Catalogos de todo tipo.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
JuanPerez

Catalogos de todo tipo.

#1 Mensaje por JuanPerez » Jue 3-Ago-2006 14:49

He encontrado esta web, un tanto dificil de entender, pero en la que existen catalogos de todo tipo para bajar, sobre todo Michel y Scott de un monton de paises.

http://www.smk-minds.ru/portal/index.php?showforum=99

cesar_vk

#2 Mensaje por cesar_vk » Jue 3-Ago-2006 15:29

Impresionante el enlace y la cantidad de catálogos que ha colgado esta gente en rapidshare :shock: :shock: :shock: :shock:

Javieration

#3 Mensaje por Javieration » Jue 3-Ago-2006 17:12

Que buen enlace, el problema es el idioma

Un saludo

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#4 Mensaje por siurell » Jue 3-Ago-2006 18:26

:: Interesante enlace si señor, que con el permiso de JuanPerez lo incluiremos en el Directorio de Enlaces. :P

...Y no estarían de más las opiniones de la gente que se haya bajado alguno, (formato, calidad, imágenes, etc. etc.)

Saludos. Imagen

cesar_vk

#5 Mensaje por cesar_vk » Jue 3-Ago-2006 19:02

Pues mal empezamos. He intentado bajar el Michel de España y al poner en enlace rapidshare me dice que el archivo ha sido borrando debido a que no ha sido descargado durante un largo periodo.

Habrá que mirar cuales siguen, a ver si alguno se puede aprovechar.

Javieration

#6 Mensaje por Javieration » Jue 3-Ago-2006 19:15

Ya me he bajado un catalogo y estan bastante bien de resolución,pero al ser escaneado se ve muy pequeño y el que he bajado (del Michel) esta en alemán.

Un saludo.

PD:A mi me ha pasado lo mismo que cesar_vk con algunos,pero con todos no.

JuanPerez

#7 Mensaje por JuanPerez » Jue 3-Ago-2006 21:02

Si, pasa con algunos, encontré esta web buscando un catalogo de Costa Rica. El problema de esos servidores es que si no se baja en X dias, eliminan el archivo para dejar espacio a otras cosas.

De todos modos, en la web pone:

Please, post all your requst here: http://www.smk-minds.ru/portal/index.php?showtopic=2219 otherwise you will not get anything.

Por lo tanto, cualquier peticion se podria hacer ahí y creo que volverian a subir el catalogo y podrias bajarlo. Yo voy a intentar escribirles en ingles a ver si pueden volver a subirme el de Costa Rica, Cuba, y Venezuela, que ninguno de esos he podido.

Respecto a la calidad, pues son escaneados, he bajado el de polonia. Y si, estan en Alemán. La calidad, depende lo que busques, pero para algo gratis creo que a mi me sirve.

Un saludo.

JuanPerez

#8 Mensaje por JuanPerez » Jue 3-Ago-2006 21:45

Bueno, despues de hechar mano a traductores y demas, he conseguido registrarme en la web y poder escribir en el foro. A ver si me vuelven a subir los de costa rica y cuba.

Black Penny

#9 Mensaje por Black Penny » Jue 3-Ago-2006 23:39

:shock: :shock: :shock: NO LO PUEDO CREERRRR :twisted: :twisted: :twisted:

FELICITACIONES ES UNO DE LOS MEJORES LINK QUE CONOZCO A SACARLE MUCHO JUGO :P

Lo que si en cada descarga nos suma 10 munutos mas, si descargamos 1 la segunda recien a los 60 minutos,la 3ra a los 70, la 4ta 80 y llegara un dia que tendremos que esperar 1 dia completa jajaja No hay ninguna solucion para esto? porque ruso no se Simbecil

Cecilia

#10 Mensaje por Cecilia » Vie 4-Ago-2006 15:58

HOLA gracias a juan pues su enlace esta mega excelente

yo aun no he podido bajar ninguno, pero la esperanza es lo que se pierde al ultimo jajajajaja, seguire hasta poder.

felicitaciones.

jrv

#11 Mensaje por jrv » Vie 4-Ago-2006 16:17

Del emule tambien podeis bajar estas cosas o compartir las que teneis :wink:

Saludos

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Sab 5-Ago-2006 06:21

¡Fantástico el sitio : yá he bajado como 6 paises en Scott y 4 en Michel.!

Saludos agradecidos.
SFChile
No sellos... No compro.

JuanPerez

#13 Mensaje por JuanPerez » Dom 6-Ago-2006 17:28

¿Alguien posee algun Michel? que pueda escanear las páginas primeras con la informacion de las nomenclaturas usadas por el catalogo.

Un saludo.

daneel

#14 Mensaje por daneel » Dom 6-Ago-2006 18:10

Sin ánimo de juzgar a nadie, tener en cuenta que esas copias seguramente no cuentan con el permiso del editor (ie. son "ilegales"). Cada uno puede proceder como quiera por supuesto, pero no creo que sea buena idea poner un enlace "pirata" en el directorio de enlaces filatélicos.

Saludos.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Dom 6-Ago-2006 18:36

A ver si salen, las he partido en trozos pues no me aguantaba los bits:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salu2
SFChile
No sellos... No compro.

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#16 Mensaje por siurell » Dom 6-Ago-2006 18:50

:: Por alusiones.

-> Respetando como siempre todos los puntos de vista, haremos de nuevo algunas aclaraciones:

:: El Directorio de Enlaces Filatélicos de Filaposta se creó con el fin de aglutinar de una forma más o menos organizada un conjunto de enlaces filatélicos que serían aportados por participantes de éste foro.

:: El único requisito que se ha exigido siempre es que tuvieran un mínimo de interés filatélico (salvo en los 3 temas de "otras aficiones").

:: Creo que no corresponde al administrador de éste proyecto realizar labores policiales de investigar si son o no legales los contenidos de la web (que por otro lado es en formato foro, ojo al dato).

:: Una cosa bien distinta es que una persona visite la página propuesta y otra muy diferente es que se baje algún archivo de ella.
Es un ejercicio de libertad y responsabilidad personal.

Muchas gracias a todos por la comprensión.

JuanPerez

#17 Mensaje por JuanPerez » Dom 6-Ago-2006 19:27

Efectivamente, como dice Siurell, yo solo he puesto el link y he informado de la web.
Despues cada uno es libre de bajar o no bajar, o bajarlo y despues comprarlo, o no bajarlo, o hacer lo que quiera.

Además, los problemas los tendrian ellos, puesto que son los que han copiado y publicado los catalogos.

Black Penny

son "ilegales"

#18 Mensaje por Black Penny » Dom 6-Ago-2006 21:00

daneel escribió:Sin ánimo de juzgar a nadie, tener en cuenta que esas copias seguramente no cuentan con el permiso del editor (ie. son "ilegales"). Cada uno puede proceder como quiera por supuesto, pero no creo que sea buena idea poner un enlace "pirata" en el directorio de enlaces filatélicos.Saludos.
Opino igual que daneel, no es bueno poner un link que ofrece catalogos gratis los cuales no esta conforme a las leyes internacionales y este distribuya scaneado catalogos filatelicos los cuales no fueron autorizados por los autores.

Filaposta legalmente seria responsable por subministrar el link por el cual se puede descargar estos catalogos.

Creo que este post se tendria que cerrar y ademas sacar el link de los enlaces de filaposta.

Es ilegal de acuerdo, pero tambien quiero aclarar que la tentacion es grande y que como Adan uno puede pecar y descargar los catalogos :roll: :oops: :twisted:
JuanPerez escribió:Efectivamente, como dice Siurell, yo solo he puesto el link y he informado de la web.
Despues cada uno es libre de bajar o no bajar, o bajarlo y despues comprarlo, o no bajarlo, o hacer lo que quiera.
Además, los problemas los tendrian ellos, puesto que son los que han copiado y publicado los catalogos.
Juan & Siurell, creo es una de las mejores web que vi por la info que tiene. Cada uno puede hacer lo que quiere :roll: . Pero no estoy de acuerdo que filaposta sea un promotor de esta web, porque seria complice de un delito.

Pido a los Juristas que lean este tema y opinen para que Filaposta no tenga ningun problema legal.

Muchas Gracias

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#19 Mensaje por Carlos Juan » Lun 7-Ago-2006 01:31

Realmente me resulta dificil pronunciarme desde un punto de vista juridico.

Tendria que volver a leerme todo el tocho de la ley de propiedad intelectual y ademas legislacion internacional pues probablemente esa pagina no esta en España y a lo mejor esta en un servidor de las Bahamas y habria que ver que normas rigen alli y luego la legislacion argentina, francesa, española etc y ver como se conjugan todas esas normas en juego y luego que dice la jurisprudencia.

Os garantizo que si me paso dos dias estudiandolo puede que acabe mas confundido aun.

Asi que intentare tirar de principios generales del derecho y de la logica a ver lo que puedo construir con eso.

La esencia de la defraudacion a la propiedad intelectual, esta a mi parecer en intentar obtener un provecho economico directo que corresponde al autor de la obra.

Si yo escaneo el catalogo Michel y luego vendo copias en internet o en la Plaza Mayor de Madrid, estoy obteniendo un beneficio sin haber trabajado en crear esa obra.

El ambito de proteccion de los derechos de autor ha ido sin embargo mas alla, y ha tratado de proteger tambien ese trabajo y el derecho a beneficiarse del mismo hasta el punto de que no se considera ajustado a derecho, beneficiarse de un libro o de su contenido sin pagarlo.

Lo que ocurre es que, como en la droga, es tal el cumulo de usuarios existentes, que resulta inasumible penalizar al usuario final del producto y por tanto se persigue al "camello", es decir, al que facilita los medios, ya sea el dueño de la tienda de fotocopias, ya sea el que cuelga esos catalogos en una web publica.

Dicho de otro modo se penaliza el trafico de drogas y el de copias ilegales para obtener un beneficio, pero no el consumo.

Si me pillan con una cancion bajada con el kazaa en mi ordenador no me pasara nada y si me pillan que me he bajado a mi ordenador ese catalogo michel tampoco.

Este principio de impunidad de los usuarios tampoco es general, tengo entendido que se ha sancionado a empresas que organizaban sitios donde todo el mundo intercambiaba canciones, es decir, ponian el sitio para hacer "transaciones" que en su conjunto perjudicaban gravemente a la propiedad intelectual.

De igual modo me consta que se han hecho registros en despachos de arquitectura importantes para pillarles con un buen numero de programas pirateados, porque teniendo como tienen capacidad economica mas que sobrada para comprar los programas no lo han hecho.

Sin embargo y en definitiva al usuario pedestre que se baja unas cuantas canciones, fotocopia un libro para el niño, o baja un catalogo escrito en la incomprensible lengua de Heine, lo normal es que no exista ningun tipo de sancion penal o administrativa.

Desde un punto de vista estetico no cabe duda de que no es del todo elegante, pero en punto a elegancia cada cual tiene su propio criterio y desde un punto de vista moral, yo distinguiria varios casos.

Quien como yo esta buscando un MIchel para los sellos hasta 1950 y no mas, y que jamas se gastaria un duro en comprar los tropecientos tomos de un MIchel hasta 2006, el bajarme (no se hacerlo y no lo voy a hacer por cierto) un tal catalogo como elemento adicional de consulta, no creo que tenga ningun caracter amoral. Distinto seria el caso de quien tuviera previsto comprarlo, porque coleccionara Alemania al dia y quisiera un MIchel actualizado, pero insisto no es mi caso.

Quedan dos enfoques mas que puntualizar:

En cuanto a la obra bajada, hay que tener en cuenta que un catalogo de Sellos es una obra intelectual, pero donde la proteccion debe exigirse a mi parecer con algo menos de rigor. La razon es que a partir de por ejemplo 1960 dicho catalogo se limita a añadir las series que van saliendo y que es algo publico y conocido, no un trabajo de investigacion, y a ponerles unos precios, las mas veces poco reales. Hay trabajo, hay creacion pero no hay tanta creacion como en otro tipo de obras, por ejemplo una novela. Distinto seria el caso de un catalogo especializado pero es de suponer que en esa pagina solo esten los catalogos cutres.

En cuanto a como queda Filaposta en todo este sarao.

Aqui a mi parecer hay que hilar muy fino.

A mi entender Filaposta es una especie de galaxia compuesta de multiples estrellas y el foro es una de estas estrellas. Tenemos por ejemplo varios filatelicos que han participado en sucesivas exposiciones virtuales de sellos y nunca han hablado en este foro. Ellos "son" tambien Filaposta, pero se mueven en otra estrella no en el foro.

Cada estrella tiene su propia comunidad que es la que le da brillo, y en este punto tanto el foro como los enlaces o la biblioteca no son mas que estrellas que se forman con los que aportan material y los que se limitan a su consulta. Quien jamas entra en la biblioteca no forma parte de esa estrella.

Los foreros son en definitiva los dueños de cada una de esas estrellas, si actuan bien, si se esfuerzan, si aportan, la estrella brilla muy fuerte, si se pelean, si utilizan malas practicas, etc, la estrella se opaca.

¿Que son malas practicas?

Seria mala practica poner un banner de publicidad en Filapsota y que se beneficiaran unos cuantos. No se hace.

Seria mala practica que alguien aprovechara Filaposta para distribuir material pirata y obtener un beneficio economico.

Seria practica dudosa que alguien utilizara Filaposta para distribuir material pirata aun sin obtener un beneficio economico. Considero que esta practica no es elegante y en general no hace bien al sitio. Creo que quien pensara hacer esto mas bien deberia reconsiderarlo y no dar el paso, porque ademas de su responsabilidad personal, de alguna manera estaria utilizando el foro para un fin particular, por absurdo que este sea, afan de notoriedad, compañerismo desmedido etc.

En el derecho español existe una figura llamada "ius usus inocui". Es el caso del que entra en propiedad ajena para recoger algun pasto o ramas pequeñas abandonadas que caen de los arboles. Se considera que eso es un uso inocuo del derecho y por tanto no se sanciona a quien entra en heredad ajena para este fin.

Si nos fijamos bien hay practicas de este tipo en Filaposta.

Seria practica inocua, por mas que formalmente vulnere el derecho de propiedad intelectual, el citar a cualquier tratadista al hablar de un sello, el escanear una pagina del ivert para alguien que la necesita y dejarsela ver en el foro, el pasarse por correo unas fotocopias de algun libro de sellos, etc.

Estos comportamientos los vemos a diario en el foro y no nos llaman la atencion porque estan "dentro de un orden".

Y con mayor motivo seria practica inocua, no ya el dar esa informacion directamente sino el limitarse a citar un enlace, es decir un sitio donde puede conseguirse tal o cual informacion.

Volviendo al tema de la droga, es como si un consumidor necesita droga, y le pregunta a un amigo y el amigo le dice, hay un camello en la calle tal, y entonces la policia detuviera al camello y al amigo por cooperador en el trafico de drogas.

Yo lo veo excesivo.

Mi opinion es que siendo el foro libre, como es, entra dentro de la libertad de Juan Perez el poner un tal mensaje, del mismo modo que si yo hubiera visto el enlace probablemente no lo habria puesto, por una cuestion de estilo personal siendo todos los estilos respetables.

De igual modo siendo Siurell el que ha cogido personalmente la durisima tarea de ir colgando los enlaces y actualizando, poniendo una de las estrellas de Filaposta mas rutilantes en el firmamento, entra dentro de la libertad de su trabajo el poner los enlaces que tenga por oportunos. Si llena los enlaces de direcciones lamentables nadie iria por alli y nadie aportaria ningun enlace mas, al fin y al cabo los enlaces brillan con mas de 20.000 visitas porque la gente disfruta en ese autentico paraiso filatelico virtual y porque muchos gustan de dejar su aportacion a la obra comun y sentirse participes del monumento.

Siurell no tiene porque compartir la media aritmetica de las opiniones del foro en su trabajo, del mismo modo que Juan Perez tampoco lo hace, ni tampoco daneel o Black, al margen de que la opinion de unos u otros pueda modificarse tras la lectura de estas lineas.

Cada cual ha tomado su opcion personal.

A su vez quienes han puesto la barra de herramientas, ha colocado en ella una parte de las estrellas de la galaxia filaposta. Los enlaces le han merecido el juicio de estrella y ahi estan por este motivo. Esto de algun modo da un "marchamo oficial" a los enlaces como parte de la galaxia, pero no pasa de ahi. Los enlaces siguen siendo una estrella para quienes viven en ella y la visitan. Aun cuando reputaramos que el enlace en cuestion esta "viciado" no parece sensato el retirar ese "marchamo" por un enlace malo entre mas de 1000.

La filosofia de los enlaces es ser util al filatelico, es una ventana al mundo filatelico virtual y luego cada cual en uso de su libertad escoge donde va y el uso que da al material que encuentra.

Nos queda por analizar el tema planteado en el foro. En mi opinion en este como en casos anteriores se da la paradoja de que se plantea la cuestion de la propiedad intelectual en el foro, unos opinan A y otros B, al margen de que todas las opiniones son respetables, lo cierto es que desde la perspectiva de la defensa de los derechos de propiedad intelectual, las interesantes polemicas que se establecen hacen mas por la defensa de esta ultima que muchas normas que duemen en los boletines oficiales, y a las que son completamente ajenos los comunes mortales.

Hasta aqui llego en definitiva. Creo sintetizando, que no es ilegitimo el ofrecer ese enlace en el foro, o el recogerlo en el directorio de enlaces. Podra ser mas o menos de estilo, mas o menos elegante, pero en este punto cada cual tiene derecho a obrar dentro de su libertad.

¿Donde esta el limite? Quiza en la vulneracion del "estilo filaposta". La libertad de cada uno acaba donde empieza la de los demas. Si existiera una opinion generalizada en los foreros de que "les repugnaba" ver eso ahi, pues probablemente el autor quitaria el tema.

Lo que no es correcto es confundir un rechazo personal muy claro, con la necesidad de que algo salga del foro. Por ejemplo a mi no me emociona la posta talibana y por tener tiene un subforo entero y decenas de participantes entusiastas, a los que no puedo por menos que respetar. Incluso me hicieron un sello a mi y tengo que reconocer que me hizo no poca ilusion recibirlo, aun no habiendolo pedido. :wink:

Yo creo que uno de los mayores activos de este foro es que siempre haya foreros planteandose, desde el debate, que es lo correcto y lo que no, lo permisible y lo que no.

No puede haber mayor garantia de un crecimiento sano de la galaxia filaposta por el universo que el contar con foreros asi.

Bueno, quiza me haya equivocado en mis juicios y consideraciones ulteriores me obliguen a rectificar pero esto es lo que me sale en una primera aproximacion.

Perdon por el ladrillazo que me ha llevado casi una hora de construccion y a ver que dicen los otros "juristas" y los "filosofos" que tenemos por ahi.

Saludos a todos los astronautas de la galaxia filaposta.

Imagen
Imagen

cardalanas

#20 Mensaje por cardalanas » Lun 7-Ago-2006 17:25

¡Vaya tela!.
Juro que me he leido la argumentación de Carlos Juan. Me ha hecho reflexionar y si antes mi opinión era bastante confusa, ahora ni siquiera tengo opinión.
Yo he entrado en la página.... Si hubiera conseguido entender algo..., si hubiera conseguido entender como se bajan los dichosos catálogos, tal vez me plantearía la disquisición de hacerlo o no hacerlo.
Entiendo que el poner el enlace no incurre en ninguna ilegalidad, pero.. ¿qué sucedería si yo preguntara cómo se bajan los catálogos?. Quzá ,entonces, la respuesta si podría ser ilegal o algo parecido...no sé.
En fín, que nadie se preocupe porque no lo voy a preguntar. Seguiré entrando en la página, lo seguiré intentando y si por casualidad, consigo entender como hacerlo, os comentaré la decisión que tome en ese momento.
De esta forma, además, iré combatiendo la ciberfobia que me aqueja y que ya estoy a punto de superar.
Un saludo.

Black Penny

si yo descargo lo que puedo....

#21 Mensaje por Black Penny » Lun 7-Ago-2006 21:11

Guauuuuuu con la explicacion de Carlos Juan, me quedo mas traquilo que filaposta no tiene o tendra ningun problema por decir que en tal lado se pueden descargar archivos de catalogos.

Si legalmente no tenemos problemas con el link perfecto y como dijo Siurell "Es un ejercicio de libertad y responsabilidad personal." yo opto por descargar archivos de catalogos que nunca tendra oportunidad de tener o de comprar :P Ademas creo que JuanPerez como dice "yo solo he puesto el link y he informado de la web" es verdad cada uno es libre de hacer lo que quiere y cree que es corecto, ademas quiero destacar que el amigo Juan Perez no dudo en compartir la infomacion con el resto de los compañeros, esta en nosotros la oportunidad de obtener catalogos o no.:roll: :evil: :P :wink: :?: :lol:

jero3285

#22 Mensaje por jero3285 » Mar 8-Ago-2006 01:43

Tengo unos mínimos conocimientos de Derecho y puedo asegurar que nosotros estamos totalmente exentos de cualquier responsabilidad pues no tenemos ningún tipo de finalidad lucrativa en cuanto a la utilización de esta información, que aunque esté protegida y amparada por la legislación actual sobre propiedad intelectual, al ser únicamente para nustro uso personal (lo que se suele denominar como consumo o uso doméstico) no existe restricción legal de ningún tipo.

En cualquier caso, si a alguien le preocupa que consulte en los artículos correspondientes del Código Penal, y que compruebe que no existe ninguna figura delictiva que pueda aplicarse aquí.

Sin embargo, para el caso de los creadores de la página Web de donde proceden esos enlaces, no nos concierne en absoluto, pues la legislación que les sería aplicable es la de su país o la de aquel en el que se estén produciendo los hechos. Si en Rusia no fuera delictivo desde España no podría tampoco perseguirse, por no ser nuestras leyes allí aplicables.

jorgesurcl

#23 Mensaje por jorgesurcl » Mar 8-Ago-2006 05:51

Los editores de catálogos ( Scott, Yvert, Michel, Edifil, Gibbons, etc,etc) yo creo que hace tiempo no se dedican a hacer investigación filatélica para lo que publican. Pienso que se van limitando a agregar cronológicamente las nuevas emisiones , a asignarles un número y un precio.

Las variantes que van surgiendo, como diferencias de tiradas por papeles, dentados, etc..¿ quién las "descubre" o clasifica ? : los filatelistas estudiosos que publican sus estudios y hallazgos en las revistas filatélicas ( que normalmente editan las Sociedades Filatelicas de prestigio). Los editores se nutren de esta información para armar sus catálogos. En cierto sentido aprovechan la información generada por otros...y si les sacan beneficio económico.

Cuando se bajan las páginas de un catálogo así como se ha planteado aquí, yo lo veo como cuando alguien tiene un catálogo y se lo presta a un amigo para que fotocopie o saque los datos que necesita. No hay negocio de por medio.

Hoy en día que la mayoría de los coleccionistas no son generalistas, sino que coleccionan algunos países, tener que comprar un tomo que trae 20 países para usar 1, y otro tomo similar para usar otros 2, es caro y complicado. Lo ideal sería que 1 catálogo = 1 país ( o familia de paises, como por ejemplo : paises escandinavos).

Salu2
SFChile
No sellos... No compro.

cesar_vk

#24 Mensaje por cesar_vk » Mar 8-Ago-2006 08:23

Bueno, pues parece que está bastante claro el tema. No obstante recordar que el famoso enlace es a un foro. Simplemente un foro. El contenido que tenga y el uso que se le de a este es responsabilidad de cada uno y filaposta no tiene ninguna responsabilidad sobre los enlaces externos.

Si algún forero quiere descargar esos catálogos es su responsabilidad y su decisión. No creo que esa decisión tenga que tener una repercusión sobre nuestro foro. Por esa regla de tres el señor google tambíen debería de eliminar muchos de sus enlaces, ya que disponen de material protegido.

daneel

#25 Mensaje por daneel » Mar 8-Ago-2006 16:11

Mi comentario va mas que nada ante un posible problema que puedan tener los administradores del foro por dichos enlaces. En otros foros de los que soy asiduo (nada relacionados con filatelia) esta terminantemente prohibido cualquier enlace, y muchos menos adjuntos de software ilegal. Como de leyes no conozco mucho, pense que podia traer algun problema.

@siurell: nadie pide que hagas labores policiales, pero creo que no hay que ser un CSI para darse cuenta de la naturaleza del link ;-)

@jorgesurcl: de acuerdo en lo que dices, pero no creo que haya empresa que pueda dedicarse a investigar pais por pais las variedades de los sellos. Estos son catalogos generales, para tener cierta idea, y nada mas. Para algo mas especializado, por lo general los catalogos especializados de casas del propio pais (facit, daka, gibbons, edifil, etc) son los mas indicados..

@Carlos Juan: más me vale estar de acuerdo ante una respuesta tan extensa :)

Saludos.

Responder