Cilindros

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Jose Luis Ortiz
Mensajes: 732
Registrado: Vie 11-Feb-2005 21:34

Cilindros

#1 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Lun 25-Dic-2006 13:20

Como todos sabeis no soy ningún especialista en sellos, sino mas bien un coleccionista ramplón , mas preocupado por cubrir los huecos de mis colecciones, que por conocer mas a fondo los procesos de la fabricación de los sellos .

Pero claro, todo se pega y siguendo aquí intervenciones de amigos que saben muchísimo sobre estos temas pues uno va despertando a cosas en que antes no pensaba , lo que para mí es una demostración del poder de las nuevas tecnologías , como es el caso de los ordenadores, y el software de tratamiento de imágenes y sobre todo Internet que nos permite nuestra fácil y diaria comunicación.


El caso es que como sabeís , Alfred Krupp inventó y patentó los rodillos de impresión. Estos primeros rodillos , dotados de determinados relieves ,se utilizaban en su inicio para fabricar cubiertos, de forma que pasandolos a presión sobre láminas de metal ( sobre todo en el principio, de plata) producian la estampación de formas en el metal que se convertian posteriormente en cubiertos. Posteriormente y una vez abierto el camino , los rodillos se utilizaron para mucha mas variedad de aplicaciones, entre ellas la estampación de sellos.

Para ello se realizaba la preparación del sello a grabar sobre una plancha metálica, ( logicamente la imagen del espejo del sello a imprimir , para que al contacto con el papel, la impresión fuera correcta)

Este proceso producía varios efectos.

La necesidad de contar con mas imagenes del sello a grabar para acelerar el proceso de impresión , producía que pequeños detalles diferenciaran una imagen de otras , produciendose las variedades que se catalogan hoy e incluso cuando se ha llegado a imprimir con planchas de 50 o 100 imágénes se han podido reconstruir las posiciones de las distintas imágenes de grabación en las planchas, reconstrucciones espectaculares que hemos podido observar en Exposiciones Filatélicas.

Pero además estos cilindros en su trabajo contínuo de impresión a veces ( imaginaros trozos de metal desprendido , chocando con las imagenes de grabación y deteriorando las planchas), eran reparados , tratando de reconstruir el diseño original , con mayor o menor éxito , iniciando asi el mundo diverso de las variedades.

Hoy en día el software de tratamiento de imágenes va convirtiendose en una herramienta poderosa para el estudio de estas variedades . La ampliación de imagenes gracias a potentes herramientas de escaneo , y su superposición permiten comparaciones hasta ahora mucho mas complicadas.

Así que espero que Fer que es un especialista en este tema nos ayude a desarrollar estas potencialidades a nuestro alcance

Perdonar estas reflexiones de un lego en la materia, pero seguro que otros amigos del Foro las ampliarán y mejorarán.

Avatar de Usuario
Enric
Mensajes: 452
Registrado: Jue 30-Jun-2005 11:54
Ubicación: BCN

#2 Mensaje por Enric » Lun 25-Dic-2006 13:50

ramplón, -plona
adjetivo
Que carece de buen gusto, originalidad, elegancia, distinción, etc.:
....Y así no creo que seas tu, uno puede tener colecciones diferentes pero colecciones :wink:

Yo te aconsejaría su tuvieras la ocasión de conseguirlo, que leyeras este libro:
El arte de grabar el sello / José Luis Sánchez Toda

Del resto que se encargue Fer :mrgreen:

Saludos,

Avatar de Usuario
Fer
Admin. Foro
Mensajes: 1688
Registrado: Mié 28-Ene-2004 13:21
Ubicación: Leóncity
Contactar:

#3 Mensaje por Fer » Lun 25-Dic-2006 13:53

uyyyyy

coleccionistas no sé, pero aquí vais a prender informática, no de mimano, q yo soy aprendiz de brujo.

En la sección de artículos hay un apartado de informática y filatelia.

Además es bueno mirar en internet, por que siempre las dudas o el problema que tenemos nosotros, lo ha tenido alguien antes, y ha tenido a bien colgarlo en la red.

salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 14 invitados