Presentación

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
mollerussa

Presentación

#1 Mensaje por mollerussa » Mar 13-Feb-2007 22:42

Saludos a todos,

Hace tiempo que os leo pero bueno, al final me he decidido a escribir.

Llevo en esto desde el año 2001, en el que me decidí subscribirme al servicio filatélico de Correos y empezar a clasificar los numerosos álbumes que había por casa de herencia familiar.

Poco a poco he ido completando los sellos del segundo centenario (me falta el de la visita a Canarias del Caudillo obviamente) y me estoy empezando a meter en el primer centenario. Asimismo últimamente he empezado a recopilar todo lo que puedo de las colonias africanas. Y bueno, intento ir aprendiendo de lo que comentáis por aquí.

Hace tiempo que también yo me estoy planteando apuntarme a algún otro país. Hace unos años también me subscribí a Guinea Ecuatorial y Andorra Española. He leído la recomendación de Gibraltar, pero la verdad que mirando la web no entiendo nada. Veo que editan las mismas series de mil formas distintas. A lo mejor es que no acabo de entender la traducción de hojas bloque, minipliegos, etc.

Mi última pregunta es sobre el tema ATMs. Realmente valen la pena, siendo térmicas? Sería imprescindible el triple valor que vende Correos? Qué ocurrirá cuando el valor se borre? Hasta ahora he ido consiguiendo una de cada y poniéndolas en mis propias hojas en blanco ya que Anfil las edita con las tiras de 3.

Gracias por todo y nos vamos leyendo.

Saludos!!!

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Mié 14-Feb-2007 00:37

Hola mollerussa, recibe una cordial bienvenida a la familia del foro. Yá verás que esto se vuelve crónico y uno termina siendo filapostadependiente. Tal vez en el futuro alguien instale un asilo para nosotros y lleguemos todos a vivir ahí, expulsados de nuestras casas.

Con respecto a Gibraltar, independientemente de sus implicancias españolas o inglesas y ateniéndome estrictamente a su filatelia, yo le veo más interés a sus emisiones, digamos de 1970 para atrás.
Actualmente está un poco abusivo y creo haberle visto por ahí sellos hasta con Lady D y Elton John. Aunque si uno uno lo piensa, actualmente casi nadie se salva de emitir sellos bonitos, pero que en la práctica no van más allá de eso.

¿ Y por qué tener que coleccionar un país completo ?

Si tienes ganas de expandir tu colección a otros temas, yo te recomiendo dedicarte a un par de básicas internacionales que tengan harta variedad.
Por ejemplo, elegir las "Mariannes" francesas (cualquiera de ellas), y alguna italiana, o belga, o suiza, etc. y dedicarte sólo a ellas.

Me refiero a coleccionar cada valor emitido, en sello suelto, en carta, que de pliego, que de carnet, que en Tarjeta postal (si las hay), que con distintas localidades en sus fechadores, etc.

Por ejemplo, con la Donna nell'Arte italiana, en la primera página coloco la serie completa en nuevo, como un pie inicial y en donde se aprecia como se compone la serie y se complementan tan bien unos sellos con otros. Pero a continuación, dedico una hoja a cada valor en el que profundizo cada uno por separado: sus usos, variedades, diferencias de tiraje (que se reconocen en bordes de pliegos, papeles, aplicaciones de fósforos, etc).

Es algo que te entretiene muchísimo y se aprende. Además uno lleva el control de su colección, el timón. Sabe lo que necesita y lo anda buscando. Coleccionar el país, abonado al servicio filatélico es un poco como ir a merced de las olas y la corriente, que te van llevando para cualquier parte y uno no gobierna su bote. Es como tener que comerse todo lo que emitan aunque el plato venga frío o rancio. No !!

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Hades

#3 Mensaje por Hades » Mié 14-Feb-2007 01:11

Hola, mollerussa, sé bienvenido.

Suscribo el enfoque de Jorge, la modalidad de colección que comentas es la que solemos llamar "sello-tipo", uno de cada, del país que sea, y en ella empezamos prácticamente todos.

De todos modos, hay un amplio mundo más allá del sello-tipo: las variedades, estudios de emisión, matasellos y marcas, historia postal e historia del correo, en fin... que hay quien se dedica exclusivamente a una emisión durante muchos años.

¿Por qué no te das una vuelta por la Expo Virtual? Allí encontrarás colecciones de colegas del foro y podrás ver como no hay dos enfoques iguales. Cada cual lo concibe a su manera, de la que más le gusta. Que es de lo que se trata.

Saludos y de nuevo, bienvenido :wink:

jeroca

#4 Mensaje por jeroca » Mié 14-Feb-2007 14:03

lo que pasa es que depende de lo que quieras hacer, si tienes avanzadas las colecciones de andorra y guinea, bien que te metas en otro pais , sino yo no me lo plantearia, es que si quieres abarcar mucho, luego te pueden quedar lagunas que sean muy dificiles de rellenar
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

sustet

#5 Mensaje por sustet » Mié 14-Feb-2007 14:56

Bienvenido/a a este foro siempre es buena noticia que se vaya incorporando más gente, yo estoy en la misma situación que tu ya tengo el segundo centenario completo y he empezado a coleccionar otros países.

Un saludo
Sustet

España, Andorra Española, Vaticano, Suiza y Suecia

mollerussa

#6 Mensaje por mollerussa » Jue 15-Feb-2007 00:37

Muchas gracias a todos por vuestros consejos.

Justo es eso lo que me ocurre últimamente, que estoy un poco cansado ya de dedicarme a abrir sobres y pegar filoestuches por decirlo de alguna manera.

La ex-colonias la verdad es que no tengo mucho, estoy empezando se podría decir.

También he empezado hace poco (sólo tengo 10 cartas) a coleccionar, como aficionado al ferrocarril, matasellos de ambulantes de correos. ¿Sabéis si hay algún libro especializado en este tema? Es por aprender a distinguirlos, porque todo lo que he encontrado ha sido en mercadillos y a veces me da la sensación de ser tonto, porque me tengo que mirar tanto cada sobre que termino desesperando al vendedor.

Tomo nota de todo lo que me habéis dicho y voy leyendo y ya os iré contando. Gracias!!

Saludos,
Joan

Hades

#7 Mensaje por Hades » Jue 15-Feb-2007 00:42

La obra de referencia para el tema de ferrocarril es Ambulantes y marcas ferroviarias de España y Colonias, de Nathan, editado por Filatelia Hobby de Madrid en 1979. Suele encontrarse en subastas en el apartado de bibliografía, y terminar entre 20-30 euros.

Del mismo autor, también está en inglés el bookclub de la SPS (Spanish Philatelic Society) The railway theme in spanish philately, de 1978.

Responder