Venezuela :: Locales :: Guayana, Maturin, Carupano

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
WillCast

Venezuela :: Locales :: Guayana, Maturin, Carupano

#1 Mensaje por WillCast » Sab 3-May-2008 17:10

En este hilo mostraré algunos de los locales de Venezuela emitidos en el oriente del país. La mayoría fueron emitidos durante 1902 y 1903 para satisfacer las necesidades de dos eventos distintos: El bloqueo anglo-germano-italiano a las costas de Venezuela y la Revolución liderada por El Mocho Hernandez en el oriente del país.

Comenzaré por Carúpano. Las llamadas Tiritas de Carúpano.
Imagen
Estas piezas se sabe que circularon. Existen falsificaciones las cuales son fáciles de distinguir ya que la fuente utilizada fue serif, mientras que las genuinas son sans-serif. La forma mas típica de identificación es a partir de "la patica de la "a" de Vale. Las falsas rebosan de tinta mientras que las genuinas por lo general no.

Sigamos en Carúpano. Una serie que los catálogos describen como una sóla mientras que soy de la opinión que en realidad son dos series distintas: Las Provicionales de Carúpano:
Imagen

Se conocen circuladas en sobre. Sobre estas piezas escribí en una oportunidad un artículo para la revista del Club Filatélico de Caracas (mi primer artículo filatélico!). Lo pueden leer aquí. Noten que la imagen que coloqué para el 10cts es de un falso.

Bajemos a Bolívar. Veamos quizás las mas famosas de las estampillas locales nuestras: Los Barquitos Ban Right:
Imagen

Circularon. ABUNDAN las falsificaciones y siendo tan sencillas de distinguir no entiendo como aún hay gente que paga 30 o 40 dólares por un falso de estas piezas.

Se conocen sin marcas y con el resello de la Fiscalía de Instrucción Pública y la media firma ("Sucre") del administrador del correo, Antonio José de Sucre, como se ve en la pieza de arriba a la izquierda.

A través del color de las piezas es muy fácil identificar las buenas de las malas, pero hasta no ver suficientes piezas será dificil. En ese caso, debemos recurrir a algo incluso mas exacto: La vertical de la C de CORREOS (arriba) debe coincidir con la palabra ESTADO en el costado izquierdo. Resalté la vertical en una de las piezas de arriba.

En las de MATURÍN estas características se cumple de igual forma.

Por cierto, Ban Right fue un barco inglés que fue "prestado" por los ingleses para apoyar la revolución de El Mocho Hernández. Hablemos de injerencia en asuntos internos!

Aquí unos falsos:
Imagen

Sigamos con Guayana para no perder el hilo. Ahora los conocidos como Guayana Grande:
Imagen

También se conocen circulados. Son las estampillas locales MAS COMUNMENTE RECONOCIDAS COMO GENUINAS de nuestros locales... gracias a que los catálogos se dignaron a dar una sencilla explicación: Número de florcitas en el borde inferior es 9. 10 es malo.

Se pueden tener multitud de variedades ya que se conocen con cualquier combinación de los siguientes elementos, o ninguno:
- Resello de la Fiscalía de Instrucción Pública
- Firma autógrafa del administrador de correos, Antonio José de Sucre
- Anagrama del administrador de correos JAS.

En la imagen muestro un valor sin ninguno, y todos los demás con los tres elementos. LAMENTABLEMENTE el 25 cts está en mal estado... pero se me ha hecho difícil reemplazarlo :(

Todos los falsos se conocen sin ningún elemento. Por no dejar, aquí una imagen de un falso:
Imagen
(EDICION: MENTÍ!!! Recuerdo que se conocen con un Resello de la Fiscalía de Instrucción, pero falso, tiene un diametro distinto al genuino)

Bueno, ahora mostremos unas piezas de las cuales no conozco mucho. Yo las llamo Sol de Oriente:
Imagen

Personalmente no conozco que hayan circulado lo que siempre es un punto muy negativo en mi tablita personal de valoración de piezas. Me falta el valor de 5 Bs, el cual no he podido conseguir. No tengo mucho mas que decir.

Por último, mostraré otro par de piezas que como la anterior, tengo muchas dudas sobre su legalidad:
Imagen

Una se trata de un gomígrafo con VALE 2 BOL, el cual no sé si circuló y por ser tan fácil de duplicar, pues no me genera la menor confianza. El otro es un poco mas complicado. Es otro gomígrafo, el Resello de la Resolución de 1ro de Octubre de 1892, también durante el alzamiento liderizado por El Mocho Hernandez. A quien guste de historia este personaje es divertidísimo de estudiar. Muy brevemente fue un general a quien le robaron los votos para ser presidente de la república por allá por 187X, y desde ese entonce y bien entrado el siglo XX, estuvo peleando por sus votos.... Le decían mocho pues en una batalla casi lo matan pero al final sólo perdió un mano.

En fin, digo que es mas complicado porque hay indicios que apuntan a la legalidad y otro a la ilegalidad... en fin... aún queda mucho trabajo por hacer.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Dom 4-May-2008 19:53

Hola

Que información más completa e interesante.

Muy buena tu observación y conclusión acerca de considerar 2 series (o emisiones) distintas a los sellos "hai" de los "hay". Tienes razón.

Siempre miraba con recelo los sellos del barco Ban Right que se ofrecían en subastas (locales de aquí y en Ebay), porque no me parecía lógico que sellos tan raros de encontrar aparecieran con regularidad en estas subastas. Entonces seguro que eran falsos. Pero yo no sabía como diferenciarlos o detectarlos.

Pero gracias a tus explicaciones, puedo condenar a ser colgado en la plaza pública al siguiente impostor:

Imagen

Saludos y gracias por estos valiosos aportes
SFChile
No sellos... No compro.

WillCast

#3 Mensaje por WillCast » Lun 5-May-2008 02:19

Fusílalo!!! :)

A ver... en este momento hay dos subastas en eBay:
En la primera nos venden los siguientes tres singles por 20 pesos:

Imagen

Y en el segundo me venden este increible bloque de 4 por 36:

Imagen

Estás super-interesado en tener tus primeras piezas genuinas de los Ban Right para tu flamante temática.

Donde pondrías tus chavos? :) Que fácil es ahora! Espero te sirva compadre.

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Lun 5-May-2008 04:26

Hola

Pues los chavos, como les dices, se los pondría a éste (marcado amarillo):

Imagen

El bloque de 4 lo fusilaría junto con el del post anterior.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

WillCast

#5 Mensaje por WillCast » Mar 6-May-2008 21:06

Mira estimado, otra pieza del mismo vendedor:

Imagen

Esta pieza falsa muestra el matasello fechador genuino de Ciudad Guayana utilizado durante esa época, y con el mismo color.

Eso sólo prueba que, lamentablemente, el cuño original de esta importante estafeta y fecha, cayó en malas manos.

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Sab 10-May-2008 23:49

Hola

Revisando las listas de sellos a la venta de un importante establecimiento filatélico, vean como se ofrece (en 500 euros) un pliego completo del Ban Righ falso:

Imagen

Amplié un detalle para que se perciba mejor su falsedad.

Ofrecen además otro pliego falso con dentado parcial (que demuestra que está dentado de línea) en la friolera de 1000 euros (este es más caro porque incluye la rareza del dentado parcial)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

WillCast

#7 Mensaje por WillCast » Dom 11-May-2008 03:30

Wow!!! Entonces, aquí tengo una millonada:
Imagen

Estimado, aquí en Caracas, buscando bien puedes conseguir esos pliegos mas o menos fácilmente.

Todos los míos fueron obsequiados para propósitos de estudio... y quien me los dió les quedaban muchísimos... Gracias a Dios no creo que haya vendido nunca uno falso como genuino. Quizás si los venda como falsos, cosa que sí puedo apoyar.

jorgesurcl

#8 Mensaje por jorgesurcl » Mié 14-May-2008 04:58

Hola

He aquí uno sobre carta. Supongo que es legítimo pues estuvo en subasta en una prestigiosa casa norteamericana.

Se puede apreciar el matasellos que decía WillCast.

Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#9 Mensaje por jorgesurcl » Mié 21-May-2008 21:10

Hola

Otra falsificación que se ofrece en un sitio de subastas:

Imagen

El dato aportado por WillCast es clave para diferenciar los sellos legítimos de los falsos.

Al parecer en el caso de estos sellos, la imagen del barco no tenía que ver con que el correo franqueado con ellos correspondiera a cartas transportadas por vía marítima por alguna empresa naviera ¿o sí?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

WillCast

#10 Mensaje por WillCast » Sab 24-May-2008 01:41

Qué tal Jorge?

Cualquier sobre de estos son unas joyitas.

Con respecto a tu comentario, no conozco el origen real del motivo de esta serie, pero te puedo decir algunas cosas.
- El Ban Right fue un barco cedido por el gobierno británico a los revolucionarios para la defensa de su causa. Nunca escuché que haya sido utilizado para el manejo de correspondencia.
- El Acceso a Ciudad Bolívar, hasta bien entrado el siglo XX, era muy precario. La forma mas sencilla era por barco a través del Río Orinoco y desembocar al Mar Caribe a través de su Delta. Incluso hoy día desde Caracas en carro, "soplao", te tomas tus buenas 9 horas o mas... por lo que toda su correspondencia, estimo, viajaba por vapores.

Había una estafeta inglesa en Ciudad Bolívar desde mediados del siglo XIX y sus vapores, muchas veces hacían una parada en Puerto España donde, en oportunidades, le colocaban estampillas de sobre-tasa. Esos sobres son aún mas raros, por supuesto.

De esta estafeta todos sus matasellos son dificiles, pero hay uno que se lleva la palma: El "D22". Mas raro incluso que el C60 de La Guayra, también británico (el primero tipo parrila vertical y el último horizontal).

Por cierto... Otro falso igual que los demás, nada extraordinario en él... salvo la descripción que coloca su vendedor:

VENEZUELA
YVERT 90A X6
CV u$ 630.-
MULT./ USED. VERY FINE CONDITION.

SHEET MARGINED AND POSTALLY USED MULTIPLE OF THE RARE ERROR OF THE RARE ERROR OF COLOR. EUR. 450.- UNOBJETABLE AUTHENTICITY!!!

Imagen

Incluso dice que está usado postalmente, me imagino que por el sello de control... Osea, el vendedor que no objeta su autenticidad... está clarisimo con esta serie!

jorgesurcl

#11 Mensaje por jorgesurcl » Lun 2-Jun-2008 02:34

Hola

Otra de estas magníficas y escasas cartas: una enviada desde Venezuela a Manchester (Inglaterra).

Se despachó el 3 de junio de 1903 y llegó el 18 de junio...¡ casi el mismo tiempo que toma una carta hoy en día y eso que ahora van por avión y ésta fue por barco !

Imagen

Los sellos se ven bien. Parecen legítimos. Esta carta se subastó hace unos años en EEUU.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

plancha4

#12 Mensaje por plancha4 » Lun 7-Jul-2008 04:49

:cry: :cry: como no leí este post antes de comprar!!!!!!!!!!

Imagen
Imagen

plancha4

#13 Mensaje por plancha4 » Jue 31-Jul-2008 06:18

Puede ser que en los catálogos de Scott e Yvert muestren falsos??
Porque yo no veo alineada la palabra correos con estado como mencionan anteriormente, siguen mis dudas...

Imagen

Imagen

Saludos!
No lo tengo, pero lo puedo conseguir...

jorgesurcl

#14 Mensaje por jorgesurcl » Jue 31-Jul-2008 16:40

Hola

Plancha 4, tanto Yvert como Scott tienen muchos errores (de imágenes y también de fechas de emisión) en sellos de varios paises.

En el caso de mi país por ejemplo, se manejan con información de hace como 60 años atrás y no se han actualizado para incorporar los nuevos estudios y descubrimientos que se han hecho sobre sellos antiguos.

En las primeras emisiones chilenas (los Colones sin dentar) andan muy perdidos y tratar de entender y clasificar las diferentes tiradas (o emisiones) de acuerdo con la información que dan ellos, es un jeroglífico.

En el caso que muestras con los sellos venezolanos, ese error en las imágenes es muy peligroso pues confunde a los coleccionistas y le da un respaldo o veracidad a las falsificaciones.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

plancha4

#15 Mensaje por plancha4 » Jue 31-Jul-2008 17:07

Muy bien, caso cerrado!!! en realidad reabri el post buscando información sobre otro sello de Venezuela y justo vi en los catalogos este desperfecto.
El sello que estaba buscando por eso entré de nuevo en este hilo, es sobre un sello local de Venezuela, la Guaira

Imagen

En yv figuran 2 tipos, pero en Scott no encuentro nada ni en St. Thomas ni en Venezuela, ni en Danish Antilles. Saludos Y gracias
Francisco
No lo tengo, pero lo puedo conseguir...

jorgesurcl

#16 Mensaje por jorgesurcl » Vie 1-Ago-2008 23:18

Hola

Lo busqué en Scott...y no lo encontré.

Pero aquí va algo de historia sobre estas emisiones.

En 1864 la firma Blohm, Nolting & Co. (holandesa) que operaba 1 barco, consiguió un contrato o licencia con el gobierno venezolano para transportar correo entre los puertos venezolanos de La Guaira y Puerto Cabello con Curazao y St.Thomas (en las Islas Vírgenes).

Para estos efectos emitieron sellos propios de carácter privado y uso local impresos en Waterlow & Sons (Inglaterra), con faciales en Reales y sellos impresos en Caracas por la firma Félix Rasco. Estos últimos tenían faciales en Centavos.

En 1867 la compañía fue adquirida por J.A. Jesurun & Zoon quienes siguieron usando los sellos remanentes de los propietarios anteriores, hasta 1869, en que emitieron nuevos sellos que incluían la sigla: J.A.J.& Z.

El servicio terminó abruptamente en 1870, cuando el nuevo gobierno revolucionario de Guzmán Blanco anuló el contrato.

Aquí un enlace a un estudio bien detallado de estas emisiones:

http://www.mostlyclassics.net/philateli ... Stamps.pdf

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#17 Mensaje por jorgesurcl » Mié 1-Oct-2008 05:20

Hola

Un lote de una subasta:

Imagen

Todos desalineados salvo 1 (B-abajo a la izquierda). Ese salva el lote.

Pero resulta que aparecen con diferentes nombres de localidades: además de la conocida Maturin, ahora veo de Guyana y Marino (A) ¿Fantasías?

La línea final presenta unos sellos que según el álbum son... "como los últimos, con sobrecarga azul" (As last, overprinted in blue) ¿Otra fantasía o esa sobrecarga tiene legitimidad?

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jorgesurcl

#18 Mensaje por jorgesurcl » Dom 20-Dic-2009 06:16

Hola

Bueno, resulta que Guayana, Maturin y Mariño son algunas de las variantes de localidades que estos sellos presentan.

Muy raros en cartas legítimamente circuladas.

Aquí encontré una preciosa (y buena) que se vendió en USA en unos 4.000 dólares:

Imagen
Imagen

Pero por otra parte, siguen apareciendo falsos a diestra y siniestra.
Este es un lote ofrecido, campantemente, por una casa de subastas inglesa en la web:

Imagen
Imagen

TODOS FALSOS...como billete de 11€

Saludos

PD: como se mostraba antes en los catálogos, ¿qué se puede esperar si hasta en ellos las imágenes son incorrectas?
SFChile
No sellos... No compro.

Pedro Adolfo

#19 Mensaje por Pedro Adolfo » Mar 26-Oct-2010 15:16

Buenas tardes:

En referencia al sello que muestra Francisco de Santo Tomás - La Guaria - Puerto Cabello, data de 1864 y fueron realizados en Litografia en Caracas por Félix Rasco, en hojas de 24 sellos sin dentar

No existen dos tipos, si no tres del valor 1 centavo en color negro y papel rosado. Uno seria el normal en papel rosado, otro de papel rosado con líneas y el tercero que tiene 3 puntos verticales en el centro de la cifra 1

De esta serie se emitieron los siguientes valores: 1/2 ,1, 2, 3 y 4 centavos

La serie la formarian:

1/2 centavo Negro sobre papel blanco ( con lineas)
1/2 centavo Gris-negro sobre papel blanco ( con lineas)
Los 3 tipos que he comentado del 1 centavo
2 centavos Negro sobre papel verde
3 centavos Negro sobre papel anaranjado
4 centavos negro sobre papel azul

Un cordial saludo

Responder