Sellos don Juan Carlos

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Sellos don Juan Carlos

#1 Mensaje por jorgesurcl » Mié 2-May-2007 15:01

Los sellos Edif. 3305 y 3305A:
¿tienen alguna diferencia que permita diferenciarlos si ambos están separados del pliego y hojita respectivamente?

De la serie básica anterior (que comenzó en 1976) se mencionan algunos sellos con número al dorso, que son los provenientes de bobinas.
Pero en el Scott no dicen qué valores se emitieron así. ¿Cuáles serían?

Saludos y gracias
SFChile
No sellos... No compro.

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

Sellos del Rey puesto por Franco

#2 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Mié 2-May-2007 16:42

Saludos colegas. Saludos Jorge. Generalmente hay formas de detectar diferencias: Papel, dentado, tamano, etc. Recuerdo que Jose Ma. Gomis hacia colecciones de todas las variantes de los sellos de Franco (serie basica) y luego de Juan Carlos. Por cierto, mucho se criticaba tanto sello al dictador Franco, no se si ahora se critica tanto sello con el el Rey impuesto por el. Asi es la vida. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

Goldbach
Contactar:

#3 Mensaje por Goldbach » Mié 2-May-2007 17:10

Hola Jorge....

Esos sellos con cifra al dorso corresponden a los siguientes valores de la básica...

3 pta - 5 pta - 6 pta - 7 pta - 8 pta - 10 pta - 14 pta - 16 pta

Aquí, en España, se les denomina trípticos ya que en las bobinas los sellos iban unidos en forma vertical; entonces cada dos sellos sin numeración al dorso aparecía uno que sí la llevaba por lo que, al menos, había que adquirir tres sellos para conseguir la numeración y también para que los comerciantes hicieran su pequeño negocio... :twisted: :twisted:

Aquí los puedes ver....

Imagen

Espero haberte ayudado....

Y al señor Ortiz-Bello me gustaría recordarle/aclararle que en el año 1978 los españoles nos dimos una Constitución, refrendada democráticamente, en la que elegimos, como forma de jefatura del estado, la monarquía constitucional.... Nadie nos ha impuesto nada.... :wink:

Un cordial saludo...
- Goldbach -
Socio de Afinet, de la S.E.F.P. Coleccionista, de sellos... y de lo que se tercie...
Blog: El coleccionista tranquilo

farmabur

#4 Mensaje por farmabur » Mié 2-May-2007 20:06

Los trípticos van en bobinas de 1000 sellos.

En cuanto al 3305 y3305A (y toda la serie de 3305/3308) se diferencian por provenir los sin número en pliegos de 100 y con número en bloques de cuatro separados por dos viñetas (en 25 series).

Si tienes los sellos sueltos, no hay forma de distinguirlos.

Un saludo a todos.

PD. No es comparable de ninguna de las maneras, una dictadura (ya sea de Franco ó de Fidel Castro) a una monarquía constitucional. Y sí, que sigan por muchos años las series básicas de Don Juan Carlos. No me canso de ellas.:wink:
Variedades del 2º centenario.

kisia

#5 Mensaje por kisia » Mié 2-May-2007 20:06

-Hola Jorge.

Estos son los sellos 3305 y 3305A, y la verdad, es que separados del pliego y hojita, no hay forma de reconocerlos, mismo papel, mismo dentado...

ImagenImagen

-Esta es la hojita emitida ese año, como sabrás, existe otra emitida en el 93 y otras en el 95, con todos los sellos de las tres hojitas (12 en total), emitidos tambien en pliegos.

Imagen

-Si necesitas las imagenes de estos o de los trípticos de la básica anterior, te las puedo facilitar.

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Jue 3-May-2007 06:25

Muchísimas gracias a todos por las informaciones y aclaraciones.

Estos sellos, por las cantidades emitidas, la diversidad de valores que tenían y que cubrían diversas tarifas a medida que la inflación y los reajustes de tarifas iban haciendo aparecer nuevos faciales, son una delicia para coleccionar.

Los sellos con aplicación de dorado, me llaman la atención por haberse emitido algunos en pliegos stándard de 100 sellos iguales y también en esos otros pliegos "combinados" con otros valores y con viñetas o bandeletas incorporadas.
Estos últimos ¿obedecían a alguna razón en especial? ¿por ejemplo, un homenaje a cierta cantidad de años cumplidos por el reinado del Rey o algo así? ¿o se emitieron así con ocasión de algún evento filatélico tipo exposición o congreso, etc., ? (¿motivo similar al de los Franco con pie de imprenta FNMT-B?).

Saludos.

PD: de la otra serie del Rey de formato pequeño (unicolores) hay más de un tipo de papel y goma en los mismos valores faciales. De hecho, pueden armarse entre 2 a 3 series (o tiradas) diferentes sólo ateniéndose a estos criterios (soporte:papel y goma). En fin, que cuando logre desentrañar esas secuencias y armar más o menos la cronología, las subiré aquí para que entre todos enriquezcamos el asunto y le metamos "bencina" al fuego de nuestra pasión filatélica.

Gracias nuevamente.
SFChile
No sellos... No compro.

jrv

#7 Mensaje por jrv » Jue 3-May-2007 15:00

Por favor, intentemos dejar de hacer valoraciones politicas por el bien del tema o dejemoslas para off topics.

Esto lo digo mordiendome la lengua por que soy republicano y con ganas de decir 4 cosas.

Para mi Hitler, Franco,Juan Carlos,Lenin, etc,etc,etc son solo detalles mas o menos logrados en un sello y cuando miro un sello me olvido de mis simpatias o antipatias (que las tengo) hacia esas personas.

Sobre las series del rey me gustaba mas la primera esteticamente, tal vez sea por que en mis inicios de niño circulaban los ultimos sellos de franco y era comun incluso ver a los dos juntos en un franqueo.

Saludos.

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#8 Mensaje por Joaquín Jesús » Jue 3-May-2007 15:17

Buenas:

Jorge, ¿tienes las básicas del rey con los dorados completas?, si quieres te preparo una cartita con muuuuuuuuuuuuuuuchos sellitos que parta para Chile.

Saludos, y espero tus noticias, JJ.

Antcres

Básica con bandeletas

#9 Mensaje por Antcres » Vie 4-May-2007 00:17

Saludos a todos:
Saludos Jorge:

Las básicas en hojita y con bandeleta yo las recibí del Servicio Filatélico; en su momento imaginé que era una forma de ofrecer la básica más estética a los abonados.

O quizás intentando crear una forma adicional de coleccionarlas, dando mayor valor añadido a esta forma de tener la básica.

Si no se distribuyeron así a los estancos, se trataría de que para obtenerla era necesario estar abonado al SF. (una vez más se le ve el plumero al SF).

Desde luego lo que no tienen, ni por asomo, es vocación de formar parte de un carnet: éstos suelen responder, no olvidemos, a la necesidad de llevar sellos en la cartera para franquear cartas y suelen constar del mismo valor para una tarifa repetido o combinar, repitiendo más veces la tarifa nacional en determinada proporción.

Si me equivoco que rápidamente corrija alguien.

Esa es la impresión que sentí al recibirlos, una forma más estética de coleccionar la básica.

Hasta pronto
Antonio
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#10 Mensaje por jorgesurcl » Vie 4-May-2007 06:30

kisia, muy buenas las imagenes. Me gustaría mucho poder ver las de los otros bloques con bandeleta que se emitieron de esa serie. Gracias

J.J., te he mandado un MP.

Antonio, si como dices esos sellos con bandeleta no estuvieron disponibles para el público general en los estancos, y se conseguían siendo abonado al servicio filatélico, entonces son "emisiones de venta restringida o condicionada" y estarían cayendo en la categoría de "emisiones abusivas", según algunos de los puntos tratados al respecto en el Wifi.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

farmabur

#11 Mensaje por farmabur » Vie 4-May-2007 08:32

Hola Antonio:

Los pliegos con los cuatro sellos con bandeleta (o viñeta) se vendieron en estancos en su día. Desconozco si se distribuyó en el SF. Esta tarde escaneo pliegos de los cuatro sellos, sueltos y con bandeleta.

Un saludo a todos.

farmabur

#12 Mensaje por farmabur » Vie 4-May-2007 22:14

Pliegos de 100 sellos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y el pliego de los 25 grupos

Imagen
:oops: :oops: :oops: No me cabe en el escaner el pliego completo.

Espero que sean de tu utilidad Jorge y por supuesto al resto de conforeros.

Un saludo a todos.

Antcres

Por qué

#13 Mensaje por Antcres » Vie 4-May-2007 23:32

Saludos a todos

Gracias Farmabur por la corrección.

Nunca había visto un pliego completo de los encabezados como veinticinco grupos de cuatro sellos que muestras.

Sigo sin encontrar explicación al porqué se emitieron así, pues práctico no es para quien los tenga que vender uno a uno.
Obligaría a recortar todos y guardar los de la misma tarifa en una cajita a sobre para cuando alguien pidiera cinco de la tarifa nacional.

Además están en la misma proporción las cuatro tarifas por lo que no pueden responder a encargos de quienes los tienen que vender al detalle.

Recortarlos para carnets tampoco...

A lo mejor la razón es sencilla pero no se me ocurre. Y la tiene que haber.

Yo los recibí del SF y con la bandeleta en medio.

Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Sab 5-May-2007 05:50

Excelentes imagenes farmabur. Gracias

El pliego de sellos con bandeletas es muy bonito. Para los que coleccionan además las diferentes combinaciones posibles (de 4, tripticos, parejas se-tenant) es una delicia, pues salen combinaciones para montar varias páginas.

Me recuerdan algunos sellos franceses (como las Liberté de Gandon, Marianne de Cheffer, etc) que también han sido impresas junto a viñetas o bandeletas (por ejemplo la Marianne de Cheffer unida a la viñeta de Perigeaux).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Juanzgz
Contactar:

#15 Mensaje por Juanzgz » Sab 5-May-2007 14:44

Hola, que recuerdos de aquella Serie Básica Oro del 93, creo recordar que en su momento la idea de emitir esos grupos no era otro que el de "dignificar" la serie Básica, si bien el primer grupo por la novedad y ante la duda de si habria pliegos, se corto y su precio fue bastante elevado.
Por otra parte, tambien dichos bloques dieron lugar a que algunos sellos tuvieran 2 matasellos de primer día de emisión, el del sello y el del pliego, y otros carezcan oficialmente de fecha de emisión, como es el caso de los sellos de 1 pta y 18 ptas del año 1994.
La verdad que fue un bonito invento, quizas viciado por la mania de los editores de albunes y catalogos de poner bloque y sello y que desde mi punto de vista, podria seguir realizandose, así cada año la presentación de la Serie Básica, la cual por otra parte debo de decir que me parece una serie más, solo que usa como motivo la imagen del Rey de España

juancho

#16 Mensaje por juancho » Sab 5-May-2007 21:27

Buenas gente!

La verdad no soy para nada experto en la Filatelia, ustedes saben muchisimo más que yo....por lo tanto probablemente mi proximo comentario radique más en mi ignorancia que en otra cosa...pero en fin..aquí va:

Sencillamente...no les encuentro ningún tipo de admiración a los sellos en sus pliegos de 100...o de 25...en fin...en ningun pliego....
Creo que pierden esa característica que posee el sello "individual"...solitario...
Personalmente, colecciono sellos individuales...en sus sobres de primer día...o como mucho en block de 4 sellos (matasellados en el medio), pero estos pliegos no me resultan para nada atractivos...

Quizas alguno de ustedes me podría explicar brevemente en que radican su colección...su aprecio...si es su valor monetario? si es la cantidad?...sinceramente no lo entiendo...

Bueno, sin animos de ofender a quienes los coleccionan...

Saludos, JUANCHO! :)
Colecciono sellos de diferentes países, pero sobre todo de argentina, españa e italia.

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#17 Mensaje por Joaquín Jesús » Sab 5-May-2007 23:56

Buenas amigos:

Juancho, en cuanto a tu pregunta sobre los pliego me permito responderte según tengo entendido el asunto:

Esto es filatelia, nos montamos las colecciones según nuestros gustos, compramos los sellos según nuestros gustos, todo lo hacemos según nuestros gustos(y el que coleccione según los gustos de un jurado, pobre de él)... a mi parecer la colección de pliego es también cuestion de gusto, es lo bueno de esto, el libre albedrío.

Saludos, JJ.

Responder