Ayuda a novato

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
dessaxtre

Ayuda a novato

#1 Mensaje por dessaxtre » Mar 20-Feb-2007 13:17

Buenos días:

Ante todo quiero saludar a los miembros del foro porque es la primera vez que escribo.

Quería comentar que me encanta esta nueva afición que tengo al coleccionismo de sellos pero soy novato y ahora tengo bastantes dudas de conceptos.

No hay manera de aclararme con los distintos tipos de sellos en cuanto a su "estado".

No entiendo la diferencia entre **, *, (*).

¿Qué diferencia hay entre goma y fijasellos? ¿El ** significa que es nuevo pero no tiene nada por detrás, es decir, si lo humedeces no pega?
¿El fijasellos es algún pegote de adhesivo? La verdad que estoy hecho un lío.
Además en el catálogo que sigo comenta que a partir de 1961 sólo aparecen 2 columnas de precios. Una para sellos sin señal y otra para sellos con señal. Entonces la pregunta es: ¿el usado (matasellado) qué columna utiliza?

Si alguien me lo explica o me dice donde encontrar información le estaría muy agradecido.
Un saludo y gracias.

kisia

#2 Mensaje por kisia » Mar 20-Feb-2007 15:36

-Hola dessaxtre, bienvenido.

-Creo que en esto te podré ayudar.

-Mira:

- ** Significa sello nuevo sin señal de fijasellos, es decir, tal como te lo venden en la expendiduría, sin manipular.

- * Significa sello con señal de fijasellos o charnela, unas bandas pequeñas que se utilizaban para fijar los sellos al album cuando no existían filoestuches. Dejan una pequeña marca en el sello al desprenderlas y de ahi que estos sellos se deprecien con relación a los nuevos **.

-Existe una tercera columna para sellos usados, que se representa con un punto dentro de un circulo.

-(*) Sello nuevo sin goma. Estos son a los que tu te refieres cuando dices que no "pegan". Les han retirado la goma lavandolos, o son sellos que no la llevan, como los de enteros postales.