Escaneo o fotografiado de clasificadores

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
dani_asturias
Contactar:

Escaneo o fotografiado de clasificadores

#1 Mensaje por dani_asturias » Jue 13-Dic-2007 20:46

Es un poco vergonzoso que yo haga esta pregunta siendo informático, pero es que nunca he hecho la prueba, y parto de la base de que seguro que muchos sí.
Hasta ahora he fotografiado con un cámara digital los sellos en los clasificadores con resultados válidos pero mediocres. Con flash se producen brillos por las láminas de plástico, y sin él se nota la falta de luz o sombras, etc. Si coges un ángulo alejado de la perpendicular eliminas los brillos pero tienes una imagen muy distorsionada (un trapecio).
¿Qué tal queda si se escanea con un escaner de sobremesa? Nunca he probado a escanearlos por no andar cargando con un clasificador hasta el trabajo. ¿Se gana tiempo frente al fotografiado?
La cosa es que voy a meter todos los repes extranjeros en un clasificador de libro que he comprado para tal efecto, lo cual sumará muchas hohas, para luego publicarlos en el foro de intercambios. ¿Qué me aconsejáis? Saludos
Colecciono solo U.P.U.: ex-colonias españolas, Españoles hasta Juan Carlos, aviones de la I y II guerra mundial y clásicos internacionales, sobre todo de Asia y África. Mi web: http://perso.orange.es/BAGUES94/

joaquin2
Contactar:

scanner

#2 Mensaje por joaquin2 » Jue 13-Dic-2007 22:22

Hola Dani,

Como el escanear las hojas de un clasificador puede resultar un poco incómodo, te recomiendo, si dispones de clasificadores viejos, el desencuadernar uno y utilizar las hojas sueltas para realizar los escan.
Si luego guardas los sellos en sobres, podrás utilizar las hojas repetidas veces.

Saludos:

JOAQUIN
Sellos usados de Europa-CEPT, España,Gran Bretaña y Suiza ....

Pero sobre todo SERIES BASICAS ...

Mínguez

#3 Mensaje por Mínguez » Vie 14-Dic-2007 04:56

Puedes eliminar los brillos en las fotos poniendo un foco potente de luz (quizá valga un flexo (¿se dice así? o dos mejor) pero estas luces no directamente sobre el album, sino sobre una "pared" blanca, que refleje la luz. Luego haces la foto sin flash, y si tienes la opción, con macro (para fotos de cerquita). Yo esa "pared blanca" la construyo con folios y sobre ellos dirijo las luces. El focazo de luz refleja sobre lo que está al lado.
Saludos.
M.

felixpim

#4 Mensaje por felixpim » Vie 14-Dic-2007 10:10

Todo lo dicho por ahora creo que te sirve de ayuda.
Con el escaner puedes conseguir buenos resultados, teniendo una hoja de clasificador suelta e ir poniendo los sellos ahí como te ha dicho joaquin2. El problema creo que va a ser el tiempo que vas a tardar en realizar dicho trabajo.

Si lo que quieres es ahorrar tiempo usa la opción de minguez, con la camara digital solo tendrás que ir pasando hojas del clasificador, luego si alguien quiere algún sello en concreto que no lo distingue bien, se lo puedes escanear a parte.

Conclusión de otro informatico metido a esto de la filatelia....

escaner BIEN ---- mas tiempo, mas trabajo, mas diversión.
Camara digital BIEN --- mas rapido, peor calidad, menos diversión.
Colecciono nº1 de España de 1850. Compro.
Vendo, cartas España, sellos sueltos, ....

dani_asturias
Contactar:

#5 Mensaje por dani_asturias » Vie 14-Dic-2007 13:11

El meter y sacar los sellos en un hoja suelta no me lo planteo, sería un trabajo de chinos, tengo unos 2000 extranjeros repes que voy a meter en un archivador y espero solo sacarlos del mismo para cambiarlos.
Por lo que decís, seguiré con las fotos. El macro no lo puedo usar porque es para menos de 50 cm, y entonces no me abarca un A4 completo, así que fotografío a 1 metro con zoom óptico y queda bien el enfoque, pero no la iluminación.
El problema es de logística, solo tengo tiempo para hacer fotos de noche cuando no hay luz externa, y encima no tengo ningún flexo en casa, de ahí que la exposición de luz no sea la más apropiada. Lo mejor que encontré es en la cocina con 2 tubos fluorescentes
No obstante, no tengo claro cuánto ganaría con un escáner de sobremesa sencillito. En resolución mucho, pero eso no me importa, en el 99% de los casos basta con una foto de 1280 pixels. En el caso puntual de querer un "primer plano" de un sello tengo lentes para macros de 7x hasta 17x, así que por ahí tampoco ganaría.
¿Tenéis publicado algún ejemplo de escaneo con escáner para poder echar un vistazo y comparar?
Todas las imágenes de sellos que tengo en http://perso.orange.es/BAGUES94/ están hechas con la cámara. ¿Cómo lo veis en comparación con las hechas en un escáner?
Saludos
Colecciono solo U.P.U.: ex-colonias españolas, Españoles hasta Juan Carlos, aviones de la I y II guerra mundial y clásicos internacionales, sobre todo de Asia y África. Mi web: http://perso.orange.es/BAGUES94/

Selene

#6 Mensaje por Selene » Sab 15-Dic-2007 09:55

Antes yo les tomaba fotografia (porque mi scanner era de los
no planos 'todo en uno') si se veian bien las fotos,
pero desde que estoy usando un scanner plano... definitivamente
es mejor, conviene por mucho y hasta mas rápido., lo recomiendo.
Saludos :)

dani_asturias
Contactar:

#7 Mensaje por dani_asturias » Sab 15-Dic-2007 11:01

Gracias por tu opinión Selene. ¿Escaneas hojas sueltas o un clasificador tipo libro?

Selene

#8 Mensaje por Selene » Dom 16-Dic-2007 04:03

Si, scanneo de hoja, de tipo libro es mas dificil,
en scanner la definición, nitidez y real color se aprecia
mejor (segun yo).
Saludos ;)
solo ejemplo de que es mejor en scanner
Imagen

felixpim

#9 Mensaje por felixpim » Dom 16-Dic-2007 09:50

Esta es la prueba que pedias....espero te aclare un poco el tema... :)

Con la camara:
Imagen

Imagen

Con el escaner:

Imagen

Imagen

dani_asturias
Contactar:

#10 Mensaje por dani_asturias » Dom 16-Dic-2007 10:28

Perfecta la prueba empírica Félix, digna de incluir en el Wifi. Es exactamente lo que quería ver. Tus fotos salen con determinados brillos/reflejos en algunas zonas de la banda cubresellos igual que me pasa a mi, mientras que en el escaneado no. Amén de la distorsión trapeizoidal de la foto al no hacerla en ángulo recto, cosa obvia.

Por si a alguien le pudiera ayudar, decir que si se hace la foto con la cámara desviada desde la parte superior del clasificador (es decir, con la cámara en el mismo sitio rotas 180 grados el album), en lugar de la inferior, como es el caso de tu ejemplo, siempre te saldrán menos brillos. Ello es porque las bandas están algo levantadas por la parte de arriba, que es por donde entra el sello, mientras que en la parte inferior siempre estarán pegadas al cartón. El inconveneinte al hacer la foto "al revés" es que el ángulo de distorsión es el contrario, quedando en la foto la parte superior más ancha que la inferior y nos da una sensación de perspectiva un poco extraña, sobre todo si el ángulo es grande. El segundo pequeño inconveniente es que luego hay que rotar la foto 180 grados, claro.
Este efecto es muy notorio en los clasificadores de banda fina, como el que sale en tu foto. Sin embargo, en las hojas Vario de plástico neutro (las que yo uso para mis colecciones), cuya banda es mucho más gruesa y alta, la banda suele tener un efecto convexo, con lo que el truco que acabo de citar no vale para nada. A no ser que tengas metidos varios sellos juntos y de tamaño superior a la banda, en cuyo caso sí hace el efecto de cinta con forma cóncava y con la parte superor más levantada, caso muy extraño creo en quien usa éstas hojas...
Perdón por el rollo que quizás no interesa a nadie... :- :?

Selene

#11 Mensaje por Selene » Dom 16-Dic-2007 16:46

:D Si nos interesa! por lo menos para muchos que como yo usamos
la cámara fotográfica, a mi :? siempre me salia reflejo aunque usara
tripie, procuraba fuera sin flash siempre, pero en hojas de clasificación
negras.
Imagen
Saludos.

felixpim

#12 Mensaje por felixpim » Dom 16-Dic-2007 17:45

A mi tambien me interesa, no dejan de ser conocimientos y experiencias que ya han sufrido otros, asi que gracias por compartirlas.

Buen trabajo selene...

Responder