Carterías

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jorgesurcl
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Carterías

#1 Mensaje por jorgesurcl » Dom 18-Mar-2007 01:04

Lo que en España llaman "Cartería", ¿tiene que ver con carteros?

En mi país, las cartas que antiguamente repartían los carteros las marcaban con un timbre personal, de modo que hubiera registro de qué funcionario entregó tal o cual carta. Cada uno tenía el suyo, por ejemplo C1 (cartero1)...C12 (cartero12), etc.

Imagen

Aquí uno aplicado a un Entero (Tarjeta Postal):

Imagen

En fin, ¿es esto equivalente a la Cartería española?

Saludos
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Hades
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#2 Mensaje por Hades » Dom 18-Mar-2007 12:11

A ver si no digo demasiadas mentiras...

La organización de los Correos españoles se dividía en oficinas (estafetas) de distinto rango, según varios criterios: la importancia del puesto , la población a la que servía, las funciones encomendadas (p.e. el cambio de correspondencia con el extranjero), etc...

Así, encontramos estafetas principales, agregadas de 1ª, 2ª... 6ª clase, de cambio, peatonías, carterías, etc... Cada tipo tenía unas funciones y disponía de una asignación de recursos determinada (presupuesto, personal), entre los que se contaba un fechador o anulador que la identificara.

La cartería era una de las oficinas de menor rango, tan poco que originalmente no tenía ni siquiera matasello propio. En aquella época, las directrices de Correos de la época eran muy exigentes, imponiendo a su propio personal multas y sanciones por incumplimiento de las normas, una de las cuales era la anulación de todos los ejemplares (más o menos como ahora).

Por ese motivo, encontramos ejemplares anulados con cruz de pluma, que mayormente fueron realizadas en la cartería sobre efectos no anulados en origen por cualquier causa.

De ahí que la iniciativa de algunos carteros diera lugar a útiles (más que matasellos) construídos con los elementos más variopintos para agilizar ese trabajo que les caía de más. Se conocen anuladores "tipográficos" y "calcográficos" realizados con tapones de corcho de botella, con algún símbolo local, estrella o cruz e incluso con el nombre del cartero.

En 1882 aparece el primer tipo "oficial", con un diseño común, que se distribuye progresivamente en las carterías, con lo que se empieza a perder la enorme riqueza de modelos que existía.

La bibliografía de referencia para las marcas es "Matasellos de las carterías españolas (1855-1922)" de José G. Sabariegos.

También existen las "marcas de cartero" y "marcas de reparto", en el sentido que cuentas similares a Chile, normalmente al dorso. No son muy habituales y aparecen únicamente en las mayores ciudades (Madrid, Barcelona).

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jorgesurcl
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#3 Mensaje por jorgesurcl » Dom 18-Mar-2007 18:38

OK!
Entonces la diferencia es clara: en el caso de España la marca de cartería no es una marca de reparto o entrega de la correspondencia, sino una anulación o tiro de gracia aplicada a los sellos que llegaron a la Cartería aún vivos.

Gracias!!

Saludos
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jomacaco
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#4 Mensaje por jomacaco » Dom 18-Mar-2007 19:39

Quisiera aportar algo más de información sobre las carterías.
Mi abuelo paterno fue titular de una cartería desplazada en la provincia de Salamanca.
Su función era la de recoger las cartas del pueblo donde vivía y de alguno más que les habían adjudicado y llevarlas a otra cartería principal.
Las cartas debían ir ya clasificadas por zonas de destino (provincia, nacional, extranjeros, ultramar,...) y comprobado el franqueo.
A su vez en esa cartería principal recogían las cartas que para su reparto en los pueblos de actuación.
En la recogida, no matasellaban las cartas pero sí estaban obligados a anular (no podían matasellar por sus funciones establecidas) los sellos que no hubiesen sido matasellados por una cartería principal.
Además tenían que hacer de chivatos. es decir, el que mataba o anulaba un franqueo que le llegaba a sus manos debía comunicarlo por escrito a un centro superior indicando el origen y el destino de la carta para buscar al culpable del error (y la correspondiente sanción, que supongo era lo importante). También debían comunicar la recepción para reparto de una carta que no tenía como destino su demarcación.
Como los pueblos estaban dispersos debían hacer los recorridos en caballerías, el que podía, o andando, la gran mayoría.
Para esa labor ayudaban a cartero sus hijos y/o esposa, únicos autorizados que podían sustituir al titular en la recogida o en la entrega de la correspondencia. El motivo era muy simple. No había personal de apoyo para las situaciones de enfermedad, vacaciones,...
Espero haber aportado un poco más de información a ese mundo mágico y sacrificado, en aquel entonces, de los carteros.
Saludos.

Pelayo
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carterias

#5 Mensaje por Pelayo » Sab 24-Mar-2007 01:38

Hola:
Generalizando podriamos decir que durante la segunda mitad del s. XIX la red postal estaba constituida por oficinas fijas (nudos de la red) y ambulantes (enlaces de la red).

Las oficinas fijas eran de tres clases: Administraciones principales, subalternas o Estafetas y Carterías. Las ambulantes se clasificaban en Estafetas ambulantes, Conducciones y Peatones.

Con respecto a las oficinas fijas, las Administraciones principales se ubicaban en las capitales de provincia (con alguna excepción de pueblos muy importantes como por ej. Medina del Campo); las Estafetas en poblaciones importantes que no eran capitales de provincia y las Carterías en pueblos más pequeños pero que estaban muy bien comunicados con las estafetas de las que dependían y con las líneas férreas donde recogían la correspondencia para los pueblos que despachaban (todas -principales, estafetas y carterías- eran servidas por funcionarios del Estado).

Por otro lado, las Estafetas ambulantes recorrían las líneas férreas; las Conducciones eran servicios contratados y se servían -en dicha época- en carruaje y a caballo, y los Peatones, como su nombre indica, eran los encargados de transportar la correspondencia a pie.

Bien, dicho esto y centrandonos en el correo rural, hemos de decir que durante el s. XIX (en principio) solo la Administraciones principales y Estafetas disponían de marcas postales. Toda la correspondencia que salía de las carterías se inutilizaba en transito o a la llegada en la Estafeta correspondiente. Pero, a menudo, se daba el caso de cartas que circulaban desde una cartería a otra (u otro pueblo que no era ni cartería) sin tocar por Estafeta y, por consiguiente, la correspondencia llegaba sin inutilizar y volvía a ser reutilizada, con las consiguientes perdidas para el Estado. Para susanar esto la Dirección General de Correos emitió una Circular el 14 de septiembre de 1857 mediante la cual se ordenaba a las carterías inutilizar con una cruz de tinta común toda la correspondencia que nazca en dicha cartería y vaya a morir a otra sin tocar Estafeta o Administración principal.

Dicho esto, es obvio pensar que no todos los sellos que encontramos inutilizados a pluma son auténticas marcas de cartería, pues muchas de ellas se estamparon en transito o a la llegada en las respectivas Estafetas; por ello, solo podremos saber si se trata de una cartería a pluma cuando disponemos de la carta completa y con los datos necesarios que demuestren cuanto se ha mencionado.

Pero, pasado el tiempo, la Dirección General de Correos comprobó que la mencionada Circular de 1857 no se aplicaba y muchas cartas llegaban a sus destinos con los sellos sin inutilizar y listos para usarles de nuevo. Por este motivo, se decidió dotar a las Carterías de marcas propias para que inutilizasen su correspondencia en origen. De esta manera, el 31 de diciembre de 1883, se emitió una nueva Circular que recogía el acuerdo último del día 14 de dicho mes, mediante el cual se creaban los nuevos matasellos de cartería (conocidos en el argot filtélico como Modelo Oficial Tipo I). Los correspondientes cuños fueron enviados a las distintas carterías a principios de 1884 y no 1882 como se viene diciendo hasta la fecha (son datos contrastados con documentos).
Por otro lado, muchos pueblos que no eran carterías pero tenían sus propios "carteros" pagados por el municipio, confeccionaron sus propias marcas con diversos formatos y medidas, pues los del Modelo Oficial eran standar (rectangulo de 14 * 24 mm). Estos se conocen como carterías de Iniciativa Privada o Especiales Tipo I (el Tipo I siempre menciona la palabra CARTERIA).

Con el paso del tiempo, la Dirección General de Correos observó que el Modelo Oficial Tipo I (ponía CARTERIA y debajo el pueblo) daba problemas a la hora de identificar el origen de la correspondencia, por lo que a principios de 1892 (esta fecha de 1892 es una tesis que hasta la fecha solo defiendo yo, pues todo el mundo dice que fue en 1889) decidió mantener el formato, pero cambió el texto y sustituyó la palabra CARTERIA por el nombre de la provincia correspondiente. Este nuevo formato se conoce como Modelo Oficial Tipo II y a semejanza del Modelo anterior surgirán tambien los de Iniciativa Privada Tipo II (que se diferencian de los del Tipo I porque no mencionan la palabra CARTERIA).
Para terminar decir que en todos los los modelos (oficiales y especiales) y tipos (I y II) se utilizaron diversas tintas por este orden decreciente: negro, violeta, verde, azul y rojo, con sus distintos matices y tipos (a veces se utilizó tinta de escribir).

Como veis, pues, las carterías nos ofrecen un campo apasionante de investigación y coleccionismo.

Saludos.

Pelayo
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#6 Mensaje por Pelayo » Sab 24-Mar-2007 02:41

Hola:

Para ilustrar un poco el mensaje anterior os pondré unos ejemplos de los distintos modelos y tipos sobre diversas emisiones que se utilizaron:

- MODELO OFICIAL TIPO I
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- MODELO ESPECIAL TIPO I
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- MODELO OFICIAL TIPO II
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- MODELO ESPECIAL TIPO II
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Como podeis observar los modelos oficiales mantienen un formato uniforme y standar; en cambio, los modelos especiales de Iniciativa Privada son totalmente anarquicos convirtiendolos, de esta forma, en un atractivo campo de coleccionismo.

Saludos

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jorgesurcl
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#7 Mensaje por jorgesurcl » Sab 24-Mar-2007 05:05

Son preciosas estas anulaciones de carterías !!

Gracias por las informaciones tan completas.

Cuando te refieres a los colores de las tintas de las anulaciones, y dices "en orden decreciente", ¿ te refieres desde el color más habitual o corriente al más raro ? o corresponde a un orden cronológico desde el más antiguo en adelante ?

Veo también que por la marca de cartería aplicada al sello de El Cid, se utilizaron hastan bien entrado el siglo XX.

Saludos
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#8 Mensaje por Pelayo » Sab 24-Mar-2007 13:19

En efecto, jorgesucl, el orden decreciente se refiere desde el más habitual al mas raro. Ahora bien, el hecho de que encontremos una cartería en tinta roja no nos garantiza que sea una pieza de extremada rareza, pues puede darse el caso de que esa cartería en concreto utilizó la tinta roja con mas frecuencia, pero por lo general el orden decreciente citado es el más común.

También me gustaría aclarar con respecto a las tintas un detalle importante. Como digo se utilizaron tintas de todo tipo y algunas desaparecen al contacto con el agua, por eso cuando tengamos un sello con matasello de cartería que tenga pegado un poco de papel de la carta en el reverso y queramos quitarlo, hemos de analizar antes bien la tinta antes de meterlo al agua. Ante la duda es mejor dejarlo como está, pues corremos el riesgo de quedarnos sin el matasello.

Por otro lado, decir que en las últimas tiradas del "Cadete", entre 1906 y 1909, se van sustituyendo en las distintas oficinas rurales los matasellos de cartería por los fechadores circulares (semejantes a los actuales), pero ha quedado constatado que la Dirección General de Correos no retiró los cuños de cartería, quedando estos en posesión de los respectivos carteros rurales. De tal forma que se conocen bastantes carterías utilizadas en emisiones posteriores hasta la época de Franco (e incluso se conocen carterías oficiales sobre sellos del Rey).

El paradero de estos cuños es una incognita, pues el Museo Postal de Madrid solo conserva 5 ó 6, a pesar de que fueron miles los que se utilizaron. Es muy posible, por tanto, que muchos de ellos se encuentren en colecciones privadas y otros se hayan perdido definitivamente.

Saludos
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#9 Mensaje por jomacaco » Sab 24-Mar-2007 19:09

Pelayo, muchas gracias por tu completa información.
Saludos.

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#10 Mensaje por Pelayo » Sab 24-Mar-2007 21:45

No hay de que jomacaco.

Las carterías son un campo al que he dedicado muchos años de estudio y si estais interesados podemos seguir debatiendo sobre estos fascinantes matasellos del correo rural.

Saludos.
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Hades
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#11 Mensaje por Hades » Dom 25-Mar-2007 09:55

Pelayo, muchas gracias por una explicación tan detallada.
Por supuesto que estamos interesados en seguir aprendiendo sobre carterías!

Una de las cosas más interesantes de su mundillo, por lo menos para mí, ha sido la abnegación y voluntad de servicio con que el cartero rural desempeñaba su función... a cambio de nada! Porque si no tengo mal entendido, antiguamente el correo sólo se transportaba hasta la estafeta de destino y era responsabilidad del destinatario averiguar que su nombre figuraba en lista e ir a recoger el efecto.

El cartero, como hoy lo entendemos, originalmente no era empleado con sueldo fijo sino que vivía del importe que el destinatario le pagaba por el servicio de llevarle el correo hasta su casa. Importe que no estaba regulado aunque sí era un uso más o menos admitido.

Saludos y adelante con ese debate :wink:

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#12 Mensaje por Pelayo » Dom 25-Mar-2007 23:28

Hola:

En la época que circularon los matasellos oficiales de cartería (1884-1910) tanto los carteros rurales como los peatones eran funcionarios del Estado y percibían su correspondiente retribución economica (derecho de entrega a domicilio aparte). Lo que ocurre es que había pueblos muy alejados de la conducción del peatón que transitaba al zona y en estos casos los Alcaldes de los municipios nombraban una persona que salía al encuentro en la ruta del peatón correspondiente y recogía la correspondencia de ese pueblo en cuestión percibiendo por su trabajo los 5 cts. de entrega a domicilio (como es natural estas personas nombradas por los Alcaldes compartían esta labor con otros trabajos, pues la correspondencia en estos pueblecitos pequeños no era mucha y, por tanto, no obtenían mucho beneficio).

Lo que no cabe duda es que todas estas personas encargadas de recibir y distribuir la correspondencia en el medio rural tenían que luchar contra multiples adversidades (largas caminatas a traves de penosos caminos a veces, incluso, bajo intensas tormentas de lluvia o nieve, atracos de los salteadores de caminos,...etc).

Por otro lado, decir que la correspondencia no llegaba solo a las estafetas, sino que también llegaba a las carterías y a todos pueblos a través de los peatones. Pondremos un ejemplo para entender como funcionaba el correo rural.

Toda la correspondencia se dirgía a través de las Estafetas ambulantes de las línesa férreas y las diversas conducciones (carruaje y a caballo) . Había carterías ubicadas en dichas líneas férreas y recogían su correspondencia en su propia estación de ferrocarril. El cartero distribuía las cartas de dicho pueblo (cartería) y clasificaba las cartas dirigidas a otros pueblos cercanos que dependían de esa cartería. Una vez clasificada la correspondencia se entregaba a los correspondientes peatones que se encargaban de dirigirla a estos pueblos (los remitentes no tenían que trasladarse, por tanto, a la estafeta a recoger sus cartas). Cuando decimos que las carterías dependían -a su vez- de las correspondientes Estafetas no queremos decir que la correspondencia se enviase a la Estafeta y desde alli a la cartería. Esta dependencia era a efectos administrativos, aunque en ocasiones podía darse el caso que la correspondencia llegase a la Estafeta por estar ubicada en un punto de la conducción (férrea, carruaje . etc) donde la recogía un peatón de la cartería correspondiente.

Por otro lado había carterías por las que no pasaba ningún ferrocarril, pero a lo mejor pasaba una conducción en carruaje o a caballo, en cuyo caso se repetía el proceso anterior. Y en el caso de que no dispusieran de estación de ferrocarril ni pasase ninguna conducción lo que se hacía era enviar un peatón al punto mas cercano de una conducción (por carruaje o ferrocarril) donde se recogía la balija para la susodicha cartería y los pueblos que ésta despachaba.

Bueno, lo he explicado de forma muy generalizada para que vayamos comprendiendo el funcionamiento del correo rural. Conocer estos aspectos son fundamentales para el posterior estudio de los matasellos de cartería, pues como podeis imaginar existían numerosas conducciones y una de las labores más gratificantes del coleccionismo de carterías es saber, precisamente, las conducciones en particular de cada cartería.

Por todo ello, yo siempre aconsejo que uno coleccione solo las carterías de su provincia (a lo sumo extenderla a su región si ésta no es muy grande), por razones obvias.

Saludos
Última edición por Pelayo el Lun 26-Mar-2007 01:27, editado 1 vez en total.
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#13 Mensaje por jomacaco » Dom 25-Mar-2007 23:37

Pelayo, poco a poco vas desgranando el trabajo que tantos años hicieron mi abuelo paterno y mi padre.
Horas de ida y vuelta para recoger la valija. Horas para repartir en el pueblo y en el que tenían también asignado.
Días de lluvia, frio, nieve, rios desbordados, caminos anegados, bajo un sol de justicia,... trabajando bajo con un objetivo: cumplir con LA RESPONSABILIDAD ENCOMENDADA.
Gracias por párrafos históricos.

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jorgesurcl
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#14 Mensaje por jorgesurcl » Dom 11-May-2008 07:07

Hola

Unos matasellos de carterías:

Imagen

De la primera no alcanzo a leer nada que reconozca
La segunda: Navarra Betelo
La tercera: ¿Jaen, Quesada?

Saludos
SFChile
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jorgesurcl
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#15 Mensaje por jorgesurcl » Dom 27-Jul-2008 05:28

Hola

Me ha intrigado este rodillo de Barcelona que lleva inscrito "Cartería" en el fechador:

Imagen

¿Tiene algo que ver con el concepto de carterías según se ha explicado en este hilo o es otra cosa?

Saludos
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Hades
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#16 Mensaje por Hades » Dom 27-Jul-2008 17:14

No, nada que ver. Una cosa es la sección/departamento de Cartería y otra una cartería rural.

kisia

#17 Mensaje por kisia » Mar 4-Nov-2008 23:49

Despues de la perfecta explicación general de lo que es una cartería aun me queda una duda, ¿puede ser un certificado una cartería?, o más exactamente, ¿esto es un cartería?:

Imagen

Gracias

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Mínguez
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#18 Mensaje por Mínguez » Mié 5-Nov-2008 04:38

Magnífica, clara y concisa exposición, Pelayo.

Para mí las carterías es una de las partes de la Historia Postal que más me gustan, aunque todavía no me he metido en ello profundamente. Todo llegará... De momento muchas gracias.
Saludos.
M.

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#19 Mensaje por Pelayo » Sab 8-Nov-2008 21:07

Hola:

Gracias por los halagos, compañeros :oops: :oops: La verdad es que os animo a estudiar las carterías, pues son un campo de nuestra H. Postal realmente apasionante.

Con respecto a la marca de Certificado que nos presenta Kisia, trataremos de resolver sus dudas

Kisia dice:
¿puede ser un certificado una cartería?, o más exactamente, ¿esto es un cartería?:
Para responder a la primera pregunta, antes hemos de destacar que a la fecha de hoy no se conoce ninguna marca similar en una cartería rural. No vemos ninguna en los catalogos de Sabariegos ni de Henry, ni hemos visto en colecciones privadas, subastas, ...etc (al menos yo).

En todo caso, lo primero sería saber de que población se trata, para ver si era cartería o estafeta. Antes de nada, hemos de decir que la tercera letra puede prestarse a confusión, pues puede interpretarse como una "C" o una "D". Luego estamos ante una población que comienza por GOCE... o GODE...Aunque el tema parece complicado creo haber hallado la solución en base a lo que os explico a continuación:

Si aceptamos que es una "C" (cosa que dudo, creo que es una "D"), la localidad podría ser: GOCENDRE (Lugo), la cual no era cartería ni se la conoce marca alguna de este tipo. Además, esta posibilidad es practicamente nula, pues al contener 8 letras rompe la simetría de la marca presentada.

Por el contrario, si aceptamos que es una "D" (que es lo que parece ser), pue tratarse de: GODELA (Pontevedra); GODELLA (Oviedo); GODELLETA (Valencia) o GODELLA (Valencia), de las cuales podemos descartar Godelleta por la misma razón de Gocendre (muchas letras). Del resto tan solo en GODELLA (Valencia) se conoce marca de cartería en la emisión del Cadete, catalogada por Sabariegos y que muestro a continuación:

Imagen

En mi opinión creo que esta marca de Kisia pertenece a GODELLA (Valencia); ahora bien, para poder establecer que se trata de una marca de cartería, antes debemos comprobar si esta localidad valenciana seguía siendo cartería en los años 20, en que circuló la emisión de Vaquer (sello de Kisia), o -por el contrario- ascendió de categoría postal a Estafeta, pues ya en esos años rondaba los 3000 habitantes, tenía estación de ferrocarril y su oficina postal estaba habilitada para cursar giros postales hasta 250 pesetas.

Por todo lo expuesto, solo nos cabe investigar este último aspecto. En caso de que aún fuera cartería -en los años 20- estariamos ante una marca muy...muy interesante y, bajo mi punto de vista, perfectamente catalogable como marca de cartería (por supuesto quedamos abierta la posibilidad de comprobar con otra marca similar que pueda tratarse de otra localidad, en cuyo caso debieramos seguir el mismo razonamiento).

Os pongo una marca con formato similar de SELLO RECLAMADO / TRUJILLO, aunque en este caso no admite dudas, pues la población se lee completa y podemos establecer que pertenece a la estafeta de Trujillo (Caceres).

Imagen

Y, ahora, dos más que pueden hacernos dudar (sobretodo la primera):

Imagen

La primera es exacta a los modelos típicos de las carterías y es muy curiosa pues CARCAGENTE pertenece a la provincia de Valencia y, en cambio, DENIA es una población de Alicante. Es por ello que no esté considerada commo una marca de cartería y sea una marca de ferrocarril de la línea Carcagente-Denia, el cual tenía el siguiente itinerario: Carcagente, Valldigna, Tabernes de Valldigna, Jaraco, Jeresa, Gandía y Oliva, en la provincia de Valencia; Vergel y Denia, en la de Alicante.

En la otra se lee CORREO / PALMA y, si bien, es similar a las del Modelo Particular Tipo II, en realidad se trata de un matasello maritimo de Palma de Mallorca. Existe otra marca con la misma leyenda, pero sin recuadro y con las letras minusculas y mas pequeñas, la cual se me olvidó escanear y por no alargar más este post no pongo.

Solo me queda pediros disculpas por este mensaje tan largo :oops: :oops: pero es que pienso que esta marca de Kisia se lo merece ¿no os parece, compañeros? :roll: :roll:

Saludos
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kisia

#20 Mensaje por kisia » Lun 10-Nov-2008 21:27

Fenomenal explicación Pelayo :shock: , muchas gracias por toda esa información, que me despeja muchas dudas.

He consultado el Schier y Godella no tuvo Administración principal o Estafeta hasta 1948, es pues posible que siguieran usando matasellos de cartería en esta emisión Vaquer.

Si realmente es una marca tan extraña como comentas, ¿Existe la posibilidad de una falsificación?.
Si crees que vale la pena, la puedo mandar a dictaminar o expertizar.

Un saludo y de nuevo gracias.

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#21 Mensaje por Pelayo » Mar 11-Nov-2008 17:10

Hola:

Antes de nada, decir que los matasellos de cartería del Modelo Oficial fueron sustituidos progresivamente entre 1906 y 1910 (emisión del Cadete) por los fechadores circulares similares a los que ya usaban las estafetas en esos años. Algunas carterías que no recibieron a tiempo dichos fechadores continuarán utilizando el de cartería en emisiones posteriores (Medallón y Vaquer). Para contrastar cuanto decimos será util consultar el catalogo de Sabariegos. Aún así, nos encontramos con carterías que disponiendo ya del fechador en 1910 utilizaron -de manera ocasional- el de cartería en las emisiones posteriores citadas.

Volviendo al sello de Certificado mostrado por Kisia, por carecer de otras hipotesis con mayor fundamento, hemos de seguir planteando que pertenece a GODELLA (valencia).

Por las imagenes que os voy a mostrar a continuación vemos que en los años que circuló la serie de Vaquer ya disponía del fechador circular mencionado. Aquí una muestra con sello del Medallón (13-mayo-1923):

Imagen

Este fechador que hemos mostrado viene a justificar el porqué Sabariegos solo cataloga la marca de cartería en el Cadete y no en emisiones posteriores, pues ya disponía del fechador. Aunque, hemos de tener en cuenta que muchos cuños de las carterías quedarom en la oficina y -como ya dijimos- se utilizaron en emisiones posteriores (algunos, incluso, en época de Franco). Ello quiere decir que quizá algún día nos llevemos la sorpresa de ver esta cartería en estas emisiones o quizá no. Aquía radica el interés del coleccionismo de carterías en una constante busqueda de lo desconocido.

A continuación os muestro una marca líneal de ferrocarril de GODELLA de 1925, sobre un sello de Vaquer:

Imagen

Se da la circunstancia de que esta marca no está catalogada en el catalogo de marcas lineales de ferrocarril de Navarro. Es sorprendente como a través de una marca como la presentada por Kisia vamos desgranado la H. Postal de una población aportando, incluso, marcas desconocidas hasta la fecha. Esa es la grandeza de estos foros de filatelia ¿no os parece?

Bien, las dos marcas mostradas (fechador y líneal) no justifican que GODELLA ascendiera a estafeta. Kisia nos confirma que fue cartería hasta 1948 y, además, ya hemos explicado como se sustituyeron las marcas de cartería por los fechadores sin cambios en la categoría postal. Por otro lado, las marcas lineales de ferrocarril eran marcas administrativas del ferrocarril (ajenas al correo) y, por tanto, se conocen estampadas en carterías y estafetas.

Bien, he creido oportuno aportar estos datos para seguir avanzando en este tema que tratamos y, para no alargar en exceso este post, en el siguiente trato de contestar a las últimas dudas planteadas por Kisia.

Saludos
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Pelayo
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#22 Mensaje por Pelayo » Mar 11-Nov-2008 18:53

Hola:

Kisia dice:
Si realmente es una marca tan extraña como comentas, ¿Existe la posibilidad de una falsificación?.
Si crees que vale la pena, la puedo mandar a dictaminar o expertizar.
Amigo Kisia, cuando digo que la marca que nos presentas me parece muy interesante lo hago influenciado por mi gran afición al estudio de las marcas de cartería, pero hemos de ser conscientes que las auténticas rarezas filatélicas se fundamentan en la oferta y la demanda y éstas -a su vez- claramente influenciadas por las modas del momento.

Analizados estos parametros, vemos que -lamentablemente- el coleccionismo de carterías si bien presenta un campo muy atractivo de estudio para muchos coleccionistas, aún no presenta la demanda suficiente como para convertir en una gran rareza las piezas inéditas que aparecen.

Esto lo podemos contrastar en las subastas y ofertas de comerciantes donde podemos ver precios muy asequibles en ciertas carterías que son muy escasas y, por tanto, dificiles de localizar. Por el contrario, podemos ver ciertas marcas sobre sellos clasicos que gozan de cierta rareza y se cotizan a precios muy altos, con la paradoja de que las podemos encontrar a menudo en comercios de filatelia e, igualmente, aparecen con frecuencia en subastas. En fín, cosas de filatelia que nos causan sorpresa, pero que estan ahí y no podemos obviarlas. Por todo ello, en mi opinión, la rareza de esta pieza es muy relativa. :roll: :roll:

En cuanto a la posibilidad de que sea falsa decir que en filatelia se ha falsificado practicamente de todo (incluidos los matasellos de cartería) por ello no se puede descartar nada. Ahora bien, esto no quiere decir que esta marca sea falsa ni mucho menos. En esta cuestión, la última palabra la tendría un experto, pues para nosotros se nos hace dificil al no tener otras marcas para comparar. Por ello sería imprecindible analizar sí la tinta es de época, lo cual requiere de material muy sofisticado que no está a nuestro alcance. En otro momento te hubiera dicho -sin pestañear- que es buena, pero, tras ver últimamente cosas muy raras en ciertas marcas de cartería, prefiero que ese dictamen lo haga un experto.

Y llegado e este punto, llega la pregunta del millón ¿Convendría expertizarla?

En mi opinión, yo no lo haría hasta asegurarme por completo a que población pertenece dicha marca, pues no hemos de olvidar que estamos trabajando con una hipotesis, la cual si bien tiene mucho fundamento de ser cierta (bajo mi punto de vista), no nos puede garantizar al completo que se trate de GODELLA (Valencia). Por ello, es de vital importancia completar esa marca y ver si realmente pertenece a esta población valenciana, entonces sería el momento de plantearse expertizar la pieza en base al coste y si nos merece la pena (cuestión ésta muy personal y que -sin duda- el experto en cuestión nos podría asesorar).

Para terminar, puestos en el hipotetico caso de que la marca sea buena y pertenezca a la población de GODELLA (Valencia), yo la clasificaría como cartería Modelo de Iniciativa Privada Tipo II e, independientemente de su rareza, ya quisiera yo encontrar una marca similar en mi provincia de Valladolid. :cry: :lol: :lol:

Saludos
BUSCO CARTERIAS DE VALLADOLID

kisia

#23 Mensaje por kisia » Jue 13-Nov-2008 12:23

Muy agradecido por tu explicación Pelayo. :wink:

Pelayo
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#24 Mensaje por Pelayo » Vie 13-Jul-2012 17:01

Hola:

Bueno, pues al final se confirma nuestra sospecha y podemos afirmar rotundamente que esta marca de certificado incompleta mostrada por Kisia es de GODELLA (Valencia).

Ponemos una imagen que nos saca de la duda (disculpad la calidad de la misma, pero el sistema no me deja subirla a mayor resolución):

Imagen

Vemos que se trata de una carta de luto certificada y circulada de Godella (Valencia) a Madrid el 11 de mayo de 1921. El sello de 50 cts. del medallón va anulado con la marca rectangular CERTIFICADO / GODELLA y, además, lleva estampado en el frente un fechador circular de dicho pueblo que se lee: GODELLA / 11 MAY. 21 / (VALENCIA).

Por tanto, duda resuelta en cuanto al origen de dicha marca; aunque, ya no tengo tan claro sí este tipo de marcas las debemos incluir en el apartado de las carterías (como en su día propuse). Habría mucho que discutir sobre ello. :roll:

Saludos
BUSCO CARTERIAS DE VALLADOLID

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Pedro Adolfo
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#25 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 23-Nov-2012 10:50

Buenas, de las emisiones de Isabel 30 cts del año 1937, tengo varias imágenes que se comentaban como carterías.

Imagen

Carteria grupo ii betelu (Navarra), se dice es rara.

Y dos a pluma.

Imagen

Cumbres de Enmedio (Huelva)

Imagen

Vivinera (Zamora).

Estas últimas reconozco que solo me atrevería adquirirlas en carta y aconsejado.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

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