Carterías

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
Pelayo

#26 Mensaje por Pelayo » Jue 4-Abr-2013 00:48

Hola:

Me voy a permitir hacer unas reflexiones -muy personales, por cierto- en torno a los matasellos de cartería y su mejor catalogación y estudio en un foro filatélico como el que nos ocupa.

Vaya por delante que no es ninguna crítica a lo que se ha hecho o se está haciendo sobre el tema, sino -como ya dije- unas apreciaciones personales con el fin de contribuir a mejorar dicha catalogación y estudio. Para ello, espero contar con más opiniones del resto de compañeros que nos permita diseñar entre todos el método idóneo.

Lo peor que puede pasar en un foro es que la información relativa a un mismo tema se disperse en diversos hilos que no guarden relación entre sí, pues luego la busqueda se complica y el estudio queda fraccionado, entre otros muchos aspectos negativos que esto supone.

Dicho esto, vemos que este hilo titulado -en su dia por "jorgesurcl"- como "Carterías" ya va por su 3ª pág. con ciertos datos e imagenes sobre el tema.

Posteriormente, se han abierto en el foro de Catalogaciones y Estudios otros tres hilos sobre carterías. A saber:

- Registro de Mataselos y Marcas - Carterías 1850-1869 (Docfilatelico)

- Matasellos de Carterías. Modelo Oficial 1882-1909 (Corvera)

- Marasellos de carterias. Modelo Oficial 1889-1922 (Corvera)

En estos tres últimos tres hilos mencionados se aportan comentarios e imagenes y, además, el compañero Hector Almería incorpora su catalogación particular, la cual está muy bien, pero -a mi entender- debiera ir en hilos independientes, para una mejor consulta, dada su importancia.

Resumiendo, que tenemos 4 hilos de carterías donde se mezclan unos tipos con otros y además incluyen la catalogación del compañero Hector. Creo que debemos cambiar alguna cosa y para ello es necesario sentar una base sólida si queremos conseguir una buena catalogación de carterías, que -a la postre- es lo que se persigue, amén de comentar y debatir sobre el tema que también es muy interesante.

Yo dejaría en el foro de Catalogaciones y Estudios solo la catalogación de Hector Almeria con los hilos que sean necesarios y que nadie escriba en ellos (para eso ya se abren otros en el foro general). Y así titularía estos hilos del catálogo de Hector:

- CARTERIAS PRIMITIVAS - CATÁLOGO
Aquí como el nombre indica se catalogan todas las carterías primitivas (Navarra, Baleares, etc.). No es necesario poner fecha en el titulo, pues algunas llegaron a estamparse en el "cadete", pero no todas).

- CARTERIAS MODELO OFICIAL (TIPOS I y II) - CATÁLOGO
He agrupado los Tipos I y II en un mismo hilo porque veo que el compañero Hector en sus fichas así lo hace, pero pienso que lo ideal sería abrir dos hilos (uno para cada tipo). Tampoco pondría fechas en el titulo.

- CARTERIAS DE INICIATIVA PRIVADA (TIPOS I y II) - CATÁLOGO
Aquí digo lo mismo que para las oficiales. Se podría abrir dos hilos. Uno para cada tipo siguiendo la norma de Sabariegos. O sea, Tipo 1 si pone cartería, peatonía, etc y Tipo II cuando no ponga Carteria.

Lo ideal es que en estos tres hilos (o cinco si se decide separar los Tipos I y II) ponga su catálogo el compañero Hector Almeria y que nadie escriba en ellos, para una consulta rápida y eficaz.

Para no alargar en exceso el post, continuo en otro con los hilos que se podían abrir en el Foro General para suministar imagenes y correciones al catálogo de Hector.

Saludos
BUSCO CARTERIAS DE VALLADOLID

Pelayo

#27 Mensaje por Pelayo » Jue 4-Abr-2013 01:28

Y, ahora, vamos con el Foro General.

A mi entender sería necesario abrir los siguientes hilos:

- CARTERÍAS PRIMITIVAS. Aportaciones y comentarios
Aquí pondríamos las nuevas imagenes y comentarios al respecto, incluidos los futuros debates que pueda suscitar alguna marca en concreto.

- CARTERÍAS MODELO OFICIAL - TIPOS I y II. Aportaciones y comentarios
Idem anterior

- CARTERÍAS DE INICIATIVA PRIVADA - TIPOS I y II. Aportaciones y comentarios
Idem anteriores

- CARTERIAS SIN IDENTIFICAR
Aquí pondríamos todas aquellas marcas (primitivas, oficiales o privadas) que no se leen bien, para ver si entre todos logramos identificarlas y que el compañero Hector las incorpore al catálogo correspondiente.

- CARTERÍAS MANUSCRITAS
Aquí pondríamos todas aquellas marcas manuscritas, para no mezclarlas con los formatos oficiales y privados, pues suelen ser marcas de fortuna estampadas para la ocasión y, por tanto, nada que ver con los formatos oficiales y privados que tuvieron cierta continuidad en el tiempo.

En estos hilos, como ya dije, es donde habría que poner las nuevas imagenes, comentarios, correcciones, etc. y de los que se serviría el compañero Hector para ir incorporandolas a sus respectivos catálogos.

Este hilo en el que escribo titulado "Carterías" sería conveniente cerrarlo e incorporar un enlace en el primer post de los nuevos hilos abiertos, para que no se pierda la información y, a la vez, esté bien ordenada para su consulta.

Convendría no poner nuevas imagenes en los actuales hilos que hay abiertos en Catalogaciones y, una vez abiertos los nuevos en el foro general, ir pasando todas las imagenes e información que hay en los hilos de catalogaciones a los nuevos hilos del Foro General. LLevará un poco de tiempo, pero una vez terminado comenzaremos con una base sólida sobre la que trabajar y es entonces cuando podremos empezar a meter imagenes e información en el Foro General para suministrar la información necesaria al catálogo de Hector.

Y si ya queremos rizar el rizo, pues ponemos un índice en el primer post de cada hilo del Foro General, para tener controladas de forma rapida todas las marcas y las págs. donde se encuentran. Esto es muy importante, pues a medida que el hilo va sumando páginas y páginas si no se dispone de un índice la consulta del mismo pierde mucha efectividad. Por otro lado, sirve para ver de forma rápida si la marca que vamos a poner ya está puesta o no, pues también hay que evitar las duplicaciones innecesarias.

Bueno, esto es "a vuela pluma" lo que yo haría con el tema de las carterías. Estoy seguro que sobre la marcha irán surgiendo nuevas ideas, pero antes hay que comenzar ¿no os parece?

Espero vuestros comentarios al respecto.

Saludos

Pedro Adolfo

#28 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 4-Abr-2013 21:05

Buenas Jesús, ya he trasladado las carterías de iniciativa privada a un nuevo hilo y así tenerlos especifícos para cada. En los registros de Héctor apareceran diferenciadas y clasificadas como hasta ahora está haciendo con otros apartados.

Utilizaré este tema exclusivamente para las carterías que tenga dudas e iremos desarrollando y mejorándo todos los demás sobre la marcha. Lo de abrir otros hilos en este subforo me parece bien.

El que más trabajo tiene es Héctor, en editar, maquetar y comprobar. Se agradece tu valiosa ayuda Jesús.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

jota_madrid
Contactar:

#29 Mensaje por jota_madrid » Jue 4-Abr-2013 23:01

Buenas noches,

Igual soy un poco radical pero personalmente todo lo no oficial lo metería como circunstancial. Me explico: hay una circular de correos donde se indica que en aquellas poblaciones que carezcan de matasellos lo cancelen a pincel. Dicho esto, para mi son circunstanciales (que no fantasías) todas las cancelaciones que no sean con el matasellos normalizado.

En lo que a mi respecta, las carterías oficiales son las únicas "buenas". El resto son circunstanciales salvo las de "iniciativa privada" que, en mi modesta opinión, tienen el mismo valor que una "fantasía" (matasellos del yugo y las flechas, "colas de pez"...).

Por tanto, me parece darle valor "oficial" a algo que no lo tiene (en algunos casos) sin menoscabo de que las cartas circulasen.

Un saludo.

PD: Por si resulta de interés, en el consultorio filatélico del boletín número 3 sofima.info (http://es.calameo.com/read/002158690ef8b2aaa479b) hay una explicación sobre las las cancelaciones circunstanciales.

Pelayo

#30 Mensaje por Pelayo » Vie 5-Abr-2013 18:52

Hola:

Me parece bien, Pedro Adolfo. Creo que poco a poco vamos organizando un poco las carterías. Gracias por tus magnificas aportaciones y la gran labor realizada.

Bueno, por no abrir muchos hilos, me parece bien dejar éste para comentarios, dudas y demás aspectos relacionados con las carterías en general y utilizar los otros tres abiertos en Catalogaciones para ir poniendo imagenes. A ver que opina Héctor.

Jota_madrid escribió:
Igual soy un poco radical pero personalmente todo lo no oficial lo metería como circunstancial. Me explico: hay una circular de correos donde se indica que en aquellas poblaciones que carezcan de matasellos lo cancelen a pincel. Dicho esto, para mi son circunstanciales (que no fantasías) todas las cancelaciones que no sean con el matasellos normalizado.
Bueno, habría mucho que discutir sobre esto. Para empezar, decir que la Circular que aludes (aunque no citas fecha, imagino que es la de 1857) no ordena cancelar los sellos "a pincel", sino " a pluma", pues podría prestarse a equívoco con otra posterior de 1876, la cual si ordena se haga "a pincel" con tinta morada, pero ésta última no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa.

Jota_madrid escribió:
En lo que a mi respecta, las carterías oficiales son las únicas "buenas". El resto son circunstanciales salvo las de "iniciativa privada" que, en mi modesta opinión, tienen el mismo valor que una "fantasía" (matasellos del yugo y las flechas, "colas de pez"...).
No estoy de acuerdo para nada que las marcas de "Iniciativa Privada" tengan el mismo valor que una "fantasía" (matasellos del yugo y las flechas, "colas de pez", ...). Por otro lado, no entiendo que en este párrafo afirmes esto, cuando en el anterior dices textualmente: "... para mi son circunstanciales (que no fantasías) todas las cancelaciones que no sean con el matasellos normalizado".. O he entendido mal o creo que, en cierta manera, te contradices.

Hay que tener en cuenta que muchas carterías no recibieron el cuño oficial y no las quedó otro remedio que confeccionarse uno por su cuenta. Pero, por el hecho de no ser marcas oficiales del Estado no se las puede considerar como circunstanciales, ya que éstas tuvieron un uso continuado en el tiempo (algunas más que las propias oficiales). No es tan fácil como parece, pues aún queda mucho por decir sobre las carterías de Iniciativa Privada.

Jota_madrid escribió:
Por tanto, me parece darle valor "oficial" a algo que no lo tiene (en algunos casos) sin menoscabo de que las cartas circulasen.
Creo que con respecto a las carterías (tema que nos ocupa) nadie trata de darle valor "oficial" a ninguna marca en concreto. Simplemente, tratamos de clasificarlas para distinguirlas unas de otras de cara al coleccionismo. Para ello, seguimos el método de Sabariegos, el cual, sí bien no es perfecto y admite mejoras, puede ser suficiente para lo que nos proponemos.

En cuanto al artículo que mencionas del Boletín Nº 3 de Sofima, Jota-madrid, te daré mi opinión personal sin pretender polemizar con nadie. Esto último que quede claro.

El autor del citado artículo, Nicolás Charnela, titula el mismo: "Cancelaciones circunstanciales, 1939-1950" y pone de entrada una carta franqueada con dos sellos de 20 cts. de Franco de Perfil inutilizados con una "cruz de tinta" acompañada de un recuadro donde se inserta la ya citada Circular de 14 de septiembre de 1857, mediante la cual se ordena que en las Carterías se inutilecen con una cruz de tinta común los sellos de franqueo de la correspondencia que nazca en las mismas y vaya a morir en otras Carterías sin tocar en Estafeta o Administración.

Después trata de definir el concepto de "Cancelación circunstancial" y, entre otras cosas, dice textualmente: "Marco normativo.- Este tipo de cancelación quedó regulada en la Circular sobre inutilización de sellos de franqueo de 14 de septiembre de 1857" (la misma con que encabeza el artículo destacandola con un recuadro, como ya dijimos).

Pues bien, en un artículo como éste que trata sobre marcas comprendidas entre 1939 y 1959 (según reza en el título del mismo) no se puede aplicar la mencionada Circular de 1857 por la sencilla razón de que dicha Circular quedó derogada por otra posterior de fecha 31 de diciembre de 1883, mediante la cual -precisamente- se crean los matasellos de cartería (Oficial-Tipo I en el argot filatélico). Copio textualmente el párrafo de la Circular de 1883 donde dice que se deroga la anterior Circular de 1857, para que no queden dudas:

"La inutilización de los timbres se hará lo mismo en los adheridos a la correspondencia que circule entre carterías solamente, que a la correspondencia a puntos que tengan que ser servidos por mediación de estafetas o Administraciones principales, quedando, por tanto, derogada la circular citada de 14 de septiembre".

Como ves, el autor del artículo parte de una premisa errónea, lo cual dificulta llegar a unas conclusiones que se adapten perfectamente a la realidad de dichas marcas. Al final del artículo plantea la discusión de sí deben considerarse las carterías como matasellos circunstanciales o no y aplaza dicho debate para otra ocasión por razones de espacio. Pues nada, esperemos que en el siguiente Boletín de Sofima nos introduzca en tan interesante debate.

Por último, decir que este tipo de marcas unos las denominan como "de fortuna", otros como "circunstanciales" etc. Pero, atendiendo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, no debemos olvidar el término "de circunstancia" (Locución que se aplica a lo que de algún modo está influido por una situación ocasional).

Podríamos seguir y seguir debatiendo sobre el tema, pero mucho me temo que ya he metido un buen ladrillo. Pido disculpas :oops:

Saludos

jota_madrid
Contactar:

#31 Mensaje por jota_madrid » Vie 5-Abr-2013 19:24

Buenas tardes.

Tranquilo Pelayo que lo que llamas "ladrillo" me resulta muy interesante. De hecho, me ha servido para aprender unas cuantas cosas que desconocía. Así que, por mi parte, no hay problema.

Por otro lado, me parece que Nicolás no introducirá ningún debate en el número 4 del boletín sofima.info sino que presumiblemente tratará otras cuestiones.

La duda que me queda es: Si la circular de 1857 estaba ya derogada ¿En que circular se amparaban las cancelaciones "de circunstancia" observadas después de la guerra civil? (no afilar los cuchillos que la pregunta no va con segundas)

Un saludo.

Pelayo

#32 Mensaje por Pelayo » Sab 6-Abr-2013 18:41

Hola:

Buena pregunta, amigo Jota, pero mucho me temo que no tiene fácil respuesta; al menos, respaldada por documentos oficiales.

En mi caso, no he logrado encontrar niguna circular de correos al respecto; aunque, a decir verdad, tampoco he empleado mucho tiempo en buscarla, debido a que siempre he considerado que este tipo de cancelaciones "de circunstancia" obedecen a la propia iniciativa de los carteros en el cumplimiento de su deber (inutilizar los sellos de la correspondencia) en determinados periodos de gran desorden dentro del ramo de correos originados por la guerra y postguerra (entre otras causas).

Tenemos un claro precedente en 1870, tras el Alzamiento de Madrid, que originó un gran desorden en el país, el cual también afectó de manera considerable al ramo de correos, donde los diversos funcionarios postales se contagiaron de la anarquía que entonces se vivió y utilizaron una amplísima gama de antiguos matasellos ya en desuso, los cuales han servido a los filatelistas pra formar muy interesantes y bellas colecciones (especialmente sobre el sello de 50 m. de la Matrona, Edifil 107).

Otro ejemplo significativo es la implantación del sello adhesivo en España en 1850, donde también se han formado muy interesantes colecciones de antiguas marcas prefilatélicas, matasellos provisionales y de ensayo, etc. sobre el sello nº 1 de 6 cuartos. En este caso, dichas cancelaciones "de circunstancia" no obedecen a guerras ni nada por el estilo, pero es lógico encontrar una gama tan amplia de marcas sobre dicho sello por razones obvias, debido a tan novedoso sistema.

Volviendo al s. XX, entre las diversas y numerosas cancelaciones "de circunstancia" que se han utilizado, hay una en concreto que sí está justificada en los distintos manuales de Legislación Postal. Me refiero al matasello "de puntos", el cual servía para cancelar los sellos que salían sin inutilizar de las oficinas de origen. Por ello, podríamos dotar a esta cancelación de cierta relatividad a la hora de considerarla o no "de circunstancia", pues no solo figura en la Legislación Postal, sino que su uso era practica habitual en las distintas oficinas postales que disponían de él. De hecho, creo que sigue utilizándose en la actualidad en muchas oficinas, para tal fin.

No cabe duda que este tema nos plantea uno de los debates más interesantes de nuestra rica H. Postal, pero quizá nos desvié del tema principal de Carterías que tratamos en este hilo, si lo abordamos de forma amplia para todo tipo de marcas. Se podría acotar a las carterías, pero, claro, para ello necesitamos más opiniones de los compañeros, pues tampoco quisiera convertir esto en un monólogo. :roll:

Saludos

Pedro Adolfo

#33 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 10-Abr-2013 20:56

Buenas, ya que nuestro compañero Jorge Gracia nos ha abierto un tema del debate que tratabais, continuo con carterías que me ofrecen dudas.

Imagen
Imagen

De forma cuadrangular, es enviada hasta Bilbao cancelado con carteria que llaman Especial Santurce- Vizcaya.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#34 Mensaje por Pedro Adolfo » Mié 10-Abr-2013 21:37

Buenas, circulada a Barcelona, también se describe como especial.

En sobre de luto.

Imagen
Imagen

Barcelona Sallent.

No lo se, si perteneceran al grupo de carterias privadas.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#35 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 11-Abr-2013 00:28

Buenas, otra carteria Especial circulada en tarjeta hasta Camprodón.

Imagen
Imagen

Matasello circular de Carteria de Seva.

P.D. He tenido algunas otras dudas ( que no se si serán privadas), con un par de ellas que he mostrado en los temas de modelos oficiales.

Un cordial saludo

Pedro Adolfo

#36 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 11-Abr-2013 02:46

Buenas, tambien clasificada como especial, pero con la palabra CARTERIA .

Imagen
Imagen

Enviada hasta Madrid, es cancelado con CARTERIA DE ESCLAVITUD.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#37 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 11-Abr-2013 13:50

Buenas, otra tarjeta postal, felicitación de navidad.

Imagen
Imagen

Carteria “Badajoz – Granja de Torrehermosa”.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#38 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 12-Abr-2013 00:50

Buenas, comentan que no está catalogada.

Imagen

En color violeta CANARIAS – ARICO.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#39 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 12-Abr-2013 00:53

Buenas, también dicen que no es catalogada.

Imagen

En negro CANARIAS - BARLOVENTO.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#40 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 12-Abr-2013 01:00

Buenas, son unas cuentas las que estoy viendo que dicen no catalogas de Canarias.

Imagen

En color negro CANARIAS – GARAFIA

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#41 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 12-Abr-2013 02:30

Buenas, de las que se describen que no están catalogadas, en un nuevo valor del pelón.

Imagen

En negro CANARIAS –SAN BARTOLOME

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#42 Mensaje por Pedro Adolfo » Vie 12-Abr-2013 02:48

Buenas, no catalogada.

Imagen

En color violeta CANARIAS – TENERIFE

Un cordial saludo.

Pelayo

#43 Mensaje por Pelayo » Vie 12-Abr-2013 20:40

Pedro Adolfo, antes de nada, agradecer tus magnificas aportaciones.

En cuanto a tus dudas sobre las últimas Privadas que has puesto, confirmarte que las de Santurce, Sallent, Seva y Esclavitud son carterías de Iniciativa Privada y, por tanto, encajarían muy bien en el hilo de Catalogaciones que tú mismo has abierto (CARTERIAS DE INICIATIVA PRIVADA - TIPOS I y II).

Por el mismo motivo, las últimas oficiales de Canarias que pones aquí irían mejor en el hilo de Oficiales del Tipo I, que Corvera titula OFICIALES 1882-1889, el cual creo sería conveniente cambiarlo por CARTERIAS MODELO OFICIAL - TIPO I. Pero, bueno, solo es una opinión muy personal.

Para todos aquellos que tengan duda a la hora de identificar a que modelo pertenece una carteria en concreto, decir que en la página 1 de este hilo se explica con todo tipo de detalles (imagenes incluidas) los distintos modelos de cartería.

Saludos

Pedro Adolfo

#44 Mensaje por Pedro Adolfo » Sab 13-Abr-2013 03:24

Buenas y muchas gracias Jesús, ya he copiado las piezas que me has indicado en su tema correspondiente. Héctor nos da una buena idea en la forma de ir organizando los temas y de editarlos. Todavía nos queda bastante por desarrollar, con el tiempo seguro será una gran base de datos y de consulta de carterias.

Un cordial saludo.

Pedro Adolfo

#45 Mensaje por Pedro Adolfo » Dom 14-Abr-2013 01:44

Buenas, 28 sellos del cadete en fragmento. No aparece la mención superior.

ImagenImagen

Puede ser NAVARRA – CARCASTILLO

Un cordial saludo

jota_madrid
Contactar:

#46 Mensaje por jota_madrid » Lun 15-Abr-2013 21:32

Buenas noches,

Sólo como sugerencia ¿No convendría dividir por regiones? Más que nada porque dentro de poco este hilo va a convertirse en un lío.

Un saludo.

Pedro Adolfo

#47 Mensaje por Pedro Adolfo » Lun 15-Abr-2013 22:09

Buenas Jorge, hemos dejado este hilo para las carterías que presenten dudas, no creo que por el momento se extienda demasiado.

En este hilo reciente, Héctor ha mostrado el índice de como quedaran en un futuro los otros temas de catalogaciones.

http://www.filaposta.com/foro/viewtopic ... highlight=

Un cordial saludo.

jota_madrid
Contactar:

#48 Mensaje por jota_madrid » Lun 15-Abr-2013 22:46

Muy buenas,

Ya me parecía a mi que faltaba algo... :lol:

¿Nuevo catálogo al canto? Pues que sea enhorabuena!!!

Saludos.

Pelayo

#49 Mensaje por Pelayo » Lun 15-Abr-2013 23:20

Hola:

Como bien apunta Pedro Adolfo creo que en este hilo podemos comentar, debatir, y resolver dudas en general, pues el nuevo hilo abierto por Héctor es ya una catalogación completa por provincias. Ahora está empezando y parece poca cosa, pero a medida que avance será una herramienta de consulta muy interesante para todos filatelistas en general y, muy en especial, para los amantes de las carterías.

Preciosa y magnifica pieza la que nos muestra Pedro Adolfo de la cartería navarra de CARCASTILLO (sin leyenda arriba) con 28 sellos ¡Ahí es nada! :shock: Bueno, me quedo admirado porque me encanta la pieza, pero he de decir que de esta misma cartería, e igualmente sobre cadete, se conocen bloques aún mayores.

Vista esta curiosa marca uno se preguntaría si siempre fue así o, por contra, está mutilada. Pero, si está mutilida ¿Qué ponía arriba? Pues, si ponia CARTERIA es oficial-1, pero si ponía NAVARRA es oficial-2. Pues vamos con la respuesta, porque no ponía ni una cosa ni la otra.

En la mayoría de carterías oficiales del Tipo II de Navarra pone arriba NAVARRA y abajo el nombre de la población, pero ésta es una excepción y arriba ponía PAMPLONA (en vez de Navarra). Solo otras tres carterías navarras comparten esta curiosidad en la marca (Erro, Espinal y Mendavia). Por cierto, el catálogo de Sabariegos no dice nada al respecto.

Pues bien, dicha marca de Carcastillo perdió la leyenda de arriba en una fecha por determinar, pues se conoce completa y mutilada en la emisión del "pelón", la cual tuvo validez postal hasta el 30 de agosto de 1901. Sobre la emisión del "cadete" solo la conocemos sin leyenda arriba.

Esto es un claro ejemplo de la función que puede hacer este hilo dónde posteamos ahora. Un compañero ha planteado una duda sobre una cartería, otro responde y, en pricipio, dá por resuelta la duda. Ahora, Héctor ya puede tomar las imagenes y los datos que estime oportunos y ponerlos en la ficha correspondiente. Así de fácil.

Habrá casos en los que no logremos resolver ciertas dudas, pero, seguro que pasamos un buen rato comentando y tratando de buscar la solución correcta. :roll:

Saludos

HectorAlmeria

Duda

#50 Mensaje por HectorAlmeria » Mié 17-Abr-2013 11:24

Hola a todos

Tengo una duda sobre las magnificas aportaciones de Pedro Adolfo .
La que comenta como inedita de CANARIA- TENERIFE, según lo que se aprecia de la imagen, si termina en "TENERIFE" pero debe tener algunas letras delante , no creo que sea "SANTA CRUZ DE TENERIFE" pero si podria ser "PUERTO DE TENERIFE".

Otra cosa que no tengo clara es; si como nos explica Pelayo, las carterias de CARCASTILLO, ERRO, ESPINAL y MENDAVIA, tenian en la parte supeior "PAMPLONA" en lugar de "NAVARRA" como unicas o si existen con los dos nombres.
Yo de estas carterias solo he visto otra que pone "PAMPLONA - MENDAVIA"
Espero que alguien mos lo aclare.

Saludos
Última edición por HectorAlmeria el Mié 17-Abr-2013 16:48, editado 2 veces en total.
Si alguien se siente molesto por la reproducción de alguna imagen de su propiedad o algún comentario , se quitará de esta ficha.
Imagen

Responder