Venezuela :: Locales :: Bejuma, Petare y Coro a La Vela

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
WillCast

Venezuela :: Locales :: Bejuma, Petare y Coro a La Vela

#1 Mensaje por WillCast » Sab 3-May-2008 01:05

Hola,

En otro foro coloqué esta artículo, pero ya veo que hay usuarios distintos así que me permito publicarlo aquí también, haciendo algunas ediciones en mayor o menor grado según me parezca. Aquí voy.

Comencemos por la primera estampilla de correo de Venezuela: Las Bejuma.
Imagen
No se sabe mucho de éllas, sólo que circularon entre los pueblos cercanos a Bejuma, un poblado cercano a la ciudad de Valencia. Al principio se pensaban que eran estampillas de fantasía ya que uno de los que primero las dió a conocer fue el Sr., Simón Barceló, un personaje muy conocido en nuestra filatelia por su "amplia" imaginación, quien utilizó su influencia para apalancar sus creaciones ya que fue Ministro Plenipontenciario para Europa en las primeras décadas del siglo XX y tenía muchas amistades en los círculos filatélicos de su tiempo, sobre todo con los editores del Yvert et Tellier. Se le señala como el creador de muchas de las fantasías de nuestra filatelia, incluyendo las tristemente célebres Arepitas del Táchira. Pese a esta creencia, muy recientemente se encontró un enter postal uruguayo de 1881, donde el Presidente del Club Filatélico de Montevideo, le solicitaba a un filatelista caraqueño que le enviase un ejemplar de estas piezas, tanto en DEBE como en FRANCA. Interesantísimo!

Dos valores indicando FRANCA o DEBE. En dos tipos de papel amarillo: Grueso y fino (según mi apreciación, el papel grueso es mucho mas raro).

Cinco años después de su utilización, 1859, Venezuela emitió su primera estampilla postal de manera oficial.

Del centro del país, nos vamos al Occidente, Estado Falcón. Aquí veremos unas estampillas bastante raras, algunas de éllas MUY MUY raras: Las denominadas CORO a LA VELA y VICEVERSA.

Entre estas dos poblaciones del Estado Falcón existió un ferrocarril muy utilizado en la época de estas estampillas (circa 1870). Existen varias series las cuales muestro a continuación:
Imagen

De estas, la de abajo a la derecha es por mucho la mas común. Fueron impresas en tiras de estampillas contrapuestas por lo que los tete-beche no presentan una rareza mayor... aunque los múltiples lo son per sé.

Las estampillas de la línea superior son mas escasas, estando casi mano-a-mano entre éllas. Yo tendería a creer que la rosada es mas escasa que la de VALE 1 REAL.

Y la estampilla de abajo a la izquierda es por mucho mas rara. Yo particularmente sólo he visto un lote (el cual tuve la suerte de ganar!!!) donde habían 4 estampillas como esta, pero de colores distintos y una repetida (la que ven)... Lamentablemente, en un apuro tuve que salir de éllas. Posteriormente tuve la suerte de ver dos sobres circulado con éllas: Uno en el libro The Private Ship Letter Stamps of the World, Tomo Caribe, por Ringstrom y otro en la colección privada de Claudio Biern. En ambas estan mataselladas a pluma con un trazo muy parecido al que ven en la imagen.

Seguimos con Coro a La Vela para mostrar La Creme de la Creme de occidente:
Imagen

No me pregunten cual es mas rara! La de la leyenda GRATIS verán que está mal descrita en el catálogo Blanco (dice Amarillo sobre papel Negro, que aunque suena muy exótico.. no, no era así.

Todas fueron impresas entre 1867 y 1880.

Otra vez Coro... Veamos las famosas Palomitas:
Imagen

Con esta serie yo tengo mis reservas. Muy temática (Aves, Palomas, Trenes, Paz) y todo lo que tu quieras peeero... Existen buenos indicios de que esta serie ha sido manipulada hasta el hartazgo... Bah! La serie no... nosotros los coleccionistas.

Impresas en 1889. Existen muchas "variedades y errores". Mucho ojo!

Por cierto, Claudio Biern relató en una exposición de su colección (que por cierto la presenta ahora en Rumania otra vez) que determinó dos series.. Si ese estudio se hiciera público, mucho ayudaría!

Bueno, para terminar con Occidente, dos últimas series:

A mi juicio el mejor diseño de nuestras estampillas locales. Utilizado para la correspondencia urgente. Sólo fue usada durante el año 1898.
Imagen
Y algunas de las famosas Jesurum:
Imagen

Utilizadas para el correo marítimo entre nuestros puertos y Curazao, Saint Thomas y demás antillas. Raras sobre cartas. Se conocen falsificaciones.

Hubo tres impresiones en distintos años y perforaciones (1869-12.5, 1869-10 y 1876-15) por la Waterlow & Sons en Londres.

Bueno, otra estampilla utilizada para el correo marítimo entre los puertos del caribe fue la belleza emitida por la Royal Mail Steam Packet en 1875. En cartas son mucho mas raras que las Jesurum. Aquí la tienen:
Imagen

Pero vamos a acercarnos a la capital: Vayamos a Petare, la hoy tristemente famosa población de Petare, abrumada de delincuencia, inseguridad y marginalidad, en otro tiempo fue el escape de ricos y famosos... Y hasta una Sociedad Progresista se gastaban!
Imagen

Muy poco se sabe de esta viñetica, al parecer se emitió por esta sociedad para hacer llegar la correspondencia entre Petare y Caracas (separadas por unos cuando kilómetros) en 1876. Supuestamente, Antonio Guzmán Blanco quien era presidente del país para esa época y cuya vanidad sólo era superada por su propio peso, impidió que se utilizara.

En relieve. Muy exótica no sólo por su forma sino por este hecho también. En morado cortado con troquel (me imagino)

Al día de hoy, no se conocen sobres circulados... Una vez tuve en mi colección una de estas "en fragmento" matasellada a pluma con una cruz. Me imagino que era un fragmento forjado.

No son comunes.

Esto por los momentos. Espero les sea útil.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Sab 3-May-2008 06:10

Hola

Magnífico.

Me han encantado los sellos y tus escritos.

Me llama la atención que la de Bejuma lleve la mención "Correo de Venezuela", ya casi como un sello emitido oficialmente por el gobierno.

Deben ser sellos muy raros.

¿Quienes operaban con estos sellos y transportaban las cartas? ¿Eran correos privados o del gobierno?

Me imagino que cuando aparecieron los sellos nacionales (emitidos por el Estado y el correo de Venezuela en 1859) estos sellos y transportistas deben haber sufrido algún tipo de "persecución" o caducidad de permiso para que dejaran de operar. ¿O se complementaban bien con el correo nacional atendiendo zonas que a éste le era difícil abarcar?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

WillCast

#3 Mensaje por WillCast » Sab 3-May-2008 08:48

Hola Jorge,

Las estampillas de Bejuma no se conoce que hayan circulado. Son muchas las dudas que hay sobre éllas, pero la vida nos ha dado sorpresas y se han hallado en los últimos años, algunas cosas interesantes como las que menciono.

Concretándome a tu pregunta, sí, existieron enrutadores privados desde la prefilatelia hasta no-sé-que-año entrada ya la época filatélica. Lo que sí sé es que hasta último momento sus funciones eran no sólo permitidas sino fomentadas por el Estado. Quizás un precursor de Mail Boxes Etc??? :)

No recuerdo haber leído ni escuchado que hayan sido perseguidos.

Mira, ya que recientemente me dí cuenta que el chismoso de Google me encontró y echó a perder la sorpresa, aquí te paso un enlace sobre mucha de la bibliografía que he encontrado sobre las Bejuma... con un artículo mío al final viendo las piezas con el ojo de un filatelista.

Aún faltan dos referencias que aún no agrego porque no las tengo conmigo. Luego de tenerlos todos publicados, haré otro artículo con el ojo de un incipiente historiador donde expondré mi parecer sobre las Bejuma:
Aquí el primer artículo: Puedes moverte por los artículos con los enlaces de arriba y entre las páginas internas de un artículo con los "botones" de páginas, debajo del autor.

Sin embargo, sin esas dos referencias bibliográficas, las cuales no he leído (lo haré el Domingo cuando por fin me las entreguen), te puedo adelantar que en mi opinión, esas piezas son producto de la fantasía de un hombre que quiso mucho a la Tierra que fundó pero que nunca tuvo la anuencia nacional para emitirlas, ni el poder regional o local para hacerlo. En esto, creo, coincido mucho con Adrián Hernandez Baño, mayor estudioso de nuestra prefilatelia.

En fin, esto que verás en MyStamps con las Bejumas es un poco la tónica que quiero darle al sitio: Mostrar la mayor cantidad de información expuesta por otros... y al final dar mi opinión. Con la "versión anterior" sólo exponía mi versión y ví que eso no es correcto. En muchas cosas hoy con el tiempo ví que estaba equivocado: con esto dejo al usuario que decida.

Quizás sea que ahora es cuando realmente esté equivocado, pero bueno... que aburrido sería si nunca cambiáramos de parecer :)

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Lun 26-May-2008 04:24

Hola

Una casa de subastas tiene en su catálogo el siguiente sobre franqueado con un sello de Coro (Palomita) y un sello de Curazao de 25 cts. Es un franqueo mixto.

Imagen

El fechador sobre el sello de Curazao dice: 26-9-1890.

No indican precio de venta, sino que sólo lo dan directamente a los interesados que se comuniquen por carta (o email).

También muestran un certificado que según ellos respalda la legitimidad de esta pieza:

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

WillCast

#5 Mensaje por WillCast » Lun 26-May-2008 13:33

Jorge, gracias por el dato! Me puedes "soplar" la casa de subasta????

POR FAVOR! 8D

Pedro Adolfo

#6 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 10-Feb-2011 02:24

Hola, revisando temas , completo datos

Del correo local de 1854 de Bejuma. Este correo funcionaba entre Bejuma y Valencia, desde donde iba en ferrocarril hasta Puerto Cabello.Fueron emitidas por iniciativa propia del Administrador de Correos de esa localidad, cinco años después fue cuando se estableció el sello postal en Venezuela oficialmente. Los diferentes tipos sin dentar son los dos mostrados:

1) Sin valor, inscripción " Franca" Negro sobre papel amarillo.
2) Sin valor, inscripción "Debe", negro sobre papel amarillo.
a) Franca, era cuando se pagaba el porte por anticipado.
b) "Debe" , cuando se pagaba el porte al recibir la carta

Estos ejemplares son rarisimos y en carta son muy valiosas. No los he visto nunca..

Caracas y Petare de forma ovalado y sin dentar del año 1876. Emisión hecha por la Sociedad Progresista de Petare para servicio especial con Caracas en aquellos casos en que los servicios regulares de correo eran dificiles. Al poco tiempo de ser emitida, la Gobernación del Distrito Federal prohibió su circulación. Es el primer sello impreso en Venezuela en relieve.

Coro a la Vela, del primer dibujo son del año 1867, los del segundo son entre 1870 y 1879, de estos últimos, el sello con la leyenda "Gratis" era entregado con anteriodad a los que pagaban suscripción para servicio de correos. Son los más raros de toda su serie y usadas en carta su precio es muy alto.

Un cordial saludo

Responder