Sellos "de terremotos"

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Sellos "de terremotos"

#1 Mensaje por jorgesurcl » Sab 26-May-2007 22:20

Hola

Una de las gracias de mi país es que está ubicado justo en el encuentro entre la placa oceánica y la placa de nazca (o algo así).
La cosa es que tiembla mucho (es muy sísmico) y de tanto en tanto se produce un terremoto de proporciones mayores.

El 21 de mayo de 1960 en la zona de Concepción y Arauco se produjo un terremoto grado 7,75 Richter (a las 6 de la mañana) que no dejó títere con cabeza.

Al otro día, cuando la gente aún no se reponía del susto ni salía de debajo de los escombros, se produjo otro en la zona de Valdivia (un poco más al sur), de una intensidad tal, que dejó al primero convertido en un "aperitivo" de lo que vendría.

Este terremoto del 22 de mayo de 1960, fue grado 9,6 Richter (11 a 12 Mercalli) y para colmo fue seguido de un maremoto (tsunami) pues el gran epicentro fue bajo el mar, frente a la costa valdiviana.
Es el terremoto más violento que se ha podido registrar con instrumental científico.

En esa oportunidad el gobierno español, a través de la FNMT, obsequió a Chile unos sellos para ayudar a los damnificados. Estos sellos correspondían a las tarifas establecidas y tenían una sobretasa del 100% para recaudar fondos para los afectados por la tragedia.

Imagen
Imagen

Unos meses después, cuando la gente ya se insensibilizó ante el drama y comenzó a no usar estos sellos con sobretasa (porque salían más caros), el correo comenzó a autorizarlos por el total del valor facial destinado a franqueo.

En la zona de Valdivia, que fue la más afectada (incluso el nivel del terreno descendió 3 mts. en relación a como era antes), un grupo de filatelistas locales sugirió al correo declarar zona libre de tránsito de correspondencia. Es decir, que las cartas que circularan dentro de la zona o que salieran al resto del país desde los lugares afectados, fuera libre de porte (franquiciada). Esto ayudaría a establecer comunicación más expedita entre familias y parientes dado que las líneas de teléfonos, telégrafos y antenas de radios estaban en el suelo.

La iniciativa fue aceptada y se autorizó sobrecargar unos sellos con la leyenda S.O.S.
Para ello se ocuparon excedentes de sellos desmonetizados (en $ antiguos de antes de la reforma monetaria de 1960). Coincidentemente estos sellos tenían la temática valdiviana pues correspondían a la serie del aniversario de la fundación de Valdivia. Gran parte de los sellos sobrecargados fueron consumidos por los filatelistas autores de la iniciativa (el asunto era demasiado "filatélico" para mi gusto).

Imagen

Finalmente estos sellos circularon en un 95% de los casos en "sobres filatélicos" que los colecionistas de Valdivia enviaban a los colecionistas del resto del país, como novedad. Ante esta situación, el correo los declaró "sellos non-gratos" y les quitó su respaldo.

Otro caso:
El 3 de marzo de 1985, como a las 19.30 hrs. un sismo grado 7 a 8 afectó la zona central del país, incluído Santiago.
Los daños fueron más notorios en las construcciones antiguas y en las instalaciones portuarias.

En esa oportunidad, también se emitió un sello "solidario" de $5. El asunto era que al franqueo habitual de carta nacional ($10), voluntariamente uno podía agregarle un segundo sello de éstos y esos $5 iban a un fondo para la reconstrucción o ayudar a los daminficados. En la práctica este se usó muy poco, pues la gente desconfiaba si el dinero recolectado al iniciar su camino hacia los necesitados, no pasaría antes por el bolsillo de algunas personas o instituciones y gran parte de él se quedaría atrapado entre las costuras y los doble fondos.

Imagen

El diseño de este sello refleja fielmente los 2 ó 3 días que se tomaron entre decidir emitirlo e imprimirlo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Y Huracanes

#2 Mensaje por Antcres » Lun 28-May-2007 00:25

Un saludo a todos:

Un saludo Jorge:

Este sello fue emitido como aportación voluntaria, para quienes desde España quisiéramos contribuir a auxiliar a las víctimas del Huracán Mitch.

Imagen

Ahora una reflexión filatélica:

Me temo que fue un sello que adquirimos los abonados al servicio filatélico, metimos en su filoestuche y como todos los modernos, terminó su historia.

Me imagino, que su uso postal fue nulo, ya sé que me mostraréis alguna carta autodirigida o forzada (es decir de las que considero con poca legitimidad postal).
Al menos en mi correo ( confieso que recibo poco, o mucho según como se mire: pues dos o tres cartas diarias del banco no me faltan) jamás lo vi.

Creo que la idea fracasó por lo elevado de la aportación voluntaria (cien pesetas) quizás si se hubiera hecho con valor de cinco o diez pesetas, diversos organismos o asociaciones se hubiernan animado: algún colegio, sindicato...

Los mismos bancos que se apresuran en abrir cuenta para que ingresemos donativos podrían haber adquirido unos cuantos miles y franquear sus aburridos sobres (el mío no lo hizo).

El servicio filatélico que me lo envió y cobró, tampoco lo usó, a modo de ejemplo, en el sobre en el que me lo remitió junto al resto del envío del que formaba parte.

Creo que el egoismo abusivo (cien pesetas), la torpeza en la falta de dar ejemplo contribuyeron a que una buena idea: franquear una carta con una cierta distinción solidaria fracasara.

Puede parecer frívolo que comente un sellito cuando detrás lo que hay son personas que perdieron su vida, casas, medios de vida...
No me olvido de las catástrofes, pero una iniciativa que parecía buena, marcar las cartas con un gesto de solidaridad se convirtió en una tasa a pagar por los abonados al SF. ¿Cuántos más de estos sellos aparte de los del abono al SF se vendieron?.

Si alguien tiene el dato y me desdice, me alegraré de estar equivocado.

Con el deseo de toda la quietud sísmica.

Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

farmabur

#3 Mensaje por farmabur » Lun 28-May-2007 02:33

Sí se vendieron en estancos.

Todos los pliegos que tengo de los años 80 y 90 eran de mi padre y el del Mitch es del único que tengo una treintena de ellos ya que los usó para el franqueo de cartas (fué un rejuntasellos y no filatelista puro y duro que me dió toda la colección ya que solo se la compraban a facial o por debajo de este y me comprometí a seguirla y mejorarla). Cierto es que hay pocas cartas circuladas, pero es como todo en la vida, los que dan algo de forma altruista cada día son los menos y otras circuladas son filatélicas. Una pena. :cry:

Como curiosidad, el Mitch no me pilló por 5 dias y lo ví desde el avión. Es con diferencia el huracán más grande que he visto en mi vida (y ya llevo unos cuantos, por desgracia).

Un saludo a todos.
Variedades del 2º centenario.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#4 Mensaje por Fer » Jue 31-May-2007 21:57

La sismología puede ser un tema muy interesante para hacer una colección temática. Me viene a la mente unas preciosas viñetas del terremoto de Mesina en 3 o 4 monedas diferentes. Incluso se puede empezar con los sellos de 1980 de las dos alemanias sobre Wegener y la teoría de deriva continental.

salu2 :wink:

Antcres

Ejemplos

#5 Mensaje por Antcres » Jue 31-May-2007 23:54

Saludos
Colección virtual en torno a Wegener

A destacar el fallo garrafal del grabador del sello groenlandes no advirtiendo de lo perjudicial del hábito de fumar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y un pequeño horror
Imagen
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

paco

#6 Mensaje por paco » Vie 1-Jun-2007 13:23

Me parece un tema interesantisimo que puede dar muchisimo de si. Personalmente no me gustan las cartas filatelicas, por lo que considerando solo a las otras y dejando a esas fuera, todavia se pueden hacer maravillas. A bote pronto se me ocurre:

Sellos especiales para los afectados, franqueos de emergencia, cartas que demuestren las ayudas recibidas (tarifas especiales, cartas de ayuda, peticiones...), otras que demuestren las penurias de la situacion (transitos que evitan la zona mas afectada, marcas especiales de circunstancias, marcas de servicio interrumpido, empresas que cierran/desaparecen, refugiados, desplazados, reubicacion de poblaciones, condolencias ...). Tambien se pueden añadir tarjetas de afectados que cuentan la situacion a seres queridos, postales de los daños, cartas de cientificos que estudian lo sucedido ...

Me he enrollado un poco ... en resumen, si se rasca hay mucho material. Puede ser dificil de encontrar pero da mucho de si. Muchas de las piezas pueden ser bastante asequibles. Y claro, si se quiere meter material mas filatelico pues es mas facil ...
Busco Franco de perfil, cualquier cosa: matasellos (carterias, lineales, mudos ...), variedades, historia postal (franqueos, destinos, ilustrados, usados en colonias, ...), perforados, sobrecargas de colonias ... CUALQUIER COSA

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Sab 2-Jun-2007 04:01

Hola

Agregando más imagenes a este tema, aquí subo 2 sellos que tienen que ver con los volcanes y éstos, no sé si directa o indirectamente, se relacionan con los sismos. Por lo menos acá la erupción de un volcán siempre viene aparejada con movimientos telúricos.

Imagen

...y otro con una vista de la base Gral.Bdo.O'Higgins en la Antártica, en donde Chile tiene ubicada una estación de monitoreo sismológico. El artefacto que aparece en primer plano supongo que es un sismógrafo o algo así:

Imagen

En relación a lo que dice paco, me ha tocado ver (aunque no tengo ninguna), cartas circuladas en mi país (sin sellos) con timbres del correo que autorizaban la circulación libre de porte por provenir de zonas afectadas por algún gran sismo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Jose Luis Ortiz

#8 Mensaje por Jose Luis Ortiz » Sab 2-Jun-2007 09:10

Pues si os animais a esta temática.........Islandia debe de ser vuestra primera dirección.

Imagen

Os adjunto una pequeña muestra. Por cierto son repetidos para cambiar

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Sab 2-Jun-2007 20:31

Las viñetas que mencionó Fer:

Emitidas para recolectar fondos para las victimas del terremoto que asoló Messina (Sicilia) el 28 de diciembre de 1908.
La iniciativa fue obra de Emil Dopler, embajador italiano en Berlín.

Imagen

Hay 2 tipos de viñetas: monocolores (en 9 divisas distintas) y bicolores (solo en moneda alemana). Las series se componen de 11 diseños diferentes.

Esta otra es una tarjeta postal del terremoto que afectó a Valparaíso (Chile) el 16 de agosto de 1906:

Imagen

En Chile a Valparaíso se le dice afectuosamente "Pancho", como diminutivo de Francisco, por la ciudad puerto de San Francisco en USA, con la que antiguamente estaba muy vinculada comercialmente y se parecía físicamente.
Por una trágica coincidencia, ambas terminaron en el suelo e incendiadas en 1906, debido a un fuerte terremoto.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Sismógrafos

#10 Mensaje por Antcres » Dom 3-Jun-2007 00:04

Saludos.

En el sello de Chile aparece un sismógrafo moderno, todos funcionan por el principio de inercia, al detectar las ondas, un péndulo con un dispositivo gráfico registra los datos interesante para un geólogo.

Os muestro el que es el primer detector de terremotos conocido y como nó muestra del ingenio chino.

Su creador es Zhang Heng, un matemático y sabio polifacético a la manera de Leonardo que murió en el año ¡¡¡132¡¡¡.

El dispositivo cuando llegaba una onda hacía que una bola de la cabeza de uno de los dragones se desprendiera cayendo en la boca de un sapo.

Las crónicas dicen que una vez cayó una bola aunque nadie detecto nada, unos días más tarde llegaba la noticia de un terremoto en una provincia lejana.
Imagen

y aquí lo que pretenden ser unas explicaciones técnicas del ingenioso aparatito

Imagen.

Buen motivo para un sello (si es que China, no lo ha elegido, sin yo saberlo). O para un congreso de geología

HASTA PRONTO

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Dom 3-Jun-2007 05:01

Curioso aparato Antonio, definitivamente más encantador que el otro sismógrafo moderno.

El siguiente es un sobre con la franquicia postal de zona de emergencia (del que hacía mención antes) dispuesta por el correo de Chile con ocasión de los terremotos del 21 y 22 de mayo de 1960:

Imagen

El 31 de mayo de 1970 el Perú sufrió un terrible terremoto en la zona de Ancash. El 8 de febrero de 1971 emitió una serie de 3 sellos en gratitud por la ayuda internacional recibida:

Imagen

La leyenda en el sello dice:
Nuestra gratitud al mundo por su ayuda moral y material en la catástrofe de Ancash 31-V-70

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Sab 23-Jun-2007 02:31

A propósito del terremoto en Chile de 1960 ya mencionado, otro de los países que colaboró con los damnificados de la tragedia fue Argentina.

Emitió una serie con sobretasa a favor de las víctimas. Se representaban las flores nacionales de los respectivos países: Argentina (Seibo) y Chile (Copihue):

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Luigino Ugaz

#13 Mensaje por Luigino Ugaz » Lun 2-Jul-2007 20:50

Estimados amigos, recuerdo haber visto un sello de Colombia para los damnificados de la ciudad de Armero, que sufrió un alud al erupcionar el Volcán "Nevado del Ruiz" y que dejó mas de 25,000 muertos, episodio trágico de la nación hermana de Colombia y que tuvo como símbolo de fe y esperanza una niña: Omayra Sánchez.

El sello no lo pude ubicar pero Colombia emitió un sello del volcán en 1954

Imagen

Saludos

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Sab 14-Jul-2007 21:19

Por aquí y por allá siguen apareciendo sellos que tienen que ver con terremotos:

Estos son argentinos emitidos en 1944, con sobretasas para ayudar a las víctimas del sismo ocurrido el 15 de enero de ese año, a las 20.50 hrs. en la zona de San Juan.

Imagen
Imagen

Este violento terremoto dejó aproximadamente 10.000 muertos y tuvo una intensidad de 7,8º Richter (9 Mercalli).

Esta última semana en Santiago han habido 2 temblores perceptibles, que le han dado algo de emoción a este apático y frío invierno.
Me gusta este tipo de movimientos y no me dan ningún susto. Al contrario tiendo a disfrutarlos. En 1985 estuve en pleno terremoto (cuando vivía en Viña del Mar), y aparte de la polvareda y algunas tazas y copas quebradas, no tuve nada personal que lamentar (eso sí otros la pasaron muy mal).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Lun 26-May-2008 04:13

Hola

En China han puesto en circulación un sello para ayudar a las víctimas del terrible terremoto que acaban de sufrir.

Imagen

Aunque el valor facial (y por lo tanto valor de franqueo) equivale a 17 cts. de dólar (lado izquierdo), en las oficinas postales se venden a 32 cts. de dólar (a la derecha la bandeleta de beneficencia).

La diferencia entre el valor de franqueo (para el servicio de correos) y el valor de venta va a un fondo económico de ayuda a las víctimas.

Tiene una tirada de 30 millones y estará disponible hasta el 30 de junio.

Esta es la foto de un grupo de compradores en una oficina postal de Shangai. Por lo visto el sello se está vendiendo como pan caliente.

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Dom 8-Jun-2008 02:27

Hola

Buscando y rebuscando encontré estos otros "sellos" de terremotos.

Digo "sellos" porque lo parecen. Aunque como sabemos hay demasiadas cosas que llamamos sellos y que no han franqueado una carta en su vida.

El caso es que el 31 de marzo de 1931 Nicaragua sufrió un devastador terremoto. Muchos edificios quedaron en el suelo y bajo éstos, lamentablemente personas.

Algunos "interesados" en ayudar a los damnificados (y de paso arreglarse los bigotes, creo que en España se le dice "ponerse las botas") imprimieron por su cuenta unos vistosos sellos que ofrecieron a la venta a través del comercio filatélico local e internacional.

La autoridad no aceptó estos sellos y los declaró sin validez postal.

Imagen

Con una tirada de 5.000 series y una ruidosa campaña promocional, que destacaba la corta tirada y el breve espacio de tiempo en el que estos sellos estarían disponibles, se ofrecían como "una gran oportunidad de inversión" (¡cuántas veces hemos oído esto!) para los coleccionistas deseosos de atesorar piezas con gran demanda en el futuro.

A pesar de la prohibición estatal, la publicidad engañosa y las advertencias de los coleccionistas más serios, los "sellos" se vendieron muy bien y se agotaron.

Hoy en día son sólo una curiosidad. No figuran en ningún catálogo de los más conocidos y están considerados simplemente como "fantasías" o bogus.

La serie completa son varios valores más aparte de los que muestro, pero todos con el mismo concepto de diseño: una pareja se-tenant en la que aparecen diversos edificios en sus "antes" y "después" del sismo.

Hasta las mayores desgracias dan pie para incrementar nuestra afición (y la codicia de otros)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Sab 9-Ago-2008 05:48

Hola

Siguen apareciendo sellos y marcas postales relacionadas con los terremotos.

Estos son los sellos argentinos mencionados antes (flores de Argentina y Chile: Seibo y Copihue), pero ahora con mejor definición para que se aprecie su belleza:

Imagen

Como se dijo, son sellos con sobretasas destinados a recolectar dinero para ayudar a las víctimas.

Esto otro es un franqueo de rodillo. Usado en Argentina en 1944, menciona el terremoto ocurrido el 15 de enero de ese año en San Juan (unos posts antes están los sellos emitidos con ocasión de este desastre):

Imagen

El fechador señala: 13 de abril de 1944.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#18 Mensaje por Fer » Sab 9-Ago-2008 23:33

Nuestros compañeros del Centro Italiano de Filatelia Temática CIFT, exponen una interensantisima colección sobre los terremotos Enlace

El seismoscopio chino que citaba Antcres

Imagen

y este es Zhangheng (Chang Heng) que parece ser fué el inventor del asunto

Imagen

salu2 :wink:

jorgesurcl

#19 Mensaje por jorgesurcl » Sab 16-Ago-2008 23:18

Hola

Un sello nicaragüense alusivo al terremoto del 31 de marzo de 1931:

Imagen

Un bonito sello de Portugal de 2005 recordando el terremoto que afectó a Lisboa hace como 250 años. Debe haber sido un terremoto muy fuerte, ya que después de tanto tiempo aún tiene réplicas con estos sellos (sobre todo por el facial, que bota a cualquiera):

Imagen

Y la Hojita:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#20 Mensaje por jorgesurcl » Mié 8-Oct-2008 02:51

Hola

Otro seismoscopio antiguo en un sello chino de 2006:

Imagen

Estos son Enteros Postales (tarjetas) de la India, que recomiendan la construcción asísmica.

Imagen
Imagen

Sellos emitidos con ocasión del terremoto que en 1953 afectó a Grecia:

Imagen

Por último, yo no debería estar hablando de terremotos.
Vivo en una zona que está justo sobre un gran encuentro de placas, lo que produce innumerables temblores cada año (desde los imperceptibles hasta los grado 6 Richter) y 1 terremoto cada 10 años (sobre 7º Richter)

Entonces al hablar de ellos casi los estoy invocando.
Lo digo por eso de que...hablando del rey de Roma, luego asoma...

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

leporello
Contactar:

#21 Mensaje por leporello » Jue 9-Oct-2008 12:29

La Orden de Malta también tiene varias emisiones dedicadas a los terremotos y sus efectos, centradas en los desastres en que los servicios de emergencia de la Orden han participado.

Aquí, por ejemplo, se conmemora la ayuda a las víctimas del terremoto de Mesina, de 1908:

Imagen

Con anterioridad, en 1981, se había sobrecargado un sello con una sobretasa pro víctimas del terremoto que afectó a la Campania y a la Basilicata:

Imagen

Es una temática muy interesante.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

jorgesurcl

#22 Mensaje por jorgesurcl » Lun 8-Dic-2008 03:54

Hola

El 24 de enero de 1939 a las 11.30 de la noche, ocurrió un devastador terremoto en Chillán, ciudad que se encuentra a unos 500 kms. al sur de Santiago de Chile.

Debido a la hora (casi todos estaban en sus casas durmiendo), la falta de construcción asísmica de esos años, la duración del sismo (3 minutos) y los 7,8º Richter (11º Mercalli), el 95% de las construcciones se desplomaron o dañaron seriamente y murieron aplastadas unas 30.000 personas.

Encontré una Tarjeta enviada desde España a Chile, a los pocos días de ocurrido el terremoto.
Aunque esta Tarjeta va dirigida a la ciudad de Viña del Mar (650 kms. más al norte de Chillán), los remitentes están preosupados por la suerte que han corrido sus amigos y por las condiciones en que se encuentren.
La Tarjeta, dada la época, incluye también mucha propaganda política y sentimientos triunfalistas:

Imagen

El texto:
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#23 Mensaje por jorgesurcl » Sab 24-Ene-2009 06:57

Hola

El terremoto mencionado unos post antes que sufrió Argentina en 1944 (San Juan) también afectó a las provincias de Catamarca y La Rioja.

Para reunir fondos e ir en ayuda de los habitantes de esas zonas, se emitieron unas Hojitas con el Himno Nacional.

Fueron 2, una con una sobretasa de $1 y otra de $50 (ésto último era una buena cantidad de dinero en esos años). De la primera se emitieron 50.000 y de la segunda sólo 2.000 ejemplares.

Salieron el 17 de julio de 1944.

Esta es la de $50, una de las piezas más caras de la filatelia argentina moderna:

Imagen

Este otro es un sello relacionado con el terremoto sufrido por Skopje en Macedonia en 1985. La imagen muestra los daños sufridos por uno de sus edificios y el reloj detenido a la hora del sismo:

Imagen

Un dramático sello de Irán con sobretasa pro víctimas de alguno de los terremotos que tan frecuentemente atacan a esa región:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#24 Mensaje por jorgesurcl » Mar 21-Abr-2009 04:11

Hola

Al comienzo del hilo mencioné los sellos chilenos sobrecargados S.O.S. que se emitieron luego del terremoto de 1960. Como dije, fueron una iniciativa propuesta por un grupo de filatelistas de Valdivia al Correo, y que inicialmente contó con el beneplácito y aceptación de esta institución.

Pero no cabe duda que hubo un interés más filatélico que de solidaridad social en esto.

La siguiente es una carta enviada desde Valdivia (zona afectada) a Valparaíso (1.000 kms. más al norte).

Imagen

Los datos del remitente (Librería y Filatelia Bielefeld) y destinatario nos muestran que es correspondencia entre filatelistas. Don Julio Salzmann era un destacado comerciante filatélico de Valparaíso.
La indicación "vía LAN" significa que se solicitaba envío por Línea Aérea Nacional (correo aéreo).

Vamos a otro lugar del mundo: norte de África.

Sellos de Algeria emitidos con ocasión del terremoto de 1954.
Imagen
Imagen

Son unas imágenes muy dramáticas. No sé si la mezquina sobretasa de apenas un 30% sobre el valor facial (de franqueo) habrá alcanzado para paliar en algo el dolor de la gente.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#25 Mensaje por jorgesurcl » Jue 7-May-2009 05:29

Hola

Japón es uno de los países más sísmicos del mundo.

La vida cotidiana está marcada por esa condición: se nota en sus leyes y reglamentos de edificación, en los entrenamientos y simulacros que hacen con los niños en los colegios, etc. Todo esto para estar preparados lo mejor posible ante la inevitable (e inesperada) llegada de algún sismo.

El 1 de septiembre de 1923 ocurrió el gran terremoto de Kantó, que afectó principalmente a la poblada zona de Yokohama.

Fue una catástrofe inmensa: algo más de 100.000 muertos y ciudades y puertos hechos añicos.

A los pocos días de esa tragedia se emitieron, de manera muy precaria y urgente, una serie de sellos destinados a honrar la memoria de los fallecidos y a recaudar fondos para ayudar a los sobrevivientes.

Imagen

En todos estos sellos aparecen libélulas y el sol. También en algunos el monte Fuji. No se si éstos son símbolos de alguna cosa (esperanza, duelo, etc) en la cultura japonesa.

Los sellos se emitieron sin dentar. En vez de perforaciones, llevaban impresas unas líneas de puntitos que servían como guía para recortarlos con tijeras.

Algunos particulares que adquirieron estos sellos en cantidad, los hicieron perforar y ruletear, pero estas intervenciones no son oficiales y no están catalogadas.

Una Tarjeta franqueada con estos sellos:

Imagen

El terremoto de Kantó según Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_terre ... Kant%C5%8D

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder