PLAN FILATELICO JUVENIL

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Black Penny

PLAN FILATELICO JUVENIL

#1 Mensaje por Black Penny » Mar 7-Nov-2006 20:04

PLAN FILATELICO JUVENIL

Creo que el futuro filatelico esta en los niños, si no enseñamos a que ellos contiuen en el hobby en 10 años no tendremos mas filatelia. No creo que sea alarmista pero piencen Ustedes cuantos niños de menos de 16 años saben que son filatelistas o acumuladores de sellos? si la respuesta es 5 o menos de 5 estamos en problemas!!!

Creo que la solucion es implementar entre todos un Plan filatelico Juvenel para buscar nuevos coleccionistas.

Una opcion es ir a los colegios y dar charlas sobre filatlia y regalar sobres con sellos.

pepito grillo

plan filatelico juvenil

#2 Mensaje por pepito grillo » Mar 7-Nov-2006 21:24

en verdad es un problema,donde yo voy de vez en cuando,aqui en zaragoza,la verdad que muchos jovenes no se ven,yo lo veo en mi casa,tengo una hija joven y si sabe que tengo sellos porque me ve con ellos,pero interes la verdad que no muestra ninguno,y eso que sabe que el dia de mañana sera para ella,pero ahora tiene cosas en que pensar mejor,triste pero cierto :cry: saludos.

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Mar 7-Nov-2006 21:32

Entre mis familiares, amigos y conocidos no conozco a ningún niño coleccionista de sellos. En la sociedad a la que asisto solo conozco a una niña de unos 7 años, hija de un socio, que a veces lo acompaña a las reuniones de canje y colecciona sellos con flores. Pero ahi se acaba mi lista.

Hace unos 18 años atrás Correos de Chile y Casa de Moneda sacaron de sus bodegas miles y miles de pliegos de sellos desvalorizados ( en la antigua moneda Escudo que cambió por el Peso que tenemos hoy). En sellos de los años 60s y comienzos de los 70s. Eran cajas y cajas repletas de pliegos. ( como 30 cajas de cartón grandes) En total eran algunos cientos de miles de sellos. Ellos donaron todo ese material a la Sociedad Filatélica, para que lo usaran para promover la filatelia entre los niños y jóvenes.

Desde entonces se han ido usando. Se preparan unas bolsitas con sellos surtidos ( de unos 80 o 100 sellos) y se reparten en colegios donde algunos socios voluntarios van a dar alguna charla. También se regalan entre los niños que asisten a visitar alguna exposición o muestra filatélica.

En Valparaíso ( ciudad puerto de mucha tradición), la oficina principal del correo siempre facilita sus dependencias en el hall central para muestras filatelicas temporales de los coleccionistas de la zona. Ellos proveen de espacio, seguridad y marcos para exhibir. Allá van a dar los sellos preparados para obsequio.

Pero así y todo, la cosa no engancha a los más jóvenes. Ellos parecen estar "en otra" : la influencia de la TV, los videojuegos, los deportes, la publicidad, etc. los tienen alejados de actividades más bien sedentarias, de paciencia, de "silencio" y "calma" ( a sus ojos) y no le ven "adrenalina" a esto de sentarse a mirar y ordenar sellos.

Por todo esto que veo, soy pesimista con el futuro de la filatelia.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Javieration

#4 Mensaje por Javieration » Mar 7-Nov-2006 23:10

Si la verdad es que hay muy pocos jovenes en nuestro hobby. Yo debo ser el más joven del foro, con mis 11 años....
Un saludo,
Javier.

http://www.filajavier.com/
http://www.filastamps.com/

Black Penny

#5 Mensaje por Black Penny » Mié 8-Nov-2006 16:48

Javieration escribió:Si la verdad es que hay muy pocos jovenes en nuestro hobby. Yo debo ser el más joven del foro, con mis 11 años....
Javieration si creo que sos el mas Joven :wink: !!!

Creo que tenemos que luchar contra este mal que nos importa a todos. Para luchar tenemos que coordinar planes y proyectos.

Jorge, no tenes que perder la fe, tenemos que luchar!!!

Esto no es broma o chiste, tenemos que presentar un "Plan Juvenil" por la vida de nuestro hobby.

Luigino Ugaz

#6 Mensaje por Luigino Ugaz » Mié 8-Nov-2006 18:52

Realmente menudo problema amigos, como hacer para que un niño vea mas excitante unas horas de ordenar sellos a unas horas en el Nintendo o en Internet jugando juegos on line... por lo pronto creo yo que hay que comenzar en casa, mi hija tiene 10 años y le interesan los sellos como a todos los niños por lo llamativo y colorido que puedan ser, esto es, el valor visual que puedan tener para ellos... yo estoy seguro que las temáticas flores, Disney y Fauna son las mas llamativas para las niñas y niños es con esos temas con los cuales a mi parecer se debe de inculcar la filatelia en ellos.

El coleccionismo es algo intrínseco al ser humano, el coleccionar cromos, cards, taps y demás cosas que coleccionan los niños ahora se puede redirigir a la filatelia de gran valor visual.

Establecer la semana del nuevo filatelista, con premios, e incentivos, dirigidos a los niños, la elaboración de prendas (digamos camisetas) con estampados o diseños de sellos también ayuda...díganme cuantos de los clubes e instituciones filatélicas han diseñado camisetas con sellos para sus miembros, supongo que muchas pero ahora me pregunto ¿las camisetas a quienes están dirigidas?...pues obviamente a los socios o algún interesado mas y por lo tanto el diseño estará dirigido a ese sector, es mas me imagino que deben de haber mucho sellos plasmados en diversas camisetas o productos en el mundo dirigidos a filatelistas, el Black Penny, sellos famosos y primeras emisiones de cada país deben ser las privilegiadas de plasmarse en dichos sourvenirs, pero ¿alguien a visto una camiseta de niños o niñas con un estampado de un sello de Superman o Barbie o Disney? pues por acá no... y ojo que sellos con temas infantiles los hay a montones...

Creo que como filatelista debemos de tratar de pensar como niños...¿Qué nos gustaría en un sello que nos impulsaría a coleccionarlos y adentrarnos sin querer al increíble mundo de la filatelia? Pues lo atractivo a mis ojos.

Es aquí donde surge el gran problema de la filatelia como madre de todos los hobbies y la filatelia como producto comercial, países que explotan comercialmente temas como “El Señor de los Anillos” o “Harry Potter”, que son temas netamente infantiles y que servirían mucho para promover la filatelia en los niños, para llenarse los bolsillos colocando valores faciales increíblemente elevados y prohibitivos para el común de gente.. y ni que decir de los niños, cuando dichos sellos deberían tener un valor simbólico.

Aquí también surge el problema de las emisiones, se muy bien que todos estamos de acuerdo con que la filatelia es la colección de sellos y no de cromos pero creo yo que debemos darle un espacio a los temas dirigidos a la colección de sellos infantiles con temas netamente superfluos para nosotros pero muy interesantes para los niños.

Un gran ejemplo lo ha dado México al emitir la serie en homenaje a Chespirito o mas conocida como la serie del “Chavo del Ocho” y del “Chapulin Colorado”, un tema que nos interesa a adultos como a niños los cuales crecimos y siguen creciendo con este programa infantil que no ha dejado de transmitirse en Sudamérica desde 1973 creo y que siempre nos saca una sonrisa sino una carcajada por sus ocurrencias, solo espero que la tirada no sea para coleccionistas solamente...

El tema da para largo y no creo contar con las cualidades narrativas de nuestro buen amigo Leporello o las facilidad con la cual nuestro amigo Carlos Juan nos mantiene interesados en un tema desde el principio al fin de sus ya legendarios mensajes asi que por el momento ese es mi aporte...

Un Abrazo

Luigino

Javieration

#7 Mensaje por Javieration » Mié 8-Nov-2006 19:39

El problema que la mayoría de los niños lo ven aburrido :shock: ( no se por que) Encontrar que nos gusta es dificil cada uno tiene sus gustos, que dependen que edad tengamos.
Un saludo,
Javier.

http://www.filajavier.com/
http://www.filastamps.com/

jeroca

#8 Mensaje por jeroca » Mié 8-Nov-2006 20:55

la idea es buena,ya hay una cosa para que se involucren y como se les da premio a los mejores, y se les envia material para el concurso
http://www.agoradefilatelia.org/viewtopic.php?t=9443
Última edición por jeroca el Jue 9-Nov-2006 15:56, editado 1 vez en total.
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#9 Mensaje por siurell » Mié 8-Nov-2006 23:00

:: Hablando del tema, precisamente hoy he recibido ésto:

Imagen-Imagen

En el sobre figura la dirección y he comprobado via internet que existe una persona que debe ser su madre en las señas indicadas y apellidos a tono.

Así lo he hecho porque en cierta ocasión un "niño" ya con barba pretendía lo mismo. :evil:

En fin, mañana le envio un lotecito a ver si sembramos un poco y predicamos con el ejemplo. :evil:

Ya veremos, ni ella será más rica ni yo más pobre. :roll:

Saludos a todos.

(Es que me mosquea ver las faltas de ortografía tan elementales)

pepito grillo

plan filatelco juvenil

#10 Mensaje por pepito grillo » Jue 9-Nov-2006 21:42

amigo siurell,haces bien en mandarle un pequeño lote de tus sellos repetidos,no hay que desconfiar y no meter en el mismo lote a todo el mundo,quien sabe,igual potencias una pequeña gran filatelica para el dia de mañana :D :D ,yo tengo una amiguica de seis añicos que de momento lo unico que hace es amontonar sellos,espero que cuando sea mas mayor,se lo tome mas enserio,animo!!!hay que tener esperanzas,es lo ultimo quehay que perder.saludos.

discopatia
Contactar:

#11 Mensaje por discopatia » Jue 9-Nov-2006 22:43

A ver si fomentamos la filatelia, porque la veo ya mal en un futuro :cry:
Un saludo,
Roberto
------
Visiten mi nueva pagina web http://groups.msn.com/Mishobbys

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

Plan filatelico Juvenil

#12 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Vie 10-Nov-2006 04:28

Saludos colegas. Muy buena tu alerta Black Penny, es bueno de vez en cuando "sacudir" el ambiente con propuestas positivas, con llamados a que se piense en el futuro de la Filatélia, en la juventud que nos ha de reemplazar. Yo estoy contigo. Todos tenemos una responsabilidad con el "hobby" que nos apasiona. Ultimamente he traído varios nuevos socios a nuestro club, todos mayores en busca de un pasatiempo, algunos "aconsejados" por su médico, siempre tratando de dar vida y actividad a nuestras reuniones y, nosotros, estamos creciendo. Ojalá que tu llamado sirva para que nos volvamos TODOS más activos en esto de atraer y ayudar a la juventud. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

Black Penny

#13 Mensaje por Black Penny » Vie 10-Nov-2006 06:57

Muchas gracias Ignacios por sus palabras y realmente todos tenemos que luchar por nuestros nuevos socios juveniles y ademas incorporar a todos los clubes socios activos, adultos para formar una nueva base de renovacion de las instituciones. Siempre es bueno incorporar nuevos socios de todas las edades. Hace unos meses tubimos una charla con unos amigos y les dije que todos tendriamos que tener un objetivo en el año para nuestro club, y es incorporar por lo menos a 1 socio al año. Si todos los clubes podrian incorporar por cada socio otro socio mas al año, creo que se formaria un crecimiento muy importante y podriamos superar esta crisis que afronta hoy la filatelia mundial.

DAVID VALBUENA
Contactar:

#14 Mensaje por DAVID VALBUENA » Sab 11-Nov-2006 20:16

:arrow: INTERESANTE

Yo colecciono sellos desde los 14, ya hace 10 años y no me he aburrido, de mi colegio de la secundaria era el unico que lo hacia, estaba inscrito en el coleccionista juvenil, una pagina ecuatoriana que desafortunadamente ya no existe, realice varios cambios por medio del foro de esta pagina y conoci varios colegas de mi misma edad.
Complementando un poco propongo lo siguiente:

La mayoria de los filapostences somos mayores de edad, podriamos primero que todo colocar una seccion especializada para niños entre los 7 y 13 años en la revista filaposta, :wink: con cositas que motiven al niño a esta aficion, con concursos que entre todos podriamos organizar.
Segundo un espacio en el foro solo para ellos, y....
Tercero podriamos cada integrante del foro apadrinar un niño, :) enviarle unos sellos para que empiece su coleccion y encargarnos de la motivacion de ese niño, como lo del enlace de siurell. En fin creo que la solucion la podremos tener nosotros y asi poder promover la filatelia en los niños de todo el mundo.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Que los mas de 700 prisioneros vuelan a sus familias para el 2009

rucvermell

#15 Mensaje por rucvermell » Jue 23-Nov-2006 19:24

Amigos míos, voy a repetir un discursillo que hago a menudo:

Ya va bien que los niños sepan que los sellos se pueden coleccionar, incluso alguno se "enganchará", pero serán pocos que no compensarán el gran esfuerzo que habrá que hacer.

Los nuevos coleccionistas, estoy seguro, no aparecerán a partir de los niños.

El mundo ha cambiado mucho, y los niños también.

Cuando yo era niño (no hace demasiado....) mi padre me llevaba los domingos de la mano a la Plaza Real, allí conocí otros niños y algunos mayores, allí escuché en los corrillos a los Portella, Mestres, Muntañola (la persona más buena que puedas encontrar), Bresxca, el Casadesus, el Vilanova (que era de Vilafranca), un jovencísimo Enseñat, el Prous cuando no lo tenóan encerrado por motivos políticos... y a las dos, a tomar el vermut y a casa con algunos sellos comprados o cambiados, allí se fomentó mi afición; hoy en día esto es impensable.

Los niños afortunada o desgraciadamente tienen otras muchas opciones para aprender naciones, paises, monedas.... y esto de los sellos les parece poco excitante ante otros muchos pasatiempos.

Creo que los nuevos coleccionistas aparecerán, o están ya apareciendo, entre personas ya más mayores, digamos a partir de 30 años; con cultura, predisposición al coleccionismo y con una estabilidad tanto laboral como económica y de pareja.

Se darán cuenta de lo encantador de esta afición y de la cantidad de matices que tiene.

Desaparecerá, o casi, el coleccionismo tradicional, el poner un sello al lado de otro sin más.

Los nuevos aficionados, se confeccionan sus álbumes y plasman en ellos sus concimientos vitales.

Se coleccionará, ya se hace, cada vez más la histotia postal de las comarcas propias; cada vez se verán más colecciones de clase abierta, o colecciones especializadas en las que después de un conocimiento histórico, social o artístico, el coleccionista podrá plasmar toda su personalidad.

Cuidemos a los niños, pero lancemos esta nueva manera de ver el coleccionismo de sellos.

Cuando enseño mi colección de letras de cambio (filatelia Fiscal), hay quien me dice "con las qque he pagado... ya tendría media colección" y... ¿porque no empiezas?

No sé si me he explicado bien, pero el asunto está en que espero ver cada vez más coleccionistas que empiezan de mayores. Creo que este es el futuro. ¿qué os parece?

S. i I.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#16 Mensaje por Carlos Juan » Vie 24-Nov-2006 00:27

Me parece fantastico que estes otra vez aqui entre nosotros. TE echaba bien de menos.

¿Esa coleccion tuya nos pone los dientes largos, porque no escaneas unas cuantas y las presentas a la expo virtual?

No tenemos nada de eso en la expo y mas adelante cuando se monte el Museo Virtual con las colecciones de las exposiciones que vamos realizando, imagino que la Filatelia Fiscal tendra su propia Sala.

Dicho esto yo creo que seria bueno como todo en la vida, confiar en que los mayores se acerquen, pero tambien despertar la ilusion en algunos chavales que empiecen desde abajo, no porque por ello vaya a haber gente que no coleccionaria en condiciones optimas y lo vaya a hacer si se les anima, sino porque son gente que habria coleccionado si alguien les hubiera enseñado este mundo al menos una vez, y si no lo ven no lo pueden desear.

Saludos.
Imagen

rucvermell

#17 Mensaje por rucvermell » Sab 25-Nov-2006 14:37

A veces el reencuentro es más agradable que el primer encuentro.

Ocurre que estoy de lo más ocupado y por ahora no habían salido temas que me motivaran.

Estoy con todas mis capacidades intentando montar la colección de los campos de refugiados republicanos en Francia para presentar en la Exfilna de Palma de Mallorca y me queda muy poco tiempo para más.

Procuraré no estar tanto tiempo sin que tengais noticias mías; por mi parte no dejo de leeros.

Como verás no tengo el momento para poneros colecciones en la expo virtual y concretamente la de letras de cambio tengo muchas hojas montadas en DIN A 3.

Veremos si más adelante, porque además, no tengo demasiada práctica ni demasiados conocimientos para como hacerlo.

Hasta`pronto amigos,

Hago el propósito de poner por lo menos un mensaje una vez a la semana

S i I.

Black Penny

#18 Mensaje por Black Penny » Dom 10-Dic-2006 20:59

Un metodo que creo que puede ser muy interesante para implementarlo en los clubes. Los compañeros del foro de Agora implementaron un concurso Juvenil que realmente es muy interesante y tubieron un gran acatamiento de niños el objetivo se cumplio a la perfeccion!!!

Les dejo el link para que disfruten de estas colecciones:

http://www.afinet.eu/hotel/jaumebp/expo ... finet.html

siurell
Admin. Enlaces
Contactar:

#19 Mensaje por siurell » Mié 3-Ene-2007 13:39

:: Bueno, pues reabro el tema de noviembre'06:

-> Según posteo en un mensaje de más arriba le mandé a "la niña" un lotecito de sellos, aceptable en mi opinión y de acorde con su edad.

-> Estamos ya en 2007 y todavía no he recibido ni las gracias.

-> Pues de nada.

Saludos a todos. :(

shiryu

#20 Mensaje por shiryu » Mié 10-Ene-2007 10:51

wenas a todos

soy nuevo en este foro y os quisiera contar mi pequeña historia acorde al post inicial. tengo 23 años y hara como unos 6 q me propuse empezar mi abono a correos, empece comprando el año completo de españa con dos hojas bloques. poco despues empece a comprarselos a mi hermano pequeño para qeu cuando el pudiera le entrase el gusanillo a esto de los sellos. al año siguiente baje mis pretensiones a solo una hoja bloque, al siguiente deje de comprarselos a mi hermano porque no me daba ya el dinero y al siguiente deje de comprar las HB para mi. ademas de enfurecerme por sentirme impotente de no poder comprarselos a mi hermano y de tener q reducir cada año mas mi coleccion decidi mandar a correos a la mierda. los altos precios, el mayor numero de series que se emiten cada año, la mala calidad de los sellos y de que algunos son horribles, de ver que la filatelia ya es un negocio y no una aficion. por todo ello lo deje en 2002 con todo mi pesar. cerre las cajas donde guardaba sellos sueltos y guarde mis albumes pero como me dice un amigo filatelista el verdadero coleccionista no deja de coleccionar sino que aparca durante un periodo su coleccion, y asi fue en 2005 me volvi a apuntar a correos pero solo ya por puro afan de tener mis sellos de españa y no por aficion. me entristece ver como cuando voy a exposiciones solo veo a gente mayor (que nadie se mosquee :D ), es decir no suelo ver a adolescentes, gente de mi edad, somos minoria y como bien decis y como se lo escribi en una carta a por aquel entonces "Cronica filatelica" la filatelia se muere un poquito cada dia mas.perdon por la parrafada y gracias por leerme.1saludo

Hades

#21 Mensaje por Hades » Mié 10-Ene-2007 12:53

Hola, shiryu, sé bienvenido/a :wink:

No creas que eres el único en sentirte así, por aquí encontrarás a unos cuantos con esa misma sensación de frustración/engaño.

El tema es que el sello y la carta como medio de pago y comunicación están siendo relegados cada vez más, y lo que te rondaré, morena. Tanto las nuevas tecnologías (mails, foros, chat) como la masificación de sistemas de franqueo alternativos (franqueos pagados, mecánicos, ATM) han ido dejando al sello y carta circulados como un vestigio del pasado. Sólo faltaba, en esta situación, que la política de Correos respecto de la filatelia se orientara [aún más] al simple ordeño del coleccionista.

De cualquier modo, quizá deberías plantearte que la filatelia puede ser mucho más amplia que la acumulación de nuevas emisiones. Coleccionar usados, abordar una temática concreta, especializarte en una única emisión, el fascinante mundo de la historia postal, el estudio de matasellos o de series básicas... las posibilidades son infinitas.

Además, cuando haces números, descubres que el coste de las novedades emitidas por Correos cada año, más el de las hojas de álbum, más los protectores... es todo un presupuesto, posiblemente mayor del que gastarías en esas otras alternativas. Que, por otra parte, dan más satisfacción porque son algo tuyo, fruto de tu creación.

Te sugiero que le eches un vistazo a la Exposición Virtual, donde encontrarás colecciones de algunos foreros, verás que el enfoque de cada cual es muy personal y no necesariamente costoso en dinero. Hay cosas realmente bonitas.

Lo dicho, bienvenido y ánimo con esa colección.

Black Penny

#22 Mensaje por Black Penny » Jue 18-Ene-2007 00:28

Hoy recien leo un mail de dia lunes 15 pasado. En el me comenta un niño de 14 años que tienen un club con 2 amigos y en este momento se estan quedando sin recuersos para el club. Que ve que los chicos de su edad no gustan como ellos de la filatelis y ven que esto es un problema que enfrentamos.

Esto no es novedad para nadie, ahora me pregunto? nos quedamos de brazos cruzados? o iniciamos una campaña internacional por la filatelia?

NO PODEMOS ESPERAR MAS!!! La crisis esta ya en la comunidad filatelica y en la falta de nuevas generaciones. creo que tenemos que ponernos a trabajar lo antes posible.... en forma reginal en forma grupal o como sea.

fox

#23 Mensaje por fox » Jue 18-Ene-2007 16:28

Hola a tod@s

Perdonen mi atrevimiento al inmiscuirme en esta discusión, pero quisiera aportar mi punto de vista. Pienso que el llevar la filatelia al terreno de los niños es muy complicado en nuestros días. Los niños suelen ser grandes coleccionistas pero se mueven por “modas”. Así, es frecuente verlos coleccionando cromos de futbolistas, personajes de dibujos animados, etc. Se trata de colecciones pasajeras que obedecen a una moda que siguen muchos en un periodo de tiempo corto (unos pocos meses). Además los niños se “pican” muy fácilmente y siempre fulanito quiere tener más estampitas que menganito.

Lo bueno es que que si existe el incentivo los niños coleccionarían por igual sellos usados que cromos de futbol, además con el atractivo de no introdocir una componente sexista. Entonces ¿Dónde radica el problema?

Pues creo que precisamente que el coleccionismo de sellos no es visto como algo de moda sino más bien todo lo contrario, ya que normalmente tienen el referente de que la inmensa mayoría de los que se dedican a esto son personas mayores y vinculan eso como algo anticuado. También conozco casos de niños y niñas que coleccionan, entre ellos mi hija que con 7 años tiene su pequeña colección y lo que más le gusta es despegar el sello del sobre en agua con sal y secarlo. Pero normalmente estos niños cuando cuentan a sus amigos la afición estos se ríen e incluso con 7 años le dicen que son cosas de viejos o cosas aburridas.

¿Cuál puede ser la solución?

Pues creo que pasa por algo difícilmente alcanzable, pero posible. Lograr poner el coleccionismo de sellos de moda, y eso sólo se conseguirá con cosas como:

1) Participación de los profesores en los colegios. Se me ocurre que entre muchas actividades, una puede ser encargar como trabajo a realizar a lo largo del curso el formar una pequeña colección de sellos. Al final se pueden exponer todas las realizadas e incluso dar un pequeño premio a las mejores. He podido ver el resultado de coleccionar un pequeño herbario y los resultados son sorprendentes.
2) Participación de las administraciones y otros organismos en los grandes medios de comunicación con slogans como “colecciona sellos”. Es decir tratar de poner de moda el tema. Si además se cuenta con alguno de sus “héroes” para eso, pues mejor. Las emisiones de correos como la de los Lunnies están muy bien, pero si quedan relegadas a la estafeta de correos de poco sirve.
3) Aunque sea redundar, habría que buscar la forma de incentivar el coleccionismo entre los mayores. En cierto modo la visión (a mi juicio equivocada) de la filatelia como un negocio, contribuía a esto, ya que los mayores normalmente se mueven por otro tipo de ambiciones que los niños. Conozco algún caso que empezó a coleccionar con Afinsa y con un afán totalmente económico. Después del descalabro, ha seguido coleccionando a título particular por que le gustó el tema. No se trata de crear más coleccionistas mayores de 30 años, sino de conseguir aunque sea por un cierto periodo de tiempo que muchos tengan interés en el tema. Quizás viendo que muchos padres hacen eso, a lo mejor son más los niños los que se enganchan. Posteriormente el padre podría desvincularse del tema por que ya no le apetece, pero el hijo podría seguir sobre todo si hereda la colección abandonada del padre. Pero, para incentivar el coleccionismo en los mayores hay que despertar su interés y eso se logra con pautas totalmente distintas a las empleadas en los niños. ¿Por qué puede tener interés una persona media de 30-40 años?.....

Bueno, perdonen de nuevo la interrupción, y no les doy más la lata con mis elucubraciones

SALU2
FOX

jrv

#24 Mensaje por jrv » Jue 18-Ene-2007 18:47

Yo creo que para poner la filatelia de moda el engranaje perfecto seria que si hay un grupo de famosos que coleccione y que pueda conectar con la juventud (cantantes, futbolistas, presentadores de TV....) se hicieran eco de nuestras necesidades y nos echaran una mano publicitando pues seria de gran ayuda y por otra parte la concienciacion a la sociedad de que escriba cartas con su sello, pues de pequeño tuve una "crisis" filatelica" cuando empezaron a desaparecer los sellos de las cartas.

Un niño que se aficione y que su familia puea suministrarle sellos sacados de cartas es un niño al que se le puede motivar pero si no hay cartas ni sellos y comprar le cuesta un paston va a ser muy dificil.

Saludos.

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Jue 18-Ene-2007 20:00

Los sellos están en declinación porque las cartas, que son su vehículo de propagación y contagio, ya casi no existen o no los incluyen.

Saludos

PD: Todos esos franqueos automáticos, desabridos, con un marco y un valor facial impreso en él, de convenios de empresas, etc, etc, están haciendo perder más coleccionistas potenciales entre los niños, que los poco agraciados diseños de los sellos.
SFChile
No sellos... No compro.

Responder