Soy novata. una pregunta sobre filatelia

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
marifran

Soy novata. una pregunta sobre filatelia

#1 Mensaje por marifran » Mié 30-Ene-2008 14:35

Hola.

Mi problema es que hace poco compré un lote de kiloware, y me he encontrado con muchos sellos que están matasellados pero tienen goma por detrás. Le he preguntado porqué al tipo al que compré el lote por correo electrónico, pero no me ha contestado.

Mi pregunta es: Existe algún modo legítimo en que un sello matasellado puede tener goma detrás? O es que los sellos han sido manipulados? Sirven igual para mi colección?

Espero vuestra respuesta.

Gracias anticipadas y muchos saludos para todos.

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#2 Mensaje por Joaquín Jesús » Mié 30-Ene-2008 17:01

Pues tienen toda la pinta de matasellados a favor, es decir, los matasellaron pero no circularon con un único interes filatelísta.

Saludos, JJ.

rtvstamps
Contactar:

#3 Mensaje por rtvstamps » Jue 31-Ene-2008 05:57

Hola Marifran:

Tal como comenta nuestro colega Joaquín Jesús son sellos con cancelación de "favor" comunmente conocidos como CTO (Cancellation to Order), y profundizando un poco en el tema, imagino que seguramente adquiriste sellos de Arabia Saudita o del bloque del Este (Rumanía Checoslovaquia, Polonia) o quizá de países no alineados en la U.P.U. (Unión Postal Universal) como Ajman, Sharjah, Ras Al Khaima, etc., lamentablemente el valor de esas piezas es casi nula ya que son sellos ilegales, claro, algunos son bonitos pero hasta ahí. Comprar "kiloware" o paquetes es un riesgo que se corre porque hay mucha de las piezas que mencioné.

Lo mejor es adquirir series completas de tus temáticas y señalar al vendedor que no quieres "CTO" que solamente le dá al traste al sello.

Como te comenté hay piezas bonitas con muchas temáticas de países fantasmas o que si existen pero no tienen oficinas postales como Kalmikia, Kome, Kasakistan, Palestina, Karelia, Mordovia, Tartastan, etc. (en éste link de mi página encontrarás una amplia lista de los falsos que abundan para que no te sorprendan: http://www.geocities.com/rtvmodeler/Sel ... falsos.htm e igual en el directorio de Filaposta hay más.

Igual muchos de esos timbres son considerados simplemente "etiquetas" sin valor postal y hay algunas muy bellas e interesantes, ya sería cosa de decidir si lo compras o no. En mi caso de temática llevo Pinguinos y he comprado algo de Umm-Al-Qiwain que se supone están catalogados cosa que no he visto y algunas hojillas de Países no alineados pero son tan bellos que no resistí la tentación y están en mi colección señalados como "cinderellas" o etiquetas sin valor postal.

Hay varias formas de adquirir tus sellos que son, aparte del intercambio, está eBay.com, StampWants.com que es donde regularmente compro y jamás he tenido problemas y hay un sitio muy bueno que tiene mucho de lo que buscas que es PostBeed que incluso tiene su sección en Castellano, el link es: https://www.postbeeld.com/app

Espero haberte ayudado un poco a despejar tus dudas y cualquier comentario o consulta estoy a tus órdenes.

Saludos y bienvenida al Foro!
Rodolfo
Mi Colecciòn de Pinguinos:
Imagen

marifran

#4 Mensaje por marifran » Jue 31-Ene-2008 14:23

Muchísimas gracias por tu respuesta, Rodolfo. Ya me imaginaba yo que algo así tenía que ser.

La verdad es que algunos son muy bonitos. Los tengo de países árabes y del este, incluyendo la URSS. Bueno, los meteré en un sobre, y ahí se quedarán. Me da pena tirarlos :D

rtvstamps
Contactar:

#5 Mensaje por rtvstamps » Jue 31-Ene-2008 17:34

:D Hola Marifran:

Cierto, olvidaba que de la U.R.S.S. abundan. No los tires, trata de intercambiarlos mencionando su estado o que son CTO, recuerdo que por aqui hay coleccionistas que les gusta ese tipo de material, de hecho, hay coleccionistas para todo y solamente quédate con los más bonitos o te gusten; colócalos en tu album y cuando veas uno nuevo o de cancelación normal ya circulado, simplemente lo cambias y listo.

Como anécdota, un amigo compró su primer lote y estaba lleno de CTO's, le expliqué cómo está el asunto y el no los tiró, los uso para adornar su taza de café y su "pad" a lo quele aplicó algo parecido a un tipo de laca, muchos lo hacen e incluso los no-coleccionistas.

Bueno, acabo de ver tu perfíl y veré si tengo algo para tí.

Saludos,
Rodolfo
Imagen

Joaquín Jesús
Ubicación: Colonia Martia Romanorum (Marchena para los amigos)-Sevilla

#6 Mensaje por Joaquín Jesús » Jue 31-Ene-2008 17:53

En el WIKI CTO

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

PRECANCELADOS, CTO, CANCELADOS DE FAVOR Y PRIMER DIA

#7 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Dom 3-Feb-2008 04:49

Saludos colegas. Generalmente esos sellos son cancelados al momento de ser impresos, el cancelador forma parte de una de las planchas de impresión y se les denomina "PreCancelados". Otros son cancelados a mano, CTO con rodillos que se pasan sobre las hojas de sellos para invalidar su valor de franqueo. También se hacía mucho al pagar el costo del envio de publicaciones. Este método fué usado mucho por los hermanos Narroz y por el Dr. Larrondo que pagaban la circulación de varios diarios y revistas a fin de quedarse con los "sellos usados" para su paquetería. También hay sellos "usados" que provienen de sobres conmemorativos que fueron matasellados de favort, sin haber cumplido, como los matasellos de Primer Día, con el transporte de la carta, verdadero fin para el cual se emiten los sellos. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

jrv

#8 Mensaje por jrv » Dom 3-Feb-2008 14:45

Tambien suele ser habitual, encontrarte en tiendas de souvenirs, con paqueteria de sellos que muestran bellezas del lugar precancelados.

Saludos.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Jue 7-Feb-2008 18:36

Hola

Los matasellados CTO no sólo incluyen a los sellos de la Europa oriental (Polonia, Rumania, Hungría, URSS, etc.).

Tengo bloques de 4 de sellos suizos, de esas series pro-juventud y pro-patria, impecablemente matasellados al centro, con toda su gomita intacta.

Así tal cual los vendía el correo suizo. (y a precio de sello nuevo, es decir, al facial). Por lo menos en eso son honestos, porque si los vendieran con un descuento por estar usados y "matasellados", sería una mentira del porte de una catedral.

Alemania (el Deutsches Bundespost) hacía lo mismo. Incluso ofrecía entregarlos así a los abonados a novedades que lo desearan.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#10 Mensaje por Fer » Jue 7-Feb-2008 18:38

Y no olvidarse de las emisiones actuales de Naciones Unidas :wink:

MIGUEL QUESADA

C.T.O.'s

#11 Mensaje por MIGUEL QUESADA » Jue 7-Feb-2008 22:10

Leyendo vuestros comentarios sobre los sellos "CTO", no entiendo
el poco valor que se le da a estos sellos, hasta el extremo de decir
que son desechables, mi duda es, si los sellos son oficiales, los
matasellos también, y lo único que los discrimina es la goma,
¿Sería tan fácil como pegarlos en un sobre y despegarlos, como
cualquier otro sello usado?.

Quedaría el tema, de si ha circulado o no, pero yo no soy capaz
mirando cualquiera de mis sellos usados, si han sido despegados
de un sobre circulado o no.

Como soy neófito y poco técnico, seguro que no es tan sencillo como yo lo veo.

Gracias, por todas las aportaciones que haceís con vuestros comentarios
a los temas que se exponen en el Foro.

Saludos

rtvstamps
Contactar:

#12 Mensaje por rtvstamps » Jue 7-Feb-2008 22:35

:D Hola estimado amigo:

Si, te entiendo, la misma pregunta me la hice hace mucho tiempo. Si, el timbre y cancelación son Oficiales, pero..., para que un timbre sea considerado usado o circulado tiene que estar adherido al sobre y que la cancelación se plasme en parte del timbre y parte del sobre, ahora creo que está de moda pedir en la ventanilla de correos que pre-cancelen tu estampilla, ya ha pasado también en México, mucha gente lo hizo con la emisión de Memín Pinguin de los cuáles conozco algunos arrepentidos, jee,jee.

Los pre-cancelados generalmente como se ha comentado tienen la goma completa y a veces se consiguen hasta en block de 4 para ver la cancelación completa; los usados tienen parte del sello y ahi está el dilema, como dices, un puñado de precancelados individuales sería cuestión de quitarles la goma y asi lucirían como usados, pero es un "autoengaño", lo que más me consuela es que los Países que colecciono que son Inglaterra y Alemania incluyendo Ocupación Nazi (usado pero en sobres, fragmentos, etc.), lo manejo en condición nueva y mi temátia de Pinguinos si he comprado hasta CTO por la cuestión de que en los casos en que lo he hecho son muy bellos y además es por el placer de tenerlos en mi colección. Quizá no te ayudé mucho con tu duda pero mas o menos es la idea.

Saludos,
Rodolfo
Imagen

marifran

#13 Mensaje por marifran » Vie 15-Feb-2008 16:49

Hola, chicos.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

He estado echándole un ojo a los sellos CTO, y resulta que muchos de ellos están catalogados en el Scott del 2007. ¿Existen entonces sellos "legales" de las mismas series además de los CTO?

:D :D :D :cool: :cool: :cool:

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Sab 16-Feb-2008 05:24

Hola

Marifran, no hay diferencias físicas entre los sellos CTO y los otros. Son el mismo sello, de los mismos pliegos, etc.

La única diferencia entre uno "matasellado CTO" y uno "matasellado postal" es que al primero le fue aplicado el matasello sin estar pegado a una carta o haber circulado en una de un lugar a otro.

Simplemente lo tomaron, en estado nuevo (por eso tiene goma atrás) y le aplicaron el matasellos encima.

En cambio el matasellado postal, es un sello que se usó, es decir, se pegó a una carta y viajó de un lado a otro y después fue despegado del sobre por algún coleccionista.

Lo que ocurre es que se considera que esos sellos matasellados "de favor" (los CTO), son como medio "artificiales" en el sentido que tienen matasello sin haber circulado realmente por el correo. Como que no fueron legítimamente matasellados y son sellos que sólo aparentan ser usados.

Pero no te preocupes. Colecciónalos igual. De hecho hay muchísimas cartas con sellos adheridos y matasellados que tampoco circularon por el correo y son "montajes" hechos por comerciantes o coleccionistas para tener cartas en la colección.

Antiguamente habían sellos de valores faciales altísimos para la época, y muchos coleccionistas preparaban una carta con un sello de esos, totalmente fuera de tarifa, o una bonita carta con toda una serie completa (también fuera de tarifa) y la llevaban al correo, la hacían matasellar y se la llevaban de vuelta a su casa ellos mismos. Es decir, una "carta de favor", o algo así.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

marifran

soy novata

#15 Mensaje por marifran » Sab 16-Feb-2008 14:45

Gracias, Jorge. Así me quedo más tranquila. Me alegro de poderlos incluir en mi colección, porque muchos son preciosos. De todas formas, supongo que para intercambiarlos, hay que avisar de que son CTO, verdad? O preguntar antes si les interesan los CTO.

Gabriel Rossetti

Pregunta sobre filatelia

#16 Mensaje por Gabriel Rossetti » Sab 23-Feb-2008 21:26

Hola Maryfran: Los sellos usados o mint matasellados tienen el mismo valor filatélico. Yo le he enviado en canje a varios filatelistas de todo el mundo hojitas block mataselladas en el correo que para no desarmarlas en sellos individuales me las han pedido de ese modo. Así que no te hagas problemas si los sellos están engomados de atrás. Lo que vale es si el sello del correo es con tinta o impreso. Saludos.

Gabriel.

GRossetti

Pregunta sobre filatelia

#17 Mensaje por GRossetti » Sab 23-Feb-2008 21:39

Hola Maryfran: Rápidamente te resuelvo tu problema. Si quieres tener los sellos como usados sin engomar los pegas en una hoja y luego los retiras y te quedan usados. No le hagas caso a lo que te han dicho los otros miembros del foro. Saludos.

Gabriel.

ernesto

Consulta sobre cto

#18 Mensaje por ernesto » Sab 23-Feb-2008 23:35

Según leí (no recuerdo dónde), en algunos países el matasellos "cto" estaba incluido en la impresión en negro de la cuatricromía. O sea que los sellos ya salían "del horno" con la cancelación. ¿Es cierto esto? Y de ser cierto, ¿acaso esos sellos no existen sin el matasellos de favor? Y menos aún circulados, supongo...
Saludos a todos
Ernesto

Luigino Ugaz

#19 Mensaje por Luigino Ugaz » Dom 24-Feb-2008 01:23

Estimados amigo me parece adecuado realizar una distinción entre sellos usados, sellos con matasellos de favor y CTO para despejar las dudas de nuestra amiga:

El sello usado es aquel que ha circulado adherido a una carta, postal etc. y que por ese motivo tiene un matasello, el mismo que se le aplicó al momento de que el correo recibió la carta, cabe resaltar que por este motivo el sello perdió su valor postal (mas no el valor filatélico).

El sello con matasellos de favor es aquel que se adquirió nuevo y que se le aplicó el matasello sin haber sido adherido a sobre o postal alguna, o si ha estado adherido a uno, se le aplico dicho matasello "de favor" por cuanto así lo pidió el dueño del mismo; se ven muchas cartas con series completas adheridas a sobres que no circularon, tal como lo dice claramente nuestro amigo Jorgesurcl en su último comentario, es más, yo he intercambiado con amigos que me pidieron sellos y HB’s matasellados por el correo.

Y están por último los CTO, aquellos sellos que se les imprimió un matasellos desde la imprenta, es decir el matasellos no fue puesto por un matasellos manual o mecánico, sino mas bien fue puesto por la imprenta y salieron "nuevecitos" con el sello ya impreso, estos a simple vista se pueden diferenciar.

En exposiciones filatélicas estos últimos no tienen valor, e incluso pueden descalificar una colección presentada...pero esto es en exposiciones oficiales....al final solo tu puedes definir que incluyes en tu colección...yo tengo varios sellos CTO en mis colecciones y FELIZ DE ELLO, porque hay series muy vistosas y bonitas que acrecientan y enriquecen el valor estético de tu colección, valor estético que TÚ disfrutaras, así que amiga te aconsejo que añadas a tu colección lo que te plazca y lo que te guste. :D

Saludos desde el Perú

Luigino

Takuma

#20 Mensaje por Takuma » Dom 24-Feb-2008 02:09

si, yo tengo varios CTO de los que fueron impresos con el matasellos en imprenta, y tenia esa duda de si ya era impreso o si era manual, ahora me la han despejado, gracias
lamentablemente esos sellos son siempre muy vistosos y bonitos, como que colecciono fauna tengo un monton, que los compraba cuando no sabia mucho, ahora deje de comprar ese tipo de sellos, igualmente los que tengo los guardo porque me gustan.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

CTO

#21 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Lun 25-Feb-2008 04:28

Saludos colegas. Si están buscando un reo, un culpable de tanto sello CTO, yo tengo que expiar mi parte de culpa. Durante un tiempo estuve asociado a INVESTAMPS en Miami, éramos los representantes del "fabricante" ó "impresor" de los sellos de la Guinea Ecuatorial, creo que era rumano y su apellido Kesisof con domicilio en la Plaza Mariano de Cavia, Madrid. Los sellos se imprimían en Barcelona. Se imprimían con y sin matasellos. Pero no se asombren, ésto de "imprimir" la cancelación (precancelados) se ha hecho en otros países como los Estados Unidos, así lo hicieron con los sellos de Navidad 1970-71, Scott 1414-1418 y otros después. Sí, tiene razón Takuma, generalmente son muy bellos, atractivos y, han creado muchos adeptos para nuestro hobby. Una nota final para la historia: El dictador de Guinea Ecuatorial dió permiso a la misma vez a dos "impresores", Kesisof y Marino ???* comerciante muy polémico de nacionalidad argentina. En Filatélia hay mucho que contar. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello

*¿alguién me puede recordar el apellido?
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

sairanna

#22 Mensaje por sairanna » Sab 1-Mar-2008 03:31

siguiendo con el tema... yo tengo unos sellos de la primera república que están como nuevos pero tienen sello. es como una serie perfecta y bonita, pero con varios sellos intercalados. De hecho están incluso sin doblar, dentro de un sobre.
pense que tendrian algun valor... ¿entonces no tienen valor alguno? como podeis ver soy completamente nueva en esto...
muchas gracias

Gabriel Rossetti

Una pregunta sobre filatelia

#23 Mensaje por Gabriel Rossetti » Dom 2-Mar-2008 00:49

Si el sellos es del correo con tinta tiene valor filatélico. Si el sellos está impreso por una imprenta no tiene valor filatélico.

Gabriel.

Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

CTO

#24 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Lun 3-Mar-2008 03:16

Saludos colegas. Gabriel está en un error. Existen sellos obliterados, matasellados, cancelados ó como lo querais llamar procesados en la imprenta que se fabricaron los sellos. Repito y, para poner un ejemplo: Los sellos de las series de navidad de 1970-71 de los Estados Unidos, Scott 1414-1418, fueron cancelados en imprenta, impresas las cancelaciones y son legítimamente filatélicos. Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello

fecabo
Contactar:

#25 Mensaje por fecabo » Mié 5-Mar-2008 00:19

Hola.

Repasando todas las intervenciones he constatado que la visión que se tiene del sello o estampilla, es la que tiene del mismo el coleccionista filatélico, lo cual hace que no se ajuste a la realidad de lo que es un sello realmente, sin que este sea objeto de colección. Tener muy claro las diferencias que existen es vital.

El Génesis de este debate, es saber que es realmente un sello. Este no es otra cosa que un efecto impreso emitido por la autoridad competente (normalmente el estado) para avalar un servicio o pago, que puede ser postal o fiscal. Centrándonos en los sellos de correos, podemos decir que el mismo no deja de ser un justificante o recibo de un servicio que consiste; en que un efecto sea transportado desde su origen a destino. El propietario de un sello sin usar (sin anular) y en vigencia, siempre será poseedor del justificante del pago de este servicio. Simplificando, el sello sin usar es dinero al portador, mientras este no haya sido desmonetizado y retirado de la circulación. Siempre ha sido así y lo sigue siendo. No hay que olvidar que en ciertas épocas los sellos pueden haber sido dinero en uso. Durante nuestra guerra civil (1936-39) en la zona republicana, ante la falta de materias primas (metales) se confeccionaron unos cartoncillos circulares en los cuales iba adherido un sello de correos, cuyo valor, el facial del mismo era idéntico a la moneda o billete.

El sello una vez anulado o cancelado, poco importa en que forma se lleve a cabo esta anulación, deja de tener valor contable para el estado que lo emitió, ya que la función para la cual fue creado se cumplió al quedar inutilizado.

Cuando un objeto cotidiano es susceptible de ser coleccionado, se produce una metamorfosis. Sus promotores o creadores tienden a embellecerlo y hacerlo más atractivo estéticamente, según el gusto del consumidor. Tenemos los ejemplos de los billetes de lotería, las tarjetas telefónicas y un largo etc. Con el sello de correos con una existencia de más de 150 años, no podía ser otra su evolución al convertirse en objeto coleccionable.

Así pues, son válidas todas las opciones, si el sello es tomado y entendido como objeto de colección, hay gustos para todo. Otra cosa muy distinta es cuando el sello se convierte en objeto de estudio ó investigación, en este caso se requiere de más rigor.

Saludos.

fecabo

Responder