Página 1 de 1

De fluorescencias y fosforescencias

Publicado: Dom 29-Oct-2006 13:28
por leporello
Ayer me vi en la tesitura de tener que comprar una fregona para suplir la que ya poseía, que desde hacía tiempo venía reclamando acceder a la jubilación, a los viajes del Inserso y a los cursillos de gimnasia pasiva. Así, me encaminé a un renombrado establecimiento mercantil de mi barrio denominado "Palacio del Todo a Cien", donde se combate la inflación mediante la puesta a disposición del público de productos elaborados en oscuros talleres de Shangai, en los arrabales de Ciudad Ho-Chi-Mihn y en dickensianos polígonos industriales que florecen a orillas del Río Amarillo.

Quien frecuenta este tipo de zocos sabe que encontrar el objeto deseado requiere dotes de intuición y de orientación excepcionales. Yo carezco de ambas, así como de muchas otras virtudes, por lo que pronto me vi rodeado de cintas aislantes, de tijeras para esquilar perros, de bombillas azuladas y de zapatillas ortopédicas, en medio de un dédalo de pasillos y estantes que me hicieron sentir como Teseo en su laberinto. Pero mi Minotauro-Fregona no aparecía. El señor Wang, feliz propietario del establecimiento, a requerimiento mío me dirigió a uno de los recodos más inhóspitos de su buhoneril antro y, fuera porque no acabé de entender sus indicaciones, sea porque mi dominio del chino mandarín es aún precario, el caso es que no di con la fregona, pero sí con un aparato denominado "Detector compatible de dinero falso SOGO", que consiste fundamentalmente en un "tubo fluorescente U.V. de alta potencia" que permite leer cualquier "marcaje de seguridad susceptible a la luz ultravioleta". Precio: 10 euros, que ferié.

Una vez en casa me he dedicado a someter diversos sellos básicos a la luz ultravioleta en cuestión y, efectivamente, he podido comprobar cómo algunos de ellos adquieren un vivo tono de discoteca after-hours mientras que otros porfían en su aspecto mate y desvaído. Está claro que los primeros son los que están compuestos del denominado papel fluorescente o papel fosforecente, mientras que el resto pueden incluirse en la categoría de los de papel ordinario. Con la serie austríaca de monumentos no he tenido problemas: Los hay que refulgen y los hay que no, lo que me ha permitido por primera vez clasificar adecuadamente esta peliaguda serie. Lo mismo con la serie del presidente Heuss de Alemania o con el león heráldico finlandés. Sin embargo, en el momento de pasar a la reina Juliana de Holanda, serie de 1953 en adelante, me he encontrado con un cul-de-sac. Según el Yvert, esta serie fue emitida en papel ordinario y en papel fosforescente. Sin embargo, sometidos a mi tubo poderoso, los sellos no reaccionan de dos, sino de tres maneras distintas. Unos mantienen su aspecto apagado y anodino. Otros desprenden un fulgor albo, de blanco níveo. Por último, algunos valores adquieren un fuerte color ocre subido, casi amarillo. ¿Cómo se explica?

En resumen, ¿alguien puede referir la reacción del papel fosforecente y del papel fluorescente a la luz ultravioleta? ¿Alguien sabe cómo distinguir uno del otro? ¿Puede un sello fosforito haber perdido su fosforescencia o fluorescencia en todo o en parte? ¿Merece la pena este esfuerzo?

Espero vuestras opiniones.

Saludos,

Leporello


Sr. Wang
Imagen

Publicado: Dom 29-Oct-2006 16:33
por jorgesurcl
Hola
La fluorescencia viene del proceso de fabricación del papel, debido a los aditivos químicos blanquedores que usan, para hacer un papel de mas y duradera blancura.
La fosforescencia se la agregan para hacer que el sello sea leído por los sistemas fotosensibles de clasificación y matasellado automático de correspondencia. ( esta puede ser en pasta, en pátina, o aplicada en barras, figuras, etc.)

En el caso de los sellos de Holanda que refieres, los hay en papel neutro ( u opaco), fluorescente ( blanco) y fosforescente ( amarillo)
La diferencia de la fluorescencia y la fosforescencia es que ésta última "retiene" luz un momento : es decir, al apagar la luz UV o retirar el sello, éste mantiene un cierto resplandor durante décimas de segundo, (debido a esta característica del fósforo es que se lo usó para que sea foto-leído por las máquinas).
En cambio la fluorescencia ( resplandor blanco o blanco azulado y ¡¡ Ojo !! que también hay blancos amarillentos y verdosos) no persiste al apagar la luz pues sólo la ha reflejado.

Tanto la fluorescencia como la fosforescencia se afectan con el tiempo. La exposición solar contínua, la proximidad de otros papeles más o menos fluorescentes que ellos, la oxidación natural de los componentes, etc, hacen que con el tiempo la intensidad de respuesta del fósforo y la fluorescencia, se aminoren,

¿ Qué si vale la pena el esfuerzo ?...pues que sí !!. Los catálogos no son biblias fundamentalistas : con una lámpara de estas se pueden encontrar a veces 4 o 5 papeles diferentes en una emisión que ha tenido varias tiradas durante años. Lo lógico es que los papeles-base, incluso hayan cambiado de proveedor y esto lo descubre el UV.
Lo mismo vale para las tintas ( los colores) : a la luz del sol uno ve dos sellos iguales, pero bajo UV la respuesta del color es muy diferente : se debe a que la composición química de la tinta no es la misma, por lo tanto ambos sellos no fueron impresos al mismo tiempo y corresponden a tiradas diferentes. La UV permite también desenmascarar manipulaciones : anulaciones de tinta borradas, peladuras reparadas, gomas falsas, etc)

Saludos

Publicado: Vie 2-Abr-2010 09:35
por chiweno
Hola Leporello,
aunque este hilo es muuuuuy antiguo, a ver si se puede retomar.
Estoy clasificando las Reina Juliana de 1953 y veo los mismos problemas que tu ¿Llegaste a aclararte cuales había de cada tipo?. Yo de momento los tengo apartados como fosforescencia amarilla, fluorescencia blanca, normal y dudosos entre banca y normal.
Y otra gran duda son uno de 10c y otro de 18c, que según los catálogos Scott y Michel NO se hicieros fluorescentes, y yo les veo la fluorescencia blanca :?: ¿O es que simplemente el blanco es mas limpio y me confunde???
Salutacions.
Paco.

fosforescencia

Publicado: Vie 2-Abr-2010 20:39
por MOTOGP
Hay una serie muy bonita para llegar a entender los tipos de papeles y fosforescencias, se trata de la serie de Flores de Argentina.
Como bien dice nuestro amigo Jorge, los catalogos no son una biblia, solo nos ayudan a saber los sellos emitidos.
Bien, pues hay otra serie que tambien tiene el mismo problema, es la 1ª serie básica de Juan Carlos I, si os fijais en los sellos NO FOSFORESCENTES, encontrareis tambien diferencias, unos con papel blanco y otros con papel oscuro.
Otra de las series es la de Castillos de Italia, dónde existen con fosforo blanco y fosforo amarillo, al igual que la serie de Moneda Siracusiana de Italia.
Todo ello es debido al largo tiraje de las series y los distintos tipos de papeles usados para ello, ánimo y no os desanimeis, ni los catalogos especializados hablan extensamente de ello, y como la Filatelia en un Hobby, ya sabeis a investigar, que se encuentran cosas interesantes.
Un abrazo
Guillermo

Publicado: Vie 2-Abr-2010 23:41
por Akasha25
Una duda, ¿compraste al final la fregona o no la compraste? :roll: :roll: :roll:

Respecto a tu duda, la verdad que yo ando pez en eso, pero siempre es bueno aprender de las opiniones de los demás.

Publicado: Sab 3-Abr-2010 16:08
por akira
Publicado: Dom 29-Oct-2006 12:28
Probablemente la compró. O eso o ahora está pegado al suelo :twisted:

Publicado: Sab 3-Abr-2010 16:44
por Akasha25
akira escribió:
Publicado: Dom 29-Oct-2006 12:28
Probablemente la compró. O eso o ahora está pegado al suelo :twisted:
No me di cuenta de eso :oops: :oops: :oops: :oops:

¿pero la compró ahí o tuve que enviar a alguien a comprarla? :twisted: :twisted:

Una duda, el tubo ese del que se comenta al principio del post, ¿merece la pena de adquirir o se acaba guardando y sin uso al final?

Publicado: Dom 4-Abr-2010 21:03
por jorgesurcl
Hola

La lamparita UV es sumamente práctica y fácil de usar. Es imprescindible para diferenciar y clasificar la mayoría de los sellos, sobre todo de series básicas, emitidos desde 1960 en adelante en la mayoría de los países.

Puede adquirirse una de esas que se usan para verificar billetes (papel moneda), y cuyo costo no supera los 5 a 10 euros. Incluso se encuentran por menos.

Además, al sentarse a estudiar los sellos con estos recubrimientos fluorescentes y fosforescentes, se asegura uno largas horas de entretención y sosiego, cosas muy escasas y valiosas en estos tiempos que corren y que hacen muy bien para la salud.

Saludos

Publicado: Dom 2-Ene-2011 04:47
por jorgesurcl
Hola

Aprovecho este antiguo hilo para subir una información sobre los sellos de EEUU, y que puede servir también para quienes coleccionan Canadá, Inglaterra, paises escandinavos, etc.

En el caso de los sellos de EEUU, el agregado de un recubrimiento luminiscente (en el caso de ellos fosforescente) a los sellos, comenzó en 1963 de manera experimental en Dayton, Ohio.
Como el asunto resultó bien, pronto se implementó en las demás centrales de correos del territorio.

En EEUU el uso de estas sustancias fosforescentes se hace con el propósito de facilitar las labores de matasellado automático en las máquinas clasificadoras. La máquina puede "leer" esa fosforescencia y así determinar: primero, que la carta tiene sello (y no está tratando de pasar sin pagar), y segundo: saber dónde está el sello para así poder enderezar el sobre si fuera necesario y cancelarlo evitando la reutilización.

Las fosforescencias norteamericanas dan respuestas de color que van desde amarillos verdosos a verdes azulados, dependiendo de sus componentes químicos.

Estos son 4 tipos de recubrimientos usados en EEUU:

Imagen

OT - OVERALL TAGGING:
Una vez impreso el sello se le aplica una capa de barniz fosforescente que cubre completamente la hoja/rollo, incluídos sus bordes. La tinta de impresión queda bajo esta capa fosforescente por lo que el color del sello queda, por así decirlo, "tapado" por ella. El reverso del sello es neutro o blanco fluorescente si al papel se le ha agregado algún blanqueador óptico al momento de fabricarlo.
BT . BLOCK TAGGING:
Lo mismo que el anterior (OT), salvo que la capa de barniz va sólo sobre la parte impresa del sello, no cubriendo sus márgenes, por lo que éstos se ven blancos bajo la UV y sin respuesta fosforescente.
Reverso igual que tipo anterior.
PP - PREPHOSPHORED TAGGING:
En este caso la capa de barniz fosforescente es aplicada sobre el papel antes de imprimir el sello. Por lo tanto la tinta de impresión (los colores) quedan sobre el fósforo, cubriéndolo. Luego la respuesta fosforescente se da en las partes en blanco donde no hay tinta. Los colores oscuros o las capas de tinta más gruesa de la calcografía tienden a tapar más esta fosforescencia que los colores claros o con tramas muy bajas.
El reverso es neutro o fluorescente blanco (igual que en primer tipo)
PU - PREPHOSPHORED UNCOATED
Significa algo así como prefosforizado no recubierto. Se trata de papel al que se le han agregado sustancias fosforescentes al momento de su fabricación. Por lo tanto tiene la fosforescencia incorporada en su "masa", en la pasta de papel. Al igual que el anterior, la impresión entonces va sobre la fosforización por lo que la respuesta de ésta bajo la UV resalta más en las partes blancas del sello.
Este sistema tiende a producir respuestas fosforescentes más "pálidas" que las PP, de menor intensidad, debido a que los componentes fosforescentes se han mezclado con el agua utilizada en la fabricación. Al contrario que en los tipos anteriores, el reverso del sello también tiene respuesta fosforescente, de idéntica calidad que el frente.

También han utilizado un procedimiento que consiste en agregar fosforescencia a la tinta de alguno de los colores de la impresión, por lo que las partes impresas con él son las que "se encienden" bajo la UV.

Las imágenes mostradas fueron tratadas con el Pc, para que fueran más entendibles y gentileza de un colega de los iuesei.

Saludos