Curioso matasellos de la india inglesa.

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jorgesurcl

#226 Mensaje por jorgesurcl » Dom 8-Abr-2012 05:32

Hola

Matasellos EXPERIMENTAL

En la India se utilizaban matasellos fechadores con el texto EXPERIMENTAL en las nuevas oficinas postales que se abrían a prueba.

La administración postal india tenía el objetivo de contar con una oficina de correos en cada ciudad y aldea del territorio. Cuando se establecía alguna, se le entregaba su correspondiente juego de matasellos EXPERIMENTAL y la oficina comenzaba a atender público.
Si al cabo de 2 años (a prueba) la oficina lograba movilizar un volúmen de correspondencia que la hiciera viable, pasaba a convertirse en oficina estable y entonces devolvía los matasellos EXPERIMENTAL a la administración central y recibía sus propios matasellos definitivos, con el nombre de oficina y su correspondiente número.
En caso contrario, la oficina se cerraba.

Estas oficinas experimentales se abrían tanto en pequeños poblados, como en diferentes barrios dentro de una ciudad más grande.

Cada año se establecían unas 800 nuevas oficinas experimentales, pero no todas llegaban finalmente a constituírse en oficinas estables.

Además de la leyenda EXPERIMENTAL, estos matasellos llevaban una sigla que consistía en una letra (correspondiente al Círculo Postal al que pertenecían), seguida de un número que identificaba a la oficina.
Unos ejemplos :

M-166 (Círculo Madrás) y C-19 (Círculo Calcutta)
Imagen

J-6 (Círculo Rajputana) y B-504 (Círculo Bombay)
Imagen

R-178 (Círculo Rangoon) y C-116 (Círculo Calcutta)
Imagen

Este clase de matasellos se utilizó desde la época victoriana hasta la de Jorge-V.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Impresionante mapa de la administración colonial.

#227 Mensaje por Antcres » Dom 6-May-2012 02:08

Ideal para ser salvado e impreso en hoja grande.

http://albumdeestampillas.blogspot.com. ... abel/India
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Jose Luis Ortiz

Reencuentro

#228 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Vie 31-Ago-2012 22:54

Bueno, vuelvo a mi trabajo . Espero que siga habiendo amigos que se hayan aficionado a este tema y comenten conmigo sus trabajos. Saludos

Jose Luis Ortiz

Consulta

#229 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 4-Sep-2012 09:04

Estoy tratando de digerir la ingente cantidad de información que nos has suministrado . Me ha surgido una duda , que sin duda en algun momento ya has explicado, pero que yo aun no lo he podido ver. Me refiero a lo que llamas "serif " . ¿Podrías explicarme a que te refieres?. Saludos

Jose Luis Ortiz

Re: Impresionante mapa de la administración colonial.

#230 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 4-Sep-2012 09:04

Voy a ver que puedo hacer con él. Gracias]

Hades

Re: Consulta

#231 Mensaje por Hades » Mar 4-Sep-2012 11:16

Jose Luis Ortiz escribió:Estoy tratando de digerir la ingente cantidad de información que nos has suministrado . Me ha surgido una duda , que sin duda en algun momento ya has explicado, pero que yo aun no lo he podido ver. Me refiero a lo que llamas "serif " . ¿Podrías explicarme a que te refieres?. Saludos
Rebienvenido, José Luis :wink:

El "serif" es el remate curvilíneo de las letras. Échale un vistazo a este artículo de la Wikipedia.

Jose Luis Ortiz

#232 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 4-Sep-2012 14:37

Gracias Hades. Ya hablaré contigo sobre la segunda version de India Inglesa,

Jose Luis Ortiz

Listas de cancelaciones

#233 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 4-Sep-2012 21:48

(Tengo unas listas con unas 100 oficinas de cada subtipo, pero debo ordenarlas si es que quiero ponerlas aquí. )

Si lo deseas , me las envias y yo las ordeno y publico.

Jose Luis Ortiz

#234 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Dom 9-Sep-2012 08:37

Hola!

Dentro del tipo 17 veo dos suptipos diferentes, Si llamamos al primero 17.1 con dos barras arriba y tres abajo , y el 17.2 con tres barras arriba y dos debajo. ¿ Te parece correcto?

Jose Luis Ortiz

#235 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Dom 9-Sep-2012 09:13

Ahora examinando el mis imágenes y las tuyas , no encuentro ninguna imagen del tipo que dí en llamar 17.1, solo del 17.2 . Puedo pensar que el dibujo de tu post del tipo 19 es un error y solo existe el de dos barras arriba. Espero tus comentarios. Saludos

jorgesurcl

#236 Mensaje por jorgesurcl » Lun 10-Sep-2012 03:21

Hola

Buen ojo José Luis !
Efectivamente el dibujo del tipo 17 estaba patas pa'rriba (y ya lo he corregido en el post correspondiente).
Solamente existe con 3 barras arriba y 2 abajo (el tipo básico que sólo lleva letra y cifra al medio).
Gracias por la corrección.

Con respecto al tipo 19 que mencionas, en el caso del que se usó en los ambulantes de ferrocarril (con letra T) existe en dúplex con 2 barras arriba y abajo y un segundo tipo que no es dúplex y que tiene 3 barras arriba y abajo, y además la letra T es diferente (con serif) :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#237 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 18-Sep-2012 21:55

Ha caido en mis manos este sobre,que aún no he tratado para asegurarme de la cancelación. (seguramente A-I Allahabad).

Pero lo que me ha sorprendido es el lazo conque se cierra la carta. ¿ se aceptan todo tipo de opiniones.

Imagen

Imagen

jorgesurcl

#238 Mensaje por jorgesurcl » Mié 19-Sep-2012 05:20

Hola

Bonita carta y muy curioso el detalle del cierre con el lazo.

Por tener una A inicial en el matasellos, efectivamente corresponde al Círculo de Allahabad. Si le sigue un nº1 tras el guión, es de la oficina principal del Círculo, como quien dice la oficina central o capital (la de mayor jerarquía).
Si le sigue otro número (2 en adelante) es una oficina "disbursing office" u oficina principal pero de otro distrito del Círculo y que depende de la anterior.

Pero veo que abajo parece tener cortada las 3 barras y en el centro otra cifra (que puede ser un 15). De ser así, este matasellos es de una sucursal más pequeña, subordinada de la B-? que aparece en la línea de encima.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#239 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 19-Sep-2012 14:49

Estoy de acuerdo . Hay un 15 debajo, pero aún no he podido detecter si es A-! o dtrás del 1 hay mas. SAludos

Jose Luis Ortiz

Una tarjeta interesante

#240 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Vie 21-Sep-2012 20:54

Me he hecho con esta tarjeta que considero rara, ya que despues de varios años mirando imágenes en Internet, no he visto ninguna semejante.

Imagen

Imagen

Como veis es una tarjeta especial para cartas registradas con un prepago de 2 Annas impreso en relieve en la tarjeta . Sin embargo fue además franqueada con dos sellos de media Anna, con lo que el franqueo ascendió a dos Annas y media. Su origen es Hyderabad , como consta en la marca del registro. Me inclino por la ciudad de Hyderabad en el sur de la India frente a otra ciudad con el mismo nombre en Pakistán, por dos razones. La primera es la duración del trayecto .
La tarjeta fué enviada el 16 de febrero de 1.899 y llegó a su destino, Peshawar el 21 de febrero del mismo año. Una duración del viaje de cinco días no parece corresponder a la distancia entre Hyderabad paquistaní y su destino.
La segunda razón es la nota incluida en la dirección ( Northern India), que presupone que el remitente consideraba muy al norte Peshawar, lo que parece mas probable para un lugar del sur.

Imagen

Jose Luis Ortiz

Una tarjeta interesante

#241 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Vie 21-Sep-2012 20:54

Me he hecho con esta carta que considero rara, ya que despues de varios años mirando imágenes en Internet, no he visto ninguna semejante.

Imagen

Imagen

Como veis es una carta especial para cartas registradas con un prepago de 2 Annas impreso en relieve . Sin embargo fue además franqueada con dos sellos de media Anna, con lo que el franqueo ascendió a dos Annas y media. Su origen es Hyderabad , como consta en la marca del registro. Me inclino por la ciudad de Hyderabad en el sur de la India frente a otra ciudad con el mismo nombre en Pakistán, por dos razones. La primera es la duración del trayecto .
La carta fué enviada el 16 de febrero de 1.899 y llegó a su destino, Peshawar el 21 de febrero del mismo año. Una duración del viaje de cinco días no parece corresponder a la distancia entre Hyderabad paquistaní y su destino.
La segunda razón es la nota incluida en la dirección ( Northern India), que presupone que el remitente consideraba muy al norte Peshawar, lo que parece mas probable para un lugar del sur.

Imagen

jorgesurcl

#242 Mensaje por jorgesurcl » Lun 24-Sep-2012 03:52

Hola

Bonito entero de correo certificado. Aparecen en él además las 2 líneas cruzadas preimpresas que caracterizan al correo certificado en el servicio postal basado en el sistema inglés.

Con respecto a las muestras de los diferentes tipos de matasellos que he mostrado antes, quiero indicar que al referirme a "Tipo 8", "Tipo 35", etc., he utilizado la numeración establecida por el filatelista Winter Charles Renouf (1868-1954).
Este estudioso de la filatelia india realizó en su tiempo una muy completa catalogación de los diferentes matasellos usados en India Inglesa.
Otro que también lo hizo fue Jal Cooper.

Ambos sistemas de catalogación y tipificación son utilizados actualmente según el gusto de cada coleccionista.
En algunos tipos los números asignados por cada uno coinciden. En otros no.

Con respecto a Jal Cooper, que además de coleccionista y estudioso era también un importante comerciante de sellos indios, quiero mostrar un par de piezas relacionadas con él.

La primera es el reverso de un sobre enviado por él, que lleva una viñeta conmemorativa de la gran exposición que se realizó en 1954 con ocasión del centenario del primer sello de India :

Imagen

Esta otra es una Tarjeta de saludo de Navidad hecha por él mismo y que envió a un colega coleccionista.
En la Tarjeta le adosó de obsequio una pieza postal...y junto con el texto de saludo y buenos deseos le adjunta con cierta ironía el detalle del obsequio :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#243 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Lun 24-Sep-2012 08:58

Yo estoy utilizando la enciclopedia de los sellos de Correos del Imperio Británico de Robson Lowe que en su apéndice sobre cancelaciones sobre sellos de la India se basa en el trabajo de Mr. W Renout.

jorgesurcl

#244 Mensaje por jorgesurcl » Mié 26-Sep-2012 05:24

Hola

Esta es una carta matasellada con un Tipo 7 (B-172) de Singapur en 1862.
Los sellos tienen además una "sobreimpresión" a mano CBI

Imagen

Esas letras significan Chartered Bank of India.
Es una manera de marcar los sellos en una empresa para que no sean usados por los empleados en su correspondencia particular. El equivalente a los perforados o perfins.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

Aclaración.

#245 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 26-Sep-2012 10:19

Este marcado que señalas, seguramente tiene la misma finalidad que unas marcas en unos sellos que tenía yo como marcas sin definir.

Imagen

Jose Luis Ortiz

Novedad

#246 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Jue 27-Sep-2012 08:08

Bueno, por fin ya está en marcha la nueva versión de India Inglesa (II). En unos cuantos días, Hades sustituirá la versión instalada en el Foro por una nueva mucho mas amplia y mejor ordenada. Espero que os agrade y ayude.

Y claro, desde hoy mismo la próxima versión (III) empieza su andadura con todas las aportaciones nuevas que pueda encontrar y con vuestra ayuda en el FORO.

Os agradeceré cualquier ayuda indicandome errores cometidos, que serán muchos. SAludos

jorgesurcl

#247 Mensaje por jorgesurcl » Dom 30-Sep-2012 05:11

Hola

José Luis, es muy probable como dices, que esas letras eles en un círculo sean unas marcas privadas para proteger los sellos de alguna empresa.

Encontré un artículo que explica algunas cosas sobre los matasellos del Tipo-17 y del uso más tardío conocido.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Lamentablemente hace muchos años un incendio destruyó buena parte de los registros que tenía el correo de India.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

C.I.C.

#248 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 10-Oct-2012 22:32

Entre las cancelaciones Tipo 18 que hemos visto no teníamos ninguna pista de una cancelación con la letra I . Sin embargo hoy entre los sellos que he reunido acabo de encontrar este ejemplar que completa un hueco que no habíamos cubierto.

Imagen

Jose Luis Ortiz

#249 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mar 13-Nov-2012 18:55

Imagen

He aquí un sobre curioso. No lleva ningún sello adherido

Jose Luis Ortiz

#250 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 21-Nov-2012 14:22

He aquí otro sobre , este franqueado , con una marca postal del mismo tipo.

Imagen

No tengo ni idea de su significado.

Responder