Correos Privados

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Correos Privados

#1 Mensaje por jorgesurcl » Dom 23-Dic-2007 06:44

Hola

De un tiempo a esta parte, por lo menos en el hemisferio sur, han proliferado las empresas de correos privados.

Nacen muchas y muchas son también las que desaparecen a poco andar. Pero algunas logran mantenerse en el tiempo.

Es que competir contra la estatal de correos es difícil. Por cuestiones de financiamiento o rentabilidad, a estas privadas no les es rentable tener muchos puntos (oficinas) de atención dentro de la ciudad. Tampoco pueden ofrecer la cobertura nacional que ofrece la estatal de correos.

Al final, sus servicios se centran en repartir correspondencia dentro de la misma ciudad y entre las ciudades más grandes o con mayor actividad comercial. Pienso que el 90% de la correspondencia que manejan es de carácter comercial: estados de cuentas, facturas, mailings de publicidad, etc.

En mi país al menos, no tienen restricciones en cuanto a emitir "sellos" privados o algo equivalente como comprobante de porte pagado.
Pero no lo hacen. A lo más utilizan unas etiquetas autoadhesivas con su logotipo.

Esto ha hecho que no sean tomadas en cuenta por los coleccionistas de sellos. Tampoco para ellas debe ser negocio imprimir sellos con la idea de que se transformen en objetos coleccionables.

Yo, sin ánimo de coleccionarlos, al menos guardo lo que me llega o encuentro por ahí. Pero nada sistemático, es decir, van a dar a la clásica y universal "caja de zapatos". (¿qué coleccionista no tiene cajas de éstas, que permiten echar dentro cuanta cosa nos llama la atención o merece una segunda oportunidad o estudio cuando haya más tiempo...cosa que casi nunca ocurre).

Bueno, revisando esa caja encontré algunas de estas etiquetas privadas y las subo aquí para conocimiento del Foro:

Chilexpress: tal vez una de las más conocidas:

Imagen

Imagen

Otra de la misma empresa pero para distinto servicio:

Imagen

Un par de "sellos" de otras empresas de correo privado nacionales:

Imagen

Finalmente una que utiliza "máquina" para identificar y despachar sus envíos:

Imagen

Como se aprecia en las piezas, difícilmente entraré a coleccionar estas cosas del modo como lo hago con los sellos. Es que soy medio gourmet para mis cosas y este tipo de piezas, como los FPO y todas esas cosas, se me hacen tan apetitosas y seductoras al paladar como un frasco de vitaminas o una botella de suero para enfermos del hospital.

Conozco algunos sellos de empresas de correo privado de Argentina que parecen verdaderos sellos. Mucho mejores en algunos casos que los emitidos por varias de las administraciones postales del mundo.

No se como es la situación en España y los demás países integrantes de este continente Filaposta.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

dani_asturias
Contactar:

#2 Mensaje por dani_asturias » Dom 23-Dic-2007 11:19

Pues es España, Jorge, las compañías privadas se limitan, como tú dices de Chile, al reparto dentro de las grandes ciudades. A mi empresa llegan sobre todo las de bancos y publicidad, que o bien NO llevan ningún tipo de sello, franqueo, etiqueta, etc., o bien llevan un franqueo mecánico con tinta (la mayoría), pero hasta hoy no he visto nada adhesivo en una carta enviada por agencia no estatal.
Colecciono solo U.P.U.: ex-colonias españolas, Españoles hasta Juan Carlos, aviones de la I y II guerra mundial y clásicos internacionales, sobre todo de Asia y África. Mi web: http://perso.orange.es/BAGUES94/

jorgesurcl

#3 Mensaje por jorgesurcl » Dom 23-Dic-2007 21:38

Hola

Estas empresas podrían aprovechar la oportunidad que tienen.
Ellos mueven una cantidad interesante de correo. Si emitieran sellos y estos llegaran a las oficinas, estarían diferenciándose de las piezas entregadas por el correo estatal, que normalmente no llevan nada salvo un insípido timbre.

Hasta podrían conseguir así hacerse un mercado de coleccionistas. ¿En qué oficina o repartición no hay algún loco coleccionista?

En Argentina parece que la cosa es distinta. He visto algunos sellos de empresas privadas.

Este es uno de la empresa OCA:

Imagen

Es autoadhesivo y mejor a muchos que he visto emitidos por correos estatales.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

dani_asturias
Contactar:

#4 Mensaje por dani_asturias » Dom 23-Dic-2007 22:52

No estoy en contra de que las empresas privadas emitan sellos, pero por una parte me daría miedo porque detrás suele estar un interés económico clarísimo y sin escrúpulos, por lo que no me extrañaría que acabaran siendo otro "Ajman", "Qatar", etc. Por otra parte, mi amigo cartero justifica el no uso de sellos por la enorme cantidad de falsificaciones que hay. Si bien no dudo de su palabra, me extraña que hoy en día alguien se complique tanto como para que sea significativo el volumen de estafas en el franqueo. Yo más bien creo que simplemente es más eficaz (económicamente hablando) el franqueo mecánico. a) Mäs rápido. b) Coste mínimo, frente a un sellos que "cuesta dinero", más si lo vende un estanco que lleva comisión. Y c) reducción a 0 de la falsificación.
Como muestra de cómo se está convirtiendo cada vez más en "empresa de hacer dinero" y menos en servicio estatal, en mi ciudad (por lo que imagino que en el resto también), ahora tienen una vitrina y varios expositores con ventas de artículos de papelería de todo tipo, mucho más allá del bolígrafo, sobres, etc. que pudiere hacer falta en una oficina de correos, teniendo para más INRI una papelería en el local contiguo.
Eso sí, respecto a los artículos de Unicef que históricamente vendió correos en Navidad, el día 20 no tenían ni uno de los ositos-llavero que anunciaba un expositor. Al preguntar por ellos, me dijeron que habían vendido los 4 que traía la caja y que no creían que les vinieran más. Sin comentarios.
Colecciono solo U.P.U.: ex-colonias españolas, Españoles hasta Juan Carlos, aviones de la I y II guerra mundial y clásicos internacionales, sobre todo de Asia y África. Mi web: http://perso.orange.es/BAGUES94/

german
Contactar:

Correos privados

#5 Mensaje por german » Lun 24-Dic-2007 00:24

Me uno al intercambio de ideas.
En Argentina. como dice Jorge, hay varias de estas empresas, pero las más conocidas son 2: OCA POSTAL y ANDREANI POSTAL. Estas dos empresas que cubren todo el territorio nacional (y creo que también aceptan envíos internacionales) y son muy utilizadas para enviar cartas y encomiendas (fundamentalmente por las empresas grandes y algunos gobiernos, por ejemplo el de la Provincia de Códoba) han emitido con cierta regularidad sellos postales, que en algunos casos son muy interesantes.
Es cierto que se corre el peligro de originar un Ajman, pero en este caso no lo creo (hasta ahora) porque el tema de los sellos siempre estuvo muy relacionado con la realidad y la historia nacional, y la cantidad de emisiones nunca fue abusiva.
En Argentina hay gente que los coleciona, creo que en Buenos Aires hay un grupo organizado y reconocido por la FEderación Argentina de Entidades Filtélicas (FAEF); po lo cual presumo que deben ser estampillas habilitadas para concursar. Incluso hay un catálogo de estos sellos,
En un tiempo se emitían sellos con goma, pero ahora he visto que los sellos usados son adhesivos.
OCA, incluso, enviaba cartillas de propaganda a los filatelistas cada vez que emitía un sello
Pongo aquí imágenes de estos sellos, aclaro que sólo tengo algunos.
Germán

OCA SELLOS CON GOMA (acá se ven viñetas de Navidad, de Jorge L. Borges, la Estacia Jesuítica de Jesús María; el Puerto de Buenos Aires en pintura de Quinquela Martín)

Imagen

OCA SELLOS ADHESIVOS (viñetas de Navidad, UNICEF; y para enviar cartas a un programa de TV auspicado por OCA llamado el Juego de las Provincias)

Imagen

OCA OBLEAS COMUNES

Imagen

OCA OBLEAS PARA EL GOBIERNO DE CÓRDOBA(todas tienen el lema del Gobierno "Córdoba Corazón de mi país")

Imagen

ANDREANI HOJA CON SELLOS Y SOBRE (serie dedicada a la cantante Mercedes Sosa y sello referido a la patrona de la Argentina Nuestra Señora de Luján)

Imagen

ANDREANI OBLEAS (uno de la serie dedicada al autor humorista Fontanarrosa, otra al bailarín Maximiliano Guerra y otra al arquitcto Clorindo Testa)

Imagen
Intercambio de información filatélica; series ordinarias de todo el mundo (nuevo y usado); Argentina (nuevo) y temática (por ahora El Quijote y Cervantes; religión y Año Mundial del Refugiado).

Antcres

Confuso estoy

#6 Mensaje por Antcres » Lun 24-Dic-2007 01:15

Saludos:

La verdad es que el tema me plantea un montón de reflexiones y dudas.

Comparemos nuestra afición con la numismática ¿coleccionaría dinero emitido por un particular?.

Ya sé que no es así, pero la filatelia podría definirse como el coleccionismo de sellos de correos y no hay mas correos que correos y lo demás son empresas que mueven cartas.
O al menos así venía siendo.

Un vale de "El corte inglés" (grandes almacenes aquí en España) es como dinero, me sirve para lo mismo que un billete de x euros, voy a una de sus cajas y me llevo mercancía por importe inferior o igual al valor de lo que pone en él.
Si soy numismático merece que colecciones los vales del Elcorteinglés junto a un billete de banco.

¿Se puede trasladar el argumento por paralelismo a la filatelia?.

No seáis duros conmigo que es navidad.
Aprovecho para en viar mis mejores deseos de felicidad al foro.

Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

Asturfil

#7 Mensaje por Asturfil » Lun 24-Dic-2007 21:49

Aquí os dejo un artículo publicado por el Club Español de Coleccionistas de Estampillas.

http://www.clubcece.es/index.php?option ... &Itemid=47

La verdad es que a mí, como coleccionista postfilatélico es un tema que me interesa mucho.

Lástima que en España, se haya paralizado por una resolución del Ministerio de Economía. A ver en qué para el asunto.

Amigo Jorge, tú siempre abriendo topics interesantes! :wink:

jrv

Re: Confuso estoy

#8 Mensaje por jrv » Mar 25-Dic-2007 10:54

Antcres escribió:Saludos:

La verdad es que el tema me plantea un montón de reflexiones y dudas.

Comparemos nuestra afición con la numismática ¿coleccionaría dinero emitido por un particular?.

Ya sé que no es así, pero la filatelia podría definirse como el coleccionismo de sellos de correos y no hay mas correos que correos y lo demás son empresas que mueven cartas.
O al menos así venía siendo.

Un vale de "El corte inglés" (grandes almacenes aquí en España) es como dinero, me sirve para lo mismo que un billete de x euros, voy a una de sus cajas y me llevo mercancía por importe inferior o igual al valor de lo que pone en él.
Si soy numismático merece que colecciones los vales del Elcorteinglés junto a un billete de banco.

¿Se puede trasladar el argumento por paralelismo a la filatelia?.

No seáis duros conmigo que es navidad.
Aprovecho para en viar mis mejores deseos de felicidad al foro.

Antonio.
ieresante reflexion.

Filatelia que yo sepa es todo lo que tiene que ver con el tema postal dando diferentes ramas (maximofilia, prefilatelia, marcofilia....) En catalogos como el Ivert creo que salen sellos de correos privados de postas estadounidenses. No se si sera muy legitimo pero si caen en mis manos esos otros sellos van a mi coleccion.

En el pueblo en el que vivia hace algunos años en la exposicion numimastica ponian chapas uqe indicaban su valor en terminos como estos "1 kilo de carne", "2 libras de pan" etc y eran dadas por las empresas antiguamente a suis trabajadores. y sin embargo habia quien las coileccionaba, nop voy a valorar la legitimidad de esta inclusion en la numimastica pues no soy coleccionista de monedas pero quizas esos vales del corte ingles podia ser parte de otrta rama dentro de la numismatica aunque ciertamente no se si seria muy legal esto.

Saludos.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#9 Mensaje por Fer » Mar 25-Dic-2007 23:56

Correos privados de Alemania, emitiendo sus propios sellos. Ya se habló de este tema aquí, ahí tb tenéis la web de la empresa y los sellos que emite.

Imagen

salu2 :wink:

Takuma

#10 Mensaje por Takuma » Mié 26-Dic-2007 01:24

Tema interesante, no sabia que OCA habia emitido tantos sellos, la verdad son bonitos lo que muestra German, pero igualmente yo prefiero los sellos del Correo Oficial para coleccionar, que los privados emitan sellos es dudoso y genera desconfianza por el tema de las falsificaciones y de la proliferación de sellos de muchas empresas.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

Mínguez

#11 Mensaje por Mínguez » Jue 27-Dic-2007 15:39

Pues yo sinceramente estoy deseando que se liberalice el correo en España y que a los operadores les permitan emitir su propios sellos. Con un control de la administración eso sí. No colecciono los sellos que van apareciendo y son muy pocas las emisiones que compro para enviar mis cartas porque no creo que tengan el interés suficiente como para que tengan el "honor" de franquear una carta. Con este nivel, a mi punto de ver, tan pobre espero un toque de atención por parte de "otros" para ponerles en su sitio.

Aparte de los franqueos pagados y franqueos concertados, las cartas de los bancos llegan desde hace sin tiempo sin nada, sin ninguna marca y, alguno últimamente, empiezan a llegar así:

Imagen

...que por lo menos tiene impreso el código postal.
Una pena.
Saludos.
M.

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Sab 5-Ene-2008 06:57

Hola

Al parecer en el caso de Argentina, no hay restricciones en cuanto a que las empresas de correos privados puedan emitir sus propios sellos y etiquetas.

Siendo así la cosa, hay una buena cantidad de material coleccionable. Es muy interesante. El manejo de correspondencia por parte de entidades que no sean el correo oficial o estatal, es una cosa que ha exisitido desde que partió el sello postal.

Muchos de los sellos llamados "locales", en Alemania, EEUU e Inglaterra corresponden a iniciativas de pequeñas compañías de cobertura geográfica restringida, que funcionaban legalmente con concesiones y se complementaban con el correo estatal.

Volviendo al caso argentino, aquí muestro algunos sellos de diferentes empresas. Son piezas interesantes de coleccionar por sus indudables cualidades postales y técnicas.

Imagen
Imagen

Yo no sé que tan accesibles o fáciles de encontrar son estas piezas para los colegas argentinos, pero su búsqueda y coleccionismo creo que merecen la pena.

No así las tonterías que hacen acá. Como ésta:

Imagen

Revela una falta de imaginación absoluta. El que lo decidió así no pensó nada y simplemente delegó a un ordenador su producción. ¿Qué pasaría con el mundo si las cosas las empezaran a hacer personas con esta nula capacidad mental y poética?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#13 Mensaje por jorgesurcl » Vie 11-Ene-2008 00:07

Hola

Al parecer en Argentina hay toda una filatelia paralela, con esto de los correos privados.

Si hasta hay un catálogo para los sellos emitidos por la empresa OCA:

Imagen

Si estos sellos cumplen con su función postal (como parece ser el caso), están cuidadosamente diseñados e impresos y son conseguibles en las oficinas de estas empresas al valor facial, no tienen nada que envidiarles a los sellos "estatales". Más bien es al contrario: los sellos "estatales" deberían preocuparse de cumplir y hacer lo que se les encargó cuando fueron decretados e impresos.

Miren lo interesante de estos sellos: además de las imágenes que puedan tener, algunos incuyen códigos de barra e impresiones para ser leídas electrónicamente. De lo más modernos.

Imagen
Imagen
Imagen

Y por si fuera poco...los matasellan!!

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Dom 24-Feb-2008 20:54

Hola

Una etiqueta autoadhesiva de una empresa de correos privados local:

Imagen

Puede notarse que "personalizan" el sello, con el nombre y la dirección del destinatario.

En este caso corresponde a una hija, que por su edad y porque está recién titulada en la universidad, es pasto para todos los bancos, tarjetas comerciales, distribuidoras de autos, empresas inmobiliarias, etc., que la bombardean constantemente con mailings ofreciéndole créditos, financiamientos, etc.etc.

(Ese es el problema cuando estás en una base de datos).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Karniano

Re: Correos Privados

#15 Mensaje por Karniano » Mié 27-Sep-2017 16:50

Hola,
Buenas!
Soy nuevo en este foro. Vivo en Buenos Aires, y entre varias cosas tengo una colección muy grande de Correos Privados de Argentina.
Si les interesa el tema pueden ver los posts del siguiente foro de filatelia de Argentina. La mayoría son míos (usuario: karniano)
http://foro.filateliaargentina.org/view ... 7b27598525
Saludos,
Gustavo

Responder