Dudas - Viñeta "Por España sus hijos"

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Antonio Mazullo
Contactar:

Dudas - Viñeta "Por España sus hijos"

#1 Mensaje por Antonio Mazullo » Jue 5-Jul-2007 20:55

Hace un tiempo un corresponsal me pidio que le averiguara lo que pudiese sobre esta viñeta y no fue mucho. Pero al ver este ejemplar con un resto de matasello "cucaracha" de Uruguay, ver que ofrecen en un remate una carta circulada y saber de su existencia en otros países me he puesto curioso.
¿Saben algo de ella?

Imagen

Saludos
Busco sellos de Ceres, Napoleón III, 4/4 y clásicos en gral

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Vie 6-Jul-2007 05:51

No se nada sobre esta viñeta que pueda aclararte algo, pero mirándola me da la idea que es hecha en América (de ahí la leyenda: Por España, sus Hijos, en el sentido que los americanos se sienten hijos de España- Madre Patria).

Abajo ¿dice?: "Movimiento América" (Mto.América)(¿o será Monumento América?), que tal vez fue alguna organización local que se dedicó a reunir fondos para enviarlos a España y apoyar a alguno de los bandos en la Guerra Civil.

El pie de imprenta parece decir: F.Correa.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

danielarnau
Contactar:

#3 Mensaje por danielarnau » Vie 6-Jul-2007 12:11

Estas viñetas son emitidas en Argentina hacia el año 1912, o sea mucho antes de la Guerra Civil, y circulaban en las cartas principalmente de Centros españoles.

Luego os pongo un par de imagenes.

danielarnau
Contactar:

#4 Mensaje por danielarnau » Vie 6-Jul-2007 12:54

Aqui estan las imagenes prometidas:

Imagen

Imagen

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#5 Mensaje por Carlos Juan » Vie 6-Jul-2007 13:08

Buen ojo de Jorge, (yo llegue a intuir apenas esa linea de investigacion), y daniel brillante, brillante.

Un lujazo de respuesta.

Saludos.
Imagen

danielarnau
Contactar:

#6 Mensaje por danielarnau » Vie 6-Jul-2007 16:59

Bueno ahora, os toca a los Argentinos descubrir si el monumento que figura en el sello esta en vuestro pais, o tal vez nunca llego a construirse.

Desde luego, a mi en España no me suena, pero tal vez algun forero, mas viajado, nos indique lo contrario.

Lo mejor seria una visita a una hemeroteca con periodicos de esos años, por si nos da alguna pista!!!!

ElJoven

#7 Mensaje por ElJoven » Vie 6-Jul-2007 17:13

Jorge realemnte tiene unos bueno ojos jaja yo solo veo Mºo la <<t>> no la veo, pero puede ser podiamosestar hablando de alguna cupula, si mis ojos no me engañan, la parte mas alta es un angel, sujetado por ese plo tan alto si nos fijamos en lo que podria ser la cupula, que puede ser perfectamente un monumento, podemos ver, justo en el cento entre las columnas una especie de palito con una estrella, lo veis?? simbolo que ha usado la iglesia simpre para simbolizar el caliz no es cierto?
El tejado, con forma esactamente de cupula, y a los pies de este "monumento" se ve como si algo adorase ese monumento, pero claro en aquella epoca se ponian muchos elemento decorativos y puede ser desde angeles hasta leones como el congreso de los diputados de españa... en fin podriamos hablar tanto de monumento como de cupula...
En cuanto a la respuesta de danielarnau, me extrañaria que fuese una imagen de un monumento que no extiese, pues en aquella epoca(dato que lo vemos en casi todos los sellos de españa de aquellas epocas) son todos de aspectos reales, pero todo es posible....
Espero que os sirva mi colaboracion...!!!
SALUDOS

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#8 Mensaje por Carlos Juan » Vie 6-Jul-2007 23:48

Es posible que el monumento del sello no exista, y que estos sellos se emitieran para recaudar fondos.

Investigando aparece un monumento en Buenos Aires, llamado de los españoles, que es donacion de la nacion española a la Argentina. Es impresionante el dato de que llego a haber 800.000 españoles alli sobre una poblacion de 6.500.000, es decir el 12,5 de la poblacion.

Os dejo un enlace donde se aprecia que el monumento no coincide, (pero es que el verdadero se inauguro en 1927, si es que es el mismo) pero donde si se ve, que al pie reza eso de "POR ESPAÑA SUS HIJOS"

http://64.233.183.104/search?q=cache:YK ... cd=1&gl=es

http://www.palermonline.com.ar/palermo- ... /index.htm

El monumento de los españoles se inspira en el de los heroes del sitio de Zaragoza, sito en esta ciudad, pero una vez visto es muy parecido al de Argentina y no al de la viñeta.

Saludos.
Imagen

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Sab 7-Jul-2007 02:18

Bueno el monumento que nos muestra Carlos Juan parece corresponder a esta iniciativa de "A España por sus Hijos".

El hecho de que se haya construído en 1927 puede explicar lo distinto que es en relación al de la viñeta. El dibujado ahí puede ser una "proyecto", la "idea" de lo que se quiere hacer (en 1912).

Cuando finalmente se inició la obra se cambió lo que los recursos reunidos, las nuevas personas a cargo, las modas estéticas imperantes, etc., podían permitir.

La magnitud del monumento mostrado por Carlos Juan, me indica que no debe haber en Buenos Aires otro dedicado a lo mismo y construído unos 15 años antes. Sería un asunto desmedido, fuera de proporciones.

Otra cosa: de las cartas mostradas por Daniel me llama la atención que van dirigidas a Federico Correa (¿el mismo F. Correa impresor del sello según el pie de imprenta?).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Selene

#10 Mensaje por Selene » Sab 7-Jul-2007 04:09

En Argentina hay un monumento que se parece...pero ni idea si sea ese :oops:
Monumento a Torcuato de Alvear
El monumento, obra del escultor Joris y el fundidor Lauer, se inauguró en 1900 en honor al primer intendente de la ciudad de Buenos Aires
Imagen

Antonio Mazullo
Contactar:

#11 Mensaje por Antonio Mazullo » Sab 7-Jul-2007 16:46

Muchas gracias a todos !!!
A parte de la línea de investigación del monumento, me intriga el uso de esta viñeta (uso confirmado en Argentina por Daniel) y confirmado en Uruguay, al sello con matasello uruguayo que poseo se le suma la presente carta subastada ayer.

Imagen

¿Habra circulado en más países?
Saludos.

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#12 Mensaje por Carlos Juan » Sab 7-Jul-2007 23:59

Las sociedades Españolas de Socorros Mutuos, siguen existiendo en varios paises de america, entre ellos Argentina donde hay una en Buenos Aires.

Te dejo dos enlaces donde poniendo en buscar la palabra socorros, puedes encontrar referencias a la misma.

http://www.intertournet.com.ar/buenosai ... andres.htm

http://www.mtas.es/mundo/consejerias/ar ... ciones.htm

Quiza ahi sepan algo mas.
Imagen

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Dom 20-Dic-2009 05:45

Hola

Esta viñeta re-aparece, esta vez en una carta de Argentina a Italia (1919) subastada en Ebay.
Tiene un precio de partida de 9,99 dólares. A ver cómo termina.

Imagen

En este caso don Federico Correa (el destinatario de las cartas mostradas antes e impresor de la viñeta) no está presente.

El enlace a Ebay:

http://cgi.ebay.com/Poster-Stamp-Pro-Sp ... 45eff83318

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antonio Mazullo
Contactar:

#14 Mensaje por Antonio Mazullo » Sab 26-Dic-2009 15:27

Hola Jorge parece que pasado el tiempo no udimos averiguar mucho más.

Resumiendo
------------------------------------------
Sabemos.

- Que a viñeta en cuestión fue creado en 1912 por Don Federico Correa (Argentino).

- Se conocen circuladas desde Argentina y Uruguay.
- La mayoría hacia Argentina y con destinatario F. Correa (la tuya a Italia es despachada desde San Juan Argentina ?=?)
- El monumento sigue sindo un misterio.
- La participación de las sociedades de socorro de otros países de América así como la ciruculación en estos no es ajenas.

----------------------------------------------

Como datos colaterales comento que en un remate de aquí (Uruguay) se
presento en un lote de la siguiente manera

Remate del 11/06/2009 - "Uruguay - Viñetas y otros 1912 - Sobre circulado a Durazno con viñeta de 5 Cts. POR ESPAÑA SUS HIJOS; con matasello cucaracha J 36. Raro".

"Googleando" también encontre que un tal Lepoldo BASA menciona a nuestro amigo en un libro de 1930 titulado “El mundo de habla Española”.

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Jue 31-Dic-2009 05:15

Hola

Los paises americanos son hijos de la inmigración. La colonización española tuvo la gran virtud de asentarse aquí y relacionarse, en el más cercano sentido de la expresión, con los habitantes nativos.
Esto creó un mestizaje rico y variado. Muy distinto a la situación de América del norte (USA y Canadá) en donde los anglosajones que llegaron, desde el comienzo lo hicieron con familias, camas y petacas.
Ellos más bien empujaron a los nativos hacia el interior y no se mezclaron.

En el caso de mi país, durante los primeros 100 años de la conquista vinieron casi puros hombres.
Luego cuando la situación se asentó y se hizo más holgada y segura, comenzaron a llegar familias de España.

Con la independencia las fronteras se abrieron mucho más y fueron miles los extranjeros que llegaron de Europa. Sobre todo alemanes, italianos e ingleses.

A fines del siglo XIX hubieron también corrientes inmigratorias de yugoeslavos (servios, croatas, montenegrinos, etc) que se establecieron en la zona más austral (Punta Arenas y Tierra del Fuego) y árabes desde comienzos del s.XX.
También llegaron muchos españoles por lo de la Guerra Civil y luego otro gran grupo de europeos durante la II Guerra Mundial.

En el caso de la comunidad de españoles llegados durante el siglo pasado, es digna de destacar la bonita hermandad que construyeron. A pesar de haberse integrado completamente a nuestra sociedad, supieron mantener también su alma viva. Crearon instituciones que aún perduran y de las que disfrutamos todos, como la Casa de la Cultura de España, que es un lugar en el cual se realiza todo tipo de actividades culturales relativas a España (literarias, teatrales, cine, artes plásticas, etc.) o el Estadio Español, que es un lugar de recreación y convivencia. Allí hay canchas para diversos deportes, piscina, restaurantes de comida española, etc.

Hay que agregar también la creación de organizaciones de ayuda o beneficencia, que prestan apoyo no sólo a los miembros de la comunidad, sino que al resto de la población.

Esto que digo de mi país se ha repetido también en los otros de la región.

El mundo de las viñetas, como la mostrada en los post anteriores, fue relativamente abundante por acá. Cuando se necesitaba realizar una colecta o reunir fondos para alguna causa o institución, las viñetas eran el camino para tratar de lograrlo.

Hay varias viñetas de organizaciones españolas en América. Aquí otra de Argentina:

Imagen

También eran habituales en el caso de grupos de franceses e italianos que trataban de ayudar a la madre patria en guerra.

Esta es una viñeta italiana, creo que de la época de la I-Guerra Mundial:

Imagen

En fin, que hay aquí una veta de coleccionismo que trasciende las fronteras locales de nuestros paises americanos y nos acerca a nuestros padres, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos.
Tiene la virtud de no ser una colección de miles y miles de especímenes, como las de sellos, pero la dificultad (y seducción) del desconocimiento, ya que hay muy poca información al respecto y casi ni hablar de catálogos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

juliop

#16 Mensaje por juliop » Dom 3-Ene-2010 02:29

Hacia tiempo que no leía una explicación tan hermosa y tan clara como la que has redactado tú, Jose Luis. Enhorabuena y muchas gracias.

Julio.
:cool: :cool: :cool: :cool: :cool:

Antonio Mazullo
Contactar:

#17 Mensaje por Antonio Mazullo » Dom 3-Ene-2010 14:15

Hola jorgesurcl.
Muchas gracias por haber subido este tema y por tan clara explicación, en pocas líneas con algo de historia y mucho de tu sentido didáctico dejas claro el uso de las viñetas, la función de las instituciones españolas y demás.

En la parte final de tu post dices:

"Hay varias viñetas de organizaciones españolas en América."
"En fin, que hay aquí una veta de coleccionismo que trasciende las fronteras locales de nuestros paises americanos y nos acerca a nuestros padres, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos.
Tiene la virtud de no ser una colección de miles y miles de especímenes, como las de sellos, pero la dificultad (y seducción) del desconocimiento, ya que hay muy poca información al respecto y casi ni hablar de catálogos. " (Negritas y subrayado de quien escribe).

Al moderador, a tí y al resto de los amigos pregunto. ¿Será muy descabellado crear un post para clasificar o al menos armar una lista de las viñetas que conocemos? Quizás entre todos salga algo interesante.
Saludos.

jorgesurcl

#18 Mensaje por jorgesurcl » Dom 3-Ene-2010 18:59

Hola

Antonio, por mi parte ningún problema.

No es un campo (este de las viñetas) que conozca, pero en lo que pueda colaborar e investigar estoy dispuesto.

Las viñetas emitidas en nuestros países, responden a diversos propósitos, aunque el principal es la recolección de fondos o colectas y secundariamente es la promoción o propaganda, en el sentido de dar a conocer al resto de la población la existencia de las instituciones que las emitieron.

Así de memoria recuerdo el caso de los bomberos.

En mi país los cuerpos de bomberos son voluntarios. Sus integrantes son civiles que dedican parte de su tiempo a la ayuda al prójimo (porque hace tiempo que los bomberos no sólo apagan incendios, sino que además realizan rescates en accidentes de tráfico, inundaciones, terremotos, gente que se cae a un río o lago, etc.). Hasta los llaman cuando hay un apagón y queda gente atrapada en un ascensor.

Pues bien, en los inicios del cuerpo de bomberos, se dió en mi país la siguiente situación: muchas de las compañías o "bombas" fueron fundadas por las colonias de inmigrantes.
Sus integrantes eran los extranjeros mismos o sus hijos más jovenes.

Nacieron así diversas compañías o cuarteles, cada uno con un número y una zona urbana asignada, y que tenían por nombre: Bomba España, Bomba Italia, Bomba Francesa, Bomba Inglesa, Bomba Israel, etc.

Si uno revisa los apellidos de sus integrantes, verá que gran parte de ellos concuerdan con la nacionalidad de la bomba en cuestión.
Eso se ha transformado en una especie de tradición.

Para reunir fondos para su desempeño, las diversas compañías se financian con algún aporte fiscal (una especie de subvención), además del pago de cuotas de sus integrantes y donaciones de empresas.
Pero siempre les falta. Entonces realizan colectas autorizadas o actos a beneficio. Y aquí aparecen las viñetas. Varias compañías recurrieron a ellas para promover la recolección de fondos.

Voy a investigar y buscar material para mostrar aquí.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#19 Mensaje por jorgesurcl » Lun 4-Ene-2010 17:42

Hola

Para ilustrar lo que dije sobre las compañías de bomberos, subo el ejemplo de la Bomba Italia
(11ª Compañía de Santiago).

http://www.vigilidelfuoco.cl/index.php? ... &Itemid=65

Si ven en el link de su página web, en el recuadro "Compagnia", Voluntarios y Oficialidad, verán por los apellidos de los integrantes actuales, que aún se mantiene ese concepto inicial: instituciones creadas por los inmigrantes originales (y que son mantenidas por sus descendientes) como lugares de convivencia, ayuda y preservación de las tradiciones patrias y familiares.

A pesar de ello, todos son tan chilenos como el que más.

Como dato anecdótico, esta compañía se identifica porque sus carros bombas son verdes, al contrario de la mayoría que son rojos.
La Bomba Francesa por su parte los tiene pintados de azul .

Esta es una viñeta emitida por la Bomba Italia cuando cumplió 50 años:

Imagen

¡Incluso le encargaron la impresión a Casa de Moneda, como se lee en su pie de imprenta!

Saludos, o en este caso más bien Saluti!

PD: No sé si pasará lo mismo en otros países, pero aquí no hay niño de 5 ó 6 años que cuando sea grande quiere ser bombero.
SFChile
No sellos... No compro.

ernesto

#20 Mensaje por ernesto » Mar 5-Ene-2010 02:06

Hola
En mi pequeña colección de viñetas argentinas tengo muy pocas de las comunidades extranjeras. Las dos que ya se mostraron de sociedades españolas y esta otra, de la iglesia danesa en Buenos Aires:
Imagen
No sé ni quién la emitió, ni cuándo, ni con qué propósito...

La iglesia queda en el barrio de la Boca. Aquí puede verse un foto actual:
Imagen

La iglesia tiene su propia página: Iglesia Danesa en Buenos Aires

Saludos
Ernesto

ernesto

#21 Mensaje por ernesto » Mar 5-Ene-2010 02:17

Otras viñetas relacionadas, que no tengo en mi colección (las imágenes las conseguí en la web):

- Comité Patriótico Francés de Buenos Aires (1915):
Imagen

- Comité Italiano de Guerra de la ciudad de Rosario (1915):
ImagenImagen

- Galeses en la Patagonia (1965):
Imagen

- Homenaje a Cervantes del Centro Gallego de Buenos Aires (1916):
Imagen

Saludos
Ernesto

Antonio Mazullo
Contactar:

#22 Mensaje por Antonio Mazullo » Mar 5-Ene-2010 22:34

Gracias Ernesto por tu aporte.
Apenas tenga escaner aportare algunas más organizare las que pones y nos llevamos todo esto a otro post haber si terminamos armando una pequeña guía aunque sea del cono sur.
Por cierto tengo restos de planchas de tu Avatar que sabes de él.
Saludos

ernesto

#23 Mensaje por ernesto » Mar 5-Ene-2010 22:51

La viñeta de mi avatar es un sello emitido en la Argentina en 1951 para recaudar fondos para la construcción del colosal Monumento al Descamisado (el trabajador peronista), durante la primera presidencia de Juan D. Perón. Es decir que el sello no tiene valor postal. La serie constaba de seis valores: 5c, 10c, 20c, 1p, 10p y 100p.
Solamente tengo los cinco primeros:
Imagen
Luego de la muerte de Eva Perón, en 1952, se decidió que el monumento sería también su mausoleo. Solamente se llegaron a realizar los cimientos y fueron sepultados luego del golpe militar que derrocara el gobierno democrático de Perón en 1955.

Más info: Nota Página12

Saludos
Ernesto

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#24 Mensaje por Carlos Juan » Dom 14-Abr-2013 21:01

Respecto de la viñeta que abria este tema encuentro esto:
1910

Al festejarse el Centenario de la Revolución de Mayo, Alfonso XIII envía una calificada delegación encabezada por la Infanta Isabel de Borbón. En el Club Español se constituye la "Comisión española del Centenario argentino" que coloca la piedra fundamental del "Monumento de los Españoles".

1927

El 25 de mayo se inaugura en los bosques de Palermo, Buenos Aires, el "Monumento de los Españoles", cuyo nombre oficial es "La Carta Magna y las cuatro regiones argentinas", obra de Agustín Querol y Subirats obsequiada al país por la colectividad española con motivo del Centenario.
ESPAÑOLES EN ARGENTINA

Mas sobre el monumento

Parte del monumento original se hundio y parte de lo hundido fue rescatado:

escultura perdida

En esta pagina se contiene este parrafo:
La magnitud de sus dimensiones parece estar acorde con el abultado y complicado derrotero que medió entre la decisión de los residentes españoles de donarlo, solventando los costos, tomada en julio de 1908, durante una reunión en el Club Español en adhesión a los cercanos festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1910 y su inauguración oficial acontecida 17 años después de los mismos.
Luego la viñeta podria haberse concebido en torno a julio de 1908.

Falta por encontrar esos bocetos originales jeje y ver si cuadran con la viñeta, quiza algun dia.

Saludos
Imagen

Responder