Oxido en sobres

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Lucki

Oxido en sobres

#1 Mensaje por Lucki » Lun 26-Jul-2004 18:07

Se que el tema del oxido en los sellos se ha tratado algunas veces y posiblemente tambien referente a los sobres, pero no lo he encontrado.
Hace tiempo me regalaron una caja con sobres con matasellos conmemorativos y rodillos especiales del 89/90, pero una parte de ellos tienen manchas de oxido y me han surgido estas dudas, que espero me resolvais:
- Hay alguna forma de salvar los sobres que estan infectados.
- Los que a simple vista parecen sanos, ¿pueden estar infectados?, y cual es el metodo para descubrirlo.

Saludos y gracias.
Luciano Alvarez.

rikitiki

#2 Mensaje por rikitiki » Vie 6-Ago-2004 15:35

iep, una ayudita, esta vez pal cowboy del grupo :wink:
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Lun 9-Ago-2004 00:19

Un problema realmente arduo. Mas de una vez me he planteado, vistos mis problemas con los sellos que harian los de los sobres.

Como sin duda sabes el oxido es un hongo que se cria en el papel y que suele comer la goma de los sellos. Puesto que los sellos estan pegados al sobre, y no se pueden despegar, la cosa tiene mal avio.

Como sabes hay una formula a base de permanganato potasico que quita las manchas de oxido a los sellos, con ella quiza podrias intentar quitar las manchas que salgan en el sobre en otros lugares distintos de donde va el sello, pero yo probaria antes con trozos sobrantes de sobre no sea que ocurra un desastre.

Teoricamente seria posible con mucha paciencia y una lupa de gran aumento, mojar con la punta de una aguja una manchita de oxido del sello, con el permanganato y luego con el otro producto, (jugo de limon creo recordar, aunque tendria que buscar en mis apuntes), y como las colas antiguas son duras de pelar, pues igual no se te despegaba el sello y lo ibas arreglando, pero es mision de alto riesgo.

Te queda la prevencion, ambien seco caja de lata cerrada hermeticamente, un aireo en verano cuando hace calor y una bolsita con producto desecante junto a los sobres.

Saludos y suerte con la dificil empresa.

Lucki

#4 Mensaje por Lucki » Lun 9-Ago-2004 13:55

Carlos Juan,

Muchas gracias por tu respuesta. Intentaré seguir tus consejos e intentar salvar lo que se pueda.

Un abrazo.
Luciano Alvarez.

rikitiki

#5 Mensaje por rikitiki » Lun 9-Ago-2004 15:55

El otro elemento al que hace referencia Carlos Juan es el acido cítrico, ambos compuestos los puedes encontrar en polvo en las farmacias, no es caro, lo que mas gastas es acido, ya que es con lo que despues "blanqueas" el permanganato.

Yo para los sobres no lo aconsejo, ya que es posible que se coma o por lo menos deteriore el matasello.

Un saludete. :wink:
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

Responder