Curioso matasellos de la india inglesa.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Jose Luis Ortiz

#151 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 9-Jul-2008 12:56

Estupendo. Yo pensaba en un duplex , porque en esa época ya se consideraba necesario hacer constar el lugar de salida, pero veo que me equivocaba.Si te fijas en las cancelaciones que yo puse, esas si hacen constar Bombay

plancha4

#152 Mensaje por plancha4 » Mié 9-Jul-2008 17:27

Hola, perdon por desviarme de tema, el matasellos de las 2 serpientes y un sol, no se si es decorativo y viene con el sobre o es una cancelación, y en la parte trasera cancelacion con una serpiente también.

Imagen

Imagen

Jose Luis Ortiz

#153 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 9-Jul-2008 18:07

Aunque los estados Indios no son mi fuerte, entiendo que el sol y la serpiente es una sobrecarga que indica que el sobre se utiliza en el correo del estado de Gwalior, uno de los Estados de la llamada Convención. Se utiliza adicionalmente a otras sobrecargas que indican el uso por este Estado. En tu caso creo que se se trata de un sobre EP8 del estado que circuló entre 1.888 y 1.903 . Ls sobrecarga usada es la nº2, con dos líneas superpuestas en la parte inferior que señalan Gwalior
y la misma palabra escrita en urdú.

Parece que circuló de Jawad a otro lugar que no puedo definir

plancha4

#154 Mensaje por plancha4 » Mié 9-Jul-2008 18:48

si señor, encontré uno identico, http://www.stampbay.com/ics/gwalior/pages/052.htm
Estos sobres estan catalogados?
No lo tengo, pero lo puedo conseguir...

Jose Luis Ortiz

#155 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Jue 10-Jul-2008 00:11

plancha4 escribió:si señor, encontré uno identico, http://www.stampbay.com/ics/gwalior/pages/052.htm
Estos sobres estan catalogados?

Estan catalogados , desde luego.

Jose Luis Ortiz

Coleccion de la India Inglesa

#156 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Jue 10-Jul-2008 17:08

http://cgi.ebay.com/EARLY-INDIA-STAMP-C ... otohosting

ES muy interesante este item de ebay porque podeis guardar las imágenes y obtener una gama de tonalidades de los sellos que os pueden servir para comparar con los que tengais.

Un Saludo

jorgesurcl

#157 Mensaje por jorgesurcl » Dom 20-Jul-2008 19:22

Hola

Una recopilación de estos matasellos en cuadrados barrados con letras y números y sus procedencias.

Los ordené arbitrariamente por alfabeto, considerando la letra del código.

A

Meerut A-32 (en carta de 1882):
Imagen
Nagor A-24-2
Imagen
Gwailor A-2
Imagen

B

Aden B-22 (en carta de 1883)
Imagen
Mandvi (¿o Mundra?) I-B-20
Imagen

C

Calcuta C-1
Imagen
Chuppa C-6
Imagen
Shaikpoorah 5-C-34-3
Imagen

J

Ajmere J-1
Imagen
Jhalrapatan 4-J-1
Imagen

L

Bombay 5-L-6
Imagen

M

Goddalore M-20
Imagen
Madras M-1 (en carta de 1866)
Imagen
Cocanada-Hyderabad M-4 (en carta de 1876)
Imagen
Hominabad 3-M-6
Imagen
Buddibaire 6-M-4
Imagen
Vullum o Vulleim M-2-3 (en carta de 1880)
Imagen
Devakota 6-M-23-1 (en carta de 1875)
Imagen
Ghanarad 10-M-6
Imagen
NO IDENTIFICADO 4-M-10-I
Imagen

R

Rangoon-Birmania R-1
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

Una sorprendente cancelación.

#158 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 20-Ago-2008 12:49

Me he podido hacer para mi colección con un bonito sobre datado en 1.856. Es el sobre mas antiguo que tengo en mi modesta colección, pero además contiene una cancelación no documentada en ninguno de los libros que poseo. ESpero que os guste.

Imagen

Imagen

Imagen

Jose Luis Ortiz

#159 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 20-Ago-2008 12:54

Que pasada toda esa colección de matasellos documentados........Muchas gracias......

Jose Luis Ortiz

#160 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Vie 22-Ago-2008 18:11

Necesito un poco de ayuda de mis amigos angloparlantes. He localizado la definición y la imagen del tipo 20, pero mi traducción no la encuentro muy fiable. ¿Podeis echarme una mano?

Imagen

Type 20, prescribed in 1.873 , is described as the " single-barred " obliterator prescribed for "experimental " offices , to be used during the experimental period of the office, or until a numbered obliterator was supplied on the office becoming permanent . This is a diamond shaped figure formed for heavy bars parallel to the long diagonal

Type 20, reglamentado en 1.873, se describe como el cancelador "Sencillo con barras" ,destinado a oficinas temporales, para ser usado durante el período experimental de la oficina, o hasta que un cancelador numerado fuera proporcionado a la oficina cuando se transformara en permanente. Es una cancelación con figura de diamante ,mediante barras gruesas paralelas a la diagonal .

jorgesurcl

#161 Mensaje por jorgesurcl » Sab 23-Ago-2008 19:46

Hola

La traducción está correcta. No se me ocurre en qué mejorarla.

Con respecto al anulador de barras con forma de diamante o romboidal que comentas, aquí un ejemplo de aplicación:

En carta despachada desde Mandalay, Burma (Birmania) en 1880. Aparece mencionado como un "cancelador manual experimental":

Imagen

Otros ejemplos de canceladores son los de rodillo.
Aquí el de Bombay "B" (en carta de 1881) y Calcuta "C" (carta de 1888):

Imagen
Imagen

Esta es una curiosa cancelación D236 triangular, del círculo de Madrás en carta de 1870:
Imagen

Por último, la llamativa cancelación de las 6 medialunas (de la que diste información unos post atrás), usada desde Bandipora en 1900:
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#162 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Sab 23-Ago-2008 21:32

Muchas gracias. Se ve que estos dias de traducciones, me van haciendo afinar, aparte de mis muchas dudas. Los sobres estupendos, aunque es una pena que de el primer sobre no veamos el dorso, porque seguramente en la cancelación de llegada estaría el año de circulación del sobre.

Imagen

Como ves yo me debo conformar con este sello que tiene la cancelación.

Por cierto, ¿Podrías explicarme la utilidad de la marca "TOO LATE"?, porque no alcanzo a entender las razones de su uso. Un saludo

jorgesurcl

#163 Mensaje por jorgesurcl » Dom 24-Ago-2008 00:32

Hola

En el primer sobre sí está la cancelación de llegada a Inglaterra y es del año 1880.

La marca "Too Late" (demasiado tarde) es la equivalente a "Fuera de hora" o "Después de hora" usadas en nuestros países.
Se aplicaba en las oficinas de recepción a las cartas que eran entregadas fuera del turno de clasificación y despacho y que por eso iban a sufrir algún atraso en su distribución.

Un ejemplo, en una carta de 1881 enviada desde Jeyporl a Delhi:
Imagen

Aquí otro sobre con el dúplex tipo 27 de medialunas (según la clasificación de Jal Cooper), en una carta de 1895 (Calcuta a Bhopal):
Imagen
(La carta la subí al revés para que se aprecie mejor el cancelador)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#164 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Dom 24-Ago-2008 13:25

[quote="jorgesurcl"]Hola

En el primer sobre sí está la cancelación de llegada a Inglaterra y es del año 1880.

Desdr luego, no lo dudaba, solo te señalaba que de haberse podido fotocopiar , se documentaba la fecha

Un saludo

Jose Luis Ortiz

Re: Nuevas incógnitas

#165 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Lun 25-Ago-2008 20:24

Jose Luis Ortiz escribió:He encontrado dos cancelaciones que no he logrado identificar.

Imagen

Imagen

Alguien conoce algo sobre ellas?
Ya hemos resuelto una de las incógnitas . La segunda cancelación corresponde a una cancelación 22b , que se utilizó en las oficinas urbanas de Bombay a partir de 1.873 . Se trata de un duplex

Imagen

Las letras interiores varían según la oficina. SW/2 (/2 quiere decir que el dos esta debajo de SW), SE/3 ( que es el del ejemplo que buscabamos, WC/4, EC/5........................etc

Ha costado cerca de año y medio desde la publicación de esas fotos.....pero con paciencia , todo se logra

Jose Luis Ortiz

#166 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Vie 29-Ago-2008 12:59

Hoy mientras tenía pensado confeccionar una hoja para mi colección, me ha sorprendido una información a la que he podido acceder.

Se trata de la emisión de "East India Postage" de 1.873-76 ( según Scott), 31/5, y 1.874-76 (según Ivert) 29/32.

Pues bien , parece ser que existen varias planchas de estos sellos. He tratado, como en los sellos de Gran Bretaña , de encontrar los números que indiquen a que plancha pertenecen. Pues bien, no hay ni rastro de cualquier numeración.

Quizás alguno de mis amigos pueda ayudarme. Un saludo

jorgesurcl

#167 Mensaje por jorgesurcl » Sab 30-Ago-2008 07:25

Hola

En los sellos indios el número de plancha no va incluído en cada sello, a la manera de los sellos ingleses, sino que se haya impreso en alguno de los bordes de pliego:

Imagen
(Plancha 1G)

Las diferencias que indican los catálogos corresponden en esos casos no a planchas diferentes (en cuanto a que tengan distintos números) sino que a cambios en el punzón (die). Son unos retoques que se hicieron en el punzón maestro y que aparecen entonces en todos los sellos de una nueva plancha que sea montada con clisés reproducidos a partir de ese punzón modificado (retocado).

Los casos:

El sello de 1/2a: la diferencia está en la boca y nariz.
Scott 11 (sin filigr.) y Scott 20 (con filigr) con punzón 1 (Die-I)
Scott 31 (con filigr) con punzón 2 (Die-II).
En el punzón 2 las líneas de la boca están más profundizadas, haciendo aparecer los labios más llenos y la boca más abierta. La ventana de la nariz está definida y rebordeada por una línea curva:
Imagen
...........................................................................................................

El sello de 4a: la diferencia está en la boca, barbilla y cuello
Scott 26 (Tipo.I) y Scott 26B (Tipo-II), ambos con filigrana
Hay una diferencia en la línea de comisura, donde termina la boca (van hacia arriba y abajo de manera distinta). El tipo-I tiene la barbilla acentuada y en el tipo-II es redondeada. En el tipo-II el cuello está definido por una línea que lo separa del lineado horizontal del fondo del medallón.
Imagen
...........................................................................................................

El sello de 8a (la diferencia está en la corona)
Scott 18 (sin filigr) y Scott 25 (con filigr.) Ambos con punzón tipo-I
Scott 28 (con filigr) con punzón Tipo-II
El Tipo-I tiene Cruz de Malta en la diadema de la corona, en cambio en el Tipo-II tiene unas figuras raras, unas equis y unas como cruces en líneas de color más gruesas. Además lleva borde de perlas arriba también:
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#168 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Vie 12-Sep-2008 23:42

Bueno, de vez en cuando uno puede pensar en que la suerte te acompaña. Compré un lote de la India Inglesa (230286735697) en Ebay , y ved el sello que apareció. Solo este sello marca en el catálogo Scott 2.004, 150 Dólares.

Imagen

TPM

#169 Mensaje por TPM » Sab 13-Sep-2008 10:38

Vaya, eso si que es suerte :D hasta te salió rentable el lote.

Jose Luis Ortiz

#170 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Sab 13-Sep-2008 23:05

TPM escribió:Vaya, eso si que es suerte :D hasta te salió rentable el lote.
desde luego.....podrás ver que traía mas cosas interesantes

Jose Luis Ortiz

#171 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 17-Sep-2008 10:43

Vuelvo a pediros ayuda :

Se trata de traducir colores :

Pale to dull red= ?
Bright to deep red = ?
deep carmine red = ?

Muchas gracias por anticipado

Filatelic-U.r.r.s
Contactar:

#172 Mensaje por Filatelic-U.r.r.s » Mié 17-Sep-2008 11:15

Hola: Speaking nglish, i Am very bad... but... y think ...

ablando inbles, soy malo, pero creo ....

pale to dull red - pálido a rojo atenuado

Bright to deep red - Brillante a rojo profundo

deep carmine red - Rojo carmin profundo

Que alguien verifique en caso de error, no soy profesor de ingles :)
Seyo nº k stas enla carta, venga a nosotros tu forma, danos hoy nuestra satisfacción de cada día, perdona nuestro desorden como también perdonamos a los desordenados, no nos dejes caer en la tentación de no cambiar, y líbranos de los repetidos...

Jose Luis Ortiz

#173 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Jue 9-Oct-2008 22:27

Imagen

Hoy me he hecho en una subasta de ebay de Austria con este lote . Ya veis hasta donde hay que ir para encontrar cosas interesantes

jorgesurcl

#174 Mensaje por jorgesurcl » Vie 10-Oct-2008 05:50

Hola

¡Que maravilla de sellos!. Te felicito.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#175 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Sab 11-Oct-2008 00:37

Creo que ya hablamos de los sellos sobrecargados "Postal Service".

En el Ivert (demostrando como casi siempre su poco amor por los detalles) señala que a partir del número 29 de los sellos de Servicio, aparecen estas sobrecargas, sin definir hasta cuando y si existen sobre todos los sellos sin exclusión.

Como ya comentamos se trata de sellos que representaban los derechos de aduanas a percibir por el Correo sobre el envio de paquetes que llegaban del extranjero.

Pero al revisar varios de estos sellos , me encuentro con uno que ,por lo menos para mí resulta atípico. No solo lleva la citada sobrecarga "Postal Service", sino que además ha recibido una sobrecarga incrementando a un Anna su valor. De estas sobrecargas no dice nada el Ivert.

Imagen

Quizás alguno de vosotros sepa algo del tema. Muchas gracias.

Responder