Imaginemos que...

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
pacocr

Imaginemos que...

#1 Mensaje por pacocr » Mar 15-Abr-2008 18:08

... España, el próximo año por el motivo que sea, no hay monarquía, pues bien, la serie básica del rey, ya no sería con la imagen del susodicho rey. Que motivo pensais que podría tener la próxima serie básica, yo he estado pensando en dos, una con valores de los reyes godos y otra con motivos íberos. Id dando vuestras ideas¡¡¡

Este post parte con la intención sana de activar nuestra inventiva, ahuyentando polémica monarquica o republicana. Un saludo.

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#2 Mensaje por Fer » Mar 15-Abr-2008 21:11

Es difícil no entrar en polémica con un tema tan delicado.

A lo mejor habría que tratarlo como alternativas de series básicas, en la actualidad entre flores y pájaros podían ser alternativa, salvo que no hay valores altos.

La imagen del Rey, en nuestro caso, no tiene otra intención que ser la imagen del Estado, como Inglaterra con su siempre joven reina :shock: Francia con sus Marianes o Italia cuando usaba la siracusana.

Pero claro que hay mas opciones, Portugal, una maravilla de básicas: arquitectura popular, navegantes, oficios tradicionales, máscaras. Italia, Castillos, Mujer en el arte, Italia en el trabajo.

¿Qué motivos me gustarían para las básicas? Temas tradicionales, fiestas populares (nada de coros y danzas), sino aquellas de profunda raigambre, arquitectura popular, cada provincia, cada comarca es un universo de motivos. Imaginad una serie con los ríos de España, o con montes emblemáticos (no hace falta ir al filo de lo imposible) , hay cantidad de cosas.

Salu2 :wink:

briviesca1

#3 Mensaje por briviesca1 » Mar 15-Abr-2008 23:52

Hola:

Si eso sucediera, esto sería una república, como no estamos todavia en ello y sabiendo como piensa correos pondrían el escudo nacional, que no es lo que pondría yo ya que pondría por ejemplo tematicas olvidadas, transportes? militaria? deportes? mundiales? juegos olimpicos? - de china no-. Un poco de paz por aquello de las dos españas.

Un Abrazo a todos.

Jose Ignacio.

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Mié 16-Abr-2008 04:39

Hola

No sé si alguna vez lo escribí, pero sueño para España una básica dedicada a los toros.

Desde Altamira hasta Picasso, pasando por Goya y todos los otros pintores, grabadores y escultores que le hayan dedicado alguna obra a este soberbio animal, emblemático de España.

Algo así como lo que a veces ha intentado Francia con su gallo o USA con el águila de cabeza blanca.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Cursus publicus

#5 Mensaje por Cursus publicus » Mié 16-Abr-2008 06:04

Toros? No por favor!

oporto

#6 Mensaje por oporto » Mié 16-Abr-2008 16:05

Yo añado a los toros, los toreros bien muertos en la plaza o no. Sería una serie larguísima, para un quinquenio quizás.

briviesca1

#7 Mensaje por briviesca1 » Mié 16-Abr-2008 18:29

Hola:

Jorge se refiere al toro como emblema de España, el toro bravo, no a la fiesta de los toros. Como animal emblema yo apoyo la moción, como animal salvaje y reserva de la especie tambien. La fiesta nacional ya no lo es tanto y solo es un negocio mas al margen de otras polemicas y sentimientos.

Un Abrazo.

Jose Ignacio.

oporto

#8 Mensaje por oporto » Jue 17-Abr-2008 09:10

Pues si se trata sólo del animal como representación del pais, creo más apropiado el cerdo. Sin duda hay más cerdos que toros en España y los aprovechamos más.

Saludos.

jeroca

#9 Mensaje por jeroca » Jue 17-Abr-2008 11:50

Le duela a quien le duela la imagen de España en el extranjero son
1 Los toros
2 Las paellas
3 el flamenco
y ahora sois libres par pensar lo que querais pero... esa es la imagen
ojo se me olvidaba
4 la siesta
aforunadamente no lo es el cerdo, el dia que lo sea !no volvereis a oler el jamon de bellota! a no ser que entreis en una joyeria
asi que !dejad al cochino iberico en paz !que no lo sepa nadie! (
eso de la promocion en china me da mucho miedo)
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

arafuen
Contactar:

#10 Mensaje por arafuen » Sab 19-Abr-2008 02:11

Me apunto a

:arrow: LOS TOROS ó como comenta FER

:arrow: ARQUITECTURA POPULAR

:arrow: OFICIOS TRADICIONALES

:arrow: RIOS

también:

:arrow: ARTESANIA POPULAR

:arrow: NUESTROS QUESOS

etc., etc., etc.
arafuen

Colecciono: SLANIA para mí el mejor grabador de sellos del MUNDO, NAVALES, ESPAÑA desde 1950 en nuevo y usado, Colonias Españolas y todo lo que se me presente por delante.... ó casi!!

Miembro de: CLUB FILATELICO SLANIA, AFINET, C.E.C.E.

carloang

#11 Mensaje por carloang » Sab 19-Abr-2008 05:08

El problema a resolver es encontrar una imagen que funcione como símbolo de una nacionalidad. Puede ser una figura alegórica (como Marianne, Germania, o la Italia turrita), un prócer con el que se identifique un país (el caso de Bolivar en Venezuela, San Martín en Argentina, Artigas en Uruguay, etc.), un animal alegórico (el águila, el león, etc.), un símbolo abstracto (la rueda en la India, el Sol naciente, etc.), el escudo nacional.
Aproveché para dar una ojeada a las imágenes de los sellos de España, y observé que cuando no hubo rey o Franco, se utilizó la alegoría de la justicia, la de la República (similar a la Marianne), el Escudo, o la imagen de Isabel la Católica.
¿Tiene España un prócer o una figura alegórica que la identifique? Una posibilidad puede ser Cervantes. Otro sería Colón, pero era genovés. Animales alegóricos: el águila (¿sigue siendo símbolo de España después que la sacaron del escudo usado en época de Franco?, el león, o el toro. Pero mi elección personal sería encontrar o crear una figura alegórica, una Marianne de España, con la cara de Victoria Abril o Ana Belen.
Un detalle al margen: No es necesario que no haya monarquía para que el rey no aparezca en los sellos. Fíjense el caso de Alemania antes de 1918 con la serie de Germania.

carloang

#12 Mensaje por carloang » Sab 19-Abr-2008 07:20

He aquí mi humilde propuesta: Victoria Abril como alegoría.

Imagen

:D

carloang

#13 Mensaje por carloang » Sab 19-Abr-2008 23:56

Sigo con el tema. Recordé una obra que bien puede funcionar como símbolo de una nación: la Dama de Elche. Apareció en un sello (1969) y en billetes de banco (ver imagen). Continuando con Victoria Abril, una buena idea para acentuar la idea simbólica (para que el símbolo pueda despegarse del referente de la escultura) sería modificar la cara, utilizando una personalidad importante. Algo similar al caso de Anna Führing como modelo de "Germania", o de Brigitte Bardot o Catherine Deneuve para las "Marianne" (como símbolo de la república, aunque estas actrices no aparecen en las estampillas, creo).

Imagen

La resultante de la suma [Dama de Elche + Victoria Abril] es mi serie básica propuesta para España:

Imagen

Cursus publicus

#14 Mensaje por Cursus publicus » Dom 20-Abr-2008 07:40

Opinión estrictamente personal:
Espero que nunca te encarguen el diseño de los sellos españoles. Mis conceptos estéticos, se apartan totalmente de los tuyos.

lakmé

#15 Mensaje por lakmé » Dom 20-Abr-2008 14:42

Tras unos días de ausencia por motivos médicos, casi se me saltan los puntos al ver a Victoria Abril "fusionada con la dama de Elche". Gracias por la aportación, pero uffffff......

carloang

#16 Mensaje por carloang » Dom 20-Abr-2008 22:53

Gracias por sus opiniones, aunque sean en disenso. Si es posible, como interesado en el diseño me interesaría saber si los conceptos estéticos (Cursus Publicus) se refieren al diseño de la imagen, o a la actriz elegida. Obviamente la idea es bastante loca. Mi "pica en Flandes" será plantear la duda: ¿Por qué Catherine Deneuve, Brigitte Bardot o Laetitia Casta pueden darle la cara a la "Marianne", símbolo de la República Francesa, y Victoria Abril (u otra actriz) no podría representar lo mismo para España?
Igualmente, este fue mi humilde aporte al tema iniciado por pacocr. Sigamos pensando otras alternativas.
¡Gracias!

PD.: Aprovecho para quejarme de un problemita anexo. Observé que encontrar una buena foto de V. Abril en la web fue imposible. Sin embargo, de cualquier actriz de octava línea de Hollywood hay gigas y gigas de imágenes. Stacos

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Dom 20-Abr-2008 23:09

Hola

Me gustó la idea de carloang de la Dama de Elche actualizada con rostros de españolas contemporáneas.

Hay una actriz bellísima, de la que no recuerdo su nombre, y que protagonizó "Lucía y el Sexo" o algo así. Ella podría estar también entre las Damas del Elche.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

carloang

#18 Mensaje por carloang » Dom 20-Abr-2008 23:16

Gracias jorgesurcl. La actriz a la que te referís es Paz Vega.

lakmé

#19 Mensaje por lakmé » Mar 22-Abr-2008 15:04

NO pretendía en absoluto ser ofensiva con mi comentario. La verdad es que Victoria Abril, a pesar de ser española, es una actriz que (según creo y veo en algún programa de tv) no cae bien a casi nadie aquí...demasiado "diva" y maleducada con la prensa y con sus "fans". Es más bien en Francia donde la consideran una estrella. Era por eso mi comentario, nada más :wink:

Pensándolo mejor, lo de las estatuas con la cara cambiada me parece buena, aunque quizás yo escogería a algún personaje tipo Dalí, Picasso, Ramón y Cajal o Cervantes.

Saludos

carloang

#20 Mensaje por carloang » Mié 23-Abr-2008 07:23

¡Nunca me sentí ofendido! Lejos de mi la soberbia. Lo que quise decir en mi torpeza es que me interesaba saber a qué factor iban dirigidas las críticas, porque no sabía si se rechazaba el diseño (colores, tipografías, etc., lo que verdaderamente me importa) o el tema. Obviamente el caso de Victoria Abril es el de tantos artistas que no son profetas en su tierra. Pero ¡critiquen! ¡critiquen! Que lo que quede será mejor.
Pero, la verdad, ofendido estoy. Y desilusionado. Ya pasaron cuatro días y tú, Victoria Abril, no me has telefoneado. Esperaba una cita, un mensaje de agradecimiento, unos miles de euros.
En fin, la próxima estampilla será con la cara de Ana Belén.

jrv

#21 Mensaje por jrv » Dom 27-Abr-2008 20:13

Yo apostaria por personajes insignes.

Si bien es cierto que en la anterior republica fueron los jefes de estado los que estaban representados, hoy eso seria dificil y llevaria a malestar si el presidente no es del agrado del que usa el sello.

Tampoco creo en un simbolo republicano, pues aunque no haya monarquia seguro que quedarian monarquicos y no me valen ejemplos como el de francia con su Marianne pues no seria del agrado de los monarquicos.

Yo quizas apostaria por evitar enfrentamientos, usar comos series basicas algo similar a los billetes de antaño donde se exibian personajes como musicos o investigadores.

¿Por que no sacar series basicas de literatos, cientificos, inventores........?.

Saludos.
No sellos, No compro.

TONY

conocer lo nuestro

#22 Mensaje por TONY » Dom 27-Abr-2008 20:49

Pues yo no dudaria en aprovechar la ocasion de fomentar el conocimiento
nacional. Las basicas serian sobre el "quejigo" o el "pinsapo" o animales
como el "lince iberico" o el pato "malvasia". Dada su escasez, son especies muy protegidas y que duda cabe, el sello ayudaria a conocerlas.

Responder