Literatura filatélica: ¿porqué es tan cara?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Jose Carlos

Literatura filatélica: ¿porqué es tan cara?

#1 Mensaje por Jose Carlos » Mar 13-Nov-2007 21:48

El título del post lo dice todo.

Porqué son tan caros todos los libre de filatelia? He estado mirando a ver si podía comprar algo además del Edifil de 12 € de este año y me he asustado al ver los precios.

Yo entiendo que estos libros no son de grandes tiradas, y esto encarecerá el producto, pero el libro de falsos de Graus y Soro lo he visto a 115 € en una tienda online (mas gastos de envío), y he leído que en subastas sale por unos 80-90 €.

Si acumulas los gastos de albunes, hojas, filoestuches, material en general resulta que sale mas caro en contenido que el continente, ¿o es alrevés?

En fin, que estas cosas tampoco ayudan mucho a que la gente joven se enganche a la filatelia.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#2 Mensaje por Fer » Mar 13-Nov-2007 23:24

Hola Jose Carlos.

Es cierto que en líneas generales la literatura filatélica es cara.

Sin embargo hay libros relativamente baratos, "Marcas y fechadores de Madrid hasta 1900" de Cortés de Haro y los cuadernos de FESOFI, por ejemplo. El libro de Sabariegos sobre las carterías, no es caro. En Grecia, los dos volúmenes del catálogo Hellas, son 20 euros, incluso un catálogo como el de Chile, por 30 euros, me parece un regalo.

Que hay ciertos libros, que pasan de los 100 Euros o se aproximan, si, claro, pero hay que poner en una balanza lo que cuesta el abono filatélico a España por ejemplo un año o dos, y lo que te ofrece, y en el otro lado de la balanza un buen libro de filatelia y lo que te ofrece.

salu2 :wink:

Jose Carlos

#3 Mensaje por Jose Carlos » Mar 13-Nov-2007 23:32

Hola Fer.

Si, hay libros relativamente baratos, pero aunque no me gusten los sellos nuevos, el abono de filatelia es al fin y al cabo por lo que todos estamos en este lio. POR LOS SELLOS.

Desde que leo y aprendo en este y otros foros, me he dado cuenta que hace falta algo de bibliografía filatélica para ciertos temas mas concretos, y por que no decirlo, para poder "entender" alguna de las cuestiones que se plantean en los diferentes post.

Si colecciono sellos y me sale más caro todo lo secundario (hojas, albunes, libros, ...) que los sellos en sí, mal vamos.
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

felixpim

#4 Mensaje por felixpim » Mar 13-Nov-2007 23:34

Estoy deacuerdo con Jose Carlos, desde hace unos años estoy intentado hacerme con unos cuantos libros para poder conocer un poco mas a fondo este mundillo.

He conseguido algunos, aunque no todos los que quisiera. Al final me decidí a comprarlos en las subastas pues nuevos y en tienda estan imposibles.

Tengo el de Graus y Soro, no me acuerdo bien el precio pero creo que fueron sobre 60 euros mas comisión y portes, osea esos 80 euros que dices.

Los 7 volumnes de los Falsos de España de Graus, este fué un poquito mas caro.

Los Edifil especializados me compre la ultima edición en una filatelia aunque puede regatear algo.

De lo último que he conseguido y esto leyendo es "Manual del experto de Sellos de España", por cierto bastante interesante a mi entender.

En definitiva que para mi modo de ver es mejor en subasta, sale un poco mas barato aunque pueden ser usados, pero los filatelicos creo que suelen cuidar bastante bien sus sellos y sus libros. :P Lo malo de la subasta es que puede pasar algo de tiempo hasta que lo consigas por el precio que tu quieres pagar :? . Si necesitas algún libro mandame un mp y miro si te lo puedo conseguir o lo tengo repetido. :cool:
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#5 Mensaje por Fer » Mié 14-Nov-2007 00:23

Holas

Esto es como todo, si quieres una colección básica, con un edifil y el abono al servicio filatélico estás servido, por que es dificil encontrar sellos en la actualidad. Esto es como comprar un coche con el manual de instrucciones.

Ahora si quieres una colección un poquito mas avanzada, es como si tuneas el coche, que si un día unas luces, otro el volante, altavoces, etc...

De todas formas no hace falta empezar por los libros mas caros, publicaciones como la de Los fechadores de Madrid (amén de los de la biblioteca de Filaposta), son una guía estupenda para iniciarse en los matasellos del siglo XIX, luego puedes ir a por el Tort, mas caro y una delicia de libro.

A cada momento necesitaremos cosas mas especializadas y con el bagaje de conocimiento que se adquiere en fases anteriores, te costará menos pagar según qué cantidad por un buen libro.

salu2 :wink:

dani_asturias
Contactar:

#6 Mensaje por dani_asturias » Mié 14-Nov-2007 00:59

Coincido en que los precios son algo desorbitados. Y otra cosa que me sorprendió, es que con la gran cantidad de aficionados a la filatelia que hay, en las bibliotecas que he consultado no me he encontrado prácticamente nada relacionado con el tema. ¿No es alucinante?
Colecciono solo U.P.U.: ex-colonias españolas, Españoles hasta Juan Carlos, aviones de la I y II guerra mundial y clásicos internacionales, sobre todo de Asia y África. Mi web: http://perso.orange.es/BAGUES94/

Jose Carlos

#7 Mensaje por Jose Carlos » Mié 14-Nov-2007 11:11

Pues sí Dani.

Yo creía que era porque vivo en provincias, pero aquí, en la biblioteca municipal no hay NADA, ningún libro sobre filatelia.

Alguno de los que habéis participado podríais decirme la razón por la que son tan caros?

Un libro como el de Graus y Soro, editado hace ya algún tiempo, ¿no sería para que estuviera en las cubetas de 5, 10, 15 € del Carrefour?

Entiendo que son libros que como estudios deben salir caros, pero al tener ya cierto tiempo y hacerse una reimpresión, los costos deberían ser menores; más teniendo en cuenta que no se hacen variaciones sobre él.

Por ejemplo: el Edifil especiallizado, sale casi todos los años; en la parte clásica, apenas creo que hagan modificaciones :arrow: ¿nos están estafando vendiéndonos un libro que ya tienen "hechos" de hace 10 años al mismo precio que los últimos, con sus variaciones y estudios de última hora?

Si pueden mantener el precio del catálogo normal a 12 € varios años añadiendo las emisiones del año anterior, por qué no abaratan los precios de los especializados?

Sería un detalle con los coleccionistas, sobre todo con los más jóvenes y de menor poder adquisitivo.

PD: alguno de vosotros me podríais dar una lista de lo que considerais como "bibliografía básica" para comenzar?
Colecciono España, Francia, Portugal, Italia, Alemania, DDR y Hungría, en usado, series básicas... y temática de vidrieras y puentes.

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

felixpim

#8 Mensaje por felixpim » Mié 14-Nov-2007 11:45

Por cierto, que consideras biblioteca básica, es decir, el primer problema que yo me encontré es saber que libros comprar. Despues de adquirir unos cuantos me fuí dando cuenta de que algunos no eran ´lo suficientemente adecuados para mí, aunque si muy interesantes.

Por lo que creo que deberias pensar sobre que quieres empezar a conocer más sobre los sellos, o si lo que quieres es una idea general....

Por poner un ejemplo, yo colecciono el nº 1 de España aunque ultimamente me gustan todos los clásicos, pero especialmente el nº 1.

El que mejor se adecua a mis necesidades es el "6 cuartos negros de 1859" de ginovart. Antes de adquirir este compre el de Graus y Soro, y tengo que decir que es una pasada a mi modo de ver, pero para lo que yo quería en concreto no me vale.
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....

Jose Carlos

#9 Mensaje por Jose Carlos » Mié 14-Nov-2007 12:23

Pues algo para empezar, felixpim.

Yo no he comprado ningún clásico, y en parte es por desconocimiento y en parte por miedo a pagar por algo de poca calidad o falso.

Compré cuando empecé la emisión de 1907 de Exposición de Industrias de Madrid por 28€ (creía que era un buen precio, pues en catálogo es de más de 60), y después leyendo, creo que tengo una reimpresión, que no creo que llegue a valer más de 5 €.

También para poder adentrar un poco más en la filatelia (no sólo clásica). Aprender a distinguir estre los distintos tipos de impresion de sellos, las diferencias entre las emisiones...

Imaginad que este es mi primer mensaje y os hago la pregunta sobre la biblioteca básica (ya tengo el catálogo); que libros me recomendaríais para empezar?

NO SELLOS, NO COMPRO

Un saludo JC.

Hades

#10 Mensaje por Hades » Mié 14-Nov-2007 14:24

Coincido con el planteo que haces respecto de la literatura, aunque no tanto por el tema de precios, como por el concepto.

Existe abundante literatura de iniciación, qué es la filatelia, las pinzas y filoestuches y tal. Pero una vez superado ese nivel "tecnológico", hay que ir un poco más allá.

Aquí encontramos también multitud de estudios especializados, sea en libro, artículo u opúsculo. Muy bonitos e interesantes, pero que si no coinciden con tu especialidad, no te sirven prácticamente de nada. Es más, en algunos casos incluso son ininteligibles.

El salto al mundo de los clásicos abre tres grandes mundos:
- Filatelia técnica: cómo se hacen los sellos, falsificaciones, estado de los sellos, etc...
- Emisiones: normativas, matasellos, usos, variedades, pruebas
- Historia postal: Rutas, tarifas, usos y costumbres, historia del correo

Lógicamente se solapan en cierta medida, pero aunque te especialices en alguno de esos mundos, *falta* documentación por donde empezar; hay una fortísima barrera de entrada para el no iniciado. Los foros suelen ayudar, pero es un proceso lento, de aprendizaje llamémosle anecdótico, a golpe de casuística.

Centrados en España, yo te recomendaría tres obras para empezar. Todas ellas son legibles -y comprensibles- y además contienen material de referencia. Vamos, que no es dinero tirado en absoluto. Son las siguientes:

- Por el mundo de los sellos. J Majó. Lo encontrarás en la Biblioteca de Filaposta
- Breviario de matasellos españoles. Mismo autor y mismo lugar.
- La obra de Schier (no recuerdo el título de memoria).

Este último es un auténtico regalo, tanto por el recorrido global que hace por la filatelia española como por la cantidad de información de referencia para futuras consultas. De una forma muy natural toca los tres mundos, paseando por las emisiones, introduciendo la Historia Postal y quizá sólo de pasada toca la filatelia técnica.

No recuerdo su precio, pero debía estar alrededor de los 40-50 euros. Lo dicho, un regalo. Si nadie puede poner la referencia exacta antes, esta noche la incorporaré al tema.

A partir de ahí, supongo que podrías empezar a centrar tus intereses... sabrás qué te va más, si coleccionar emisiones o estudiar la historia del correo, la prefilatelia o las variedades de impresión.

Te hará falta más documentación, por supuesto, pero el primer salto ya lo habrías superado :wink:

farmabur

#11 Mensaje por farmabur » Mié 14-Nov-2007 18:10

Coincido con Hades y el libro del que te habla es "Manual de la filatelia española" de Schier pero está agotado. :cry:

Un saludo a todos.
Variedades del 2º centenario.

Mínguez

#12 Mensaje por Mínguez » Jue 15-Nov-2007 01:10

¿Agotado? Yo lo compré hace apenas un año en una filatelia aunque ni recuerdo cuál ni recuerdo el precio. Seguro que queda alguno en stock por ahí...

Como ya te han dicho el libro de Oswald es un libro creo que básico para los inicios (no los inicios inicios, sino los inicios un poco más especializados) y muy bueno para referencias: un auténtico resumen de todos los aspectos del correo y la filatelia. Después, cuando elijas, habrá otros más especializados en el campo concreto al que te dediques. Si parece que te atraen las primeras emisiones hay otro libro que te ayudará mucho a empezar a distinguir falsos y auténticos: "Manual del experto en sellos de España", de Luis Blas, que a mí me costó del orden de 30-35 euros en subasta, aunque no lo utilice demasiado todavía (mi vida filatélica fluye por otros derroteros).

Saludos.
M.

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Vie 16-Nov-2007 02:26

Hola

Solo aclarar que el Catálogo especializado de Chile no vale €30, sino €70 ($48.000 chilenos). Aún así, pienso que es un precio justo y razonable, considerando que es una obra que tiene una "vida útil" mucho mayor que una "lista de precios".

Acá además de ese libro, la Sociedad Filatélica edita la revista Chile Filatélico (desde 1929).

He hablado de ella en post anteriores.

Para los socios de la sociedad es gratuita y en filatelias se vende a $5.000 (€7).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder