La filatelia es un trastorno mental

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

La filatelia es un trastorno mental

#1 Mensaje por jorgesurcl » Jue 17-Ene-2008 07:37

Hola

En los años que llevo coleccionando, he visto tanto en mi como en otros colegas coleccionistas, toda la gama posible de manías, delirios y conductas anormales.

Imagen

Los filatelistas son dignos pacientes para los sicólogos y los siquiatras.

Entre muchos otros trastornos, solemos padecer algunos como estos:

Tics incontrolados o movimientos repetitivos:
Se da habitualmente cuando revisamos nuestros sellos que están en un album con filoestuches o mejor y más fácil aún en un clasificador. No podemos sólo verlos, tenemos que tomarlos con la pinza y mirarlos por delante y por detrás. No importa cuántas veces los hayamos tomado. Cada vez es como la primera.
Si tenemos un bloque de 4 medio antiguo o frágil, también lo tomamos, una y otra vez...hasta que termina por estropearse, se parte y se separan sellos.

Masoquismo autoflagelante:
Nos encanta mostrar nuestra colección a personas que no tienen el más mínimo interés verla (parientes, amigos, vecinos). Cada vez que esto se hace, algo se estropea: o vuelve mal la hoja del clasificador y arruga la hoja de pergamino de protección, o se salen los sellos de los filoestuches, o indica un sello tocándolo con los dedos, o habla y se ríe salpicando saliva sobre la página, o estornuda. Pero nunca nos negamos a sufrir esta tortura y cuando quieren dárnosla nos ofrecemos felices a soportarla.

Bipolaridad incomprensible:
Resulta que tenemos $ 100 para ir a comprar sellos. Damos vueltas y vueltas para tratar de comprar el mejor sello posible con esos $ 100 (ojalá uno que en realidad cueste $150). Queremos sólo 1. Un sello como para ponerlo en un pedestal enmarcado. Lo mejor entre los mejores. Un buen sello para la cole.
Y otras veces con los mismos $ 100 lo que queremos es la mayor cantidad de sellos posibles. Ojalá una piscina de sellos para zambullirse en ella. Mientras mayor el lote más felices nos ponemos.

Obsesión compulsiva:
Suele pasar cuando nos metemos a Ebay. Vemos algo y lo queremos a como de lugar. Por ejemplo hace un par de meses, me topé con un bloque de 4 de Chile (que tenía borde de hoja y Plancha Nº3). Es una de mis manías ese formato. El sello suelto vale 80 cts. de dólar. Los 4 nuevos en bloque de 4 deberían costar 3,20 dólares, digamos 4 por estar en bloque. Ahora que si tiene el borde ese...¿el doble?= 8 dólares ¿¡ qué locura !. Pues bien ese número de plancha no lo tenía y el día del níspero lo encontraría por ahí de nuevo. Un inglés parece que también lo quería y fue subiendo el valor. Al final lo rematé en 29 dólares. Estaba feliz porque lo saqué baratísimo para lo que yo le había puesto a la puja secreta (¡¡ 46 dólares !!)

Desapego de la realidad. Falta de visión y aprovechamiento de las buenas oportunidades:
Es lo mismo que el caso anterior pero al revés. Es decir, no aprovechar una ganga. Por ejemplo, anuncian en Ebay una hojita bloque de Tongolandia o de Arzchenjikawtyzán, con sellos decagonales multifacéticos y con olor, impresa en dorado de 3 kilates, conmemorativa de Lady D, los 38 años y 2 horas de la llegada del hombre a la Luna y la celebración de las olimpíadas del próximo 2057 en Sumatra, todo en una, y que dicen que en catálogo (no especifican cual) vale 35 dólares y que está en "compre ahora" en sólo 3 más gastos de envío...y uno es tan tonto que no aprovecha la oportunidad de adquirir semejante rareza con tan generoso descuento.

Personalidad múltiple. Creerse otro y hacer lo que hace el otro:
Estamos de lo más bien con nosotros mismos y nuestros sellos, pero no hacemos más que ver la colección de otro y queremos coleccionar también eso, o montar lo nuestro como lo tiene montado él.

Coleccionismus interruptus:
Esto se manifiesta en la forma de acumulación de distintos tipos de sellos (por países o temáticas) que en una de esas, podríamos coleccionar a futuro. Pero mientras tanto vamos separando lo que tenemos o nos llega en unos sobrecitos o en un clasificador, a ver si nos entusiasmamos más adelante. Y nos llenamos de estos "posibles", "no estoy seguro", "por si acaso", etc.

Esquizofrenia:
Escuchamos voces que nos animan a hacer cosas que concientemente no queremos. Por ejemplo salimos a hacer un trámite y ¡ zás! pasamos frente a una vitrina de una casa filatélica y vemos algo que nos enamora a primera vista. Nuestra cabeza y bolsillo nos dicen que no. Que ya por ese mes está más que completo el gasto (¡perdón la "inversión" en sellos).
Pero aparece esa otra voz ineludible, del lado oscuro de nuestra conciencia que nos dice: dale no más, después se verá cómo se arregla el asunto. Si no es ahora, cuándo?. Para eso te matas trabajando. Es lo menos que te mereces, ¿cómo en la casa los demás gastan como en guerra y ni te avisan ? etc, etc. y caemos y lo hacemos. Pero no somos nosotros. Es ese coleccionista que vive dentro y a veces toma el gobierno y las riendas y nos hace hacer estas cosas. O dejar de dormir. O no ir con la familia de visita donde unos parientes y pedir que digan que uno estaba indispuesto. Mentira. Uno quiere quedarse solo para "filateliar" tranquilo.

En fin, es cosa de ir a un club o sociedad filatélica y ver como los participantes están como en otro mundo. Hablan de cosas que nadie entiende. Hacen chistes de la goma de un sello. Hablan de las cosas que pasaban antes. De repente se para uno y dice en voz alta: ¿alguien anda con Dantzig? Y otro de por allá le contesta: "Por ahí tengo algo". Y otro dice: "yo antes lo hacía pero lo dejé". :shock:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Chiflatelia

#2 Mensaje por Antcres » Jue 17-Ene-2008 11:12

SALUDOS

En los manuales de psicología deberían incluir el término

CHIFLATELIA

Perfecta descripción del síndrome, haces Jorge.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jrv

#3 Mensaje por jrv » Jue 17-Ene-2008 19:34

Yo creo que mas bien de Psiquiatria.

Es que como puede haber tanto chalado pegandose por unos minimos papeles.

Saludos.

ana561

#4 Mensaje por ana561 » Jue 17-Ene-2008 20:08

Fantástica la exposición de la sintomatología de un coleccionista,
porque lo descrito son los síntomas ¿no?.
Un saludo :)

Takuma

#5 Mensaje por Takuma » Vie 18-Ene-2008 00:33

muy bueno el escrito, jajaja :D
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

Miguel Paz

#6 Mensaje por Miguel Paz » Vie 18-Ene-2008 01:01

Ffffffuuuuuuuiiiiiiiiiiiuuuuu..............!!!!!!!!!!

Pense que era solo yo....!!!!!

Que alivio!

jeroca

#7 Mensaje por jeroca » Vie 18-Ene-2008 12:38

pues yo no lo veo .........todas esas maneras de actuar me parecen muy normales, o es que alguien piensa que somos "raros"
:cool:
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

webster

Es todo mentira

#8 Mensaje por webster » Sab 19-Ene-2008 06:51

A mi los sellos me persiguen... he llamado a la policia pero ahi esta la germania mirandome y de vez en cuando me aparece una sembradora en la maceta, hasta el penny black me ha guiñado un ojo.
Colecciono sobres circulados h. 1910
Universales hasta 1890
Europa h. 1940

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Sab 19-Ene-2008 16:49

Hola

Lo bonito de esto es que uno siempre es sorprendido por otro que está más loco que uno.

Eso es muy bueno porque incentiva la sana competencia de ver hasta donde se puede saltar sin paracaídas.

El siguiente es un filatelista que es capaz de ir con su colección a 100 kms. por hora (si es que ese auto se lo permite).
Si yo tuviera que sufrir obligadamente un accidente en la vía pública, preferiría ser atropellado por esa colección:

Imagen

El tipo se dio el trabajo de forrar el auto con sellos y luego le aplicó una especie de laca (o algo así) transparente, que dejó la superficie totalmente sellada e impermeable (¿cómo tendrá los muebles de la casa?).

Saludos

PD: Nótese la actitud con la que el transeúnte mira el fenómeno. Porque lo está mirando a él y no al auto. Como tanteando si es seguro pasar tan cerca...
SFChile
No sellos... No compro.

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#10 Mensaje por Joaquín Jesús » Sab 19-Ene-2008 17:18

¡Qué salvajada! ¿A quién se le ocurre destrozar los sellos de esa manera? Por Dios, anda que estamos buenos :roll: :roll: :roll:

jrv

#11 Mensaje por jrv » Sab 19-Ene-2008 17:28

Pues anda que no habre echado yo broncas a mi madre por guardar "mal" los sellos para el franqueo. Aunque para ella sean solo papelitos para pagar el envio de una carta y el que lleven un diente roto o esten doblados y demas no le importe, hace años le abria la caja donde guardaba el material para escribir cartas y revisaba el perfecto estado de los sellos.

Estamos locos de atar.

jrv

#12 Mensaje por jrv » Dom 20-Ene-2008 13:28

Pues es cierto que es una enfermedad mental. Ayer extravie un sello de excaso valor y relativamente facil de conseguir y hoy estoy como loco buscandolo y de muy malña leche. Lo llevaba en una pequeña ficha en la mano. sonop el timbre, lo dejaria en el primer sitio que vi y ahora ha desparecido y por mas que busco no lo encuentro.

supongo que un toxicomano cuando esta sin droga anda igual que yo

alfareva

#13 Mensaje por alfareva » Sab 26-Ene-2008 20:05

Me apunto a la chiflatelia
Busco publicaciones filatélicas y postales y objetos de Correos para mi Biblioteca-Museo

clown
Contactar:

#14 Mensaje por clown » Dom 27-Ene-2008 06:30

Aqui no Brasil também há um colecionador que sofre de todos estes males. Mas fazer o quê? Somos, realmente, todos "masoquistas". :D :D :D (Graças a Deus!!!)

Abraços,
GLAUBER SILMOTT

jorgesurcl

#15 Mensaje por jorgesurcl » Lun 4-Feb-2008 04:00

Hola

Si con esto de la filatelia se escuchan dialogos dignos de una película de Dalí-Buñuel.

El otro día en la Sociedad:

Dos hablaban sobre el sello que uno tenía ahí y que decía que era un falso Sperati.

Y el otro le preguntaba que si estaba seguro que era un falso legítimo, porque esos falsos han sido falsificados.

Y el primero le contestaba que no estaba seguro si era un falso legítimo o un falso del falso.

Entonces el segundo le recomendaba que lo hiciera revisar, para ver si era un falso de verdad o era un falso de mentira.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

lakmé

#16 Mensaje por lakmé » Lun 4-Feb-2008 04:18

Me siento identificada con cada síntoma que describes . Y además, añadiría el insomnio, más bien el quitarle horas al descanso, para dedicárselas al sello... (A ver si mañana por la mañana pienso lo mismo...) Slupa

Pedro Adolfo

#17 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 14-Abr-2011 06:21

Jeje, que buen tema Jorge.

Hay países que incluso emiten sellos de estos centros .

De 1990 de Costa Rica.

Imagen

Hospital Nacional Psiquiátrico.

Y que tendrían que estar más de uno, bien dentro.

Un cordial saludo
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

francesc

#18 Mensaje por francesc » Jue 14-Abr-2011 13:12

Apreciado Jorge,

Es un placer compartir este foro contigo.

Que buen sentido del humor el tuyo. Y eso es la mayor señal de cordura
que pueda tener un humano.

Sigue asi. Has logrado una sonrisa que te agradezco.

Saludos.

VillaRegina

Re: la filatelia es un trastorno mental

#19 Mensaje por VillaRegina » Dom 27-Mar-2016 23:26

Excelente! (y muyy cierto) Saludos desde la Patagonia argentina.

apoluz

Re: La filatelia es un trastorno mental

#20 Mensaje por apoluz » Lun 17-Oct-2016 23:42

Nuevamente me he reído gracias a los escritos de Jorge.

Aunque lleva varios años publicado, no lo habia visto aun.

y me queda una duda ¿que es el Dantzig?? lo busque, pero no logre dar con el termino filatelicamente hablando..

desde ya agradecido.. :lol:

jazzman

#21 Mensaje por jazzman » Mié 19-Oct-2016 12:22

Creo que todos estamos un poco locos XD

jorgesurcl

#22 Mensaje por jorgesurcl » Lun 31-Oct-2016 08:00

apoluz escribió:y me queda una duda ¿que es el Dantzig?? lo busque, pero no logre dar con el termino filatelicamente hablando
Dantzig era una antigua ciudad puerto ubicada junto al Mar Báltico en el norte de Polonia, entre Alemania y lo que era Prusia.
Tras la I Guerra Mundial fue declarada ciudad estado- libre y quedó bajo la tutela de la Sociedad de Naciones y administrada por Polonia.
Con la llegada de Hitler al poder, Alemania comenzó a insistir en que la soberanía de Dantzig les pertenecía y finalmente con el pretexto de recuperarla invadieron Polonia en 1939 y desataron la II Guerra Mundial.

Desde el punto de vista filatélico sus sellos tienen la gracia de ser relativamente pocos y como fue un estado de corta duración, tienen principio y fin.
Es lo que se llama una colección cerrada.

Imagen

Actualmente Dantzig es polaca y se llama Gdansk.
En esta ciudad se formó hace algunas décadas el Sindicato Solidaridad (liderado por Lech Wałęsa), que se enfrentó al gobierno comunista polaco y terminó echándolo abajo.

Otro dato : la historia de la pelicula El Tambor de Hojalata se desarrolla en Dantzig.
Es una película buena pero fuerte.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

apoluz

#23 Mensaje por apoluz » Vie 4-Nov-2016 17:21

Muchas gracias Jorge.

Como Siempre, algo nuevo aprendido en este gran foro..

:D

maranaya
Contactar:

#24 Mensaje por maranaya » Dom 18-Dic-2016 03:01

Que buena es tu reflexión, la verdad es que más de uno nos deberíamos mirar este bendito trastorno :D :D
La vida es como la gravedad, todo lo que un día está arriba siempre tiende a bajar La mejor web que encontraras de . en toda la red.

Responder