.

me gustaria mucho integrar a algunod e esos clubs para poder mejorar ampliamente mi coleccion y darle sentido al tema ASTROFILATELIA.

GRACIAS.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados