Venezuela - Papel Winchester

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Venezuela - Papel Winchester

#1 Mensaje por jorgesurcl » Jue 1-May-2008 03:07

Hola

En los años 30s Venezuela emitió unos sellos en un extraño papel de seguridad llamado "Winchester".

En el catálogo Scott se menciona pero no se aporta ningún dato extra.

Imagen

En internet no he encontrado más información sobre esta clase de papel, del que sólo conozco los sellos venezolanos mencionados.

No sé si es de fabricación inglesa o norteamericana. No sé por qué Venezuela lo usó sólo un par de veces y no lo ocupó más.

Esta es una muestra de un sobre franqueado con una gran cantidad de estos sellos:

Imagen

¿Espectacular,no?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Takuma

#2 Mensaje por Takuma » Jue 1-May-2008 20:14

que papel mas extraño, nunca vi algo asi.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

WillCast

#3 Mensaje por WillCast » Vie 2-May-2008 21:39

Yo particularmente detesto este papel. Debieron haber cumplido bien su función, pero también deben haber generado muchos problemas.

Estudiar estas piezas es un trabajo arduo y cegador!

Aquí te dejo unas imagenes de unas pruebas que salieron recientemente en eBay:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

WillCast

#4 Mensaje por WillCast » Vie 2-May-2008 21:40

Por cierto, es de la Waterlow & Sons, así que me imagino que debe ser inglesa.

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Sab 3-May-2008 05:51

Hola

Sí, los ingleses eran muy autosuficientes en esa época en materia industrial, así es que si la Waterlow lo usó, debe haberlo conseguido directamente de sus proveedores allá.

Para ir aportando otros datos sobre estos sellos tan curiosos, muestro aquí los del correo aéreo.

Apareció una serie de 24 sellos el 12 de julio de 1932. Estos repetían el diseño de 1930 (que habían sido impresos en papel normal).
Más tarde (4 de junio de 1937), seis de los sellos anteriores fueron revalorizados mediante sobrecarga:

Imagen

Muestro también unos perforados G.N. (Gobierno Nacional).
Esta perforación, que comenzó a utilizarse en Venezuela en 1925, se hacía sobre los sellos destinados al servicio oficial (instituciones gubernamentales):

Imagen

Si a estos sellos en papel Winchester les sumamos sus hermanos (impresos en papel normal) y los perforados G.N., ya tenemos otra interesante serie para coleccionar, tanto en sellos nuevos, como usados y en carta, etc. Sólo pensar en conseguir los 24 aéreos Winchester sobre cartas ya es una hazaña.

Y también están los del correo terrestre (con la efigie de Bolívar) como los mostrados por WillCast, que le dan más leña a esta hoguera para que así nos arrimemos a ella y mejoremos nuestra "calidez" de vida.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

WillCast

#6 Mensaje por WillCast » Sab 3-May-2008 08:22

Jorge, permítene como tu dices echarle mas leña al fuego y contarte algo que quizás encuentres interesante sobre la perforación GN.

Esta perforación fue colocada mediante una máquina estilo "Máquina de Coser", es decir, se tomaba el papel y se pasaba bajo el "troquel" de la máquina que perforaba las indefensas estampillas.

Pues bien, con lo "asiduos al trabajo" que somos muchos venezolanos ;), sobre quienes cayó la responsabilidad de colocar la perforación quisieron hacerlo mas rápido, razón por la cual tomaban la hoja completa de una estampilla dada, la doblaban al medio y luego la doblaban otra vez al medio y era entonces cuando la hacían pasar por su verdugo.

Qué de interesante tiene esto? Pues que nos arroja hasta cuatro posiciones distintas en la perforación del GN.

Hasta hace poco vivió un coleccionista que frecuentaba nuestro club local de la capital que entre otras muchas cosas coleccionaba las cuatro posiciones en bloques de cuatro!!! Habías escuchado algo filatélicamente mas sádico que eso?!? Es decir, coleccionaba justo esas cuatro piezas que quedaban exactamente en la intersección de los dos dobleces aplicados a la hoja. Eso es lo que yo llamo un excentricismo filatélico.

Debo reconocer que luego de que me mostrara sus piezas y me hablara de esto, siempre que veo múltiples GN echo un ojo a las posiciones... pero no he tenido ni un poco de suerte. Sin embargo, para tener algún sentido de logro, se podrían coleccionar múltiples que muestren dos posiciones en lugar de cuatro... ya que tendríamos todas las piezas que estaban ubicadas sobre el eje tanto horizontal como vertical y bueno, aumentaríamos la posibilidad de encontrar algo!

PS: En defensa un poco de mi propio gentilicio, lo de "asiduos al trabajo" fue una mala broma y creo que en los últimos tiempos, la percepción general ha cambiado (al menos intento ser un contra-ejemplo!). Pero volviendo al tema, quizás lo hicieron como describo aquí por simples limitaciones de tamaño de la máquina, qué se yo?

WillCast

#7 Mensaje por WillCast » Sab 3-May-2008 15:25

Pese a lo que acabo de decir, recordé que tenía este gran bloque de GN por ahí guardado. Las ESCUELAS a veces me hacen olvidar las demás piezas :)

Imagen

Como ves, no tiene nada que ver con el Papel Winchester, así que posiblemente sea un off-topic, pero no tanto ya que le da fuerza a mi último comentario. Como no se ve muy bien, aquí tienes el reverso del mismo bloque:

Imagen

Las zonas resaltadas en negro te muestran las zonas por donde doblaron la hoja. Como ves, no siempre existían esos bloques de cuatro!!!

También resalté un errorcito en el troquel del GN, resaltado en rojo.

Y por último el mismo bloque, doblado como lo doblaron inicialmente para hacer la perforación. También resalté las mismas zonas:

Imagen

Fer
Admin. Foro
Contactar:

#8 Mensaje por Fer » Dom 4-May-2008 22:56

Estupendo tema, tanto este como el de las escuelas y el de los locales, que nos acercan a un coleccionismo muy interesante.

He de reconocer que hasta el año pasado no había visto ningún sello con el papel Winchester, así que agradezco la información que habéis puesto.

Salu2 :wink:

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Mar 27-May-2008 05:29

Hola

Para que se aprecie el interesante efecto visual que este papel Winchester aporta a los sellos, he aquí 2 sobres circulados con ellos:

El primero es una carta de correspondencia oficial (gubernamental) con los sellos perforados G.N. (Gobierno Nacional) y es de 1934:

Imagen

La siguiente es del 2 de mayo de 1936 y es una carta-zeppelin:

Imagen

Eso del "Return to Sender" significa que es un auto-envío, probablemente de un comerciante filatélico o coleccionista. Es algo muy normal (demasiado normal tal vez) en las cartas zeppelin y también en las de 1eros. vuelos.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 26-Oct-2010 16:51

Buenas tardes

Muestro otro impreso por la Waterlow & Sons de Londres de Simón Bolivar realizado en este curioso papel , Winchester

Imagen

Dejo las posiciones de perforación GN que nos han comentado Jorge y Will, vistas de la cara posterior que se pueden coleccionar

Imagen

Fueron realizadas hasta el 1942, el Gobierno Nacional por un acuerdo con la Unión Postal Universal perforó algunas emisiones con GN punteada (Gobierno Nacional) para su uso exclusivo

Comenzarían con la serie 1915-1923, la primera del busto de Simón Bolivar , unas 40 series continuarían perforándose a lo largo de esos años como ya hemos visto algunos ejemplos que nos han puesto los compañeros, el ultimo fue en 1942 de la Gran Exposición de Venezuela, realizada en Caracas

Un cordial saludo

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Lun 1-Nov-2010 02:08

Hola

Increíble la cantidad de posiciones posibles del perforado G.N. que nos muestra Pedro Adolfo.

Si tomamos en cuenta las 40 series que menciona fueron perforadas, hacer una colección de cada uno de esos sellos con todas las posiciones de G.N. es una tarea titánica, como para dedicarle buena parte de la vida.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Responder