Superconstelación y nao Santa María

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Superconstelación y nao Santa María

#1 Mensaje por jorgesurcl » Dom 3-Dic-2006 20:58

Hola

La serie de correo aéreo de mediados de los años 50s, avión constellation y nao Santa María, me encanta.

Respecto a ella hay unos datos que necesito para ordenarme un poco en cómo estoy coleccionándola:

-De ser posible conocer las tiradas aunque sean estimativas.
-Las tarifas postales del correo aéreo en esos años (1955 hasta comienzos de los 60s).
-¿ recuerdan haber visto estos sellos en cartas en la década del 70 ?

Saludos agradecidos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#2 Mensaje por Hades » Dom 3-Dic-2006 21:24

Hola,

En el catálogo no viene la tirada, ya que fue serie básica. Quizá en el especializado del II Centenario, que no tengo.

Sobreportes correo aéreo en la época:

Desde 01.01.1952
- Cartas hasta 5g, sin sobreporte.
- Más de 5g, 0,60 pts cada 20g.
- Guinea española 1,50p cada 5g (adicionales a 5g).

Dede 11.05.1959
- Cartas hasta 20g, sin sobreporte.
- Más de 20g, 0,25 cada 5g.
- Guinea española 1,50p cada 5g (adicionales a 5g).

Desde 01.08.1966
- Sin sobreporte
- Guinea española hasta 20g sin sobreporte.

En cuanto a la tercera pregunta, la verdad es que no recuerdo haberlas visto. Imagino que es lógico, porque son las que se usaban para destino al extranjero :wink:. Supongo que en esta pregunta algún compañero especializado en II centenario podrá aportar algo.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#3 Mensaje por Carlos Juan » Dom 3-Dic-2006 22:39

A mi tambien me gusta mucho esa serie.

Te dejo el enlace a mi coleccion sobre ella en la expo virtual

http://www.filaposta.com/expo/Col.php?e ... &autor=002

Aqui otro enlace tambien de la expo, donde figura utilizado el sello en 1992 por el Grupo Filatelico de Algeciras para un matasellos especial

http://www.filaposta.com/expo/Col.php?e ... &autor=050

No tengo conocimientos suficientes como para asegurar si se siguio utilizando tan tardiamente como en los años 70 con un caracter de cierta generalidad, pero si tuviera que pronunciarme te diria que si, e incluso despues. Por aquellos entonces yo coleccionaba solo los sellos que despegaba de las cartas, y yo tenia 7 años. Pues bien recuerdo haber visto sellos de esta serie en los valores mas comunes, sobre todo el 1 peseta rojo o el 50 centimos marron.

Bueno ahora que caigo hay una manera de averiguarlo.

Un instante:

............

Bien he mirado como unos 100 valores de la serie de los que se veria la fecha en el matasellos en unos 20. Veo dos del año 1970, uno que parece empezar el año por siete y otro que parece poner 75, pero no me parecen datos suficientemente significativos.

Quiza otros foreros con "mas fondos" te puedan orientar a la vista de sus "repes".

Saludos.
Imagen

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Lun 4-Dic-2006 02:36

Gracias Félix y Carlos Juan por la información.

Estos sellos del avión los he encontrado hasta el momento en 2 papeles iguales a los de Franco de esos años (de mediados de los 50s hasta mediados de los 60s). Pero de Franco hay otros papeles más, que los llevan hasta mediados de los 70s.

El avión no lo he encontrado aún en los papeles exactos de los Francos de los 70s. Tal vez los aviones que se hayan usado en los 70s hayan sido impresos mucho antes ( 7 u 8 años).

En fin, unos preciosos sellos. Lo que más me gusta del diseño es la esbeltez y majestuosidad del avión, y lo bien que se complementa con la carabela : ambos aparecen en plenitud encarnando el concepto de Naves.

Se ven etéreos, livianos y brillantes.

Saludos.
SFChile
No sellos... No compro.

kisia

#5 Mensaje por kisia » Vie 8-Dic-2006 19:40

-Os puedo asegurar que se siguieron usando en los setenta, porque yo compré en un estanco en Benimamet, (Valencia), unos cuantos sellos del valor de 10 ptas en el año 79.

-Y lo recuerdo porque me extrañó que todavia tubieran sellos tan antiguos a la venta a facial en un estanco.

-Aun conservo un sello de aquellos.

kisia

#6 Mensaje por kisia » Dom 10-Dic-2006 22:07

-Este el sello del que os hablabla, adquirido hacia 1979 (doy fe):

Imagen

-En fecha tan tardía como 1976, aun se utilizaban estos sellos para fabricar tarjetas máximas:

Imagen

-En el especializado de este año, no pone tampoco las tiradas, pero por regla general, no lo hace nunca en series básicas.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Dom 10-Dic-2006 22:19

Gracias kisia por los datos y las imágenes. El sello de 10 ptas. que tienes está precioso.

Como decía antes, he encontrado hasta el momento 2 papeles bien definidos: uno más bien opaco y de reverso "texturado", que tiende a tener un tono más bien cremoso y otro muy brillante y liso, harto más fluorescente y blanco en los que la impresión tiende a estar más empastada.
Aparte de estos 2 tan claros, tengo algunos valores sueltos en un 3er y 4 to.papel, que no sé cuántos valores diferentes habrá considerado (tal vez se usaron en algunos pocos faciales)
En los dos primeros se abarcan las series prácticamente completas.

Por los matasellos el primero es de los 50s y el segundo de comienzos de los 60s.

Aparte de esto, los mismos valores en los mismos papeles dan bajo la UV colores diametralmente distintos : por lo tanto son de diferentes tiradas.

En fin, que es una serie que da para varias páginas de albúm de estudio.
Sobre todo si tomamos en cuenta el largo tiempo que estuvo en uso.

Saludos.
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Mié 14-May-2008 05:22

Hola

Encontré esta hoja con información del sello de 1 pta.

¿Equivale a los folletos que Correos edita actualmente cuando se emite un nuevo sello o serie?

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Asturfil

#9 Mensaje por Asturfil » Jue 15-May-2008 00:58

Qué pena que no fuera un sello calcográfico... :roll:

Amigo Jorge, el sello de la ilustración de la Hoja Informativa ¿está impreso en ella o es una "prueba" en negro?

jorgesurcl

#10 Mensaje por jorgesurcl » Sab 17-May-2008 22:12

Hola

El sello de la hoja no está impreso en ella. Es un recorte pegado. Es negro y parece una especie de copia fotográfica.
Algo como lo que actualmente llamaríamos "cromalín".

Pero no sé mediante qué proceso se obtuvo la reproducción.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

kisia

#11 Mensaje por kisia » Dom 18-May-2008 18:05

-Te copio lo que dice el especializado sobre este tema:

-MUESTRAS

-A partir del mes de noviembre de 1955, coincidiendo con la emisión del I grupo de sellos de la serie básica para correo aéreo (esta que estamos tratando), la Oficina Filatélica del Estado comenzó la distribución de unos dípticos numerados de 160 X 220 mm, impresos en la F.N.M.T., con la ficha técnica de cada sello y una pequeña información sobre el motivo del sello, con versiones en francés, inglés y alemán en la mayoría de ellos.

-En la parte superior de la primera página del díptico aparece pegada una versión en ofsset del sello, generalmente en negro o, en algunas ocasiones bicolor.

-La edición de estos dípticos, con sus correspondientes sellos muestra, cesó en enero de 1963, con el sello del escudo de Ciudad Real. La tirada fue de 1000 ejemplares.

-Con posterioridad al sello del escudo de Ciudad Real, se realizaron muestras de otros escudos, pero no los dípticos correspondientes.

-El que muestras es el díptico nº 2, el nº 1 pertenece al sello de 25 cts de esta misma serie.

Responder