Chapuzas varias

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Chapuzas varias

#1 Mensaje por jorgesurcl » Dom 3-Jun-2007 21:28

Hola

Cuando algo está listo y se ve que quedó mal, hay 3 caminos:

1-hacerlo todo de nuevo y esta vez bien hecho (asumiendo la pérdida).
2-salir del paso al menor costo, aprovechando lo que se pueda.
3-no hacer nada, salvo "hacerse el leso".

En la producción de especies postales suelen ocurrir casos que caben en alguna de las 3 categorías anteriores.
Los siguientes son ejemplos del Tipo 2 (aprovechar lo que se tiene y corregirlo como sea):

Ejemplos:
Un sello impreso en un formato no habitual (era la primera vez que se usaba), y al no haber peine que diera ese formato y no teniendo los recursos ni tiempo para producirlo, se utiliza un peine que está formateado para sellos de la mitad del tamaño. Resultado:

Imagen

Otro caso: Un minipliego en el que luego de impreso detectan que "homenaje" está escrito "homenage". Solución: parchar con franjas negras partes del texto e imprimir las leyendas correctas, variando incluso la diagramación original. Resultado:

Imagen

Otro caso: SPD con nombre mal escrito: habían puesto "Schuweitzer" en vez de Schweitzer. Mismo parcherío del caso anterior. Resultado:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#2 Mensaje por Joaquín Jesús » Lun 4-Jun-2007 16:34

Buenas:

Parece que lo ha hecho el correo español :twisted: :twisted: :twisted: .

Saludos, JJ.

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Mié 6-Jun-2007 02:28

El siguiente es un caso de "corrección de chapuza" según el criterio Nº3 antes explicado. Es decir, "no hacer nada, salvo hacerse los lesos":

Imagen

Que yo sepa, la palabra correcta es "integrémonos" y no "integrémosnos"

La dejaron tal cual

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Garpi

#4 Mensaje por Garpi » Mié 6-Jun-2007 15:07

jorgesurcl escribió:El siguiente es un caso de "corrección de chapuza" según el criterio Nº3 antes explicado. Es decir, "no hacer nada, salvo hacerse los lesos":

Imagen

Que yo sepa, la palabra correcta es "integrémonos" y no "integrémosnos"

La dejaron tal cual

Saludos
Hola,

en este caso el parche negro tapando la S hubiera quedado más chapuza todavía que el propio error.
Aprovechando que tampoco pusieron la tilde podían haber parcheado el NOS y haber dejado INTEGREMOS. Al fin y al cabo tendría más sentido la leyenda, ya que la integración de los discapacitados no suele depender de su voluntad de integrarse sino de la voluntad integradora de la sociedad.

Saludos,

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#5 Mensaje por Fer » Jue 7-Jun-2007 08:23

El 1 de noviembre de 1937, Grecia saca una serie básica con motivos referentes a la historia de ese país. En el valor de 10 lepta en la tercera palabra, las cuatro primeras letras eran "TYPI" (imagen derecha). Sin embargo al año siguiente se dan cuenta del error y sacan un nuevo sello con la inscripción correcta, las cuatro primeras letras que aparecieron en 1938 "TIPY" (imagen izquierda).

Imagen

salu2 :wink:

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Mié 13-Jun-2007 06:24

Hola
Otro del tipo 3:

Según este SPD, San Martín era geneneral.

Imagen

Supongo que para llegar a serlo primero debe haber sido teteniente, capitantan, mamayor y cocoronel.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

fercl

#7 Mensaje por fercl » Mié 13-Jun-2007 13:51

Muy bubueno.
Sasaludos.
España,Finlandia,Suecia,Noruega,Dinamarca,Argentina,Inglaterra,Austria,Suiza,Holanda en usado.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#8 Mensaje por Carlos Juan » Mié 13-Jun-2007 14:58

Muy bueno si señor.
Imagen

leporello
Contactar:

#9 Mensaje por leporello » Sab 16-Jun-2007 23:55

En 1956, la RDA emitió un sello de dedicado al compositor Robert Schumann, ilustrándola con su retrato y una partitura que, por error, era en realidad de Schubert (el lied nocturno del paseante):

Imagen

Corregido más adelante con la partitura del lied Mondnacht de Schubert.

Imagen

En 1994, los EE.UU. emitió un sello dedicado a una leyenda del Oeste, el señor Bill Pickett, un héroe de los rodeos, pero según manifestó un descendiente de los Pickett una vez se hubo emitido los sellos, a quien había representado no era al bueno de Bill, sino a su hermano Ben, un ignoto texano sin ningún interés:

Imagen

Conocido el error, se emitió un nuevo sello con la imagen del amaestrador de miuras auténtico, y no del hermano fementido:

Imagen

En 2007, en España se quiso emitir un sello para fomentar la donación de órganos, pero la fatalidad quiso que acabara imprimiéndose un efecto conmemorando el centenario del primer robo con violencia cometido por El Torillo, que aparece en escena desvalijando a un cojo; el fondo verde evoca el color de las celdas de El Puerto II, penal donde pasó diez años el homenajeado.

Imagen

Y más que hay.

Saludos,

Leporello
Checoslovaquia. SMOM. TEGG. Series básicas, deffinitives, dauerserien, courantes.
http://cronicasdelamediania.blogspot.com/

jorgesurcl

#10 Mensaje por jorgesurcl » Jue 21-Jun-2007 04:22

Cuando en 1987 Juan Pablo II visitó Chile se emitió una serie de 4 sellos. El último de ellos (de $115) lo mostraba junto a la estatua de la Virgen que se encuentra en la cumbre del cerro San Cristóbal en Santiago.

Es una estatua blanca, grande, que se ve desde la ciudad y de noche está iluminada. Este cerro está en el corazón de la ciudad y es además un parque recreacional, con piscinas, senderos y lugares para hacer "picnics" al aire libre, ir a hacer deporte, subir en funicular y telesférico hasta la cumbre, restaurantes, etc.
Además alberga al zoológico de Santiago.

Imagen

En agosto de 1987, cuando la visita del Papa ya era historia, vuelve a aparecer inesperadamente una nueva versión del sello de $115. Esta vez, con la imagen de la Virgen corregida (le agregaron la aureola o halo que tiene en la cabeza) y aprovecharon para retocar la imagen del Papa, mostrándolo más sonriente. Parece que aquí la moraleja es : más vale tarde que nunca.

El sello modificado se sacó a la venta cuando el primero (el erróneo) se había vendido en cantidad suficiente para no ser una rareza y evitar la especulación.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jeroca

#11 Mensaje por jeroca » Jue 21-Jun-2007 08:54

muy bueno leporello, eso de usar el talante para homenajear como valor civico el robo con violencia, y mas a un cojo
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Dom 8-Jul-2007 05:17

O la impresora rotativa va muy rápido o el tercer tripulante de este trineo de competición no lleva puesto el cinturón de seguridad:

Imagen
Imagen

La cosa es que no se está quieto y con las fuerzas involucradas en los giros a velocidad, amenaza con volcar el trineo o salir volando.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

farmabur

#13 Mensaje por farmabur » Dom 8-Jul-2007 10:45

:shock: :shock: :shock:

Yo veo un desplazamiento muy acusado del color amarillo hacia abajo en el primer sello, amén del resto de colores en los dos sellos El negro es el único que se salva. Solo hay que fijarse en los aros olímpicos como bailan en torno al aro negro. :lol: :lol: :lol: No se están quietos ni el cuarto, quinto y sexto pasajeros. :lol: :lol: :lol:

Interesantes sellos (o viñetas, porque no veo el facial por ninguna parte), sí señor.
Variedades del 2º centenario.

fercl

#14 Mensaje por fercl » Dom 8-Jul-2007 10:53

El facial parece de 8 Centavos.El de amarillo da dentera,me temo que acabara con la pierna entre las cuchillas,pobre.
¿Este sello tiene un precio superior al estar desplazado? Porque como parece ser que todo sello que tiene defectos cuesta mas...cosa que no acabo de entender muy bien...
Un saludo.
España,Finlandia,Suecia,Noruega,Dinamarca,Argentina,Inglaterra,Austria,Suiza,Holanda en usado.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Mar 10-Jul-2007 03:20

Efectivamente este tipo de sellos los venden más caros. En este caso por ejemplo, el sello normal vale unos 0,50 cts. y así con un color corrido (y que no está ni tan corrido) sube como a US$ 15.

Pienso que es un precio excesivo para una pifia que aunque simpática, no es nada del otro mundo. Unas 4 ó 5 veces el valor del sello normal sería más correcto, pero en fin, que si se pone a ese precio y hay alguien dispuesto a pagarlo, entonces debe valer eso. (las cosas cuestan lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, parece ser la consigna).

Ahora bien, cuando la pifia es tan extraordinariamente notoria, que incluso el sello está impreso 3 veces y con alguna de las impresiones invertidas, o hay más de un sello impreso sobre otro y hasta por el reverso, entonces nos encontramos ante una maculatura, y en este caso no hay tal "error de impresión" si no que es una hoja de prueba de calce o de limpieza de rodillos, que en vez de haber ido a parar al tacho de desperdicios de la impresora, salió a la calle (más bien al comercio filatélico) y se vende como rareza.

A mi me gustan los errores (impresiones dobles, dentados manifiestamente corridos, etc, etc) que se han podido conseguir en las oficinas de correos y que lograron colarse del control de calidad de la firma impresora. También me gustan cuando el error permite entender el proceso de producción de los sellos y en ese sentido es muy didáctico pues al comprender la falla se comprende el funcionamiento del sistema.

Esa es la gracia de las variedades de este tipo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

fercl

#16 Mensaje por fercl » Mar 10-Jul-2007 14:55

No se,mi padre trabajo durante 52 años en una imprenta,de los cuales 30 en propiedad,y estoy cansado de ver como todo tipo de errores iban a parar a la caja de papel para reciclar;eso si,si el papel era de color a la caja de color y si el error era en papel blanco a la caja de dicho color.
Es por esto que nunca entendere muy bien que alcanzen los precios que llegan a tener,cuando a mi entender el sello que mas valor tendria que adquirir en una serie determinada seria aquel que tuviera un centraje y color perfecto y al que no le faltase ningun diente.
Acabo de recibir un catalogo de subastas en el que un trozo de pliego de sellos de la tirada basica del rey esta empalmado con una cinta adhesiva de correos (seguramente para dar continuidad a una bobina de papel) y que sale a subasta por 600 euros.
En mi opinion estamos un poco locos.
Un saludo.

farmabur

#17 Mensaje por farmabur » Mar 10-Jul-2007 19:23

fercl, sale a 650 euros (recuerdo el precio de salida porque es de las variedades más bonitas que hay de la básica del Rey) y es una variedad por empalme y lo normal es que supere esos 650 euros. Es sencillamente preciosa.

Otra cosa es lo que cada uno esté dispuesto a pagar. :wink:

Yo como Jorge, a la busca de saltos de perforaciones, desplazamientos de colores, ausencia de alguno de los colores, etc.

Ah, y el sello de las olimpiadas de Saporo me encanta, lástima que solo coleccione errores de España.

Un saludo a todos.

farmabur

#18 Mensaje por farmabur » Mar 10-Jul-2007 19:26

Por cierto, el tema de las maculaturas es escandaloso el precio que alcanzan algunas de ellas. Yo creo que es por desconocimiento del que lo compra o la picardía del vendedor que lo anuncia como una variedad muy rara.

En fin, algún día se daran cuenta de que es papel sobrante.

fercl

#19 Mensaje por fercl » Mar 10-Jul-2007 21:04

Tienes razon farmabur, sale a 650 euros.Como todo, es para gustos,a ti te parece sencillamente preciosa y a mi,si la tuviera en mi poder,la puliria echando virutas para comprar una serie que no tuviese;el pilar por ejemplo.
Como bien dice Jorge al pie de sus mensajes todo es para gustos.
Un fuerte saludo.

felixpim

#20 Mensaje por felixpim » Mar 10-Jul-2007 22:16

Pues totalmente deacuerdo con lo ultimo dicho, yo creo que sobre todo por un poco de ignorancia y es que solo los años te hacen coger experiencia. Yo no sabía lo que era una maculatura hasta que en una subasta adquirí una.

MACULATURA: Hoja de papel defectuosa entintada obtenida en una prueba de impresión o estampación. Más específicamente el término se utiliza para designar a la estampa que resulta de volver a imprimir una lámina sin entintarla de nuevo con objeto de limpiar la tinta sobrante retenida en las tallas. Obviamente, esta segunda estampa es de una calidad muy inferior a la anterior al haber perdido la lámina gran parte de la tinta tras la primera estampación, lo que se traduce en líneas de escasa intensidad y escaso contraste

Por Delante
Imagen

Por Detras
Imagen
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....

Responder