Sellos de luto

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Carlos Juan
Admin. Mercadillo

Sellos de luto

#1 Mensaje por Carlos Juan » Lun 9-Oct-2006 16:53

Ayer consegui otro bonito sello de luto para mi coleccion tematica de esta materia en el mercadillo de Santander.

Os pongo la imagen que siempre es curioso pillar uno de estos sellos.

Imagen

Saludos.
Imagen

rtrovic
Contactar:

#2 Mensaje por rtrovic » Lun 9-Oct-2006 17:24

Si este te interesa , Juan Carlos , es para ti.Te lo reservo.

Imagen

Sello emitido en 1983 cuando murio Leopoldo III. Para situar el personaje, este tuvo quedejar el trono a favor de su hijo en 1950. La razon de esto fue que el pueblo belgo no perdono que este rey abandonara su pais durante la segunda guerra mundial refugiandose en Austria. Cuando termino la guerra el pueblo se nego a que recuperara su pais. Esto se hizo a traves de un voto popular. Como demuestra el sello, con el tiempo el pueblo siempre olvida.

Para elaborar este sello se utilizo el sello de tipo "Poortman" de 1936 , epoca en la que aun era rey de Belgica. Esta es la emision basica de leopoldo III.

leporello
Contactar:

#3 Mensaje por leporello » Lun 9-Oct-2006 17:24

Monumento a los trabajadores del puerto de Amsterdam fallecidos durante los bombardeos de la II Guerra Mundial

Imagen

Saludos,

LEporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

rtrovic
Contactar:

#4 Mensaje por rtrovic » Lun 9-Oct-2006 19:25

Sellos locales Pro Las Palmas sobrecargados con temas patrioticos de la epoca.

ImagenImagen

El 13 de julio 1936, José Calvo Sotelo, líder del partido monárquico "Renovación Española" es sacado de su casa y matado en un camposanto de Madrid.

El general Emilio Mola en competicion con Franco, por suerte desaparece el 3 junio 1937,en un accidente de avion.

….y otro accidente de avion , Sanjurjo. :shock: :!:

…..

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#5 Mensaje por siurell » Lun 9-Oct-2006 21:04

:: Mi modesta aportación. Scott nº 1820 del año 1994.
-
Imagen

Saludos.

(C.J. Creo que no tengo tu nueva dirección... :wink: )

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#6 Mensaje por Carlos Juan » Lun 9-Oct-2006 23:47

Bueno en primer gracias a todos por el interes. Empiezo por Leporello porque no sabia que ese sello reprodujera ninguna estatua, ha sido toda una sorpresa.

Sigo con rtrovic, los ejemplares que pone de Mola y demas, de los que yo tengo alguno en esquina y alguno con los cuatro bordes negros son simplemente espectaculares.

Sin embargo el sello de Alberto I, a salvo mejor opinion de rtrovic, es un sello conmemorativo de la muerte de este rey, pero no seria propiamente sello de luto, en el sentido de sello al que se le ha colocado alrededor un borde negro, para simbolizar precisamente eso, el luto.

En puridad de terminos la coleccion tematica de sellos con el borde negro, excluiria los sellos conmemorativos de los fallecimientos de unos y de otros porque de no ser asi, la tematica creceria o seria una tematica diferente y menos "visual".

Para aquellos interesados en ver mas ejemplares de sellos de luto, en el sentido de con borde negro o timbres de duelo, os dejo un enlace a una coleccion en la expo, en recuerdo de Peter Garrahan y donde expuse yo calculo que del orden de la mitad o mas de los existentes en este particular tematica.
http://www.filaposta.com/expo/Col.php?f ... &autor=059

De manera que solo me acabe agradecerle a rtrovic su bonito gesto y decirle que quedo en deuda con el.

Algo similar me pasa con Siurell que igual de generosamente se ofrece a enviarme un sello de Alemania que no conocia. De este sello me surgen dos dudas, la primera si el borde es azul o negro y la segunda si realmente es un sello de duelo porque en estos siempre aparece la efigie del finado y aqui mas bien parece conmemorarl 1000 años alguna ciudad, aunque con mi magnifico aleman, la leyenda igual se refiere a una freidora.

Se ha hablado mucho de la casualidad de que dos rivales directos de Franco a comandar la Junta en Burgos murieran en accidente de aviacion. Mi impresion es que probablemente lo precario de los medios de la epoca, la falta de mantenimiento, o cualquier otro motivo semejante, mas proximo a la chapuza, pudo tener que ver con este asunto. En todo caso habia otros generales importantes y sin embargo enseguida se hizo con el control de la situacion.

Al margen de todas las valoraciones que cabe hacer de Franco y de sus muchos errores, es lo cierto que alguien capaz de decirle a un ministro, haga como yo, no se meta en politica, o de refundir todos los grupos que apoyaron el alzamiento en el Movimiento Nacional, para evitar lios, o de imaginar que Fraga podia generar problemas y mandarle quince años a Londres de embajador, entre otros ejemplos que podrian citarse, es probable que desplegara en aquellos momentos, unas habilidades superiores a las de sus colegas en la Junta y quiza por eso termino haciendose con el control.

Sea como fuere y de corazon, muchas gracias a todos y si alguien sabe de algun sello que se me haya escapado, agradeceria la referencia del mismo para iniciar su caza y captura.

Nos vemos.
Imagen

Invitado

#7 Mensaje por Invitado » Mar 10-Oct-2006 01:02

De hecho, lo que se ve detrás es otra escultura con similar motivo (vícitmas holandesas de la IIGM), que está en Waarwijk, en el Brabante Septentrional.

Imagen

Saludos,

Leporello

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Mar 10-Oct-2006 23:54

Los ingleses y americanos llaman a estos sellos " mourning stamps".

Bélgica y Holanda ( últimamente ) han emitido unos sellos "de condolencias". Al contrario de los sellos que han nombrado : los con borde negro o de luto, que se refieren a la muerte de un personaje público ( monarca, por ejemplo), estos sellos de condolencias son para toda la gente. Son como esos sellos que ha hecho Francia para que la gente franquee un saludo por el nacimiento de un hijo, o un matrimonio, pero en este caso al revés : acompañar la carta de condolencias o comunicar el deceso de alguien.

Yo los encuentro algo tétricos.

Imagen

También existen unos sobres ( de pequeño formato como para una tarjeta ) que tienen borde negro. Se usan para agradecer, luego de los funerales, a quien haya asistido y acompañado a la familia en ese momento doloroso. Estos sobres van franqueados con cualquier sello. Lo del luto cabe por el tipo de sobre y uso que tiene.

Así las cosas, todo esto va dando como para una temática : Tanatos o algo por el estilo.
-sellos de luto y condolencias
-sobres de luto
-sellos con imagenes de cementerios, etc.
-sellos de las festividades del día de los muertos o de todos los santos (México tiene de esto)
-diversos modos de morir : personajes que aparecen en los sellos que permiten hacer un catálogo sobre las diversas maneras en que la gente se muere ( accidentes de autos, suicidios, asesinatos, las enfermedades, etc.) Entonces aquí podría ir un sello de James Dean ( accidente auto), M.Monroe ( suicidio), F.García Lorca ( ejecutado), Kennedy ( asesinado), después alguno que haya muerto de cáncer, sida, infarto cardíaco, etc.

En fin, ritos mortuorios en las diversas culturas ( las momias, los entierros, las pirámides, mausoleos, Taj Mahal, etc).
Qué hay después de la muerte : sellos con referencias a las proposiciones religiosas al respecto : paraíso, infierno, etc. (Dante)

La filatelia está en todas...

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#9 Mensaje por siurell » Mié 11-Oct-2006 07:56

:: Bueno he encntrado otro, pongo la referencia "SCOTT" por si los "traductores" aportan luz sobre el motivo de la emisión.
(aunque parece que la palabra "mourning" dice algo)
-
Imagen-Imagen

Saludos.

Arluck

#10 Mensaje por Arluck » Mié 11-Oct-2006 11:03

Muy buenas.

Siurell. Es un sello de duelo emitido tras el fallecimiento del mariscal Pilsudski.

En otros paíse se han hecho emisiones similares, como en Grecia en que se sobrecargaron varios sellos básicos del Rey Jorge II con un reborde negro tras su fallecimiento.

Un saludo. :)
Mario.

Miembro de AFINET www.afinet.org

Miembro de Amigos del Foro Cultural de Madrid http://es.geocities.com/amigosforo

Jose Luis Ortiz

luto riguroso

#11 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Mié 18-Oct-2006 15:59

Imagen

Supongo que los tienes, pero si no son tuyos

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#12 Mensaje por Carlos Juan » Vie 20-Oct-2006 00:16

Dicen que obras son amores y no buenas razones, y aqui os podeis hacer una idea de la calidad humana de Jose Luis, con quien eche un par de horas hablando de sellos y aprendiendo.

Agradecerte de corazon el detalle para conmigo. He dado una vuelta a mis albumes y resulta que la serie de Hindeburg, son seis valores de los que tengo dos, curiosamente tambien tengo el ultimo que es el mas dificil, luego he mirado en pendientes de colocar y tengo otro, total que de los que muestras tengo el 5 y el 12, ambos preciosos de verdad, pero no tengo el de 8 muestras.

Mas adelante si con ocasion de la reapertura del mercadillo mantenemos correspondencia seria el momento de remitirmelo si no te es demasiada molestia.

Ya nos veremos y saludos a todos una vez que he recuperado la conexion a internet tras una semana nefanda.
Imagen

nico_jnk
Contactar:

#13 Mensaje por nico_jnk » Vie 20-Oct-2006 20:54

una pregunta ¿cuando y donde es el mercadillo en santander? (los provincianos no estamos muy al tanto)
Colecciono material filatélico relaccionado con personajes llamados Nicolás, Nikolai, Niccolò,...

http://s364.photobucket.com/home/nico_jnk/allalbums

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#14 Mensaje por Carlos Juan » Vie 20-Oct-2006 22:17

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... ercadillos

:wink:

Y ahora me toca a mi

¿Hay algun mercadillo filatelico en Laredo?

Estuve en el de Bilbao un ratito pero esta mezclado con toda la gente en una plaza no muy grande.

Veo que en Cantabria estamos tres lanujo, tu y servidor, y ademas Jose Luis que viene de cuando en cuando.

Habria que considerar algo al respecto. :wink: :P
Imagen

ccarlos

#15 Mensaje por ccarlos » Sab 21-Oct-2006 00:15

Holas :wink:
Efectivamente Carlos Juan en Cantabria estais tres, pero pejinos hay uno y medio. Nico y quien habla. :wink:
Si no dice otra cosa Nico, cosa que me sorprendería muy pero que muy mucho (y gratamente), te adelanto que en Laredo no hay ningún mercadillo.
Un saludo :wink:

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#16 Mensaje por Carlos Juan » Sab 21-Oct-2006 10:56

¿Que son pejinos? ¿Laredenses? :P

Lastima que no haya mercadillo. :evil:
Imagen

Elzevir

#17 Mensaje por Elzevir » Dom 22-Oct-2006 15:34

holas,

traigo una nota de alegria con esta carta de beneficiencia, recordando el fallecimiento de la reina belga Astrid, a la edad de 40 anos (sello de duelo Y&T n°413).

Dos otros sellos presentan los huerfanos con su abuela y su padre.

Imagen

La carta a circulado, hasta un legionario de la Legion estrajera francesa en Marruecos, por cierto de origen belga, que ha tomado el pseudónimo de "Oubli", olvido, porque los que entraban en la Legion debian cambiar su nombre y olvidar su pasado.

Saludos.

Antcres

#18 Mensaje por Antcres » Dom 22-Oct-2006 21:26

Santander 22 de octubre

Aunque menos participativo en el foro, otro montañés o cántabro, santanderino y que se alegra cuando gana el Racing.

Somos pocos, de lo contrario más guerra daríamos, seguro.

Saludos a todos sean de donde sean.

Antonio
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#19 Mensaje por Carlos Juan » Lun 23-Oct-2006 17:07

jose luis, nico_jnk, lanujo,antcres y servidor, ¿no hay por ahi algun otro santanderino o habitante de la tierra cantabra que se nos haya escapado?

Lo digo poque podriamos hacer una quedada un dia y conocernos y demas.

Para Elzevir: REalmente curiosa tu carta. Conocia esos sellos belgas del rey con los niños pero ignoraba el motivo de que fuera el padre con todos los huerfanos, un curiosisimo motivo para un sello. Hoy no nos damos cuenta del tema, pero en aquella epoca, Belgica era la quinta potencia industrial del mundo si no recuerdo mal y su filatelia es mucha filatelia.

Una carta a un legionario frances, me trae evocaciones de Zinderneuf, Monsieur Tarzan y d'Arnot, es como si por un momento volvieramos la vista atras y vieramos que aquello no fueron solo novelas y peliculas, fue real.

Felicitaciones por tan bonita carta.

SAludos.
Imagen

nico_jnk
Contactar:

#20 Mensaje por nico_jnk » Mar 24-Oct-2006 10:32

Siento confirmar que a no ser de forma clandestina y por lo tanto desconocido para el vulgo, no existe a día de hoy nada parecido a un mercadillo en Laredo, ni filatélico, ni numismático, ni tan siquiera ya de los semanales de ropa, calzado y otros enseres tan abundantes en los pueblos de España.
Colecciono material filatélico relaccionado con personajes llamados Nicolás, Nikolai, Niccolò,...

http://s364.photobucket.com/home/nico_jnk/allalbums

Jose Luis Ortiz

mas luto

#21 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Dom 29-Oct-2006 19:49

Imagen

Nunca les había hecho caso.........Que te parecen?

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#22 Mensaje por Carlos Juan » Dom 29-Oct-2006 21:40

Que tenias mucha razon cuando me decias que guardando lo que no se colecciona, un dia te interesa vas a mirar y alli esta.... lo malo es que le pueda faltar a otros.....

Bueno pues la serie con borde negro tiene segun ivert 14 valores de los que me faltan 5, y ninguno coincide con esos.

Creo que el mas interesante es el 1 dinar rojo porque la sobrecarga quedo desplazada y se ve el blanco del borde del sello original.

Saludos a todos.
Imagen

jorgesurcl

#23 Mensaje por jorgesurcl » Dom 29-Oct-2006 23:16

Hola

¿ Podrían caber en este tema de los sellos de duelo los sellos que emite Vaticano con las emisiones de "Sede Vacante" ?

¿Considerando que se fundamentan en el fallecimiento de un Pontífice y salen a los pocos días de ocurrida la muerte. En cierto sentido, como que comunican el acontecimiento, lo reconocen y hacen público, dando cuenta al mismo tiempo del status en que se encuentra la organización en ese momento?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#24 Mensaje por Carlos Juan » Dom 29-Oct-2006 23:35

Pues depende de como lo veas o mas bien de donde pongas el acento al imaginar esta tematica.

A diferencia de otras tematicas tales como sellos de ajedrez o de deportes, la idea de hacer una tematica sobre sellos de luto, en el sentido de con borde negro, se me ocurrio a mi, y aunque supongo que antes se les habra ocurrido a otros, no la he visto nunca reseñada, lo que significa que no tenemos un patron previo disponible por el que guiarnos y de algun modo la tematica podra estar resuelta, ya se haga con una vision ya con otra.

Si en una tematica de mariposas, nos fijamos en el concepto visual, podermos reunir sellos de mariposas pero no tendria cabida un sello de cazamariposas. Si por el contrario nos vamos al concepto logico, ahi pueden tener cabida los sellos de mariposas, los cazamariposas, los capullos y los gusanos que se convierten en mariposas, a mas de los telares de seda etc.

En la filatelia mundial existen cientos de sellos que son conmemorativos de la muerte de una persona, lo que por concepto deshace la idea de tematica que es algo mas reducido. Los sellos de sede vacante, como esos conmemorativos estan centrados en la idea de la muerte, como tambien los sellos de huerfanos, los de mascaras rituales de muerte, etc.

Pienso que los sellos de sede vacante son algo tan especifico que constituyen por si mismos una tematica propia, dentro de los sellos conmemorativos de fallecimientos y de la muerte en general, pero a mi lo que me llamo la atencion en los sellos de borde negro fue algo mas visual, concretamente que yo pongo todos mis sellos sobre fondo negro para que destaque mas el contraste con el borde blanco que tienen casi todos los sellos, pero con estos tenia un problema y tuve que ponerlos sobre papelillos blancos, de ahi me surgio la idea, empece a buscar y vi que no habia demasiados pero que constituian un conjunto pequeño y curioso.

Asi que te diria que logicamente si, y visualmente no. :wink:

Saludos.
Imagen

leporello
Contactar:

#25 Mensaje por leporello » Vie 9-May-2008 21:14

Este es también un sello de luto, con su borde negro, dedicado a los caídos en la campaña de los 18 días del ejército belga contra el alemán durante la II Guerra Mundial:

Imagen

Un saludo,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

Responder