Filatelia al borde del abismo

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Filatelia al borde del abismo

#1 Mensaje por jorgesurcl » Sab 3-Mar-2007 05:20

Hay algunas cosas que están pasando en el ámbito de los sellos que caen en la categoría de abusos. Parece que las autoridades postales confunden nuestra locura con tontería.

Pero no, no es lo mismo ser loco que tonto.

1er caso:
Estados Unidos ha emitido ya varias series (banderas, aves, ciudades o estados, etc) en que la serie se compone de un pliego entero. Es decir, 50 sellos de una vez. Esto es un bombardeo. Una invasión descarada a nuestros bolsillos. Desembarcan con su artillería y arrasan con nuestra economía.

Imagen

2do.caso:
Las famosas Pruebas de Lujo. Ni pruebas ni de Lujo. ¿Cómo algo que se llama "prueba" puede llevar numeraciones de más de 30.000 ejemplares? ¿cuántas "pruebas" deben hacer para "probar" algo?

Imagen

3er.caso:
De este ni siquiera voy a poner imagen pues no se la merece. Son las famosas etiquetas blancas de franqueo pagado con un insípido código de barras y una que otra sigla y fecha. Un homenaje a la falta de creatividad, falta de sentido estético y desinterés. Son unas especies hechas como para rotular los envases de remedios o los productos del supermercado.

Después de ver este tipo de cosas, me mantengo firme en mi posición de defensa de los sellos de series básicas y por ahí uno que otro conmemorativo que se salva porque circula o tiene un motivo interesante.

Si usamos este tipo de franqueo, no nos quejemos de que la filatelia no cautive a los jóvenes.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#2 Mensaje por Carlos Juan » Sab 3-Mar-2007 22:59

Muy bien concebida esta exposicion, en la idea, el desarrollo y la conclusion.

Visto en frio el panorama es desolador.

Sin embargo estoy empezando a pensar que quiza debieramos enfocar el problema de otro modo.

En diversas competiciones de ajedrez, me llevo los sellos y me pongo a colocar delante de la gente. Algunos se acercan, niños sobre todo y enseguida pierden interes.

Creo que esa gente no coleccionaria aunque circularan miles de cartas con miles de sellos hermosos. No son "homos colleccionadores". A veces enseño la expo virtual a gente que en la vida ha visto un sello, le pongo entusiasmo y su respuesta en un 99% de los casos es, a mi lo de coleccionar nunca me ha llamado.

Pero es posible, que quiza por herencia genetica, si existan el hominido del genero coleccionador y si es asi la cosa tiene otra perspectiva.

Los homos coleccionadores en cuanto se pongan a coleccionar tienen que decidir que coleccionan. Hay millones de homos coleccionadores de las cosas mas peregrinas, latas de cerveza, que se yo, y resulta que junto a todos esos coleccionismos mas o menos exoticos, "patitos de baño", neumaticos, hay unos coleccionismos digamos acrisolados, sellos, monedas, cuadros, antiguedades, y muchos de los homos coleccionadores existentes, antes de tomar una decision a la ligera y coleccionar cepillos de dientes distintos, van a echar una mirada al abanico de colecciones posibles, van a comprender que es mas facil lograr mucho material de las acrisoladas, y van a decantarse por alguna de ellas.

Simplemente iran cayendo por si solos. Nuestra labor debe de ser simplemente la de servir de faro, para ayudarles subirles a Filaposta y abrirles los ojos a otras dimensiones de ese mismo coleccionismo que han decidido abrazar.

¿Por que no?

Saludos.
Imagen

RAFACRIS

#3 Mensaje por RAFACRIS » Dom 4-Mar-2007 00:01

La filatelia no esta al borde del abismo.

En la filatelia lo que hay que llegar a conseguir es una satisfación personal en la busqueda e investigación de una pequeña parcela, de las miles que hay.

No debemos pensar nunca en el valor de los sellos, una buena labor de investigación, es decir tu trabajo y tu afición, es lo que hace, si el trabajo esta bien hecho, que esos sellos que individualmente puede que no tengan valor, lleguen a ser un estudio cotizado.

Te aconsejo que analices aquello que te puede llenar y te dediques a estudiar un tema por muy poco importante que al principio te pueda parecer.

No te desanimes que la filatelia es una gran fuente de satisfación

Rafael

Antcres

Servicios filatélicos

#4 Mensaje por Antcres » Dom 4-Mar-2007 01:57

Saludos:

Impecable razonamiento de Jorge.

Mi personal experiencia con el servicio filatélico español es que después de más treinta años dejé caducar mi abono.
Me negué a tener que cargar con diez hojitas bloques de Jorge Sanz, Julio Iglesias, La Pantoja y similares cada vez que les diera la gana y a no menos de euro cada una.

Mi abono al SF empecé a percibirlo como un cheque en blanco, ahora diez hojitas, otrora un minipliego, otro minipliego...

No sé el número de abonados al SF hace diez años y desconozco el de ahora.

Pero me imagino el argumento, de pésimo comerciante, del SF español, más o menos supongo así: si se borran la mitad, pero triplicamos el valor del abono anual a los que nos queden ganamos más y además ahorramos en gastos de manipulación.

Además son torpes vendiendo, me podría apetecer comprar algunos sellos por veintenas o treintenas para mis franqueos, pero no ABONO que te crió (cheque en blanco según mi percepción).

Decepcionado con el SF español decidí escibir a otros SF: unos veinte más o menos; de ellos solo tres franquearon su respuesta con sellos (para qué pensarán los SF que sirven los sellos) (la mínima elegancia exige, creo yo, un sello de servicio oficial que permita comprobar la calidad de las emisiones de ese país; si yo trabajase en el servicio filatélico me preocuparía que se llevasen una buena imagen de mí, catar el producto y un sello oficial no quebranta sus gastos pues no tiene valor).

Resumen el SF italiano me respondió con un elegante franqueo de básicos, tricolor, muy honesto por su parte permite hacernos una idea de lo que pueden llegar a hacer con otras emisiones.

Ucrania, bonito franqueo y además a la pregunta de cuanto podría llegar a costar un abono anual, respuesta clara y honesta: lo que costó en los tres últimos años y lo estimado para el próximo.

Aland, una licencia exótica por lo que de artificial tiene que estas administraciones emitan sellos, bonito sobre franqueado, aunque me llevo mal con el inglés entendí que se comprometían a mantener dentro de un orden el precio del abono anual, eso sí la gama de productos complementarios: primer día, albumes, hojas, en fin que más que un servicio filatélico parecen una tienda de filatelia casi me ofrecen lupas (es la impresión que saco).

No os aburro, pero bastante decepcionante todo, los servicios filatélicos parecen ser máquinas recaudadoras a base de obtener el mayor beneficio del colecionista que interesados en ofrecer productos de calidad y honestidad de la que yo llamo postal (es decir de estampillas que se emitan para cumplir la misión de un sello: franquear una carta).

Y como colofón ¿se acuerda algún SF de los jóvenes? ¿quiénes piensan que les van a comprar sus minipliegos, hojitas y carnets dentro de... de muchos años, es el mejor deseo para los foreros, una larga vida.

Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

felixpim

#5 Mensaje por felixpim » Dom 4-Mar-2007 22:10

CHAPO! AntCres
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....
http://personales.ya.com/felixpim/Index.htm

discopatia
Contactar:

#6 Mensaje por discopatia » Lun 5-Mar-2007 17:18

No se que pensais, pero estamos ya ante la Postfilatelia :shock:
Un saludo,
Roberto
------
Visiten mi nueva pagina web http://groups.msn.com/Mishobbys

xavil
Contactar:

#7 Mensaje por xavil » Lun 5-Mar-2007 21:21

Sólo un apunte sobre los servicios filatélicos que envian su correspondencia de forma habitual con sellos. De todos los que conozco, sólo la República Checa y Montserrat, lo hacen en el 100% de los casos y desde hace un tiempo también Groenlandia, del resto que conozca sólo Naciones Unidas (oficina de Viena) lo hace en ocasiones y un largo etcétera que nunca lo hacen.

XAVI

okkopitbull

#8 Mensaje por okkopitbull » Vie 16-Mar-2007 03:42

Si ya se inscribieron 1000 y pico de miembros en este foro, quiere decir q tan muerta no esta la filatelia, imaginemos la cantidad que pertenece a otro grupo, o los que no se toman la molestia de sumarse, los que no tocan una pc...creo que debemos ser mas de lo que imaginamos.

mj

#9 Mensaje por mj » Vie 16-Mar-2007 11:11

Desafortunadamente todo en esta vida, a la que nos acercamos cada día mas, se centra en obtener el mayor beneficio con el mínimo esfuerzo posible.

El abuso de algunos servicios postales, el desinterés de otros, no son mas que signos de la enfermedad global que nos acecha, ese cambio climático de la sociedad, sometida al boom de la imagen y de la inmediatez que esta perdiendo el gusto por los placeres sencillos, una conversación, una lectura, un paseo por las hojas de tu álbum.

El coleccionismo, debe ser como todas las aficiones, un placer, no podemos obligar a nadie a coleccionar sellos. No entiendo esos comentarios de que la juventud no se acerca a la filatelia, la verdad es que no tiene el mismo tirón que el Snowboard, pero solo tienes que echar un vistazo a este foro para ver la calidad de los participantes, he escrito calidad, no cantidad.
Yo soy joven, y nadie en mi entorno colecciona sellos, es una curiosidad que surgió de mi en la niñez y que sigo disfrutando en minoría.

Es cierto que a veces te enfadas cuando ves la ultima emisión de sellos y su falta de interés artístico, pero entonces te cuelas en algún rincón de este foro y te empapas de un poco de historia, curiosidades o esas pinceladas de sabiduría que tan acedadamente repartís los aquí participantes y la ilusión resurge.

Supongo que todo consiste en situarse en un lugar desde donde tengas un buen punto de vista.

MG

#10 Mensaje por MG » Jue 5-Abr-2007 13:00

La verdad que tienes razon, cada uno colecciona los sellos como quiere y si no tienes interes es mejor no hacerlo pero si te gusta adelante y sigue con ello, que una vez que los sellos estan en el album da gusto admirarlos lo bonitos que son y entonces valoras lo que tienes.

Responder