Ayuda a novato

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
dessaxtre

Ayuda a novato

#1 Mensaje por dessaxtre » Mar 20-Feb-2007 13:17

Buenos días:

Ante todo quiero saludar a los miembros del foro porque es la primera vez que escribo.

Quería comentar que me encanta esta nueva afición que tengo al coleccionismo de sellos pero soy novato y ahora tengo bastantes dudas de conceptos.

No hay manera de aclararme con los distintos tipos de sellos en cuanto a su "estado".

No entiendo la diferencia entre **, *, (*).

¿Qué diferencia hay entre goma y fijasellos? ¿El ** significa que es nuevo pero no tiene nada por detrás, es decir, si lo humedeces no pega?
¿El fijasellos es algún pegote de adhesivo? La verdad que estoy hecho un lío.
Además en el catálogo que sigo comenta que a partir de 1961 sólo aparecen 2 columnas de precios. Una para sellos sin señal y otra para sellos con señal. Entonces la pregunta es: ¿el usado (matasellado) qué columna utiliza?

Si alguien me lo explica o me dice donde encontrar información le estaría muy agradecido.
Un saludo y gracias.

kisia

#2 Mensaje por kisia » Mar 20-Feb-2007 15:36

-Hola dessaxtre, bienvenido.

-Creo que en esto te podré ayudar.

-Mira:

- ** Significa sello nuevo sin señal de fijasellos, es decir, tal como te lo venden en la expendiduría, sin manipular.

- * Significa sello con señal de fijasellos o charnela, unas bandas pequeñas que se utilizaban para fijar los sellos al album cuando no existían filoestuches. Dejan una pequeña marca en el sello al desprenderlas y de ahi que estos sellos se deprecien con relación a los nuevos **.

-Existe una tercera columna para sellos usados, que se representa con un punto dentro de un circulo.

-(*) Sello nuevo sin goma. Estos son a los que tu te refieres cuando dices que no "pegan". Les han retirado la goma lavandolos, o son sellos que no la llevan, como los de enteros postales.

-En el catálogo que comentas que a partir del 61 solo tiene dos columnas, la primera es para sellos nuevos **, la segunda para sellos usados. Si tienes algun sello de esta epoca con fijasellos, tendras que aplicarle una depreciación de alrededor del 35%, sobre el precio de nuevo **.

-Si tienes alguna otra duda, pregunta.

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#3 Mensaje por Joaquín Jesús » Mar 20-Feb-2007 17:18

Hola a todos:

Si tienes un catálogo FILABO tiene un apéndice con explicaciones.

Saludos cordiales, JJ.
:wink:

Mariano34

#4 Mensaje por Mariano34 » Mar 20-Feb-2007 20:13

Hola compañero:

Bienvenido a esta aficion y a este foro del que todos aprendemos de todos.

Saludos
I y II Centenario en usado.
Temática "Aviones Militares"
SPD y Conmemorativos de Sevilla

jeroca

#5 Mensaje por jeroca » Mié 21-Feb-2007 10:29

normalmente los catalogos llevan una explicaciion ,al principio o al final, con fotografias para que la gente pueda entender la clasificacion en el especializado de edifil viene perfectamente explicado, hay algo que puede llevar a confusion el que clasifiquen como ejemplares de lujo algo que esta matasellado, y otros con margenes muy semejantes los clasifiquen como normales
es que el matasello nitido, claro frente al matasello borroso o que tape mucho el sello tambien influye para bajar la categoria
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

dessaxtre

Gracias

#6 Mensaje por dessaxtre » Jue 22-Feb-2007 13:54

Buenas:

Pues muchas gracias a todos. Ahora lo tengo bastante más claro.
Tengo un catálogo Edifil de 1998 y la verdad es que yo no encuentro por ningún lado una explicación como la que me habeis dado.
Hay una lista de signos y las abreviaturas pero nada más.

Yo me liaba porque no identificaba fijasellos como charnela, y además creía que el fijasellos era la cola que iba detrás (goma).

Ahora voy a indagar un poco a ver cómo funciona lo del mercadillo porque estoy interesado en deshacerme de varias series que tengo del segundo centenario y con lo que saque ir completando las faltas que tengo (no todas claro, ya me gustaría).
Esto de los sellos es una afición que tuvo siempre mi padre y ahora que no está me gustaría continuar con ella.

Gracias otra vez a todos.

Un saludo

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#7 Mensaje por Joaquín Jesús » Jue 22-Feb-2007 17:17

Puedes consultar el WIKI

http://www.filaposta.com/glosario/tiki-index.php

Saludos, JJ.

Responder