Venezuela :: Escuelas 1871-1878

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WillCast
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Venezuela :: Escuelas 1871-1878

#1 Mensaje por WillCast » Lun 21-Abr-2008 22:29

Hola Estimados...

Ví que en el tema de las Sobrecargas de 1893 de Venezuela, la narrativa sobre la Primera Serie ESCUELAS quedaba un poco fuera de tema por lo que decidí recopilar lo que dije allá y aumentarlo un poco aquí.
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WillCast
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#2 Mensaje por WillCast » Lun 21-Abr-2008 22:29

Lo dicho:
Al llegar Antonio Guzmán Blanco al poder, el 27 de Abril de 1870, una de las primeras cosas que hizo fue ordenar que TODOS los que residían en Venezuela y que tuviesen entre 7u 8 años y 24 (si mi memoria no me falla) debían OBLIGATORIAMENTE asistir a la escuela y esta sería gratuita para éllos, subsidiada por el Estado.

Un Estado, por cierto, que recien salía de unas largas luchas intestinas, guerras civiles, entre otras... Entiéndase por lo tanto, sin un centavo en el bolsillo.

Cómo diablos podríamos costear las escuelas y los maestros? Bingo! Cada transacción comercial debía pagar un impuesto que iría directamente a la Instrucción Pública y este sería refrendado por la colocación de unas estampillas sobre los documentos que se utilizacen para honrar la operación.

Según los historiadores, antes de 1870 existían cerca de 1500 escuelas en todo el territorio Venezolano, y no era obligatorio asistir. La mayoría de las personas que podían costearse su educación, traían tutores a su casa, como lo se ve en muchos cuadros de la época, incluyendo al propio Bolívar atento a Simón Rodriguez.

En poco mas de 10 años el número de escuelas había subido a alrededor de 80.000 en todo el territorio! Además de la creación de academias e instituciones dedicadas a las bellas artes y la militaria.

Y todo gracias a estas pioneras y una buena gerencia, me imagino.

ese fue su origen, su objetivo. Y vaya que se logró. Aún en nuestra mas reciente carta magna se mantiene la obligatoriedad del Estado para sustentar la educación, la cual debe ser gratuita. Hablemos de series visionarias!

Estrictamente hablando, como ven, nacieron como Timbres Fiscales y no fue sino hasta casi el final de su vida oficial (7 de Junio de 1878) cuando fueron oficializadas por decreto como estampillas postales. Sin embargo, en casi la totalidad de la década del 70 del siglo XIX hubo escasez de cualquier tipo de estampillas, sobre todo entre 1873 y 1878, cuando se hizo inmanejable.

Esta es la razón del por qué estas estampillas fueron en otra época tan criticados y tratados como Timbres Fiscales sin potestad postal o incluso filatélico. La realidad es que desde 1873 se conoce que fueron utilizados para el pago de correspondencia, pero, siendo estrictos, sólo las piezas desde el 7 de Junio en adelante deben considerar como legítimamente circuladas. Y el "en adelante" significa hasta la primera o segunda semana de Febrero de 1879 cuando comenzaron a circular la Segunda Emisión de Escuelas de Venezuela... nuestro única serie cuya denominación es CENTÉSIMOS y VENEZOLANOS.

Estas son algunas de las características de interés netamente filatélico:

Primera Serie Escuelas, 1871 a 1878
Se emitieron 9 Tiradas.
Estas tiradas se repartieron entre:
Henry Neum (Tirada I, reselladas por Felix Rasco)
Felix Rasco (Tiradas II, IV, V, VII, VIII, IX)
Remsted y Neum (Tirada III)
José Aramburu (Tirada VI)

Los valores en las tiradas variaban según las necesidades del momento. La totalidad de los valores se dividen en:
Valores Bajos: 1, 2, 3, 4 y 5 CENTAVOS FUERTES en matices de amarillo.
Valores Medios: 1, 2, 3, 5 y 7 REALES en matices de rojo y
Valores Altos: 9, 15, 20, 30 y 50 REALES en matices de verde.

Cada tirada tiene sus características muy particulares, lo que las hace muy interesantes de coleccionar y estudiar (diferentes piedras, papeles, tintas, calidad de impresión, tipos de resellos aplicados, filigranas...)

Y no menos importante, en esta serie se encuentran tres de las piezas mas raras de la filatelia venezolana, incluyendo las dos mas raras:
El 15 REALES con marco invertido de la Tirada VIII (la mas rara)
El 2 CENTAVOS de la Tirada II (la segunda mas rara)
El 5 CENTAVOS de la Tirada III (no sé si la tercera, pero debe estar muy cerca)

Y en un próximo mensaje describiré la forma de clasificar estas estampillas según su Tirada.
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WillCast
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#3 Mensaje por WillCast » Lun 21-Abr-2008 22:30

Primer paso para la identificación:
RESELLOS
Sobre esta serie se utilizaron 3 resellos distintos, a saber:

RESELLO A:
Dos doble-líneas paralelas de letras derechas (no inclinadas) donde la línea superior dice repetidamente

Bolívar Sucre Miranda Bolívar Sucre Miranda Bolívar Sucre Miranda
Bolívar Sucre Miranda Bolívar Sucre Miranda Bolívar Sucre Miranda

Y la de abajo

Decreto de 27 de Abril de 1870 Decreto de 27 de Abril de 1870 Decreto de 27 de Abril de 1870
Decreto de 27 de Abril de 1870 Decreto de 27 de Abril de 1870 Decreto de 27 de Abril de 1870


En realidad el resello no se lee muy bien y comúnmente nos encontraremos con una línea borrosa pero bastante uniforme en su forma que parecerá una "caligrafía" o "plana" como las que nos ponían en el parvulario cuando nos portábamos mal (en realidad, cuando nos portábamos bien?).

Este resello se colocó sobre las Tiradas I y II.

RESELLO B:
Una doble-línea de letras inclinadas, contrapuestas, donde se lee repetidamente

Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870
Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870(contrapuesta)


Este resello si es bastante legible y de buena calidad. Se colocó sobre dos tiradas: Tirada III y Tirada IV.

RESELLO C:
Dos doble-líneas paralelas de letras inclinadas donde ambas líneas repiten continuamente

Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870
Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870(contrapuesta)


Y la de abajo

Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870
Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870 Decreto de 27 de Junio de 1870(contrapuesta)


Este resello se colocó en el resto de las tiradas: Tiradas V a la IX.

Por lo tanto, una forma sencilla de hacer un primer descarte es mediante el resello.

RESELLO A: Sólo Tiradas I y II
RESELLO B: Sólo Tiradas III y IV.
RESELLO C: Tiradas V, VI, VII, VIII y IX.

Hay que tener cuidado de no confundir un RESELLO C desplazado, haciéndo pasar una estampilla como si fuese un RESELLO B... O un RESELLO B doblemente impreso haciéndose pasar por un C.

Esto se evita aprendiendo a reconocer el RESELLO B.
El RESELLO B es un resello muy bien hecho, con una caligrafía muy bonita.
El RESELLO C es un resello que aunque se lee, a veces es dificil o imposible hacerlo y la caligrafía no es atractiva.

Por otro lado, en la Tirada IV es RESELLO B es particularmente grueso a diferencia de lo fino del trazo de las demás tiradas.
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WillCast
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#4 Mensaje por WillCast » Lun 21-Abr-2008 22:30

TIRADAS I y II
Una vez identificado el Resello A sobre una estampilla, sólo queda identificar si es de la Tirada I y II, cosa que es bastante sencillo en estas tiradas.

La calidad de la impresión en la Tirada I es por mucho la mejor de todas. Excelente definición de cada detalle.

La separación entre estampillas es bastante amplia en la Tirada I y en contraste es casi inexistente en la Tirada II.

Y por último el color.

Los Valores Bajos en la Tirada I muestran un color castaño, amarillo-naranja y a veces incluso amarillo (son raros) mientras que en la Tirada II encontraremos un ocre, naranja fuerte y hasta azufre.

Los Valores Medios muestran en la Tirada I, un color rojo pálido mientras que en la Tirada II lo vemos en color Salmón o rosa.

Los Valores Altos en la Tirada I muestran un verde brillante, mientras que en la Tirada II es un verde oliva.

TIRADAS III y IV (RESELLO B)
En la Tirada III, de los Valores Bajos sólo se imprimió el 5C (y sólo 2500 ejemplares!).
En la Tirada IV, de los Valores Altos sólo se imprimió el 9R.

Por lo tanto sólo tendremos problemas para identificar los Valores Medios (y posiblemente un valor de los bajos, pero es una pieza muy rara).

Por suerte casi no hay posibilidades de error:
El color en la Tirada III es un rojo desvaido, pálido constrastante absolutamente con el rojo vivo e intenso de la Tirada IV.

También la calidad de impresión nos ayudará: En la Tirada III la impresión es bastante buena mientras que en la Tirada IV es burda.

TIRADAS V y VI
Estas Tiradas, y las que siguen, muestran el RESELLO C, sin embargo para facilitar la identificación de las piezas, agruparemos las tiradas con RESELLO C en dos grupos.

En ambas tiradas sólo se imprimieron los valores 1C, 2C, 5C, 1R, 2R.
Adicionalmente, en la Tirada VI se imprimió el 20R, por lo que con este valor no hay posibilidad de error (o sí? ;) ).

En los valores comunes, el papel es nuestro amigo.
En la Tirada V se utilizó un papel liso, mientras que en la Tirada VI se empleó un papel plisado, vergé o laid, como lo llamen... así que sólo tendremos que ver la pieza a contra-luz.

Existen piezas de la VI que fueron impresas en papel liso (raras) así que hay que tener cuidado.

TIRADAS VII, VIII y IX
Aquí llegamos a piezas dificiles de identificar.

Primero tenemos que descartarlas con el grupo anterior, también con RESELLO C.

La forma mas sencilla de hacerlo es viendo la CEJA DE BOLIVAR (sí, la ceja).

En las Tiradas V y VI, la ceja forma una curvatura pronunciada, mientras que en las VII, VIII y IX la ceja es bastante corta y recta. El detalle de la ceja curva lo podemos ver, de hecho, con todas las anteriores, es decir, también podremos hacer la siguiente separación de primer nivel:

CEJA DE BOLIVAR CURVA:
Tiradas, I, II, III, IV, V y VI

CEJA DE BOLIVAR RECTA:
VII, VIII y IX.

Una vez seguro de que estamos estudiando una pieza de este grupo, procedamos a su inspección.

Los Valores Altos son muy sencillos: Sólo se imprimieron en la VIII (15R, 30R y 50R).

Los Valores Bajos son bastante sencillos también y nos guiaremos principalmente por el color.

Tirada VIII: El color es un castaño muy pero muy pálido. En extremo. Y su papel es muy opaco (si lo vemos a contra-luz, no verás nada a través del papel).

Tirada IX: El color es un naranja ladrillo MUY intenso. El tono de estas piezas es TAN INTENSO como pálido es el de la VIII... Me imagino que le halaron las orejas a Felix Rasco por la tirada anterior y en esta se puso pila.

Pero no tanto, porque la calidad de la impresión de la IX es PESIMA.. LO PEOR que pudo haber. Incluso uno pudiese pensar que consiente de la pésima calidad de impresión, quizo tapar un poco los defectos llenando de tinta las estampillas.

La Tirada VII la podemos sacar por descarte sin temor a equívocos.

En los Valores Medios sucede casi lo mismo:

Tenemos una Tirada VIII con impresión muy muy tenue y una Tirada IX MUY MUY intensa de pésima calidad.

Y por otro lado tenemos una Tirada VII, bastante "normal", con una impresión no tan mala como la IX pero peor que las acostumbradas hasta la VI.

Así pues creo que podremos reconocer las tiradas de nuestras piezas. No es tan complicado una vez nos acostumbramos a ver las piezas.

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carloang
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#5 Mensaje por carloang » Mar 22-Abr-2008 03:48

Muy interesante su trabajo. Me sorprendió (una paradoja) que en la misma época de Guzman Blanco, en Argentina fuera presidente Domingo Faustino Sarmiento (entre 1868 y 1874). Considerado el "padre de las aulas" se concentró en crear la estructura de escuelas públicas y gratuitas en el país, logrando un salto cualitativo y cuantitativo semejante al que refiere en Venezuela. El día de su fallecimiento se conmemora como día del maestro.
La "paradoja" de la sorpresa se debe a mi ignorancia, porque es lógico que los diferentes países de Latinoamérica compartan líneas históricas similares. Lamentablemente aquí se estudia la historia Argentina como si fueramos la isla de Groenlandia, aislada por el hielo y sólo conectada con Europa. La única relación con los países vecinos que se estudia son las guerras: Aislamiento y conflicto, una visión que contribuye tanto a los delirios paranoicos como a los de grandeza.

WillCast
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#6 Mensaje por WillCast » Mar 22-Abr-2008 18:30

Carloang: Que fuerte y triste lo que dices, pero debes tener razón.

Guzmán Blanco es conocido por ser un ferviente admirador de la vida parisima. Quizás la relación no sea tan casual.

===================

Y ya que veo que por ahí hay juegos filatélicos, veamos si el siguiente tiene recepción:

En el siguiente item de eBay (que no es mío, por cierto!):
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... 0218307021

Según lo que decribí arriba, de qué tirada es el sello de la derecha??? Si ya eres estudioso y lo reconoces por tí mismo, déjale el chance a otro.

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jorgesurcl
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#7 Mensaje por jorgesurcl » Jue 24-Abr-2008 04:59

Hola

Subo la imagen de Ebay:

Imagen

Porque me parece que dice "Abril" donde está indicado con rojo, por la nitidez de la impresión, la ceja curva y los márgenes amplios (abajo y algo arriba), me aventuro a decir que es de la I Tirada.

Saludos
SFChile
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#8 Mensaje por WillCast » Jue 24-Abr-2008 14:14

En efecto Jorge, Primera Tirada.

Primero, el resello se veía claramente que no tenía letras inclinadas (fíjate arriba qe parecían "planas" o "caligrafías"), por lo tanto, el resello era definitivamente al A. No hace falta poder "leer" lo que dice la línea

Y luego como bien dijiste, los márgenes. Los laterales no son decían mucho, pero como se veía tanto el superior como el inferior, y no se veía ningún otro borde de estampilla cercana, pues no queda sino que sea la Tirada I.

Y también el color nos lo decía, pero al principio reconocer por color es complicado hasta que se han visto muchas piezas.

Hay unas piezas cuyo color nos puede confundir un poco con los de la primera. Aquí un ejemplo muy fácil de identificar (nota que el resello es de letras inclinadas):
Imagen

Y gracias por tu interés en esta serie. Es una lástima que no existamos muchos.

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#9 Mensaje por jorgesurcl » Vie 25-Abr-2008 06:26

Hola

Este último sello que muestras parece que es de la Tirada IV.

Hay otros sellos similares, con la leyenda Escuelas, pero sin el resello que has mostrado. Son dentados y el diseño es diferente (el marco es distinto). Son de 1880.

¿Estos ya no corresponden a la iniciativa de reunir fondos para financiar a las escuelas? Tengo algunos, pero parece que las cancelaciones son fiscales pues son hechas a pluma y dicen nombres de ciudades, al parecer (San Felipe, etc).

Y hay otra serie que también lleva la leyenda Escuelas, pero son grabados (calcografía) y son de 1882-88 (de éstos son los que más tarde aparecieron con la sobrecarga de fondo lineado en rojo y negro y con el escudo nacional).

Saludos
SFChile
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#10 Mensaje por WillCast » Vie 25-Abr-2008 14:51

Si, los de 1879 (la Segunda Serie Escuelas) si llevan precisamente este resello (una doble línea) y los de 1880 (la Tercera Serie) no, como bien dicen.

Todos los sellos donde leas ESCUELAS o INSTRUCCIÓN tenían el mismo fin: levantar fondos para la manutención de la Educación Gratuita (desde la construcción de escuelas hasta el pago de los Maestros).

Una diferencia importante entre la Primera Serie y las siguientes, es que la primera nació exclusivamente FISCAL y casi al final es cuando, por decreto, se transformaron en fisco-postales.

De la Segunda en adelante, siempre el decreto que las creaba le concedía caracter fiscal y postal al mismo tiempo. Es decir, que de la segunda en adelante es que se pueden comparar estas piezas con las Postage & Revenues de Inglaterra.

Y sobre las cancelaciones, muchas de las administraciones de correo de ese entonces, sobre todo durante los primeros años, no tenían cuños o los habían perdido, por lo que muchas (muchísimas) de las cancelaciones postales fueron hechas a pluma. Sé de una persona que inició un estudio sobre estas cancelaciones y todo apuntaba a que cada estafeta utilizaba una siempre una cancelación (trazo) particular, pero lamentablemente nunca lo publicó. Si la pieza dice completamente sobre élla el nombre de una estafeta, probablemente sea una cancelación postal, pese a parecer fiscal.

Y sí, a partir de las 1882 en adelante por miedo a falsificaciones, las impresión de estampillas cayó en manos extrajeras (American Banknote Co., y otros) hasta que entró a competir la Lit. y Tip. del Comercio. Yo siempre he querido averiguar la historia de esta empresa, pues tengo la sensación de que Felix Rasco y/o descendientes deben tener las manos metidas en élla.

EDICION: Sí, es de la IV... La caligrafía del resello es muy legible y de trazo grueso y además en la III, de los valores bajos, sólo se imprimió el 5C :) Con el RESELLO B, en general, sólo podemos tener confusión con los valores medios y la diferencia de color es muy evidente así que el problema no debería ser mucho:
Imagen

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#11 Mensaje por jorgesurcl » Sab 26-Abr-2008 19:58

Hola

Capturé esta imagen de un catálogo de subastas de la casa Robert Siegel de Nueva York.

Se subastó hace como 30 años y no sé si corresponde a alguna de las rarezas de estas series (o de la filatelia venezolana en general).

Imagen

En la descripción decía que era de 1871 y le asignaban el número 32e (¿Scott?).

Es curioso que en un sello impreso a 1 color se produzca un centro invertido. Eso significa que el error no está en el momento de imprimir (como en los bicolores en que un pliego entra girado a la prensa), sino en la plancha misma (en este caso ¿piedra litográfica?)

Saludos
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#12 Mensaje por WillCast » Sab 26-Abr-2008 21:47

Hola, en efecto, es otra de nuestra rarezas. Es el 2C marco invertido de la Tirada V.

No soy un experto en procesos de impresión, y ciertamente en ese sentido he aprendido bastante de tus intervenciones, sin embargo te diré lo que sé del proceso de impresión de estas piezas.

En esta serie para completar una hoja el impresor primero unía varias piedras (4, 8, 10, 15, depende de la pieza) en un, digamos, bloque intermedio. Este bloque intermedio luego era impreso tantas veces como fuese necesario en la plancha final formando lo que llamo arreglo de transferencias. Por lo tanto, en la hoja veremos características particulares a este arreglo (bloque intermedio) que se repetirá en la hoja tantas veces como bloques intermedios se hayan impresos.

Adicionalmente, cada piedra consistía de dos partes: El Marco y el Centro. Al ser dos piezas, las pequeñas diferencias en la unión de estas piezas es lo que mayoritariamente nos ayuda a identificar los tipos en esta serie, además de las caracterìsticas propias del bloque intermedio.

Te anexo la imagen de un bloquesito que tengo a la mano ya escaneado donde podrás ver que, a pesar de que las filas comparten una misma transferencia, entre la columna 2da y 3ra verás que el bloque intermedio derecho se sobrepuso al izquierdo.

Imagen

Bueno, tuve que reducir bastante el tamaño y cambiarle la orientación para que no quedara tan mal. Ahora fíjate que el bloque de 4 superior (o izquierdo según lo veas) queda solapado al bloque restante inferior (o derecho).

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#13 Mensaje por jorgesurcl » Dom 27-Abr-2008 18:49

Hola

Bonito bloque con el reporte "montado". Ahí el pulso del que estaba preparando la piedra lo delata: tal vez fue un día lunes :D

De estos sellos Escuelas, tengo algunos pero de emisiones posteriores.

El primero, que está bastante a mal traer, lleva escrito San Felipe encima. No sé si es legítimo o falso, aunque para el estado en que se encuentra no hace diferencia.

Imagen

Los siguientes son grabados y más actuales. Me llama la atención que en ninguno de ellos diga "Correos", ni el nombre de Venezuela:

Imagen

Saludos
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#14 Mensaje por WillCast » Dom 27-Abr-2008 20:43

Esa pieza fue precisamente la mas utilizada de esa serie, Segunda Emisión de ESCUELAS, para el pago de porte postal, así que mi opinión es que efectivamente circuló. Y no se tú, pero yo muchas de esas piezas con matasellos o cancelaciones buenas, en piezas deterioradas, igualmente las guardo con mucho celo para poder comparar las que me lleguen en buen estado o en sobres "mágicos".

Con respecto a las otras piezas Escuelas, las recientes, te comento que eso para mí también siempre ha sido un misterio. Después de la entrada de Venezuela a la UPU, efectivo en 1880, el país estaba obligado a mostrar su nombre en las estampillas. Fíjate que en las posteriores, con leyenda INSTRUCCIÓN, no tuvieron el nombre de Venezuela en la estampilla sino hasta 1911!

Quizás la razón es que, como decía en el decreto de la Tercera Serie ESCUELAS (fechados con el mismo año de la entrada a la UPU), estas podrían ser usadas, postalmente, únicamente para el franqueo domestico. Quizás esa sea la razón, pero no te lo puedo asegurar.

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#15 Mensaje por jorgesurcl » Lun 28-Abr-2008 01:15

Hola

Estos son sellos de la serie "Instrucción" que mencionaste.
Como los anteriores, no llevan leyenda de "correos" ni mención a Venezuela.

Imagen

Siendo que tuvieron, tanto uso postal como fiscal, ¿hay alguna manera fácil de diferenciar esos usos por los matasellos o las cancelaciones a pluma?

Porque sería bonito coleccionarlas en esas 2 funciones, separándolas en postales y fiscales.

Son preciosos estos sellos con diseño como de medallón y están impecablemente impresos.

Saludos
SFChile
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#16 Mensaje por WillCast » Lun 28-Abr-2008 15:00

Si, son muuy bonitos y se prestan para dar rienda suelta a la inventiva. Por lo que he leído de él, estoy seguro que Carlos Juan mas de un buen arreglo visual les encontraría debido a la sarta de colores que se imprimieron.

La diferenciación a veces es muy sencilla y otras veces sencillamente imposible.

Las cancelaciones fiscales por lo general son nombres de empresas privadas u organismos oficiales/públicos como Ministerios, Aduanas, etc. Mientras que los postales son notorios. El problema como ya te comenté es con las cancelaciones a pluma. Muchas veces son muy dificiles de identificar inequívocamente ya que solían inutilizarlas con trazos simples.

Sin embargo, esta serie en particular es muy rara encontrarla con usos postales reales. Lo mejor es intentar tenerlos en sobre. El problema es que nuestra filatelia ha sido muy atropellada por sus filatélicos -comerciantes- que hasta los cuños de la época compraban para crear sus rarezas. Y esto va con los comerciantes de TODAS las épocas, incluyendo la actual. Me es muy difícil hablar de eso porque hay amistades de por medio, pero siempre he hecho saber mi absoluta inconformidad y desacuerdo con esas prácticas que sólo hacen daño a nuestra filatelia.

El problema es que a veces me siento co-partícipe por inacción.

===========

Y comentando algo que me quedó en el tintero de una de tus intervenciones, en la cual hiciste referencia a que debía ser Lunes el día en que lo imprimió.

Eso es, en realidad, otro punto que encuentro fascinante en la primera serie ESCUELAS. Tu puedes llegar a "conocer" a un impresor, cuando haz llegado a ver bastante de sus trabajos. En este caso a Felix Rasco que imprimió, no sólo las Escuelas, sino muchas otras series venezolanas.

He llegado a varias hipótesis sobre este señor, las cuales nunca podré confirmar, por supuesto:
- Este tipo era un zorro viejo en los negocios (si se lee como avanzó el proceso de licitaciones, no es dificil deducirlo)
- Este tipo tenía "gente amiga" infiltrada entre los que tomaban decisiones (por idem)
- El tipo no era muy organizado en su trabajo
- Anteponía la rapidez y la cantidad, antes que la calidad en su trabajo.

A diferencia por ejemplo de Aramburu, quien también hizo varias de nuestras series, quien denota ser alguien en extremo organizado, muy ético y para quien la calidad de su trabajo era muy importante.

Sólo con hacer un ligero repaso cuidadoso sobre los resellos de lineas microscópicas podemos sacar mucho información de este tipo!

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#17 Mensaje por WillCast » Vie 30-May-2008 18:02

A ver estimado...

Acabo de ver en ebay un lotecito interesante para afinar el ojo con las Primeras ESCUELAS. Están al tamaño que lo publicó el vendedor.

Imagen

De cuales tiradas serán los valores de los extremos?

El de la izquierda está fácil, el de la derecha no tanto... Veamos!

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#18 Mensaje por jorgesurcl » Sab 31-May-2008 03:05

Hola

Uff! Está re difícil.

Si se amplian las imágenes se pixelan mucho y se confunden los detalles.
Pero, alcanzo a distinguir que la de la izquierda es de 2 centavos y la de la derecha de 1 centavo.

La izquierda: puede ser Tirada-I o Tirada-II. Me la juego por que es de la 1 por el margen derecho/abajo, que da la impresión de tener como 1 mm. y no alcanzo a ver que aparezca el marco del sello vecino. También porque el resello parece ser el A, con letras rectas y los nombres de los próceres.

La derecha: Me parece resello C y ceja curva. Impresión más o menos nítida y color parejo. Podría ser la Tirada-V o Tirada-VI. ¿Creo que estas se diferencian por el papel, que en un caso es vergé o laid?. De ser así, como dice el amigo del Chavo...me doy. Casi no alcanzo a distinguir los detalles y si adivino sería por pura suerte.

Saludos
SFChile
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#19 Mensaje por jorgesurcl » Mié 25-Jun-2008 03:31

Hola

Unos "Escuelas" de la otra serie:

ImagenImagen

No sé si los tipos de resello de la anterior se aplican también de la misma manera para estos otros.

En el caso del de la derecha, un poco más que la sobrecarga quede corrida hacia arriba y parecería de otro tipo (por tener sólo un resello atravesando el sello).

Las cancelaciones me parecen fiscales, por lo de "Aduana..." y "Compañía..."

Todo esto dicho sin saber si estos sellos son legítimos o falsos, o simplemente fantasías (bogus).

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

plancha4
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#20 Mensaje por plancha4 » Sab 5-Jul-2008 17:03

Les paso uno de mi colección, no me pregunten la titrada!!!

Imagen

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#21 Mensaje por jorgesurcl » Sab 5-Jul-2008 20:02

Hola

Yo diría que es de la Tirada-I

Porque lleva resello-A, es de un color verde encendido (y no verde oliva) y tiene amplios márgenes (no aparecen en ellos partes del sello vecino del pliego).

Precioso sello

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

plancha4
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#22 Mensaje por plancha4 » Dom 6-Jul-2008 23:11

Hola Jorge, lo encontré, catalogo yvert Nº 11 fiscal de 1871. Gracias por la info
Saludos, Francisco

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jorgesurcl
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#23 Mensaje por jorgesurcl » Dom 13-Jul-2008 06:20

Hola

Un par de rarezas que se subastaron tiempo atrás.

Este se describía como Scott 33b / Yvert 12a. Se adjudicó en € 4.080 + comisión.
Decían que era de la Tirada-VIII y tiene el marco invertido:

Imagen

Este otro es una pareja, descrita como de la Tirada-V. Uno de los sellos tiene marco invertido. Lo catalogaban como Scott 23e / Yvert 2a.
Salió por € 1.140 + comisión:

Imagen

El matasellos es falso.

Saludos
SFChile
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jorgesurcl
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#24 Mensaje por jorgesurcl » Lun 25-Abr-2011 05:26

Hola

Qué preciosidad de bloque es este, incluído su borde con el nombre de la firma impresora :

ImagenImagen

Guiándome por la información que nos dió antes WillCast, me atrevo a decir que corresponde a la V ó VI Tirada.
Esto debido a que tiene el Resello del tipo"C" y la ceja de Bolívar es curva.

Si el papel es liso al trasluz es Tirada V
Si el papel es vergé o laid, es Tirada VI

Saludos
SFChile
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WillCast
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#25 Mensaje por WillCast » Lun 25-Abr-2011 14:22

Hola Jorge,

Qué bueno seguir leyendo este hilo.

Aunque veo que por el tiempo hemos perdido agudeza! jejeje ;)

No es ni de la V ni de la VI... Es de la I (unica)... de la Segunda Serie ESCUELAS :)

Y si... es un HERMOSO bloque... lástima que el precio que piden está fuera de mi presupuesto :(

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