ayuda con sobregarga sobre sello Pro Malaga

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
rtrovic
Contactar:

ayuda con sobregarga sobre sello Pro Malaga

#1 Mensaje por rtrovic » Lun 18-Dic-2006 20:53

No consigo leer la sobrecarga que tiene este sello. Primero habia pensado en RONDA pero como la primera letra aparenta ser una "P" , mas que una "R", pues no se !

Alguna ayuda :roll: :roll:

Imagen

kisia

#2 Mensaje por kisia » Lun 18-Dic-2006 22:18

-Victor, más que sobrecarga parece un fragmento de un matasellos.

-¿Podría ser POSTA o POSTAL?

Enric

#3 Mensaje por Enric » Lun 18-Dic-2006 22:25

Víctor,

No se logra ver entero Slupa pero tiene que ser RONDA (en caracteres alargados) SOFIMA 150.

Que empiece por P y a continuación una O, no hay ningún Pueblo, Stacos
(en el Sofima) además con este tipo de letra y el espacio en la viñeta, sólo puede ser RONDA. :lol: :lol:

Saludos,

rikitiki

#4 Mensaje por rikitiki » Mar 19-Dic-2006 00:12

Hola Victor

Es el pueblo de mi mujer, te dejo una foto que hicimos recientemente de Ronda, tu dirás si se parece al sello.

Imagen

Al fondo el puente del tajo, prision militar antiguamente y ahora museo, se puede visitar. (Si, si, en el mismo puente)

Un saludo.
UN SALUDO A TODOS.

Alfonso Alaiz.
Colecciono 4 cuartos Isabel de 1860.

jeroca

#5 Mensaje por jeroca » Mar 19-Dic-2006 14:32

efectivamente podria ser el caracteres alargados de ronda
(que yo no tengo) creo que esos promalga de mi cole esta en la 1ª expo vistual :wink:
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

Blyessy

Re: ayuda con sobregarga sobre sello Pro Malaga

#6 Mensaje por Blyessy » Mar 19-Dic-2006 17:14

rtrovic escribió:No consigo leer la sobrecarga que tiene este sello. Primero habia pensado en RONDA pero como la primera letra aparenta ser una "P" , mas que una "R", pues no se !

Alguna ayuda :roll: :roll:
Hola Victor, como estas...
En mi opinion este sello tiene una sobrecarga que pone POSTA.
Imagen
La razon es por que si fuera una palabra de 6 letras la sexta se veria
en el borde del sello, cosa que no es asi:
Imagen

Por otro lado, las postas militares siempre han existido:

---POSTA---Segun la Real Academia Española....

PARADA DONDE TOMABAN CABALLOS DE REFRESCO LOS CORREOS
Y LOS QUE VIAJABAN EN POSTA
.

Asi que posiblemente, la sobrecarga sera de alguna posta existente en
Malaga en la epoca y que sobrecargo el sello.

Y al final con un buen programa se puede conseguir esto:
Imagen

Espero que te guste este estudio que he hecho, para compensar lo del
pasado, Ok...
Saludos

kisia

#7 Mensaje por kisia » Mar 19-Dic-2006 17:24

kisia escribió:-Victor, más que sobrecarga parece un fragmento de un matasellos.

-¿Podría ser POSTA o POSTAL?

-Te lo dije Victor.

-Gracias Blyessy. Intenté hacer lo mismo, pero no tengo ningun programa adecuado para extraer el matasellos.

Enric

#8 Mensaje por Enric » Mar 19-Dic-2006 17:55

Pues vaser que SI :shock: pero puestos ya, parece más que ponga POSTAL (se insinúa una vertical).

Imagen

Me incliné en un principio por Ronda pues tanto Víctor como yo coleccionamos Viñetas de la SCW Spensativo (supongo que si) y en Sofima - Málaga, existen con sobrecagarga de pueblos. Por eso me incliné por Ronda (no podía ser otro pueblo),

Así que habrá que aceptar esta sobrecarga que no había visto nunca.

Saludos,
Última edición por Enric el Mié 20-Dic-2006 09:13, editado 3 veces en total.

rtrovic
Contactar:

#9 Mensaje por rtrovic » Mar 19-Dic-2006 20:07

Bueno ya que me habia hecho a la idea, con los argumentos de Jeroca y Enric de que podia ser RONDA , coincidiendo con la sobrecarga « caracteres alargados » que menciona el Catalogo Sofima. Mi duda cuando consulte este catalogo fue que mas que alargadas yo hubiera hablado de letras de « gran tamaño.

Con la intervencion de Blyessi , veo que tambien puede ser POSTA.
La verdad es que con la imagen manipulada, estupendo trabajo con Photoshop (o otro), todo coincide con POSTA. Y porque no !! (Ronda tambien tiene cinco letras)

Que haga parte de un matasellos como dice Kisia, no creo que sea el caso. Un matasellos de este periodo en el que venga la palabra Posta o postal l , no he tenido ocasion de verlo hasta ahora. Y eso que es un periodo del que tengo bastante material. Bueno, simpre se pueden descrubir cosas nuevas.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Enric

#10 Mensaje por Enric » Mar 19-Dic-2006 20:35

Bueno pues al final yo diría que es POSTAL.

He buscado el tipo de letra y como veréis coincide bastante. Es un tipo de letra "compacta" donde las curvas son más estrechas.

Imagen

Saludos,

PD. Dejo la flecha porque en el original se aprecia algo vertical.

Slupa Stacos cuando se puedan ver que será mañana :wink:

Se ve ahora :?:
Última edición por Enric el Mié 20-Dic-2006 09:14, editado 1 vez en total.

Hades

#11 Mensaje por Hades » Mar 19-Dic-2006 21:39

Buen trabajo de composición, Blyessy Saplausos Saplausos.

Pero me temo que no sea una extracción de la marca desde la imagen original, es materialmente imposible... no hay suficiente contraste.

Además, si lo miramos con cuidado, veremos que los tipos de letra no son los mismos Slupa Spensativo Spensativo.

De cualquier modo, tiene toda la pinta de ser exactamente ese texto y tu composición lo demuestra :wink:

Blyessy

#12 Mensaje por Blyessy » Mar 19-Dic-2006 23:43

Enric escribió:Bueno pues al final yo diría que es POSTAL.

He buscado el tipo de letra y como veréis coincide bastante. Es un tipo de letra "compacta" donde las curvas son más estrechas.

Imagen

Saludos,

PD. Dejo la flecha porque en el original se aprecia algo vertical.

Slupa Stacos cuando se puedan ver que será mañana :wink:
Si, si... que puede ser perfectamente, -POSTAL-"Esa sombra a la derecha........Ummmm
Pero, no tengo ningun sello de la epoca que ponga POSTAL y
claro tampoco POSTA.
Pero que es una sobrecarga, es seguro. El color es distinto al matasellos.
La imagen la he manipulado con un sello original sin sobrecarga, para comprobar si es posible que fuera POSTA y al confrontarlos es lo mas verosimil..y parecido

mariomirman
Contactar:

#13 Mensaje por mariomirman » Mié 20-Dic-2006 00:23

La sobrecarga de Ronda tipo 2 es de palo recto pero sólo ligeramente mayor a la general de los pueblos de Málaga (no tan "enorme" como la expuesta).

A mi me parece la segunda parte de un tampón de "CENSURA POSTAL" :wink:

Abrazotessss y felicidades a todos

Mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

Blyessy

#14 Mensaje por Blyessy » Mié 20-Dic-2006 09:20

mariomirman escribió:La sobrecarga de Ronda tipo 2 es de palo recto pero sólo ligeramente mayor a la general de los pueblos de Málaga (no tan "enorme" como la expuesta).

A mi me parece la segunda parte de un tampón de "CENSURA POSTAL" :wink:

Abrazotessss y felicidades a todos

Mario
Bueno Mario, esta puede ser la clave...
Que te parece??

Imagen

SALUDOS
Ah..!!!! FELIZ NAVIDAD A TODOS

kisia

#15 Mensaje por kisia » Mié 20-Dic-2006 10:24

-Ahora le has dao, Mario.

-Lo que tu dices de un tampón de censura postal me cuadra más que una sobrecarga.

-Olé.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#16 Mensaje por Carlos Juan » Mié 20-Dic-2006 18:17

Mi felicitacion a todos los participantes un grandisimo trabajo.

Todo indica que efectivamente pone eso Censura Postal, pero hay algunas cosas que me gustaria comentar.

En primer lugar me parece raro que primero se ponga la marca censura postal y despues encima el sello.

Lo normal, salvo que fuera costumbre particular de la epoca sería, primero el sello y encima la marca. El matasellos esta encima del sello y lo logico es que la marca se hubiera puesto tambien encima, a lo mejor incluso con la misma tinta.

Ahora veamos la imagen otra vez:

Imagen

Si nos fijamos a la derecha del todo abajo de la imagen, se ve que ademas de la esquina de lo que suponemos la A de censura, se aprecia un adorno en forma de linea horizontal con un punto mas gordo en el centro. (Lo marco con una flecha verde)

Es evidente que esa linea y el punto gordo estan impresos con la misma tinta que la supuesta marca censura postal y que estan debajo del sello.

Si seguimos esa linea horizontal hacia la derecha vemos que la misma desaparece y es posible pensar que ese punto central ocupe el punto equidistante entre los dos extremos de las dos palabras colocadas mas arriba. Vemos ademas que la linea no asoma a la derecha del sello, luego es mas corta.

Ej:

TARIFA POSTAL

--------+--------

Esto es, seis letras a cada lado.

Por otra parte aunque no entiendo nada de marcas de censura, me sorprende un poco que una marca de censura pudiera llevar un adorno del tipo de ese que os pongo, o sea la linea fina con un punto gordo de adorno en el centro.

La impresion de la linea parece bastante firme, lo que quiza no es probable en caso de un simple tampon de tinta, la impresion es muy fuerte y muy nitida, de forma que se transparenta en todos los puntos del sello donde este es de color blanco, y la tinta es muy oscura casi negra, cuando me imagino que lo mas frecuente serian las tinta azules o rojas en este tipo de marcas.

De otra parte lo normal al poner una marca es que esta inclinada respecto de los sellos (tal sucede con el matasellos), sin embargo el sello se alinea perfectamente con la marca, lo que quiza indica que se trataba de una leyenda preimpresa en el sobre y como lo normal es poner los sellos derechos y no torcidos pues eso abonaria la tesis de que se trata de una preimpresion en el sobre.

¿Tiene sentido una preimpresion censura postal? Desconozco el tema, pero por sentido comun me parece un poco raro.

En cuanto a la segunda palabra todo indica si que es postal, en la flecha amarilla de la imagen que os pongo,

Imagen

se aprecia perfectamente que la letra que va en ultimo lugar tiene al menos un trazo vertical y recto de arriba abajo, puesto que esa especie de color grisaceo se aprecia entre el filete exterior y el interior en toda la altura de la leyenda postal.

Lo unico que no me cuadra del todo es el final. Si la ultima letra de postal es una L, el brazo horizontal de la misma debio de salir un poco hacia la derecha, debajo del papel blanco sí, y eso no se acaba de ver con la precision que seria de esperar por lo que pudiera ser otra la palabra, aun reconociendo que todo apunta efectivamente a que pone POSTAL.

La pena es no poder tener la imagen con un poco mas papel hacia la izquierda y ver que ponia.

Saludos.
Imagen

Enric

#17 Mensaje por Enric » Mié 20-Dic-2006 19:17

Saplausos Saplausos CJ pero si fuera todo tan :arrow: punto equidistante, etc. estaría coleccionando otra cosa Slloritos :lol: :lol: .

Creo que Mario en sentido hipotético (pero con una lógica) supone le parece un tampón con ese texto.

Yo lo de "Censura" y si Mario no me dice lo contrario lo pongo entre"".

Heller no cataloga ninguna similar y a no ser que sea de tipo "privada, de autoridades, franquicia o exentas) estaría catalogada :wink: creo yo.

Lo que expone CJ lo encuentro correcto, además la intensidad de tinta de la posible A y el punto de la izquierda, no tiene que ver nada con la impronta que hay sobre la viñeta.

Saludos y a la espera :wink:

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#18 Mensaje por Carlos Juan » Mié 20-Dic-2006 23:12

Bueno en mi imagen anterior tenia que irme y se me fue el "baifo" como dicen en canarias.

En esta otra se aprecia algo mejor porque dudo de la palabra postal aun reconociendo que todo indica que se trata de esa palabra:

Imagen

Parece que tantas letras se saldrian a menos que no todas tengan el mismo ancho.

Saludos.
Imagen

Enric

#19 Mensaje por Enric » Mié 20-Dic-2006 23:45

CJ, si lees hacía atras, explico que tipo de letra es y si que cabe, observa la imagen con la plantilla amarilla,

Saludos,

Blyessy

#20 Mensaje por Blyessy » Mié 20-Dic-2006 23:49

Carlos Juan escribió:Bueno en mi imagen anterior tenia que irme y se me fue el "baifo" como dicen en canarias.

En esta otra se aprecia algo mejor porque dudo de la palabra postal aun reconociendo que todo indica que se trata de esa palabra:

Parece que tantas letras se saldrian a menos que no todas tengan el mismo ancho.

Saludos.
Hola Carlos Juan
Si que cabe, pero es por tipo de letra y supongo que al ser de TAMPON,
intentarian que ocupase el minimo espacio posible.
Vamos digo yo
Imagen
saludos

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#21 Mensaje por Carlos Juan » Jue 21-Dic-2006 01:05

Si todas las letras tienen el mismo ancho y las separaciones entre letras son las mismas, no caben.

Pero es posible que aun siendo las letras de un mismo ancho, hayan reducido los espacios entre letras entre la S y la T y entre la T y la A, ya que la forma curva de la S (arriba izquierda) y el espacio que deja la A (arriba derecha) permiten juntar un poco mas estas tres letras, tal y como bien habeis pintado tanto enric como bliessy.

Asi que daremos por finiquitado que es postal. Lo de censura... pendiente queda.

Saludos.
Imagen

Blyessy

#22 Mensaje por Blyessy » Jue 21-Dic-2006 08:53

Carlos Juan escribió:
Asi que daremos por finiquitado que es postal. Lo de censura... pendiente queda.

Saludos.
Haber si esto aclara algo:

Publicado en Crónica Filatélica, octubre 2000

EL INICIO DE LA CENSURA POSTAL EN LA ZONA NACIONAL:
El caso del Protectorado y las Plazas de Soberanía

Por Eduardo Martín Pérez
Y aqui, toda su cronica:
http://www.afinet.eu/historiapostal/Pag ... ensura.htm

Y, si alguien ya tubiera este libro, seguro que nos lo explicaria todo.
Imagen
Saludos

Blyessy

#23 Mensaje por Blyessy » Jue 21-Dic-2006 15:47

Carlos Juan escribió:Asi que daremos por finiquitado que es postal. Lo de censura... pendiente queda.
Saludos.
Bueno, bueno...hay que ver el juego que esta dando este tema.

POR QUE NO PUEDE SER " TARJETA POSTAL"
Imagen

Vamos a ver!!!
He manipulado esta tarjeta

Imagen

Con un escaneado normal, el sello no transparenta lo suficiente.

Imagen

Pero al abrir la tapa "VOILA" ,ya transparenta algo.

Imagen

Es posible que no solo el sello sea lo suficientemente transparente, sino
que incluso la tinta de la tarjeta se haya difuminado en el sello con el tiempo???

Ahora lo que hay que saber, si alguien es capaz de encontarla, que tipo
de tarjeta es y hay muchas que puedieran valer....::
Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Responder