Trofeos y Filatelia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Juanzgz
Contactar:

Trofeos y Filatelia

#1 Mensaje por Juanzgz » Jue 7-Dic-2006 00:47

Hola, cuando estoy releyendo el Eco Filatelico, Pedro Ayala podias tener el detalle de nombrar alguna vez el foro y a Filaposta.com alguna vez; y por cierto que fue objeto de un comentario por parte de mi kiosquero que me hablo del posible incremento de las ventas al quedarse como unica edición tras la intervención de Afinsa y desaparición de Cronica y puesto que él no vende Revista de Filatelia.
Y voy al grano, tras leer los articulos sobre varias exposiciones, no se destaca la posible incorporación de nuevos filatelistas, sino del reparto de trofeos, premios etc, entre varias colecciones o coleccionistas, que en algunos casos se pueden contar con los dedos de una mano y por otra parece que el objeto de las colecciones y exposiciones no es más que acumular premios y trofeos.
Personalmente opino que dicha forma de actuación, tambien es un poco desmoralizante para el chaval que se dedica a recoger todo sello que cae en sus manos y va formando su modesta colección y que ve esas grandes colecciones, son las unicas que acaparan todo tipo de elogios, y premios, muchos de ellos y en especial los otorgados o patrocinados por Correos sufragados con el importe de las 7 HB a 2,33 € cada una que debimos abonar cada uno que coleccionamos la serie anual de España.
Y para terminar otro tanto pasara el día que comiencen a darse las Medallas al Mérito Filatelico que así de cabeza, me vienen 3 ó 4 nombres que si no la tienen pronto la tendran y personalmente creo que muchos de los que aquí escribis, reunis los suficientes méritos para haceros acreedores de dicho premio, un saludo

discopatia
Contactar:

#2 Mensaje por discopatia » Jue 7-Dic-2006 14:19

Hola Juan:

A mi una vez me dijo PEdro en el camarote, que no pudo nombrar al foro porque representaba a ANFIL en aquella vez que salio por la tele por lo de AFINSA :roll:

Un abrazo
Un saludo,
Roberto
------
Visiten mi nueva pagina web http://groups.msn.com/Mishobbys

J.C.Blanco

un comentarío....

#3 Mensaje por J.C.Blanco » Vie 8-Dic-2006 17:47

:o Estimado amigo coleccionista:

En mi opinión los premios y diplomas, por malo que sean siempre, tienen un gran valor profesional, quien recibe un premio o diploma, en la filatelia o numismática, es por años de duro trabajo, de buscar ese sello raro.., o matasello o hacer esa colección temática única... o buscar esa moneda rara.., yo llevo 20 años coleccionando sellos y monedas; y si he obtenido algún premio importante, como el que obtuve en la Exposición Internacional, de Filatelia del CENTENARIO DEl 98, que se celebro en Madrid, en 1997. obtuve una medalla de bronce, eso me ayudo mucho y me abrió muchos caminos en este mundillo.., también me cerro varias puertas... porque los profesional te miran solo para sacarte el poco dinero que tienes.., Gracia ha ese premio, pude exponer fuera de España,. aunque no tuve suerte, me ocasiono mucho gasto económicos.. y la gente piensa que porque te dan un premio eso va asociado a tener mucho dinero, eso es mentira.. yo prefiero tener un buen trabajo estable, a tener algo de fama sin dinero, hoy en día esa poca fama ya ha pasado menos mal.. he estado varios años si exponer nada para que me dejaran tranquilo porque la gente esperaba algo mas, y eso cuenta mucho dinero.., hacer una buena colección temática.. bueno me he enrollado un poco..,

A lo que iba, yo conozco varios coleccionista que siempre son los
mismo y coleccionan premios a ese tipo de gente no lo soporto.., ello por tener ese nombre se lo llevan todo..,

Juanzgz
Contactar:

#4 Mensaje por Juanzgz » Sab 9-Dic-2006 01:38

J.C. Blanco, enhorabuena por tu Bronce, quizas en parte, se ha desvirtuado mi idea original, pero tu mismo lo dices algunos "coleccionistas filatelicos" se coleccionan tambien premios.
Estoy contigo en que preparar una buena colección tematica precisa de mucho tiempo, estudios, y sobre todo el maldito parne, yo estoy comenzando ahora una sobre la Constitución de 1978 y me hago a la idea, estudiar el tema, preparar documentación, material filatelico, propiamente dicho; cuando considere que se puede mostrar, lo ire haciendo, al igual que cuando muestro mi modesta colección de monedas, por cierto a un amigo ya lo he llamado a la numismatica y me huele que pronto otro caera en la filatelia.
El mostrar o exponer nuestra colecciones debe de servir para compartir nuestro trabajo al resto, llamar a nuevos aficionados, y que los demas nos den su opinión sobre los fallos y/o errores que tengamos, posibles mejoras, etc... pero no nos vayamos a engañar a todos y a mi el primero nos gusta que nos premien nuestro trabajo, pero no creo que una publicación deba de dedicar tanto espacio a los actos de una exposición, las cenas de entregas de premios, sufragadas por la venta de efectos postales por ejemplo y que tal colección de tal señor acumula un nuevo premio.
Repito, tanto premios para colecciones, como meritos filatelicos, muchos de los que aquí se reunen opino que reunen las condiciones para hacerse acreedores de ellos, o quizas no, estoy mirando en la web de FESOFI el reglamento marco de una EXFILNA, y se habla del Campeonato de España de Filatelia, mi colección y supongo que las de muchos de los aqui presentes no sé crean con el fin de competir, con lo que nuestra exposición, por ejemplo la virtual, no es con un fin de colocarnos medallas, otra cosa es que se puedan asignar unos premios.
Por ejemplo en www.fesofi.es podemos encontrar un amplio catalogo de premiados y casi ninguna imagen de dichas colecciones.
Y para finalzar con Pedro, y que represente a ANFIL, le impide nombrar simplemente a un grupo donde nos reunimos a hablar sobre filatelia.Y en los articulos de el Eco, o ahí solo se puede hablar de FESOFI y no nos equivoquemos todos estamos en el mismo barco veriamos que sucedia con ANFIL si dejaramos de comprar material filatelico, a ver a quien le vendian

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Sab 9-Dic-2006 18:07

A mi me ha tocado ver acá cómo las mismas colecciones, de los mismos propietarios, deambulan de expo en expo, consiguiendo más de las mismas medallas, que les otorgan los mismos jueces por los mismos méritos.

Al final, me dan lo mismo a mi también.

Nunca he participado en expos competitivas. Si he mostrado lo mío en exposiciones "culturales" o "conmemorativas" que tienen el carácter de muestras. Sobre todo pensando en promover esto entre los más jóvenes.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#6 Mensaje por Hades » Sab 9-Dic-2006 23:09

Yo tengo sensaciones encontradas respecto de las exposiciones competitivas.

Por un lado, parece lógico que el estímulo de un galardón fija objetivos, impulsa a mejorar la colección, a documentarse más, a profundizar en el tema... por lo tanto, a desarrollar la filatelia.

Por otro, la vanidad que rezuma todo el tinglado de la exposición competitiva, la trivialidad con que son evaluadas (he visto puntuar colecciones en menos de 10 segundos), los aburridísimos enfados y críticas hacia los jurados... me causa auténtica repulsión. No es así como yo entiendo la filatelia.

Además, no hay que olvidar que es afición para unos y sustento para otros. Todo el montaje de las Exposiciones impulsa a desear piezas más raras, más exclusivas, a gastarte más dinero. No debería ser así, pero sobrepasar un determinado nivel (de Grand Vermeil para arriba) requiere dinero, y mucho. Y no me parece más filatélico quien se gasta 10.000 euros en unos certificados que quien estudia la plancha del Franco de Perfil con sellos de a cinco céntimos.

Como Jorge, yo tampoco voy a las expos competitivas. Pero disfruto horrores participando en la Expo Virtual. Que de eso se trata, de exponer y compartir, de enseñar y aprender... no de ver quien gana.

Black Penny

#7 Mensaje por Black Penny » Dom 10-Dic-2006 20:53

Si las expos tradicionales creo que estan apuntadas para una elit de filatelista que son tales por bajar cada dia mas dinero para adquirir piezas mas caras... tambien hay una realidad encontrada, por el momento las expos tradicionales son las que mantienen la tradicion de la filatelia viva en el mundo y para demostrar que los clubes estan vivos hay que participar de las expos para ser parte de algo que refleja que los clubes existen.

No estoy de cuardo con las expos tradicionales y apoyo mucho mas a las viruales que me llenan el corazon y el espiritu. Pero las expos tradicionales son un mal necesario por el momento.... estoy de acuedo que los jurados no tardan en algunas colecciones casi nada segundos... y tambien quiero destacar que los jurados no son en todos los lugares iguales... por ejemplo tengo entendido que en la ultima expo en Malaga se presentaron colecciones de mi pais y algunas aca con puntajes muy altos Plata Grande Vermil y les dieron Broce :evil: eso quiere decir que los jurados obtienen diferentes puntos de vistas ante una coleccion. Lo que aca era relamente muy bueno, en Malaga fue bueno.

Enric

#8 Mensaje por Enric » Lun 11-Dic-2006 17:11

Pues como le dije a un buen amigo (no se si de River o de Boca :wink: ) ...
Por mi parte lo tengo claro (dudo que exponga alguna vez, excepto en mi peña).

Soy de esos especímenes raros que es capaz de marchársele todos los problemas con sólo concentrase en sus viñetas, cartas, etc. Saplausos

Eso si, me gusta exponer en los foros y así poder comentar dudas y aprender, aparte que a otros coleccionistas les puede servir de referencia las intervenciones y la posible documentación que aportes y aunque a veces cuando algún compi me dice "bonitas piezas tienes", pienso que no es eso lo que quiero y entonces desconecto unos días Spensativo .

Me pregunto (como ignorante que soy), si en estos grandes eventos todos tienen las mismas posibilidades de poder participar (dentro de las normas correspondientes) y si los Stands comerciales, se sortean o han de desembolsar algo.

Saludos,

Responder