PEGAMENTO PARA SELLOS

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Mensaje
Autor
JUANMONTO

PEGAMENTO PARA SELLOS

#1 Mensaje por JUANMONTO » Mié 21-Nov-2007 00:48

Saludos

Quisiera saber vuestra opinion de utilizar el pegamento removible para fijar el sello en el album por si lo daña o si hay alguna otra tecnica

Gracias

Takuma

#2 Mensaje por Takuma » Mié 21-Nov-2007 01:03

mejor usa filoestuches o bisagras, el pegamento lo dañará.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

ANCRIMU

Re: PEGAMENTO PARA SELLOS

#3 Mensaje por ANCRIMU » Mié 21-Nov-2007 11:41

JUANMONTO escribió:Saludos

Quisiera saber vuestra opinion de utilizar el pegamento removible para fijar el sello en el album por si lo daña o si hay alguna otra tecnica

Gracias
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: comoooooooooo :?:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: queeeeeeeeeee :?:
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: pegamentooooo :?:
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

bchavez

Pegamento para Sellos....

#4 Mensaje por bchavez » Vie 23-Nov-2007 21:47

Hola! Pegamento!!! Nooooo, mira, si usas pegamento hechas a perder el sello, mas si tiene la goma original... puedes usar los filoestuches, o por ejemplo en mi caso, hago mis propios estuches, me salen muy economicos y me guardan los sellos sin maltratarlos y cuidan que no se maltrate nada el sello, ni la goma ni la impresion.

Si quieren que les de la tecnica solo avisenme...

Saludos Filatelicos desde Mexico....

Bruno

Takuma

#5 Mensaje por Takuma » Sab 24-Nov-2007 01:48

podrias darnos la tecnica de hacer filostuches :?: :?:

me gustaria conocerla a ver si puedo hacerme alguno.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

Selene

#6 Mensaje por Selene » Sab 24-Nov-2007 04:55

Me uno a la petición de Takuma, ¿nos podrias compartir
tu tecnica para los estuches?
;) Saludos.

ANCRIMU

#7 Mensaje por ANCRIMU » Sab 24-Nov-2007 11:10

Takuma escribió:podrias darnos la tecnica de hacer filostuches :?: :?:

me gustaria conocerla a ver si puedo hacerme alguno.

saludos
A ver como los fabricas :?:
Un saludo. Antonio
* Socio de AFINET *
Imagen

bchavez
Contactar:

#8 Mensaje por bchavez » Lun 26-Nov-2007 17:05

Hola a todos...

Miren, les aclaro que talvez no sea la mejor tecnica o lo mejor para ello, pero a mi me han funcionado miy bien, y mis sellos no se me maltratan ni nada...

Materiales:

Es algo sencillo, en la papeleria compren un 100 de hojas de acetato, hay unas especiales para impresoras lasser y eso, pero esas no porque creo pueden maltratar los sellos, hay unas que son lo mas basico para fotocopiadora... esas no tienen quimicos ni nada... son totalmente lisas y transparentes.

Yo utilizo como herramientras de trabajo una lozeta de vitropiso de 30x30 porque no se quema y puedo medir correctamente... pero pueden utilizar cualquier otra cosa rigida que les permita cortar los estuches.

Se necesita ya sea un pirografo o en su defecto, que es lo que yo utilizo, un cautin de lapiz.

Una regla metalica.

Preparación:

La loseta o el material rigido que van a utilizar para cortar le hago una serie de lineas que me dan los tamaños de los estuches para que todos queden del mismo tamaño. es decir, la rayo de lado a lado a los tamaños standar para el estuche mas 1 milimetro extra. Este milimetro es donde se hará el corte.

Si utilizan el pirógrafo, utilizen una punta delgada, si utilizan cautin de lapiz, la punta es redonda, entonces con una lima revajenla hasta la mitad, es decir les va a quedar medio circulo con punta y una cara liza, aclaro no tienen que revajarla toda, solo con la punta es suficiente, que les de una altura para que pase la regla por abajo.

Modo de hacerlas:

Tomen dos hojas de acetato y unanlas perfectamente, las pueden pegar con cinta de papel o scotch plastica no importa, solo que no les deje marcas.

acomodenla en el vitropiso dejando de la parte superior a la linea que marcaron el tamaño que les va a quedar los estuches.

Sobre la linea que marcaron coloquen la regla y sujetenla correctamente y con el cautin o el pirografo vallan presionando los acetatos trazando una linea recta guiada por la regla, como si fueran a marcar una linea, vallan despacio porque si no, solo los van a marcar pero no se van a unir, vallan lo suficientemente despacio para que el acetato se disuelva y se forme uno solo.

Ya habiendo llegado al otro lado, denle unas 2 pasadas mas ya un poco mas rapido solo para cerciorarse que se corto bien y retiren la regla y el cautin.

Levante el estuche y jalenlo suavemente y se va a ir desprendiendo. De esta forma les quedaron 2 piesas de acetato unidas por una de las caras. formando una V.

Ahora midan la altura del sello, denle un aire y acomoden la parte cortada sobre las medidas y procedan a hacer el mismo proceso de corte, ahora ya les quedo en L los corte.

Aqui hay dos vertientes, el dejar los estuches en L para que no batallen al meter y sacar los sellos, o en mi muy particular caso, le selle la otra cara para formar una U y el sello queda enmedio y no se maltrata, y como les dejo suficiente aire de cada lado al sello, lo abro y meto y saco el sello sin ningun problema.

Espero que haya quedado claro, si necesitan puedo subirles una serie de fotos del proceso y como quedan terminados, solo necesito que me expliquen como hacer eso...

Saludos
Bruno Chavez

bchavez
Contactar:

Pegamento para sellos...

#9 Mensaje por bchavez » Mar 18-Dic-2007 21:50

Hola... que onda, les sirvió esto, pudieron hacer sus estuches... cuentenme si les sirvió de algo...

Saludos
Bruno Chavez
Saludos con marca de agua mexicana

Carlos Juan
Admin. Mercadillo

#10 Mensaje por Carlos Juan » Mar 18-Dic-2007 22:06

Yo no es que entienda mucho pero me gustaria aportar algo.

En principio hay que olvidarse de los pegamentos, como se ha dicho te cargas el sello casi seguro. Incluso si hubiera alguno soluble en agua, seguro que tiene sustancias quimicas que pueden perjudicar a la larga el color o el papel del sello. Ademas muchas colas se hacen con productos animales y eso es comida para los hongos que a su vez crean el oxido.

Las charnelas o bisagras no son un pegamento, son unos papelitos trasparentes doblados con cola por dos lados, que se humedecen con saliva y permiten sujerar el sello a un folio. Prohibido para sellos nuevos con goma, porque los devaluan mucho y es una opcion en usados, aunque todo lo que tenga algun tipo de cola, en fin.

En materia de filoestuches, lo que plantea Bruno es interesante, porque te permite ahorrarte comprarlos, pero hay que cuidar dos problemas:

a) Asegurarte de que no te equivocas de plasticos pues algunos tienen sustancias que estropean los sellos.

b) Dificilmente conseguiras un acabado profesional y supone un importante costo en terminos de tiempo. Quien sea un manitas puede lanzarse a ello, pero el comun de los mortales igual lo pasamos mal.

SAludos.
Imagen

Juani

Re: PEGAMENTO PARA SELLOS

#11 Mensaje por Juani » Mar 18-Dic-2007 22:13

JUANMONTO escribió:Saludos

Gracias

Yo nunca utilizaría pegamento de ninguna clase, la verdad... Podría dañar al sello. Pero he aquí algunas opciones, que a mi parecer están bien (y además son muy económicas)

*Un moco
*Un trocito de chicle
*Poxilina
*Plastilina
*Escupitajo denso

Puede que os parezca asqueroso, algo sucio... pero es lo más natural. De hecho yo lo he probado. Utilizo materias primas naturales (mocos) para pegar mis sellos, nada de pegamentos y cosas raras.
De esta manera, ahorramos, reciclamos y no contaminamos. Hemos de luchar por un mundo mejor.

¡Un saludo y que os sirva mi experiencia!

Juani.

bchavez
Contactar:

#12 Mensaje por bchavez » Mar 18-Dic-2007 22:16

Carlos Juan escribió: En materia de filoestuches, lo que plantea Bruno es interesante, porque te permite ahorrarte comprarlos, pero hay que cuidar dos problemas:

a) Asegurarte de que no te equivocas de plasticos pues algunos tienen sustancias que estropean los sellos.

b) Dificilmente conseguiras un acabado profesional y supone un importante costo en terminos de tiempo. Quien sea un manitas puede lanzarse a ello, pero el comun de los mortales igual lo pasamos mal.

SAludos.
Lo que indicas es cierto, requiere mucho tiempo y paciencia para que termine un acabado casi perfecto, ahora, obvio no sera uno profesional pero el costo se reduce mucho, ya que aqui por ejemplo, una tira de 10 filoestuches de 5 cm. te cuesta un promedio de entre 150 y 200 pesos (13 euros aprox), lo cual es una barbaridad para los que vivimos aqui... y es un hecho que hay que cuidar el plastico que se utiliza o puede dañar el sello, es por ello que les decia que utilizen el acetato que no es para lasser, y no hay problema, asi tengo yo los 5000 sellos que he podido acomodar y no he tenido problemas con que se maltraten...

Saludos con marca de agua
Bruno Chavez

carloang

#13 Mensaje por carloang » Mié 19-Dic-2007 06:02

Sr. Bruno Chavez:
A la brevedad voy a probar el método. Imagen
Hace años que estoy bloqueado con este tema, ya que como dice, las tiras Filaband son carísimas. Hace unos años compré un clasificador Yvert importado, pero después de la devaluación del 2001 es más económico comprarse un auto. Además, el clasificador es muy restrictivo, y cualquier colección tiene cuadritos, bloques, tiras, etc., que lo desbordan. Las bisagras nunca me convencieron, y queda el problema de los sellos nuevos.
Yo probé con el polipropileno (PPP), que es ese plástico cristalino que se usa comunmente para proteger las revistas, etc. El problema es que (a diferencia del acetato) es flexible y no sostiene el sello, por lo que hay que pegar al menos tres de los costados del "sobrecito". Yo hice toda una colección con este sistema, pero me falló el tema del pegamento para el plástico, ya que la cola no sirve, y la cola de carpintero tampoco. Usé el pegamento que viene en tubos ("Boligoma" o algo así), pero no aguantó mucho, y ahora se desarma todo. En estos días un electricista iba a hacerme una selladora de bolsas para sellar el polipropileno con calor, pero todavía no me convence porque este plástico es muy débil y con el calor se arruga.
El plástico que exuda un óxido o algo así es el PVC. Tanto el acetato como el polipropileno son (creo) inocuos.
Apenas tenga un resultado lo anoto en este foro.
MUCHAS GRACIAS, y a trabajar.

PD.: Otros pegamentos para una colección digna del British Library:
- Brea (o en su ausencia, asfalto).
- Cemento (1 medida de cemento Portland, 3 de arena, algo de cal, agua, pedregullo para darle consistencia).
- Engrudo.
- Metal líquido.
- Petróleo (ideal para el filatelista gallego, que lo puede encontrar en la playa del "Prestige").
- Mermelada de zapallo.
- Vidrio fundido de Murano.
- Un clavo en la parte superior del sello.
- Calcomanías varias.
- Gel para el cabello.
- Grasa de cerdo.
- Baba de caracol (también sirve el "moco" del calamar, se lo puede hallar en cualquier pescadería).
- La mano de un niño (siempre tiene algo pegajoso).
- Líquido amniótico.
- Silicona.
- Hiel.
- Pez o pez naval ("Brea o alquitrán que se rae de los buques. Mezcla compuesta de pez común, sebo de vaca y otros productos derretidos al fuego", Javier de Juan, "Historia de la Navegación")
- Si todo esto falla, y usted es un hombre, coleccione y diviértase: Use lo que sale de allá abajo y que no es orina (sí, lo otro).

Buenas noches.

carloang

#14 Mensaje por carloang » Mié 19-Dic-2007 19:54

Sr. Bruno Chavez:
¡MAESTRO, IDOLO, LUMINARIA! Se merece una nueva emisión:

Imagen

Probé el método con dos materiales diferentes, y es un EXITO. Hace años que estoy perdiendo dinero y tiempo buscando una forma eficiente y económica para organizar mi colección, y pensar que tenía la solución en el soldador eléctrico que dormía en un cajón…
Probé con el acetato usado para fotocopias, y con el polipropileno (PPP). La herramienta usada es un soldador eléctrico ordinario (cautin de lápiz), un vidrio común como superficie, y un cutter. El soldador:

Imagen

He aquí los resultados:

ACETATO:
Uní dos trozos de acetato, los aseguré sobre el vidrio con cinta de enmascarar, y usando una regla de aluminio pasé la punta del soldador. Luego lo recorté con el cutter. Con mínima práctica el acabado ya no se diferencia de algo profesional (véase el detalle). Tomé el estuché y lo sacudí, y el sello sigue en su lugar. Sirve para sellos chicos y grandes (no creo que pueda ser usado para bloques, sobres o tarjetas).

Imagen

El problema es que con el soldador se puede cortar el plástico, o puede quedar muy frágil y quebrarse la "bisagra". Es un problema fácil de solucionar con más práctica o con un pirómetro (que permita regular la temperatura). Otro problema son los sellos con goma que tiendan a enrularse: el estuche se abre demasiado. Sin embargo, el mismo problema aparece con el profesional Filaband (vease la imagen):

Imagen

Igualmente el sello no se cae, porque lo sujeta la parte inferior del estuche. El estuche es bastante rígido, totalmente transparente y cristalino. La rigidez supone que deba ser colocado en una hoja de cartón o cartulina. El cierre es de un solo lado (con tres lados me parece algo desprolijo).

POLIPROPILENO (PPP):
A diferencia del acetato es completamente flexible, mucho más delgado, aunque con menos calidad de transparencia. Usé un sobre de los que se venden en cantidad en los negocios de papelería. Fijado con cinta sobre el vidrio, y usando la regla de aluminio, pasé el soldador con rapidez. Queda perfectamente sellado, con la ventaja de que al sellarlo CORTA el sobrecito. Por lo tanto no queda sobrante y se evita el trabajo de los recortes posteriores. El cierre hecho con el soldador NO SE DIFERENCIA del que trae el sobre de fábrica (véase el detalle en la imagen). El estuche resultante tiene cierre por tres lados, con la única desventaja de que es un poco engorroso colocar el sello adentro. Luego se lo puede sacudir con fuerza, y el contenido no se cae.

Imagen

La flexibilidad del material permite usar como soporte hojas comunes, aunque siempre es mejor un papel pesado o una cartulina.

COMPARACION:
El acetato es rígido, brinda mejor protección y visibilidad, y permite un aireado mejor del sello. Pero el trabajo es más complicado, necesita un soporte también rígido, se abre con sellos con goma que tienden a enrularse, es más caro, y con grandes tamaños (especialmente sobres) habría que usar otro sistema. El polipropileno es mucho más económico, el sellado y el corte son simultáneos, queda muy prolijo, permite soportes flexibles (papel), bien adherido en una hoja dificulta el enrulado, y como resulta un estuche cerrado por tres lados puede usarse para sobres, tarjetas, etc. No investigué otros tipos de acetato; pueden hallarse hojas de menor grosor que faciliten el trabajo, como las que se usan para las bandas Filaband. En suma, creo que queda a elección de cada uno, y de cada tipo de colección.

El problema que permanece en mi caso (y fuera de broma) es el PEGAMENTO a usar para adherir el estuche a la hoja. La plasticola no sirve, la cola de carpintero tampoco, el pegamento en tubo (Boligoma) sirve pero no adhiere bien. Por lo que he visto se usan adhesivos instantáneos (tipo "Gotita") pero son bastante caros y peligrosos: Si a uno se le pegan hasta los dedos, me imagino qué sucedería si se ensucia un sello. Además no sé si con el tiempo se oxidan, exudan o algo parecido. Agradecería propuestas.
Vuelvo a agradecer al sr. Bruno Chavez por su idea, y espero que continúen intercambiando información sobre el tema.
Suerte. Imagen

bchavez
Contactar:

#15 Mensaje por bchavez » Mié 19-Dic-2007 20:13

Hola!!

Gracias, pero mira, yo tengo mis hojas, panillas, bueno he metido hasta sobres de primer dia de emision en ellos y funciona muy bien. Por otro lado, el corte y el sellado lo realizo en un mismo paso, es por ello que con una lima aplano una parte de la punta del cautin, para que realize parejo el corte y sellado del acetato...

A diferencia del polipropileno, el acetato me parece, proteje mas el selo, y he optado por cerrarlo en tres lados, de esa forma no se enrula ninguno de los sellos con goma original.

Para pegarlo en la hoja he usado vil y simple pegamento de tubo pritt y me ha dado muy buen resultado, ya que se adhiere completamente a la hoja, y es sencillo quitarlo cuando hay necesidad sin maltratar el sello. No utlizo pegamento de contacto porque puede perforar el acetato y dañar el sello... prefiero en su caso usar un pegamento blanco y cuando haya necesidad volver a pegar el estuche...

Otras de las ventajas de utilizar el acetato, creo yo, es que aunque haya humedad, los sellos con goma original no se pegan al acetato, y me paso con el polipropileno que se pego y se me hecho a perder una multita de chile de 1800 y cacho...

Bruno Chavez

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Mié 19-Dic-2007 23:25

Hola

Tal vez para pegar el estuche hecho de acetato o polipropileno a la hoja del álbum, podría servir un pequeño trozo de cinta de doble contacto.

Se me ocurre esto, aunque no lo he probado nunca.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

carloang

#17 Mensaje por carloang » Jue 20-Dic-2007 03:48

Sr. Bruno Chavez:
Me dejó preocupado la posibilidad de que el sello con goma pueda pegarse al polipropileno. Hay dos cosas que tengo que revisar: una es el pulido de la punta del cautin, para que corte y pegue al mismo tiempo; la segunda es el grosor del acetato, porque el que compré hoy me parece muy grueso. Si se pueden sellar los tres lados obviamente no hay problemas con los grandes tamaños. Mi ensayo fue con la idea de hacer algo parecido a una banda del tipo Filaband (no sé si se conocen con esta marca fuera de Argentina).
Me ha confirmado que no hay otra posibilidad viable que no sea el pegamento en barra. Con todos los pegamentos tipo Loctite y compañía no hay seguridad de lo que pueda pasar en el futuro. Lo mismo que con las cintas adhesivas, que tienen el riesgo de oxidarse, secarse y despegarse, etc.
Una última pregunta, ¿qué tipo de hoja soporte usa?, ¿papel, cartulina, cartón?.
Sigo agradeciéndole la idea. Mucha suerte!!!
Carloang

bchavez
Contactar:

#18 Mensaje por bchavez » Jue 20-Dic-2007 16:55

carloang escribió:Sr. Bruno Chavez:
Me dejó preocupado la posibilidad de que el sello con goma pueda pegarse al polipropileno. Hay dos cosas que tengo que revisar: una es el pulido de la punta del cautin, para que corte y pegue al mismo tiempo; la segunda es el grosor del acetato, porque el que compré hoy me parece muy grueso. Si se pueden sellar los tres lados obviamente no hay problemas con los grandes tamaños. Mi ensayo fue con la idea de hacer algo parecido a una banda del tipo Filaband (no sé si se conocen con esta marca fuera de Argentina).
Me ha confirmado que no hay otra posibilidad viable que no sea el pegamento en barra. Con todos los pegamentos tipo Loctite y compañía no hay seguridad de lo que pueda pasar en el futuro. Lo mismo que con las cintas adhesivas, que tienen el riesgo de oxidarse, secarse y despegarse, etc.
Una última pregunta, ¿qué tipo de hoja soporte usa?, ¿papel, cartulina, cartón?.
Sigo agradeciéndole la idea. Mucha suerte!!!
Carloang
Mira, yo la vez que use polipropileno me hecho a perder el sello, entonces no lo voy a volver a utilizar, el acetato que utilizo es termino medio, y si tardo un poco en cortarlo, me refiero a que el corte lo hago en un solo paso pero despacio, de esta forma queda sellado y cortado al mismo tiempo, y efectivamente sellando por los 3 lados queda muy bien para planillas como la de cri-cri que les subi el dia de ayer y que ese mismo dia le hice su estuche.

Al principio utilize pegamento 850 blanco, pero se arruga la hoja y como quiera se despega con facilidad, y el pegamento de barra se adhiere un poco mejor y no me arruga las hojas de soporte.

La colocación de los sellos la realizo en 2 pasos, primero los coloco en un album con hoja bond de 36 gr. para que cuando tenga tiempo los clasifique, y ya clasificado se va al album final, con hoja opalina, que es mas rigida y resistente, una vez lo intente con cartulina opalina pero es demasiado rigida y caben muy pocas por album, en cambio la hoja opalina es bastante resistente y no tan gruesa, pero como quiera en los orificios le coloco protectores de tela para que no se arranquen las hojas...

Bruno Chavez

carloang

#19 Mensaje por carloang » Vie 21-Dic-2007 02:34

Sr. Bruno Chavez:
Hoy probé la realización del estuche de acetato cerrado por tres lados de acuerdo a sus instrucciones y (considerando que hice sólo dos intentos y sin tiempo) creo que es lo máximo para proteger el sello: Máxima transparencia, cristalino, etc. Con un poco de práctica creo que puedo lograr unos bordes casi perfectos (ver imagen):

Imagen

El segundo tema fue probar el polipropileno. Usando dos bordes de hoja nuevos de sellos recientes, los pegué usando agua tibia tanto sobre el acetato como sobre el polipropileno. Esperé a que se secaran y se pegaran bien. Luego, en los dos casos el papel se despegó sin dificultad. La goma no se perdió, pero quedó irregular y brillosa (al adherirse sobre el plástico se debe haber alisado), y se enrula. En la imagen, izquierda-arriba muestra el papel como quedó, y abajo el borde de hoja nuevo sin tocar. Luego, usando un sello de 1960 (Scott SP14) fabricado con papel y goma nacional, uno de los más proclives a pegarse y arruinarse (este sello, justamente, se destruyó al pegarse a un clasificador), lo pegué al polipropileno usando vapor (antes había probado con el sistema anterior del agua tibia, pero la goma se lavaba). Cuando estuvo bien adherido lo dejé secar (ver a la derecha de la imagen). Al final se despegó sin dificultad, dejando la goma casi intacta:

Imagen

Sin embargo, revisando información sobre el tema, en "Preservation and Care of Philatelic Materials" apartado "Plastics" (www.stamps.org/Care/subp18.htm) se lee del polipropileno:
"Polypropylene films have high flexibility and they soften and degrade at high temperatures, similar to PET films. PP has failed tests of ink transfer and migration of plastics to stamps. PP films have sometimes performed poorly in long term storage tests, <b>although contradictory test results exist.</b>"
El PPP varía con los cambios de temperatura (se expande con calor, se contrae con frío). Sin embargo, es usado comercialmente en muchos estuches para filatelia. Véase, por ejemplo, la página de las hojas Efilcar (http://www.philatelicos.com/filatelia/c ... ts_id/2148) donde se dice que colocan "una lámina de polipropileno que servirá de soporte, <b>donde descansará el dorso del sello</b>". Véase la imagen ilustrativa:

Imagen

En suma, hay "resultados contradictorios" en los tests. Me imagino que debe ser porque hay diversos fabricantes y diversas calidades, y si uno funciona bien, otro puede ser desastroso. Pero sin duda el estuche de acetato realizado de acuerdo a sus instrucciones es EL MEJOR.
Es más, voy a seguir experimentando con el tema, porque solamente este tipo de estuche (además de posibilitar cualquier tipo de manipulación del sello) es el único que permite observar el dorso, colocarlo a trasluz, ver la trama del papel, etc.
Sigo agradeciéndole. Este tema da para mucho más.
¡Mis mejores deseos para esta Navidad y mucha suerte a todos los intergrantes del Foro! Imagen
Carloang

jorgesurcl

#20 Mensaje por jorgesurcl » Vie 21-Dic-2007 03:12

Hola

Existe un plástico inocuo, que incluso está certificado y recomendado para el uso de archivo de materiales valiosos, como documentos, cartas, etc. Es decir artículos de papel.

En USA lo utilizan los museos y bibliotecas.

Es fabricado por la firma DuPont y se llama Poliéster-Mylar.
Es completamente traslúcido, protege incluso de los rayos UV y estable (no desprende residuos químicos que afecten al papel).

Se encuentra en la forma de "film" (como para envolver cosas) y también con más espesor (como el del acetato de los filoestuches), para fabricar sobres y fundas más rígidas.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

bchavez
Contactar:

#21 Mensaje por bchavez » Vie 21-Dic-2007 16:22

jorgesurcl escribió:Hola

Existe un plástico inocuo, que incluso está certificado y recomendado para el uso de archivo de materiales valiosos, como documentos, cartas, etc. Es decir artículos de papel.

En USA lo utilizan los museos y bibliotecas.

Es fabricado por la firma DuPont y se llama Poliéster-Mylar.
Es completamente traslúcido, protege incluso de los rayos UV y estable (no desprende residuos químicos que afecten al papel).

Se encuentra en la forma de "film" (como para envolver cosas) y también con más espesor (como el del acetato de los filoestuches), para fabricar sobres y fundas más rígidas.

Saludos
Hola a todos!!!

Pues seria interesante probar con el Mylar, se que aqui en México lo venden pero no se en donde, y otra cosa, tendría que ver si es facil realizar el corte y pegado en un mismo paso...

Por otro lado, los estuches con acetato me han perimitido realizar una buena manipulación de los sellos, pero hay que tener cuidado al meter o sacar el sello porque hay veces que llegan a despegarse de las orillas selladas, pero la ventaja es que salen TAN CAROS que los puede uno deshechar con facilidad o volver a sellar y no resulta nada costoso, calculo que cada estuche debe costar un promedio de 0.18 Dls. aprox, y tal vez me fui muy caro... jajaja

Feliz navidad a todos

Bruno Chavez

bchavez
Contactar:

#22 Mensaje por bchavez » Vie 21-Dic-2007 16:27

carloang escribió:Sr. Bruno Chavez:
Hoy probé la realización del estuche de acetato cerrado por tres lados de acuerdo a sus instrucciones y (considerando que hice sólo dos intentos y sin tiempo) creo que es lo máximo para proteger el sello: Máxima transparencia, cristalino, etc. Con un poco de práctica creo que puedo lograr unos bordes casi perfectos (ver imagen)..

Carloang
Hola Carloang!!!

Fijate que la vez que utilize el PPP, tal vez fue de muy mala calidad pero mira como quedo el sello:

Imagen

Si vez, entre la C y la O se nota como le falta un pedazo, y en el 1 se ve en la parte superior dañado... Esto me dolió mucho porque era toda la colección de sellos de multitas de chile completa y se me hecho a perder el 10 y el 1, todos nuevos y con goma original :(

Bruno Chavez

bchavez
Contactar:

#23 Mensaje por bchavez » Vie 21-Dic-2007 16:57

carloang escribió: Es más, voy a seguir experimentando con el tema, porque solamente este tipo de estuche (además de posibilitar cualquier tipo de manipulación del sello) es el único que permite observar el dorso, colocarlo a trasluz, ver la trama del papel, etc.
Carloang
Hola

Fijate que estoy experimentando e investigando de que forma, creo ya lo tengo resuleto, para que, adherido ya a la hoja de album, si quisieras ver la parte de la goma del sello, pudieras simplemente levantarlo sin despegarlo del album y ver la parte trasera, estoy ideando como hacerle una pequeña bisagra, donde lo puedas mover de cierta forma y verlo, estoy checando un tipo de goma que que permite pegar y despegar sin que se adhiera en exceso y que no haya problemas para que se vea perfectamente la otra cara, deja termino de checarlo y en cuanto tenga algo les platico y les digo como hacerlo... jejeje

Bruno Chavez

jorgesurcl

#24 Mensaje por jorgesurcl » Sab 22-Dic-2007 13:04

Hola

En relación al Mylar (o Pet como lo llaman algunos), aquí un enlace a un cuadro de sus características. Nótese las menciones que se hacen de él como "material de archivo" aprobado por la Biblioteca del Congreso (en EEUU):

http://www.polyesterconverters.com/pcl_ ... MylarD.htm

Luego está este otro enlace al sitio de la DuPont. Aquí más detalles del Mylar (eso sí en inglés):

http://www2.dupont.com/Photovoltaics/en ... films.html

Por último, y a propósito de DuPont y la filatelia, decir que uno de los principales dueños de esta compañía, de apellido Du Pont y heredero directo de la familia fundadora de la empresa, es uno de los filatelistas que tiene de las mejores colecciones del mundo. De hecho el sello de la Guayana Británica le pertenece.

Pero poco puede disfrutar de sus sellos (¿o sí?), pues hace años está preso purgando una pena de 40 años por homicidio.

Más detalles sobre este intrigante caso policial y filatélico, digno del Hollywood más retorcido, que mezcla millonarios, pasiones inconfesables, sellos, sexo y alcohol:

http://www.filaposta.com/glosario/tiki- ... vo+magenta

Saludos

PD: Bruno dame unas semanas y trataré de conseguirte las multitas que se te echaron a perder. Se irán de obsequio para México.
SFChile
No sellos... No compro.

bchavez
Contactar:

pegamento para sellos

#25 Mensaje por bchavez » Sab 22-Dic-2007 16:46

jorgesurcl escribió:Por último, y a propósito de DuPont y la filatelia, decir que uno de los principales dueños de esta compañía, de apellido Du Pont y heredero directo de la familia fundadora de la empresa, es uno de los filatelistas que tiene de las mejores colecciones del mundo. De hecho el sello de la Guayana Británica le pertenece.

Pero poco puede disfrutar de sus sellos (¿o sí?), pues hace años está preso purgando una pena de 40 años por homicidio.

Más detalles sobre este intrigante caso policial y filatélico, digno del Hollywood más retorcido, que mezcla millonarios, pasiones inconfesables, sellos, sexo y alcohol:

http://www.filaposta.com/glosario/tiki- ... vo+magenta

Saludos

PD: Bruno dame unas semanas y trataré de conseguirte las multitas que se te echaron a perder. Se irán de obsequio para México.
Hola jorgesucr!!

Muy triste la situación de dupont... pero es muy interesante como un sello aumenta puede llegar a valer tanto dinero... pero bueno... de regreso al tema...

El mylar esta interesante para probarlo, lo voy a tratar de conseguir aqui en Mexico y ver cuanto cuesta, ya que no se cual es su costo... ty la idea de hacer los filoestuches es que salgan economicos, dejen investigo el costo y les comento posteriormente si es que vale la pena... Ya que el acetato me sale en .18 dls hacer aproximadamente 30 filoestuches pequeños, es decir una hoja tamaño carta completa... asi que tengo tarea para la proxima semana....

Pasen todos una muy feliz navidad y un prospero año nuevoç

Te agradezco lo de las multitas porque luego las intente conseguir y ya no pude.... snif snif... es una muy bonita serie ...

Bruno Chavez

Responder