Filaposta

Foro de Filatelia y Amistad
Fecha actual Mar 27-Jun-2017 15:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 7-Feb-2015 12:03 

Hola a todos. Subo imágenes de 2 cartas que tengo en mi colección y que, por razones distintas, ambas me gustan mucho y al tiempo me ofrecen alguna duda (duda sólo esta primera).
Esta primera es una carta con el famoso sello de la Constitución... Tal parece que la carta circuló de verdad, viendo los matasellos de llegada al dorso, pero ¿realmente fue así? ¿Os ofrece alguna duda? ¿Es una carta compuesta con intención filatélica? He de decir que la compré en la red hará un año, a un precio muy razonable, y, sea como sea, el caso es que me encanta, es casi diría yo la preferida de mi colección. ¿Tenéis cartas circuladas con este sello? ¿Podrías ponerlas?

Imagen
Imagen

NotaPublicado: Sab 7-Feb-2015 12:06 

La segunda carta es esta, la subo por el curioso matasello de "Carta urgente aparecida...", nunca había visto ninguno similar por esos años, el funcionario que la vio fue desde luego muy profesional, al separarla de las ordinarias y colocarla en la mesa de las urgentes... ¿Tenéis piezas similares?

Imagen

NotaPublicado: Sab 7-Feb-2015 18:13 

Hola,

Bonitas piezas. En cuanto a la primera, no me inspira ninguna duda, para mí es buena. Preguntas si son filatélicas, imagino que en el sentido de preparadas por coleccionistas para disponer de piezas circuladas; en mi opinión, sí, lo que no le quita un ápice de valor. Otra cosa son esos efectos "fabricados", con franqueos que no corresponden a ninguna tarifa y con matasellos de favor, a veces iguales de salida y llegada al dorso, que nunca pasaron más allá del mostrador de Correos (si es que llegaron a estar allí). Pero la que nos presentas circuló por los canales y rutas de Correos, fue al extranjero y está matasellada como Dios manda. De esta emisión se pueden encontrar muchas dirigidas (y autorremitidas) por A. Barger, comerciante de la época.

La segunda también me gusta mucho. No es rara por los sellos, estéticamente ese rodillo es un desastre... pero efectivamente "cuenta cosas". Cuenta que incluso en el 2000, con todo mecanizado, con una plantilla de Correos desmotivada y menguante, la profesionalidad hizo que alguien metiera la mano al ver un franqueo tan alto y se tomara las molestias de tratar de proporcionar el mejor servicio. Déjame enmendarte un detallito, el tampón "Carta urgente aparecida en buzón de ordinaria" no es un matasellos (su función no es anular el sello), sino una marca postal.

Felicidades por las dos piezas y muchas gracias por compartirlas.

NotaPublicado: Sab 7-Feb-2015 20:42 

Hola Hades, muchas gracias por tus dos comentarios precisos. Realmente explicas lo mismo que yo intuía, sólo que mucho mejor expresado. Perfecto lo del tampón o marca postal, no sabía qué palabra usar, y pienso como tú: un funcionario escrupuloso se tomó la molestia de separarla de las cartas ordinarias. He de decir además, que a esta carta urgente le falta por aparecer en la imagen la palabra "Urgente" en la esquina izquierda que el remitente puso a mano, la página no me ha dejado mostrarla entera por exceso de anchura.
No obstante, no resta mérito desde luego a la probidad del funcionario de Correos.
Aunque esté feo decirlo, no fue del todo poca cosa lo que pagué hará un año por la carta de 1938, unos 70 euros, pero no estoy en absoluto arrepentido: tengo debilidad por ese sello, no lo puedo remediar.
Pues gracias otra vez Hades, y animo a los foreros a subir alguna carta con el sello de la Constitución americana. Saludos.

NotaPublicado: Sab 7-Feb-2015 21:19 

Por cierto, ya que estamos en ello, os muestro esta espectacular carta de Costa Rica. Desde luego doy por hecho que fue "preparada", a pesar de que circuló y llegó a su destino. No obstante y por curiosidad, ¿alguien sabe si fue "sobrefranqueada" o era ese el franqueo que necesitaba para llegar a Curaçao?

Imagen
Imagen

NotaPublicado: Dom 8-Feb-2015 07:20 

Hola

Si no he sumado mal, la carta de Costa Rica tiene 6,60 Colones de franqueo.
A la carta no se le ven indicaciones de correo certificado.

No se cuál era la tarifa a Curazao, pero como referencia puedo decir que en esos años la tarifa base para una carta por correo aéreo a Estados Unidos costaba unos 35-40 céntimos y si era certificada subía a unos 1,30 Colones.

Saludos

NotaPublicado: Dom 8-Feb-2015 10:38 

Gracias Jorge por tu respuesta, que además seguro se acerca mucho a la verdad, dado los conocimientos que leyendo otros comentarios tuyos he visto que tienes de toda la zona. Saludos.

NotaPublicado: Dom 8-Feb-2015 12:09 

Os muestro también otra carta similar a la del año 2000, sólo que esta encontrada en una saca de correo ordinario en Estados Unidos 66 años antes. Todo parece indicar que en el viaje de Barcelona a Nueva York, por accidente o descuido la carta fue a parar junto a las ordinarias.

Imagen
Imagen

NotaPublicado: Lun 9-Feb-2015 19:43 

Ramón, he abierto tema aparte con la emisión del 150º aniversario de la Constitución de EEUU para concentrar en un solo tema lo que se discuta de la emisión. Si puedes, estaría bien que subieras las imágenes de nuevo allí. El tema es viewtopic.php?f=1&t=10562 :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]