Página 1 de 1

Saneamiento albumes/retirada filoestuches averiados.

Publicado: Vie 22-Sep-2006 16:40
por Carlos Juan
Hola a todos.

Quiero compartir con vosotros un pequeño "descubrimiento" que quiza pueda ser de vuestro interes.

Como sabeis uno de mis caballos de batalla es el oxido que afecta a los sellos fundamentalmente en puerto de Mar y yo llevo quince años entre Canarias, Algeciras y Santander.

Habia detectado que en algunas paginas de mis albumes, algunos filoestuches presentaban oxido, como tambien el sello guardado dentro, pero no sabia como arrancar el filoestuche sin desgraciar el papel de la hoja y cargarmela.

Accidentalmente creo haber encontrado el metodo para quitar el filoestuche sin dañar la hoja. Esto me permite poner un filoestuche nuevo no contaminado (cortado con la guillotina manual) lavar el sello y reponerlo, o poner uno igual sin oxido, y conservar la coleccion en condiciones.

El proceso seria el siguiente:ç

1) Identificar sellos con oxido. No basta con mirar a contraluz los filoestuches, hay que sacar el sello de cada filoestuche y fijarse en el color del rectangulo. Si se ve todo negro (en los que coleccionamos sobre filoestuche negro) no hay problema, si se ven zonas sucias, o poco transparentes nos encontraremos ante un problema de oxido bastante claro.

2) Retirar filoestuches dañados.


Los filoestuches que pueden estar dañados por el oxido o simplemente doblados accidentalmente, afeando la hoja se retiran (al menos en los de mis albumes ha funcionado) por medio de una plancha de planchar la ropa. Yo he utilizado una pequeña plancha de viaje, porque es mucho mas manejable, pesa menos y te permite moverte mejor en paginas con muchos filoestuches.

Saco la hoja del album para no perjudicar a los sellos de la pagina de debajo, y la coloco sobre una tela o carton para no dañar la mesa.

Luego trato de levantar con el dedo el filoestuche para ver en que parte esta pegado al papel y en cual no.

Hecho esto arranco con cuidado tirando de izquierda a derecha el plastico transparente de modo que solo queda la base de plastico negro.

A continuacion regulo la temperatura de la plancha que no sea muy alta, como un tercio del total aproximadamente y la paso sobre la zona del filoestuche que esta pegada, al tiempo que con cuidado lo cojo por una esquina y trato de arrancarlo del papel.

Si la temperatura es excesiva se nota porque el filoestuches se retuerce y encoge. Si es demasiado baja, el pegamento ni se entera y al tirar no notas que salga.

(conviene probar primero en un papel aparte pegando filoestuches hasta encontrar la temperatura optima de la plancha y poner una marca en esta)

Pero cuando atinas con la temperatura exacta, le das cuatro o cinco pasadas sin miedo al filoestuche y al tirar por arriba lenta pero continuadamente, sale de un plumazo y completamente limpio sin arrancar nada del papel.

De cerca de 80 filoestuches que retire por este medio, solo me dieron problemas unos pocos y fue quiza por no acertar la temperatura desde un principio. En alguno hubo un pequeño tiron final, porque el pegamento acumulado en el borde de la zona pegada, daba lugar a ello, pero en general el funcionamiento del metodo fue bastante bueno.

Espero que si alguno tiene este problema pueda ver una solucion para el mismo.

Saludos.

Publicado: Vie 22-Sep-2006 16:46
por PaGoA
Artista, que eres una artista.

Gracias por compartir tus truquillos Carlo Juan

Un abrazo

PaGoa :wink:

Publicado: Vie 22-Sep-2006 19:20
por diego95
yo hago lo mismo pero en otra variante:

Verano: a pleno sol de justicia saco la hoja al jardin con un papel por encima para que tampoco le de directamente y a eso de las tres sale todo que es una maravilla.
Para los triangulitos portafotos tambien funciona (incluso mejor)

Invierno: dejo la hoja en cuestion encima de los acumuladores durante toda la noche, tambien con un papel por debajo: a las 8 de la mañana, con los acumuladores bien cargados sale con mirarlo.

pegas del metodo: no funciona ni en otoño ni en primavera

Publicado: Vie 22-Sep-2006 21:09
por Mariano34
Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, y así hasta mil.

No sabeis el dilema que tengo con filoestuches en malas condiciones. En cuanto lo pruebe os haré saber el resultado.

Saludos

Publicado: Vie 22-Sep-2006 21:26
por siurell
:: A remolque del tema...

¿Alguien ha probado el sistema "C.J." en sellos adheridos con charnela a cartulina?

-> Saludos.

Publicado: Vie 22-Sep-2006 23:03
por Joaquín Jesús
Muchas gracias C.J. Chapeau! :wink:

Publicado: Sab 23-Sep-2006 02:23
por Francisco Pérez Pérez
Hola Filapostenses:

Carlos Juan, diego95.

Muchas gracias por los trucos de la abuela como digo yo.

Dice el dicho, Soleole NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS Soleole .

Hasta pronto.

Publicado: Sab 23-Sep-2006 11:45
por javivi
Hola amigos gracias por los trucos, uno de mis problemas como dice Carlo Juan es el óxido parte de mi colección reposa en Santander por lo que el óxido es mi enemigo.

Publicado: Dom 24-Sep-2006 14:38
por cesar_vk
Pensé que despues de lo del router para secar los sellos lavados CJ sería incapaz de superarse a si mismo con los inventos. ¡Que mal hize en subestimarle!

Gracias por esos trucos.

Una cosa... ¿Eso no se podría poner en WIFI? Quizás como un enlace en la descripción de filoestuche. A ver que dicen los entendidos.

Publicado: Dom 24-Sep-2006 17:53
por Fer
Claro q se puede poner, pero os animo a que hagáis los pinitos vosotros mismos, y empecéis a escribir, siempre que necesitéis ayuda para algo ahí estaremos.

Mi sugerencia sería editar la palabra óxido definir lo que es y luego métodos para combatirlo. También se puede poner en filoestuche un enlace a óxido, vamos, que posibilidades existen.

Venga que lo del wifi está bien, pero se hace con ayuda de toda la gente

salu2 :wink: