De un tiempo a esta parte, por lo menos en el hemisferio sur, han proliferado las empresas de correos privados.
Nacen muchas y muchas son también las que desaparecen a poco andar. Pero algunas logran mantenerse en el tiempo.
Es que competir contra la estatal de correos es difícil. Por cuestiones de financiamiento o rentabilidad, a estas privadas no les es rentable tener muchos puntos (oficinas) de atención dentro de la ciudad. Tampoco pueden ofrecer la cobertura nacional que ofrece la estatal de correos.
Al final, sus servicios se centran en repartir correspondencia dentro de la misma ciudad y entre las ciudades más grandes o con mayor actividad comercial. Pienso que el 90% de la correspondencia que manejan es de carácter comercial: estados de cuentas, facturas, mailings de publicidad, etc.
En mi país al menos, no tienen restricciones en cuanto a emitir "sellos" privados o algo equivalente como comprobante de porte pagado.
Pero no lo hacen. A lo más utilizan unas etiquetas autoadhesivas con su logotipo.
Esto ha hecho que no sean tomadas en cuenta por los coleccionistas de sellos. Tampoco para ellas debe ser negocio imprimir sellos con la idea de que se transformen en objetos coleccionables.
Yo, sin ánimo de coleccionarlos, al menos guardo lo que me llega o encuentro por ahí. Pero nada sistemático, es decir, van a dar a la clásica y universal "caja de zapatos". (¿qué coleccionista no tiene cajas de éstas, que permiten echar dentro cuanta cosa nos llama la atención o merece una segunda oportunidad o estudio cuando haya más tiempo...cosa que casi nunca ocurre).
Bueno, revisando esa caja encontré algunas de estas etiquetas privadas y las subo aquí para conocimiento del Foro:
Chilexpress: tal vez una de las más conocidas:

Otra de la misma empresa pero para distinto servicio:

Un par de "sellos" de otras empresas de correo privado nacionales:

Finalmente una que utiliza "máquina" para identificar y despachar sus envíos:

Como se aprecia en las piezas, difícilmente entraré a coleccionar estas cosas del modo como lo hago con los sellos. Es que soy medio gourmet para mis cosas y este tipo de piezas, como los FPO y todas esas cosas, se me hacen tan apetitosas y seductoras al paladar como un frasco de vitaminas o una botella de suero para enfermos del hospital.
Conozco algunos sellos de empresas de correo privado de Argentina que parecen verdaderos sellos. Mucho mejores en algunos casos que los emitidos por varias de las administraciones postales del mundo.
No se como es la situación en España y los demás países integrantes de este continente Filaposta.
Saludos