Los albunes

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Los albunes

#1 Mensaje por jorgesurcl » Sab 21-Abr-2007 00:00

Hola

Uno de los quebraderos de cabeza que tenemos los coleccionistas es el de encontrar el modo más apropiado, práctico, económico y estético de montar, proteger y disfrutar de nuestra colección.

En el comercio se venden diferentes clases de albunes. El modo de diagramar las páginas que estos ofrecen, cubren una amplia variedad de formas o estilos, que generalmente no alcanzan a cubrir el 100% de nuestros requerimientos. De ahí que mi consejo, tanto desde el punto de vista del ahorro de dinero, como de sacar partido a un modo personal, creativo y eficiente de montar la colección, vaya en el sentido de que cada coleccionista se fabrique sus propias hojas.

Con los medios técnicos actuales, de ordenadores e impresoras láser, esto es perfectamente posible.

El siguiente es un ejemplo de páginas de un álbum comercial de una firma norteamericana, que es la antítesis de lo que se debe hacer: desorden, discontinuidad de series, cero información, etc. Este sistema atenta contra la integridad física de los sellos y exhibe de pésima manera la colección:

Imagen

El contrario del anterior: los sellos están dispuestos armónicamente. Se puede apreciar la belleza y características de ellos. Pero mi crítica apunta a la nula información que se muestra. Salvo el año de emisión y el país, no hay más datos que ilustren lo que se exhibe. Es un álbum mudo, apático (y caro):

Imagen

A continuación, una página que ya comienza a incluír datos sobre lo que exhibe. Pero me disgusta su asimetría. Por pretender ser demasiado ordenada y precisa, terminó pareciéndose a la coreografía o distribución eficiente que pudieran tener los automóviles en una zona de estacionamiento de aeropuerto. El fin no justifica los medios:

Imagen

Aquí viene una que ya me gusta mucho más. Es una página de auto-producción de un coleccionista norteamericano. Se da el lujo de incluír la información que a él le interesa y distribuye los sellos siguiendo un estricto orden correlativo (cronológico). De los datos que incluye, considero que indicar el nombre del color no tiene importancia, sobre todo si no se está diferenciando nada. Distinto sería si de un mismo sello hay dos tiradas que se diferencian por el tono de color y el texto menciona esa diferencia. Sí me parece bien incluír la fecha de emisión y tal vez el número de catálogo (como lo hace él):

Imagen

Y finalmente una página de colección más especializada. En este caso, alterna sellos y sobres, parejas, tal vez bloques de cuatro cuando corresponda, etc.
Debido a la naturaleza de su colección, incluye sellos matasellados con diversos tipos de cancelaciones, localidades, etc. Este es un tipo de coleccionismo muy dinámico y entretenido, que lo obliga a uno a estar siempre alerta ante cualquier sello, pues puede presentar alguna característica física o de uso postal que lo hacen digno de entrar a la colección :

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#2 Mensaje por Joaquín Jesús » Sab 21-Abr-2007 20:46

Buenas amigos:

Excelente explicación sobre los álbumes Jorge (estas cosas se las guarda uno para la revista Sparienta ) :wink: .

Saludos cordiales, JJ.

DAVID VALBUENA
Contactar:

#3 Mensaje por DAVID VALBUENA » Dom 22-Abr-2007 03:10

Bueno, yo estuve por mucho tiempo tratando de conseguir un album que se acomode a mi gusto y a mi colección, hasta que me decidi a elaborar mi propio album, y las hojas a diferencia de las demas que he visto son de un color oscuro en mi caso azul y negro... esto por que creo que se resaltan mas los colores del sello si tiene un fondo oscuro, y las inscripciones que le hago son todas a mano y en letra cursiva... no se... eso le da un toque clasico y menos "cuadriculado". Bueno lo mejor que recomendaria seria un album elaborado como nos apetece a cada uno.

Saludos desde Colombia
Que los mas de 700 prisioneros vuelan a sus familias para el 2009

Antonio Mazullo
Contactar:

#4 Mensaje por Antonio Mazullo » Dom 22-Abr-2007 06:47

Hola Jorge !!!
Magnifica explicación. En cuanto a que este es uno de los mayores quebraderos de cabeza, comparto tu opiniòn en un 100%.
Saludos
Busco sellos de Ceres, Napoleón III, 4/4 y clásicos en gral

Black Penny

#5 Mensaje por Black Penny » Dom 22-Abr-2007 06:56

Ser o no ser... ese el el dilema... :wink:

Excelente clase Jorge!!!

Estoy de acurdo al 100% con Jorge, lo unico que aca en Argentina no en todos los hogares tienen impresorar Laser, en la mayoria de las casas hay ink jet y en un % menor matriz en la cual seria de una calidad muy baja la impresion en dpi.

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

Muy buena nota

#6 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Dom 22-Abr-2007 15:41

Saludos colegas. Saludos Jorge. MUY BUENA NOTA. Muy buena, bien expuesta, bien ilustrada y con lenguaje limpio y exacto. Ya en 1955 yo sugeria la fabricacion de albumes propios, hojas blancas en carpetas de anillas (no teniamos otros recursos como hoy dia) http://www.mimecanicapopular.com/imgnot ... ello_b.jpg Los albumes encuadernados cuando se estropea una hoja hay que dejarla asi, esto de poder hacer una nueva e intercalarla, en carpetas de anillas, es algo fantastico. Esta nota tuya debe estar accesible a los principiantes, les va a ser de mucha ayuda. Mi reiterada felicitacion. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#7 Mensaje por Carlos Juan » Dom 22-Abr-2007 19:54

Y sobre la magnifica aportacion de Jorge aun podemos dar un paso mas.

La mayor parte de los grandes coleccionismos, pintura, antiguedades, no es susceptible de ser encerrado en una pantalla de ordenador.

Sin embargo una pagina de un album si cabe, es mas, se puede incluso tener una pagina de album interactiva de forma que tu pinches sobre un sello que en la pantalla ves a tamaño natural y puedas ver sus detalles, o puedas ver al mismo tiempo su dorso y al lado su anverso, cosas que no puedes hacer con un album tradicional.

Del mismo modo el album virtual facilmente modificable a cada paso te permite dar un paso mas en lo que indicaba Ignacio, a base de intercalar mas hojas y te permite a cada paso reformar las que ya tienes, añadir o quitar variedades de color, comentarios, etc.

Por otra parte a la hora de disfrutar del material, no solo el manejo de grandes colecciones es complicado si las has de manipular y rapido y agil si las visualizas a traves del ordenador, sino que incluso el album virtual te permite visualizar comodamente toda tu coleccion sentado ante la pantalla, enseñarla fuera de casa, y un largo etc.

Incluso el problema que enunciaba Miguel Paz, se podria solucionar, porque en un album virtual si puedes rellenar los huecos con sellos virtuales y tener asi todo un espectaculo visual a tu disposicion, espectaculo donde en unos casos has rebuscado en internet para encontrar la imagen y en otras en el mundo real para tener el sello, luego un simple asterisco te puede indicar sin afear el conjunto si tienes el sello en el mundo real o no.

De manera que creo que nos falta dar un paso decisivo, pero que requeriria un gran equipo informatico, seria el confeccionar un album virtual de un pais cualquiera, por ejemplo citemos a Chile, ya que Jorge ha abierto el tema, y dejar un album ya montado como una pagina web, con todo listo, comentarios incluidos y con espacios para subir las imagenes de los sellos, a tal resolucion las pequeñas, a tal las ampliaciones y teclas especiales (se ve que no entiendo) para ir añadiendo suplementos, en relacion a variedades, dorsos, etc.

Soñar siempre es bonito y aqui vivimos de sueños.

Saludos.
Imagen

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Dom 22-Abr-2007 20:00

Algunas otras consideraciones con respecto a álbunes (o diseño de páginas):

En el modo de diagramar la distribución de los sellos en la página, se pueden lograr distintos efectos a partir de los mismos elementos:

Imagen

En la ilustración anterior se muestran dos páginas montadas con 12 sellos.
En la de la izquierda se distribuyen de forma ortogonal, como formando una grilla cuadriculada (similar al diseño urbano aplicado por los conquistadores españoles en las ciudades fundadas en América: planta de calles y manzanas).
El de la derecha sigue un criterio diferente: unas líneas más cortas que las otras, pero justificadas en base a un "eje central" virtual. A pesar de sus diferencias, en ambas la simetría se busca a toda costa.
Personalmente, la página de la derecha la encuentro estéticamente más atractiva, más dinámica.

Otro modelo: Aquí además de los sellos, el coleccionista hace hincapié en las diferencias de papel en el que están impresos.
Para ilustrar estas diferencias, tiene la buena idea de incluír algunos sellos mostrándose por el reverso, de modo que la diferencia no sólo sea dicha sino que también mostrada. Esto hace que la presentación y aspecto didáctico del montaje sea más efectivo e interesante desde el punto de vista filatélico:

Imagen

Finalmente, para el caso de series en las que los diversos sellos que las componen han sido emitidos en diferentes fechas, el siguiente coleccionista recurre a mostrar la serie completa, ordenada por valores faciales (de menos a más), pero indicando al pié de cada sello la fecha de su primera aparición. En el título general de la página menciona que la fecha de emisión de la serie abarcó un período: comprendido entre la más antigua y reciente fecha de emisión:

Imagen

En fin, sólo agregar que el modo de montar y exhibir los sellos es obra del propio coleccionista y el resultado de estos esfuerzos enriquece la colección. Da lo mismo el valor monetario de los sellos expuestos. Lo importante a mi juicio es el estudio, cariño y dedicación que el montaje muestra.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Dom 22-Abr-2007 20:33

Muy buena la idea de Carlos Juan.
Un álbum virtual permite llevarlo a cualquier parte y pueden hacerse las correcciones que uno quiera cuando quiera.

También sirve como "depósito" o contenedor de imagenes de estudio o archivo, etc.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

juancho

#10 Mensaje por juancho » Lun 23-Abr-2007 00:50

Hola!!..la verdad que es todo un tema el Album de los sellos!

Por el momento estoy armandome un album de sellos de Italia, y uso las hojas de la pagina www.francobolli.it .... son lindas y ordenan los sellos cronologicamente. El problema es que muchas series que fueron emitidas en diversos años...quedan como cortadas visualmente. Ej: serie siracusana.

Por eso, desde que vi unas hojas hechas por FER sobre esa misma serie...me decidi que en mi proximo album (argentina) voy a hacer algo parecido. Es decir, tomar una serie, ponerla toda junta, mantener su orden cronológico y agregar información extra sobre la misma.

La verdad...es un trabajo arduo y pesado...pero el resultado es hermoso!!

Saludos.

Juancho
Colecciono sellos de diferentes países, pero sobre todo de argentina, españa e italia.

Takuma

#11 Mensaje por Takuma » Mar 24-Abr-2007 02:05

Que buena clase Jorge!!!!! sos un maestro, yo a veces con el poco tiempo que tengo intento hacer alguna que otra hoja pero no me quedo nunca conforme, siempre falta algo, sobra algo o no me gusta, por eso mantengo la mayoria de mis sellos en clasificadores, que no son atractivos y no se lucen nada, pero como soy indecisa con eso de las paginas no me animo a mucho todavia.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

bogavante

#12 Mensaje por bogavante » Vie 27-Abr-2007 23:54

juancho escribió:Hola!!..la verdad que es todo un tema el Album de los sellos!

Por el momento estoy armandome un album de sellos de Italia, y uso las hojas de la pagina www.francobolli.it .... son lindas y ordenan los sellos cronologicamente. El problema es que muchas series que fueron emitidas en diversos años...quedan como cortadas visualmente. Ej: serie siracusana.

Por eso, desde que vi unas hojas hechas por FER sobre esa misma serie...me decidi que en mi proximo album (argentina) voy a hacer algo parecido. Es decir, tomar una serie, ponerla toda junta, mantener su orden cronológico y agregar información extra sobre la misma.

La verdad...es un trabajo arduo y pesado...pero el resultado es hermoso!!

Saludos.

Juancho

Yo soy bastante inexperto en esto de la filalelica, y mi coleccion esta ordenada de momento en tres clasificadores y en algunas cajas, es decir, no tengo aun ningun album. Pero en cuanto termine de ordenar un poco este batiburrillo y me ponga con el album, habia pensado hacerlo como tu has indicado. Me parece la forma más bonita y enriquecedora (claro que para gustos, colores, como se suele decir).

Saludos

checho_ARG

Re: Los albunes

#13 Mensaje por checho_ARG » Sab 28-Abr-2007 02:46

Para mi que hace muy poco que he encontrado y me he sumado a esta página me parece excelente la explicación , es más en mis inicios me había hecho mis propios albunes, con hojas negras y las "banditas" con tiritas de radiografías lavadas que quedan transparentes. No quedaron como los comprados pero me ahorré varios pesos por años.

Ahora una inquietud: Con respecto a una colección temática. ¿Qué me recomendas en cuanto al albun? o la presentación.

Mil gracias por todo lo que dedicas a esta página y a sacarnos dudas y desburrarnos al respecto.
Un abrazo virtual

Sergio.

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Sab 28-Abr-2007 23:21

Hola Sergio

Como una colección temática puede incluír diversos tipos de piezas filatélicas: sellos, sobres, tarjetas máximas, bloques de 4, matasellos conmemorativos, franqueos mecánicos, etc., el montaje de las páginas se complica un poco pues hay que hacer coincidir de manera armónica y ordenada piezas de diferentes formatos.

Además, deben considerarse los textos explicativos y aunque deben ser lo más escuetos posible, no por ello deben perder calidad de contenido.
Es importante elegir un tipo de letra claro y que ojalá vaya bien con el tema de la colección.

Aquí unos ejemplos de páginas montadas en una colección temática referida a las bicicletas:

Imagen

Se aprecia aquí como se pueden distribuír los diversos elementos de la colección, de manera clara y estética. Puedes ver también la cantidad de texto que usa y el modo en que lo diagrama.

Con respecto a las colecciones especializadas: por su naturaleza, también incluyen además de sellos, bloques de 4, sobres, tiras, etc. También en estos casos se presenta el problema de diagramación que afecta a las colecciones temáticas. A esto debe agregarse el hecho de que muchas veces hay que incluír también junto al texto, "ampliaciones" de ciertos detalles del sello, para mostrar determinadas variedades o detalles de plancha o impresión que son parte del estudio:

Imagen

El siguiente es un ejemplo de como un coleccionista presenta una serie que fue emitida con dos tipos de dentados diferentes: línea y peine (para ampliación de la información ver Wifi:dentado).
Coloca ambas series con sus características técnicas y de cada una incluye un sello en bloque de 4: la manera ideal de mostrar y hacer evidente esa diferencia en el dentado:

Imagen

Con respecto a las hojas del álbum, éstas deben ser de alguna cartulina o papel de ph 7 o más, es decir, libres de ácidos por el bien de los sellos.
El color de fondo conviene que sea claro (blanco , crema o beige suave) para que el texto contraste bien y sea legible. El color blanco tiene el inconveniente que se ensucia con facilidad y puede tender a oscurecerse con el tiempo (dependiendo de la calidad de sus ingredientes).
El espesor (que las papelerías o librerías miden más bien por gramaje), que sea el mayor que la impresora acepte y que ronda en torno a los 170 grs./m2.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

gmanassero

#15 Mensaje por gmanassero » Jue 3-May-2007 03:44

Hola,

Quería compartir mi corta experiencia en cuestiones de álbumes caseros.

Motivaciones
La verdad es que el añò pasado retomé mi colección de la adolescencia (unos 20 años despues) y no sabía cuanto me duraría el "entusiasmo". De modo que un álbum comprado resultaba sumamente costoso para mi presupuesto (estoy armando Argentina). Entonces decidí hacerlo a medida (por ser informático no me asustaba el desafío). Si bien la motivación inicial fue económica, pronto descubrí que me gustaba la libertad que tenía para armar las hojas según mis preferencias (orden, variedades, entrecintas, etc.).

Formato de las hojas
Me costó bastante definirme por un modelo para la hoja. Lo que ahora pude encontrar en este foro me hubiese ayudado muchísimo en su momento. Pero bueno, es cuestión de elegir un borde, que información queremos de los sellos y mantener una coherencia a lo largo del álbum.
(les dejé una muestra en http://rapidshare.com/files/29173509/al ... s.rar.html).
Lo único que envidio de los álbumes comprados es el tamaño de hojas. Yo utilicé A4 pero me hubiese gustado tener algunos centrímetros más de ancho. Gané algo de espacio evitando anillar directamente la hoja. Compré una carpeta con folios de buena calidad y en ella coloco las hojas (blancas de 120gr) con los sellos sujetos en bandas. Es una buena opción que la carpeta tenga los folios fijos porque le brinda mejor sujeción y wlel álbum sufre menos la manipulación (la gran desventaja es que intercalar una hoja implica mover las posteriores, pero se pueden dejar algunos espacios cada tanto para evitar este problema).
Algo interesante que hice con los años más recientes (aprovechando que tenía imágenes de los sellos en formato digital) fue armar una versión de la página para imprimir y otra con la imágen del sello para tener una "vista preliminar" de la hoja completa.

Laser vs InkJet
La calidad del Laser es insuperable y encantadora. Pero en ciertas condiciones climáticas, y luego de cierto tiempo, el toner tiende a desprenderse y ensuciar. En Santa Fe (Argentina) eso ocurre sin importar la calidad de la impresora y el papel, seguramente la humedad juega un rol importante en el proceso.
Hace un par de años cambié mi vieja impresora de inyección por una multifunción de las baratas. Debo reconocer que la velocidad y calidad son asombrosas (lamentablemente sólo con cartuchos originales). Les diría que la impresión no tiene mucho que envidiar al laser (tal vez el brillo). Y me quedo tranquilo que no mancha (excepto con algo de agua, pero trato de mantener mis estampillas lejos de ella, cosa nada sencilla dado que nos inundamos 2 veces en los últimos 4 años :? ).

Herramientas
Para el diseño de las páginas utilicé el CorelDraw (ya manejaba esa herramienta). Pero podrían utilizarse muchas otras de propósito general o específicas para el diseño de paginas de álbumes de estampillas (incluso tengo un conocido que hace sus páginas en MS Excel y quedan muy bien).
Entiendo que muchas personas no se sienten cómodas con los programas de diseño (alinear, destribuir uniforme, arrastrar y soltar, etc).
Para ellos recomiendo un programa que me asombró (sobre todo porque es gratuito): AlbumEasy (http://www.thestampweb.com). Les comento brevemente: uno describe el álbum en un archivo de texto (tamaño de pagina, márgenes, tipo de borde, título general, texto y sellos) y el programa toma dicho archivo para generar el álbum en formato Acrobat PDF.

Código: Seleccionar todo

# ------------------------------------------------------------------------------
# First setup the page elements that are common to all pages in this album.
# ------------------------------------------------------------------------------

ALBUM_PAGES_SIZE  (210.0 297.0)                                #Use this for A4

#left, right, top and bottom page margins
ALBUM_PAGES_MARGINS  (20.0 15.0 14.0 14.0)
ALBUM_PAGES_BORDER   (0.8 0.0 0.0)
ALBUM_PAGES_TITLE    (HB 12 "ARGENTINA")
ALBUM_PAGES_SPACING  (6.0 4.0)

# Define the first page of this album

PAGE_START

PAGE_TEXT_CENTRE (HN 9 "2004, Feb 21\n"\
                       "ANTARTIDA ARGENTINA\n"\
                       "100 Aniversario del Observatorio Meteorologico y Magnetico Orcadas del Sur\n"\
                       "Creación de la Estafeta Postal Orcadas del Sur");

ROW_START_FS (HN 6 0.1 6.0)
STAMP_ADD (49.0 41.0 "0,75" ""  ""  "2621" "" "")
STAMP_ADD (152.0 112.0 "2 x 0,75" ""  ""  "2622/23" "" "B106")

PAGE_TEXT_CENTRE (HN 9 "2004, Mar 27\n"\
                       "QUEBRADA DE HUMAHUACA\n"\
                       "Sitio Cultural de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO");
STAMP_ADD (71.0 47.0 "2 x 0,75" ""  ""  "2624/25" "" "")
Puede parecer chino, pero tómense el trabajo de bajar el programa y analizar el ejemplo.
Al definir características generales del álbum permite que cambiar algunas cosas no sea un dolor de cabeza. Ej. Si ya termine de crear el álbum y antes de imprimirlo decido cambiar el borde y el margen bastaría con modificar:
ALBUM_PAGES_MARGINS (20.0 15.0 14.0 14.0)
ALBUM_PAGES_BORDER (0.8 0.0 0.0)
y volver a generarlo!!

Algunas limitaciones:
(a) no pueden colocarse más de un título por linea (imaginemos que tenemos dos sellos que no son parte de una serie y queremos colocarlos uno al lado del otro, no podríamos colocarle un título a cada sello)
(b) En un mismo título no puede intercalarse negrita, itálica y normal.
(c) No pueden utilizarse tonos de grises, ni colores
(d) No pueden agregarse imágenes

Compartir álbumes
AlbumEasy es una linda herramienta para compartir álbumes.
Alguien puede armar un álbum y compartir el archivo de texto. El que lo utiliza no se ve obligado a utilizar los mismos bordes, títulos o separación entre sellos. Puede modificar estos atributos, incluso reorganizar los sellos. Finalmente genera el PDF y lo imprime con sus modificaciones.

Nada más, perdonen la extensión.
Última edición por gmanassero el Vie 4-May-2007 05:42, editado 1 vez en total.

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Jue 3-May-2007 07:04

Felicitaciones por el tremedo aporte gmanassero !!

Estuve viendo tus hojas en el archivo pdf que adjuntaste y están muy buenas. Los sellos se lucen muy bien.

Rescato un punto muy importante en tus comentarios: la preocupación por la unidad de las páginas. Es decir, que al ir hojeando el álbum, se perciba una cierta continuidad de estilo, tanto por la parte gráfica (tipografías, marcos, recuadros donde van los sellos, diagramación), como por el contenido en sellos (que no hayan unas páginas saturadas y a continuación otras que contengan 3 ó 4 sellos repartidos "estirados" tratando de abarcar la página).

Lo bueno de hacerse el propio álbum, es que permite personalizar mucho la colección. Por poner un ejemplo, si dos coleccionistas tienen el mismo álbum Edifil del II Cent., y van colocando sellos mint en sus espacios, tu ves la misma página en las 2 colecciones y ni siquiera se puede saber cuál es de cuál. (como si nos vistiéramos todos con la misma ropa y escucháramos la misma canción y comiéramos el mismo almuerzo...el mundo se empobrecería. Rutina, monotonía...falta de sorpresa y diversidad).

Entonces con álbunes de autoproducción, ante una misma serie, por ejemplo las de Turismo y Castillos de hace como 40 años, tú las ves en dos colecciones distintas y en cada una aprecias aspectos diferentes, que están determinados por el enfoque, disposición e intereses particulares del coleccionista y que se manifiestan en el modo como construye o desarrolla la colección y montaje de esta serie en particular.

Así, uno puede ver colecciones en que los sellos los conoce (los ha visto muchas veces), pero siempre encuentra una sorpresa, una novedad, que hace volver a ver lo mismo pero nunca igual. Esta es una de las bases de la creatividad y la autonomía y ayudan, entre otras cosas, a llevar una vida más plena, entretenida y feliz.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

mj

#17 Mensaje por mj » Jue 3-May-2007 10:02

Gracias
Todas estas explicaciones me son muy útiles pues me encuentro sumergida en la ardua tarea de ordenar mis sellos, soy principiante, bueno, llevo muchos años siendolo, y la gran propuesta para este milenio es conseguir hojas tan hermosas como las que mostrais.
Repito, gracias.
Saludos

Vicente Vida

#18 Mensaje por Vicente Vida » Jue 3-May-2007 20:39

Muchas gracias por este interesantísimo hilo.
Mi problema es que mi impresora, de acuerdo con sus especificaciones técnicas, no admite papel de más de 90 g, lo que no dará un buen resultado.
He pensado en una posible solución, pero desconozco aún si podré llevarla a la práctica. Se trata de realizar el diseño e imprimirlo en un papel normal (A4-80g), posteriormente adquirir un papel mejor (150 g, p.e.), incluso de un ancho un poco mayor. Acudir a una copistería profesional con el papel bueno y el diseño en papel normal y realizar copias.
¿Pensáis que podrá hacerse, o desisto directamente?
Saludos.
Vicente

Hades

#19 Mensaje por Hades » Jue 3-May-2007 20:47

Desiste.

Un problema clásico en las hojas de álbum impresas por uno mismo está en la tecnología de impresión utilizada.

Las impresoras láser (y la mayor parte de las fotocopiadoras grandes) usan toner, tinta seca pulverizada en gránulos muy finos, e imprimen por superposición de ese polvo, presión y aplicación de calor. Las de inyección de tinta lanzan microchorros que penetran en las fibras de celulosa del papel, tiñéndolo.

Es algo parecido a lo que ocurre con las camisetas de deporte en las que se ha estampado un dibujo, comparándolo con los suéters en que se han usado lanas de distintos colores para componerlo.

La impresión resultante de la láser queda pegada encima del papel, como una calcomanía. Por simple frotación esa capa de tinta seca termina saltando. De igual manera, si ese papel impreso con toner lo pones en un sobre de plástico, la parte impresa termina pegándose al mismo, descascarillándose y arruinando la impresión.

A mi entender, vale la pena invertir en una impresora que te permita hacer lo que quieres con suficiente calidad. El coste de ver tu colección arruinada en pocos años es muy superior.

Saludos.

Goldbach
Contactar:

#20 Mensaje por Goldbach » Jue 3-May-2007 23:46

Hola, Hades...
Hades escribió: A mi entender, vale la pena invertir en una impresora que te permita hacer lo que quieres con suficiente calidad. El coste de ver tu colección arruinada en pocos años es muy superior.
¿En qué tipo de impresora estás pensando? (Este es un tema en el que estoy muy interesado)....

Saludos...
- Goldbach -
Socio de Afinet, de la S.E.F.P. Coleccionista, de sellos... y de lo que se tercie...
Blog: El coleccionista tranquilo

Vicente Vida

#21 Mensaje por Vicente Vida » Mar 8-May-2007 16:04

Volviendo al tema, ¿alguien ha probado ha diseñar sus hojas de album con word, por ejemplo, y llevar el archivo junto con las correspondientes hojas en blanco a una imprenta para que las impriman?

Supongo que así las hojas resultantes no tendrán problemas de calidad de impresión.

Saludos

Hades

#22 Mensaje por Hades » Mar 8-May-2007 16:46

Goldbach escribió:Hola, Hades...
Hades escribió: A mi entender, vale la pena invertir en una impresora que te permita hacer lo que quieres con suficiente calidad. El coste de ver tu colección arruinada en pocos años es muy superior.
¿En qué tipo de impresora estás pensando? (Este es un tema en el que estoy muy interesado)....

Saludos...
Ups, perdón. Se me había pasado tu intervención.

Normalmente la calidad de la impresión es más que suficiente para las tecnologías de los cabezales actuales, cualquiera sirve. Otra cosa es que se pretenda que cada página impresa sea barata y que la impresora dure años.

Basta con una impresora de chorro de tinta tamaño A3 (A4 si restringes tu álbum a este tamaño) de calidad mediana para arriba. Por "calidad" me refiero más que nada al manejo de papel, a los dispositivos mecánicos. Los modelos "entry", las de 60-120 euros, resultan una ruina en consumible, son menos precisas en la colocación de papel y al cabo de un año escaso suelen morirse precisamente por avería/rotura de los elementos mecánicos de arrastre. Y claro, sale más barato comprar una nueva que reparar la existente.

Yo uso Epson tamaño A3, una es la 1290 y la otra la 1270. Ambas las tengo desde hace más de tres años y el único mantenimiento que me han requerido es el recambio de cartucho de tinta.

También Lexmark, HP y otros fabricante tienen modelos equivalentes, no es exclusivo de Epson. Lo único que recomiendo es
a) Para los álbumes usar la tecnología de chorro de tinta
b) Huir del modelo de entrada, barato, que en breve acaba saliendo más caro.
Vicente Vida escribió:Volviendo al tema, ¿alguien ha probado ha diseñar sus hojas de album con word, por ejemplo, y llevar el archivo junto con las correspondientes hojas en blanco a una imprenta para que las impriman?

Supongo que así las hojas resultantes no tendrán problemas de calidad de impresión.
Es que no es sólo un problema de calidad, sino también de perdurabilidad. Si la imprenta (entiendo que te refieres a esos "Printing Center", de impresión digital) usa tecnología láser, estamos en las mismas.

Por otro lado, el coste te saldrá prohibitivo. En una imprenta tradicional que requiera fotolito/plancha, obtendrás buenos costes a partir de 1.000-2.000 ejemplares; uno sólo es impensable. Y si estamos hablando de una imprenta digital, a la que llevas tu archivo Word o PDF, aunque puedan imprimirte sólo un ejemplar, sus tarifas te pondrán los pelos de punta :twisted:.

Saludetes :wink:

Vicente Vida

#23 Mensaje por Vicente Vida » Mar 8-May-2007 22:10

Tentándome está una HP. Los suplementos en los que coleccionaba hasta ahora son los que no tienen ninguna información y que salen por un ojo de la cara. Creo que voy a dejar de hacer el primo.

Saludos

Goldbach
Contactar:

#24 Mensaje por Goldbach » Mar 8-May-2007 22:37

Vicente Vida escribió:Tentándome está una HP. Los suplementos en los que coleccionaba hasta ahora son los que no tienen ninguna información y que salen por un ojo de la cara. Creo que voy a dejar de hacer el primo.
Esto si que está claro.... Maquetando y editando tus propias hojas, las dispones como tú quieras y además puedes documentar tus sellos con toda la información que necesites y te apetezca...

Un saludo.
- Goldbach -
Socio de Afinet, de la S.E.F.P. Coleccionista, de sellos... y de lo que se tercie...
Blog: El coleccionista tranquilo

Vicente Vida

#25 Mensaje por Vicente Vida » Mié 9-May-2007 22:09

La decisión de la impresora está ya prácticamente tomada, total la sufrago con lo que pagaría por los suplementos. Únicamente me gustaría saber si es posible imprimir con la EPSON 1270 o la 1280 en hojas de album en blanco.

Gracias

Responder