Un sello clásico español a examinar por los expertos :-)

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
centenariodelsello

Un sello clásico español a examinar por los expertos :-)

#1 Mensaje por centenariodelsello » Lun 2-Jul-2007 20:24

Hola,
pues como ya lo pone el título del hilo, necesito el asesoramiento de los expertos filatélicos en materia de la filatelia clásica española.
Se trata de un 10 PTAS tipo CADETE de la Série de 1901 sin fijasellos y con numeración al dorso, como podréis ver en las siguientes imágenes.
Lo he comprado a través de un comercio filatelico situado en Alemania y ahora mis preguntas son las siguientes:

Es auténtico este sello?

Cuanto puede valer, dado que mi Edifil de 2005 no cataloga piezas sin fijasellos de esta época.

Tiene como una tira de papel adicional, esto puede incrementar el valor?

No hago las preguntas con motivos económicos, sino porque quiero estar seguro de tener un sello auténtico en mi colección y si lo tuviese que vender posteriormente, asegurarme de que sea auténtico y como he visto que aqui los expertos se dan una vuelta por la esquina, pues me imagino que me podrán dar consejos y aclararme sobre el posible valor y autenticidad.

Muchas gracias, me alegro oir de vuestra parte.

A continaución las imágenes del sello a expertizar:

http://es.geocities.com/centenariodelse ... cadete.JPG
http://es.geocities.com/centenariodelse ... adete1.JPG
Vivo en Alemania, quien requiera una traducción al alemán e inglés le puedo ayudar.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Lun 2-Jul-2007 22:05

Hola,

La que llamas tira de papel adicional, es el borde de hoja o pliego. En el conjunto se aprecia claramente como el peine perforaba en sentido horizontal y avanzando hacia la derecha del pliego. No separes el sello de este borde de hoja.

Con respecto a falsificación: el sello original es calcográfico, lo que dificulta enormemente su falsificación. Para copiar uno de estos se tendría que recurrir al offset, litografía, etc., lo que delataría inmediatamente al falsificador. Revisa el que tienes: si es calcográfico es bueno. (así a través del scaner creo que el sello es legítimo)

Yo me preocuparía más por adulteraciones del tipo "reengomado" en este caso. Para verificar esto, debes fijarte en las puntas de los dientes, por si hay indicios de goma en el frente del sello (en los bordes de las perforaciones y dientes)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

fercl

#3 Mensaje por fercl » Mar 3-Jul-2007 00:49

En el edifil que tengo yo,del 2004, si viene:
** 10 p. naranja........................470,-
Un saludo.
España,Finlandia,Suecia,Noruega,Dinamarca,Argentina,Inglaterra,Austria,Suiza,Holanda en usado.

Hades

#4 Mensaje por Hades » Mar 3-Jul-2007 01:01

Hola, centenario, bienvenido.

Como dice Jorge, ese sello es calcográfico y por lo tanto muy difícil de falsificar bien. Nada impide que se reproduzca con otro sistema, pero pierde inmediatamente una serie de características exclusivas.

El tuyo tiene muy buena pinta, incluso se aprecia la raya/arruga del hilo del tendido al dorso. También buscaría un posible reengomado, que desde aquí no parece existir (se llegan a ver fibras de papel en algunos dientes).

En esta emisión es particularmente importante el centrado, ya que normalmente están hechos un desastre. En tu ejemplar es muy bueno, lo que le da un cierto plus de valor económico.

Hay una cosita que no me acaba de gustar, y es el dentado inferior. Los peines no terminaban de perforar el pliego completo, pero ese final no me acaba de convencer. Da la sensación de recortado o retocado, no sé. Mira si el dentado inferior y superior son perfectamente paralelos.

El catálogo especializado del 2006 le da un valor de 480 € (+50% del centraje).

Saludos y adelante :wink:

P.S.: Un comentario, trata de subir las imágenes que ilustran los temas a Filaposta (a la izquierda, barra de botones, subir imagen). Es para garantizar la consistencia de los temas ya que otras ubicaciones pueden ser más volátiles.

jeroca

#5 Mensaje por jeroca » Mar 3-Jul-2007 12:03

a mi me parece bueno, y con esa pedazo de tira de borde de hoaj, me parece magnifico
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

ElJoven

#6 Mensaje por ElJoven » Vie 6-Jul-2007 17:25

Fantastico!! parece bueno, en el caso de que si lo fuera... segun mi catalogo Manfil de 2006
El 10 pesetas Naranja son 500€+125% por estar bien centrados, y por lo que se ve, esta perfectamence centrado

SALUDOS
La filatelia... para muchos una perdida de tiempo para otros... una Gra Ciencia...

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#7 Mensaje por Joaquín Jesús » Vie 6-Jul-2007 18:14

ElJoven escribió:Fantastico!! parece bueno, en el caso de que si lo fuera... segun mi catalogo Manfil de 2006
El 10 pesetas Naranja son 500€+125% por estar bien centrados, y por lo que se ve, esta perfectamence centrado

SALUDOS
Buenas:

ElJoven, no te fíes del precio que dan los catálogos, tiran muy a lo alto.

Saludos, JJ.

ANCRIMU

#8 Mensaje por ANCRIMU » Sab 7-Jul-2007 11:02

Pues subamos esas imagenes para que no se pierdan como pide Hades.

Imagen
Imagen
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

centenariodelsello

#9 Mensaje por centenariodelsello » Mié 11-Jul-2007 20:01

Buenas tardes a todos los filatelistas,
me alegro por todas vuestras valiosas aportaciones referentemente al sello que tengo en mi coleccion, me alegro poder oir de que se trata de un autentico documento filatelico que supongo que 10 Pesetas de la epoca tenian su valor en oro.
Especialmente muchas gracias tambien por subir las imagenes, se me habia olvidado por completo :lol:
Dentro de poco tiempo os volvere a poner otra preciosidad, esta vez una pareja del numero Edifil 216 del 5 centimos color verde, aver que os parece y a ver si es autentica tambien.
Saludos a todos/as :D
Vivo en Alemania, quien requiera una traducción al alemán e inglés le puedo ayudar.

Responder