Duda con los barrados

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dessaxtre
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Duda con los barrados

#1 Mensaje por dessaxtre » Mié 21-Mar-2007 16:45

Buenas tardes:

No creáis que no lo busco antes en el google ya que sí lo hago pero es que no encuentro respuestas.
A ver.
Supongo que un sello barrado tiene menos valor que un sello usado, pero ¿cuánto menos en porcentaje?. ¿O hay casos especiales de inutilización por barrado que alcanzan mayor valor que los usados?

De verdad, que no encuentro información si no es el foro. Definiciones sí, pero nada más.

Pues eso. Gracias a los profes de antemano. :D

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Antcres
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Aproximación

#2 Mensaje por Antcres » Jue 22-Mar-2007 00:18

Saludos

Pensemos matemáticamente:

Si la emisión consta de mil sellos, se utilizan quinientos al final hay que barrar otros quinientos; como no cabe esperar que todos los utilizados se recuperen para el coleccionismo habrá más barrados que circulados recuperados de esa emisión.

Si la emisión consta de mil las necesidades postales consumen novecientos, habrá que barrar cien; en este caso y si la tasa de recuperación para el coleccionismo es alta, será más escaso un barrado que un circulado.

Digo escaso, valioso o apreciado o valor en catálogo son cosas muy diferentes. ¿Es bonito un sello que ha recibido una anulación de todo su sentido como sello y perdida su capacidad de franquear una carta?, incluso una reflexión más profunda ¿es un sello?.

¿Como lo valoramos? criterio matemático, resultado estético del manchón de las barras, poder postal pleno...

Como en ciencias las preguntas generan más preguntas.

Hasta pronto
Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

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Hades
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#3 Mensaje por Hades » Jue 22-Mar-2007 01:19

No es un porcentaje, en general son sellos bastante despreciados (lo que a algunos nos va bastante bien :wink:), al igual que los taladrados de telégrafos.

El valor de referencia lo encuentras en el catálogo especializado Edifil. Como siempre, es de referencia. El de mercado está bastante por debajo, y en general son siempre unos pocos euros.

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jeroca
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#4 Mensaje por jeroca » Jue 22-Mar-2007 10:08

Hades escribió:No es un porcentaje, en general son sellos bastante despreciados (lo que a algunos nos va bastante bien :wink:), al igual que los taladrados de telégrafos.

El valor de referencia lo encuentras en el catálogo especializado Edifil. Como siempre, es de referencia. El de mercado está bastante por debajo, y en general son siempre unos pocos euros.
hades lo explica bien, pero luego hay que ver un par de cosilllas
1 algunos la barras estan muy desplazadas o casi no estan marcadas (raro pero posible), evidentemente esos son mejores, de mas valor pero no mucho y sinembargo mucho mejor para tu coleccion
2 desde el 1cu de escudo de madrid hAy sellos muestra con UNA BARRAy no son barrados sino muestra y esos son mucho mas caros que los inutilizados (barrados) al perder su valor
es mas el especializado explica que muchos de esos por llevar una barra fina fueron lavados, con la evidente intencion de timar al pipiolo de turno :cool:
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

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paco
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#5 Mensaje por paco » Jue 22-Mar-2007 13:35

No es cuestion de cantidades ni nada parecido. Simplemente no son apreciados por los coleccionistas en general (que los consideran defectuosos o de tercera) por lo que su valor (monetario) es bastante escaso.

Como estudio o referencia son muy validos. Es una forma barata de obtener sellos muy raros.
Busco Franco de perfil, cualquier cosa: matasellos (carterias, lineales, mudos ...), variedades, historia postal (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, ...), perforados, sobrecargas de colonias ... CUALQUIER COSA

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jorgesurcl
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#6 Mensaje por jorgesurcl » Vie 2-May-2008 07:29

Hola

¿Por qué se produce esta interrupción en las lineas de este barrado?

Imagen

¿Es que está roto el clisé de las barras?
¿O será que las barras no eran continuas y en este caso la interrupción quedó sobre el sello debiendo quedar entre dos sellos?

¿Alguien ha estudiado los barrados, en el sentido de saberse si hay distintos tipos de barras (anchos, distancias entre barras, etc) o hasta ahora no se les ha dado la importancia que debieran tener?

Saludos

PD: Leyendo lo que escribí veo que todos los párrafos resultaron ser puras preguntas...en fin, no hay otro modo de aprender y eso me gusta y motiva!
SFChile
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rtrovic
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#7 Mensaje por rtrovic » Vie 2-May-2008 17:27

Segun lo que he podido observar en grandes bloques , en mi parecer , las roturas tienen dos razones , la primera causa del fallo es el empalme de las barras y la segunda probables fallos de impression.

en esta imagen , fallos de impresion y de empalme

Imagen

Y en esta rotura de empalme en vista que la separacion se situa en el mismo lugar en cada serie de barras.

Imagen

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jorgesurcl
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#8 Mensaje por jorgesurcl » Lun 26-May-2008 05:06

Hola

Una vez que correos (en el siglo XIX) retiraba los sellos vigentes y canjeaba con los particulares los sellos de la nueva emisión, procedía a "barrar" estas existencias.

¿Y luego qué? ¿Se vendían a los coleccionistas y comerciantes con algún descuento?

Porque si se anulaban para que perdieran validez postal y no se vendían, bastaba entonces con incinerarlos y se evitaban el trabajo de las sobrecargas.

Otros ejemplos de barrados en los que se aprecian las diferencias que se pueden encontrar, tanto en los anchos de las barras como en los espacios de separación entre ellas:

Imagen
Imagen

Si como dicen son más fáciles y económicos de conseguir, he aquí un campo a estudiar.

Saludos
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fecabo
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#9 Mensaje por fecabo » Mié 28-May-2008 23:59

Hola.

Como se ha podido comprobar en las sucesivas intervenciones, el tema de los sellos BARRADOS o inutilizados con filetes tipográficos, está poco estudiado, al no haber generado el suficiente interés dentro del coleccionismo y al haber estado desprestigiado por parte del sector comercial.

Se ha pretendido dilucidar su estado de rareza, al igual del porque los sellos, una vez desmonetizados eran anulados de esta forma a partir de 1854. Ambas cuestiones requieren un tratamiento distinto. Personalmente considero más interesante la segunda cuestión, aunque reconozco que a nivel del coleccionismo en general lo pueda ser la primera.

Sabido es que el coleccionista se suele motivar para conseguir el sello que le falta. En el periodo clásico de la filatelia española, el sello barrado cumple una sutil función, en ocasiones desapercibida por muchos coleccionistas, y esta no es otra que proporcionarle a este, la posibilidad de conseguir ciertos sellos aunque sea en este estado, barrados.

Desarrollemos esta cuestión con un par de ejemplos: Tenemos el valor de 1 REAL de la emisión de 1854, en papel azulado grueso e impreso en azul claro (Edifil 34A). A este sello el catálogo, no le da ninguna cotización en estado nuevo (puede que no exista), en usado ronda los 6.000 € ¿Cuántos coleccionistas lo pueden incorporar a su colección? En condiciones habituales de coleccionar en nuevo o usado el sello ¡La verdad! muy pocos pueden ser los privilegiados que lo puedan hacer. En cambio, este mismo sello barrado no reviste excesiva dificultad el que se pueda conseguir.

Otro caso emblemático es el NE 1, de este sello se conservaron un centenar de ejemplares en estado nuevo, ya que la totalidad de la emisión fue inutiliza barrándola. El catálogo le da una cotización de unos 2.000 € en nuevo y como en el caso anterior barrado se puede conseguir por unos pocos.

La moraleja de todo este asunto no deja de ser aleccionadora, por un lado, tal y como apuntaba una intervención anterior, tenemos sellos raros que por el simple hecho de estar barrados pierden esta condición, por otro su cotización en el catálogo no mengua proporcionalmente. Seria el caso de los dos ejemplos anteriores que son el cuarto y el segundo en el precio de los sellos barrados. En cambio el 4 cuartos de las emisión de 1866 tiene una cotización de un par de € y ¿Cuántos se ven? El de 1867 ni siquiera está catalogado y existe.

Expuesto todo lo anterior, se puede llegar a la conclusión de que el valor y no la rareza de un sello barrado, no radica en su condición de serlo, sino más bien en que el sello sea raro intrínsicamente. El coleccionista suele ir a tapar huecos del álbum y estos se cubren con lo que sea.

Por hoy es suficiente, quizás en una próxima ocasión me explaye más.

Saludos.

fecabo

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fecabo
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#10 Mensaje por fecabo » Dom 1-Jun-2008 11:51

Hola.

Incomprensiblemente no hay debate, esperando que nadie tenga inconveniente en ello, retomaré el tema.

En mi anterior intervención apuntaba las peculiaridades que se dan en los sellos barrados, en ellos hay aspectos poco conocidos y que se escapan a toda lógica.

De estos dos sellos
ImagenImagen
¿A vuestro criterio cual de ellos es el más raro? Dicho de otra forma para entendernos ¿Cuál de los dos se suele ver con más frecuencia?

El responder a una cuestión tan sencilla, nos puede ayudar a profundizar y seguir avanzando en el tema de los sellos barrados.

Saludos.

fecabo

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Hades
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#11 Mensaje por Hades » Lun 2-Jun-2008 10:27

Para mí es mucho más habitual el 12 cuartos naranja de la izquierda (el no emitido, NE1, de 1855-59) que el de 1866.

Toda la emisión (¿no-emisión?) de ese sello, salvo los que escaparon al fuego purificador y nos han llegado por extraños vericuetos en estado nuevo, fue barrada.

En cambio, en la de 1866 sólo se barraron los sobrantes por desmonetización.

Lo que siempre ha sido un misterio para mí es la forma exacta del cuño de esa anulación. Parece provenir de una barra de cinco líneas de distintos grosores que, por desgaste o aplastamiento, va convirtiéndose progresivamente en sólo tres y a veces sólo una.

No obstante, he visto anulaciones que sugieren que eso no era así, sino que constaban sólo de una línea gruesa y nítida.

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#12 Mensaje por rtrovic » Lun 2-Jun-2008 11:22

El gran problema que tienen los sellos barrados es que somos pocos los que pensamos que se pueden coleccionar con la misma consideracion que los otros clasicos.
Si hubiese mas coleccionistas el criterio de valor seria el indice de rareza y no el que existe actualmente. Esto cambiaria bastante la valoracion que tienen actualmente.

Hoy en dia , la demanda mas importante viene de los « tapa huecos » es decir los que tan solo desean completar una coleccion de España sin meter demasiado dinero y lo mas rapido posible . A partir del momento en que un sello matasellado tiene un precio demasiado alto, estos optan por conseguir el valor en barrado. Por 10 o 20 Euro consiguen un sello mas de 2000 Eur . Y a seguir tapando huecos. :D :D

Una lastima pero triste realidad.

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fecabo
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#13 Mensaje por fecabo » Lun 2-Jun-2008 22:04

Hola.

A la pregunta que plantee en mi anterior intervención sobre cual de los dos sellos era el más raro, Hades nos ha dado la respuesta correcta. ¿Porque escogí precisamente estos sellos y no otros? Por la sencilla razón, que con ellos se puede demostrar lo mal catalogados que están. Comprobémoslo.

Del 12 cuartos naranja de 1859 (NE1) se imprimieron 2.000.000 de ejemplares, los cuales fueron barrados en su totalidad. Tenemos por tanto en teoría, unos cien o ciento cincuenta ejemplares en nuevo y dos millones de barrados.

En cuanto al 12 cuartos de 1866 (Edifil 82), se vendieron 1.387.841 ejemplares ¿Cuál fue el sobrante? Lo ignoro, pero no debió de ser mucho ¿En que me baso para tal afirmación? Sencillo, no se ven casi ejemplares barrados y el catálogo Edifil, ni siquiera se digna en catalogarlo. Curioso no, que un sello no este catalogado barrado en el especializado, como es este el caso.

Expuesto lo anterior se puede llegar a pensar que de los sellos barrados, ignoramos más aspectos de los que conocemos. Se conoce a nivel general lo que publica el catálogo y este como se puede comprobar tiene lagunas, seria interesante saber cuantos sellos existen en estado barrado y no están catalogados. ¿Alguien tiene algún valor más sin catalogar? Seria interesante el saberlo.

La intervención rtrovic, confirma lo que ya se apuntó sobre la función que han tenido hasta el momento los barrados, y esta no a sido otra que tapar huecos. Sobre este aspecto supongo que hay unanimidad y estamos todos de acuerdo.

La cuestión del filete de la barra, ya habrá ocasión de comentarlo.

Saludos.

fecabo


PD. Quien desee saber más sobre en NE 1 puede consultar aquí.

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oporto
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#14 Mensaje por oporto » Jue 12-Jun-2008 17:25

Pues es verdad que hay quien desprecia la colección de sellos barrados, e incluso considerando que no son filatelia, como le espetó a un coleccionista conocido mío un presidente de federación regional de sociedades filatélicas. Por cierto, que me gustaría iniciarme con ellos. De hecho puse un anuncio para comprar algún pequeño lote, pero nadie me ha contestado aún.

Saludos.

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fecabo
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#15 Mensaje por fecabo » Jue 12-Jun-2008 23:11

Hola.

Tras mi última intervención, hay que suponer que nadie está en disposición de referenciar ningún valor sin catalogar. Sigamos con algunos más:
Imagen
El 4 cuartos de 1867.

Imagen
El 2 cts. de 1872.

Con los dos que anteceden y los 12 cuartos de la emisión de 1866, es incuestionable la existencia de valores que no lo están. A día de hoy resulta imposible saber cuantos pueden ser y su estado de rareza.

Hay otro aspecto poco conocido de los sellos barrados: se trata de los ejemplares múltiples o en bloque (normalmente se suelen encontrar y ver ejemplares sueltos). Cierto es que existen grandes bloques del valor más sencillo de cada emisión, los 4 cuartos, los 50 milésimas, etc. ¿Pero que ocurre con los otros valores, se ven bloques? La verdad es que no, tanto es así, que el ver una simple pareja de algunos valores nos puede resultar algo extraño y raro,
Imagen
sería el caso de este bloque del 2 reales de la emisión de 1854.

A estas alturas del debate, nadie ha respondido a la pregunta que planteó dessaxtre y no era otra que
A ver.
Supongo que un sello barrado tiene menos valor que un sello usado, pero ¿cuánto menos en porcentaje?. ¿O hay casos especiales de inutilización por barrado que alcanzan mayor valor que los usados?
Según el catálogo hay casos en que se valora más el sello barrado que el usado, ejemplos: En el 4 cuartos de la emisión de 1856 (Edifil 48) la diferencia entre uno y otro es del 877%, en el 4 cuartos de 1860 (Edifil 52) es del 300%, etc. Se trata en todos los casos, del valor de la emisión que se utilizaba para franquear una carta sencilla de un porte y del cual se imprimieron y circularon millones de ejemplares.

Creo que con esta respuesta queda contestada su pregunta.

Saludos.

fecabo

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#16 Mensaje por jorgesurcl » Mié 25-Jun-2008 03:21

Hola

En relación a este tema de los sellos barrados, pienso lo siguiente:

Una colección que quiera especializarse en determinados sellos o series, por lo general trata de reunir la diversidad de sellos respectivos, con el fin de "desentrañar" los aspectos técnicos (impresión, papeles, tiradas, etc) y de uso postal (diversos servicios de correos, matasellos de localidades, etc) y errores (que se producen durante la producción de los sellos y que hemos visto como errores de impresión, dentado, pifias varias, variedades, etc.).

Los sellos de una colección así deben ser nuevos (para estudiar la goma, colores, etc), usados con distintos matasellos (sueltos y en carta, etc) y otros, que también corresponden a aspectos de la "vida" de ese sello o serie.

En estos "otros", me refiero a las pruebas, ensayos y diversas sobrecargas que no tienen que ver con el uso postal pero sí con algún propósito relacionado con el sello: por ejemplo los sobrecargados "spécimen", que han sido anulados así para quitarles su capacidad de franqueo y dejarlos como "muestras" para la UPU, los medios de comunicación, museos postales, material promocional de la firma impresora, etc.

Los Barrados fueron anulados así para despojarlos de validez postal cuando los sellos eran reemplazados por nuevas series. Entonces, un barrado es legítimamente un sello con plena validez filatélica pues representa un estadio muy particular en la vida de la emisión a la que pertenece.

Una colección dedicada a un sello particular o serie debería incluírlos con el mismo cuidado y respeto con la que incluye los sobrecargados "muestras" o "spécimen", etc.

Y si el estudio de ese barrado arroja que se conoce con diferentes tipos o medidas de barras, bienvenidos sean para enriquecer y ampliar más aún esa colección.

Esto con respecto al valor filatélico, que el otro (el económico) está determinado simplemente por la mayor abundancia o escases de ese sello en particular, y la demanda que tenga.

Si yo coleccionara en detalle alguno de los sellos del s.XIX, por supuesto que incluiría los barrados dentro de la colección y les daría la misma dedicación de estudio que podría darle a los sellos no-barrados.

Saludos
SFChile
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fecabo
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#17 Mensaje por fecabo » Mar 1-Jul-2008 19:08

Hola.

Una de las posibilidades que nos pueden brindar los sellos barrados, es la de profundizar en el estudio de determinados valores o emisiones. Es en este sentido que apunta jorgesurcl cuando dice
Si yo coleccionara en detalle alguno de los sellos del s.XIX, por supuesto que incluiría los barrados dentro de la colección y les daría la misma dedicación de estudio que podría darle a los sellos no-barrados.
Para comprender la importancia que pueden tener, nos puede servir de ejemplo el valor de 1 real de la emisión de 1854. De este sello hay dos tipos diferentes sin ningún género de dudas. Uno de ellos está impreso en azul oscuro sobre papel blanco (Edifil núm. 34), el otro en azul claro sobre papel grueso azulado (Edifil núm.34A). Los catálogos españoles los diferencian como sellos tipo, no ocurre lo mismo con el catálogo MICHEL, que cataloga el impreso en azul claro como una variedad. Sin entrar a valorar este hecho, al igual que no lo ha hecho hasta ahora nadie. Lo cierto es que se contabilizaron juntos, la administración contabilizó 55.083 ejemplares expedidos del valor de 1 real de 1854. ¿Cuántos ejemplares de uno u otro color se imprimieron? Sobre el particular no hay datos y posiblemente nunca se sepa. Con toda seguridad se imprimieron en primer lugar los pliegos de 1 real azul oscuro (Edifil núm. 34) ya que la hoja de MUESTRA lo era en este color, así mismo los clisés muestran menos desgaste que en los de color azul claro (Edifil núm. 34A). También parece ser que la tirada del mismo fue mayor, ya que se han conservado mayor número de ejemplares en nuevo y usados por el correo, conociéndose un bloque de 23 ejemplares inutilizados con la parrilla de 1852. En su momento se dispuso de la hoja MUESTRA y también de algún pliego barrado, lo que permitió localizar los diferentes defectos de clisé tales como “Falta la cabeza del “5” de 1854” (posición 42 en el pliego) o “Marco superior roto y cifras ”5” y “4” de 1854 deformadas” (posición 76).
Imagen

Expuesto todo lo anterior como preámbulo, podemos comentar el primero de los defectos “Falta la cabeza del “5” de 1854”.
Imagen
De él sabemos que posición ocupa en el pliego, sabemos igualmente cuantos ejemplares se expendieron del mismo, lo que nos permite hacer un cálculo aproximado de los ejemplares con este defecto que puedan existir en estado barrado. Si se expendieron 55.083 ejemplares y teniendo en cuenta que el pliego era de 170 sellos nos da un resultado de 324 ejemplares con dicho defecto en los sellos no barrados. ¿Cuántos pueden existir barrados? Indudablemente menor cantidad, ya que los sobrantes de la emisión en este caso debió ser inferior a los expedidos. Tenemos por tanto un sello de considerable rareza, al no superar su número los 150 o 200 ejemplares, lo que le da un pedigrí y solvencia de poder figurar y ser exhibido en una colección altamente especializada.

Indudablemente el sello barrado puede dar mucho de si, y tiene más importancia de la que le adjudican muchos coleccionistas por falta de conocimientos.

Saludos.

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Jose Carlos
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#18 Mensaje por Jose Carlos » Mié 2-Jul-2008 13:00

Impresionante. :D

Unos sellos que yo, que no soy para nada coleccionista especializado, tenía como material de segunda calidad, y resulta que puedes llegar a tener autenticas rarezas.

Gracias una vez mas a todos los participantes en este hilo por compartir vuestros conocimientos con la demás gente del foro.
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

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#19 Mensaje por mariomirman » Lun 7-Jul-2008 20:05

Totalmente de acuerdo con Victor y Ferrán. :wink: :lol:

Es más, es extensible la apreciación sobre la rareza (y su deficiente valoración por los catálogos al uso) a los sellos usados con taladro telegráfico: Se suelen valorar relacionando con su valor en usado. Nada mas lejos de la realidad... ¿Qué es mas raro un 2 o 5 cts. (me da igual la emisión) o un 4 o 10 pts. de la misma emisión con taladro de Telégrafos? ¿y que dice el catálogo que es mas caro? :twisted: :roll: :twisted: :roll:

Abrazotesss

Mario
quosque tanderem abutere patientia nostra, correos intempesto (et alia)

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#20 Mensaje por fecabo » Mar 17-Mar-2009 11:20

Hola.

El presente debate sobre los “Sellos barrados” sirvió de base para un artículo que se publicó en la revista atalaya filatélica (Núm. 122 - Octubre 2008), editada por la Sociedad Filatélica Sevillana. En aquellos días se me propuso el que colaborase con algún artículo filatélico para dicha revista, dado que estaba en aquellos momentos ordenando la colección de “BARRADOS” e inmerso en este debate, me pareció idóneo el que dicho artículo versara sobre ellos.

Podéis ver íntegramente dicho artículo en:

REFLEXIONES SOBRE LOS SELLOS BARRADOS

En su momento quedó pendiente la cuestión de la barra o filete que anula el sello, la falta de tiempo por mi parte en estos momentos me impide desarrollar de forma coherente y con imágenes dicha cuestión, no obstante, espero que en unos meses sí pueda hacerlo. Naturalmente, en el caso de que no lo haya hecho otro miembro del foro.

Saludos.

fecabo

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#21 Mensaje por jorgesurcl » Mié 18-Mar-2009 04:52

Hola

Muy bueno el artículo: claro, preciso y ameno.
Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Realmente los barrados son una buena fuente de conocimiento e investigación filatélica.

Incluso deberían incluírse en las colecciones no como sustituto de un sello, sino que por sí mismos, por sus propios méritos.

Así una colección dedicada a una emisión en particular y hecha con cariño, debería incluír además del sello nuevo (si es posible) y ejemplares usados con diferentes tipos de cancelaciones y variedades, a los barrados: ellos son testimonio de uno de los momentos que vivió la emisión (el de su retiro de circulación).

Si se coleccionan como especies-tipo los sellos "spécimen" o "muestra" o incluso las pruebas y ensayos, porque representan estados "previos" de un sello o emisión, ¿por qué no incluír los barrados con el mismo énfasis, pues dan cuenta de los estados finales?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

rocheton

#22 Mensaje por rocheton » Jue 26-Mar-2009 20:00

Hola.
Yo colecciono solamente España y hace meses, como tengo mucho sobrante, comencé los barrados y taladrados. Para mi son tan interesantes como los otros. Y sobre todo, porque algunos son tremendamente difíciles de conseguir.
Me hace gracia muchas veces la valoración que da Edifil, tanto a los sellos normales (usados y nuevos) como a los barrados y taladrados, pues unos sellos son carísimos y se encuentran con muchísima facilidad y otros, baratos, no lo puedes ver. Eso me hace pensar, que la valoración está trucada.
Pues esto mismo, nos pasa con los barrados y taladrados, están infravalorados y algunos no los consigo ver, ni por asomo. Y los taladrados de bajo valor facial, son verdaderas rarezas, no valen nada y no hay forma de acabar la colección.
Por eso abogo, tanto por los taladrados y usados, que deben tener su lugar en la filatelia y no dejarlos, para un segundo o tercer plano

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#23 Mensaje por fecabo » Dom 21-Jun-2009 22:15

Hola.

En mi última intervención comentaba que llegado el momento trataría la cuestión de la barra, este momento ha llegado.

Como ya sabemos, los sellos barrados hacen su aparición en la emisión de 1 de enero 1854, se pueden dar dos tipos de barras que anulan los sellos en dicha emisión y en las dos siguientes. Una de ellas seria el tipo estándar y la otra esta:
Imagen

El catálogo menciona este tipo de barrado como el utilizado para los sellos MUESTRA, extremo que no tengo tan claro de que sea así.

En cuanto a la barra estándar cabe decir, que convendría que el coleccionista supiese algunos detalles de la misma, con lo cual se evitarían confusiones y el buscar aspectos inexistentes en la misma.

En primer lugar convendría saber ¿Con que material y elementos se confeccionó la barra? Esa cuestión es muy fácil de responder: Con piezas de material tipográfico de composición.

En la imagen siguiente podemos ver unas hojas de un catálogo de los diferentes tipos de filetes que se utilizaban en tipografía, para confeccionar moldes de facturas, recibos, estadillos, etc.

Imagen

de todos ellos vamos a escoger dos, uno seria el núm. 11 de 6 puntos de cuerpo, este
Imagen

y este otro el núm. 18 también de 6 puntos de cuerpo que seria este
Imagen

combinando ambos filetes se consigue confeccionar la barra que ostentan los sellos barrados
Imagen

la cual tiene un cuerpo de un cícero y medio (6x3=18 puntos = 1 ½ cíceros) y el largo podía ser el que se quisiera, ya que al ser el material de plomo se podía cortar según las necesidades. En ocasiones no se aprecian las líneas finas de los filetes de caña, debido con toda seguridad a que se utilizaron filetes ya deteriorados y defectuosos para este menester. El aspecto general de un bloque barrado suele ser este
Imagen

En este otro bloque se puede apreciar que los filetes eran piezas independientes y que era indiferente en que orden se colocaran
Imagen

aumentando la imagen se aprecia mejor el detalle
Imagen

¿Cómo se colocaban los pliegos en la prensa tipográfica? Pues más de lo mismo, no existió criterio alguno, el operario colocaba el pliego unas veces por la cabecera del mismo y en otras por el pie, las imágenes corroboran lo dicho
Imagen

Imagen

observando ambas podemos ver y comprobar que es idéntica la posición del molde de los filetes del barrado, dado que el molde era fijo, el que cambie la posición en el pliego, significa que era este el que se colocaba en una u otra posición para ser impreso.

Como anécdota diré que es complicado intentar el plancheo de según que valores aunque sea en estado barrado, dado que se necesita para ello grandes bloques y el barrado en ocasiones más que ayudar lo que hace es confundir.

Saludos.

fecabo

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fecabo
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#24 Mensaje por fecabo » Dom 20-Dic-2009 13:09

Hola.

Los interesados en los sellos barrados y en el reglamento de las exposiciones competitivas, podéis acceder al artículo titulado:

LOS BARRADOS Y OTROS SELLOS DE SEGUNDA - REFLEXIOENES SOBLE LOS SELLOS BARRADOS

Publicado el pasado mes de octubre en una revista de divulgación filatélica. Dicho artículo fue una réplica a otro publicado en la misma revista, unos meses antes con el titulo “LOS BARRADOS Y OTROS SELLOS DE SEGUNDA”.

Como el origen de dicho debate fue este hilo, considero lógico haceros partícipes y conocedores de ello.

Saludos.

Fernando

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jorgesurcl
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#25 Mensaje por jorgesurcl » Lun 4-Ene-2010 17:17

Hola

Felicitaciones Fernando por toda esta excelente información y estudios que has generado con respecto a los sellos barrados.

Para complementar este hilo aporto lo siguiente y al final planteo una duda:

En 1914 la autoridad postal de Costa Rica hizo anular mediante unas sobrecargas de lineas las existencias que tenía de varios sellos.
La idea era anularlos pues a partir de ese momento perdían su validez postal y serían reemplazados por otros sellos.

Imagen

Entonces "barraron" los saldos que les quedaban de las emisiones postales de 1901 a 1911, los sellos de multas (tasa) de 1903 y los oficiales (para correspondencia de reparticiones públicas) de 1901-03

¿Qué hicieron con estos sellos?...los vendieron en el mercado filatélico al por mayor y con grandes descuentos. De hecho, salían muchísimo más baratos que los mismos sellos en condición de usados.

En España también se barraban los sellos que perdían su validez postal, pero la duda que tengo es ¿cómo llegaron éstos a manos de los comerciantes y coleccionistas? ¿También ocurrió como en Costa Rica que fueron vendidos por la autoridad, con descuentos, a los particulares? ¿O nunca se vendieron oficialmente y los que hay aparecieron informalmente?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

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