Página 1 de 1

¿QUE ES UN CORRESPONSAL?

Publicado: Sab 17-May-2008 00:11
por Miguel Paz
En algunos foros de intercambio donde participo, algunos colegas me han ofrecido ser su corresponsal en Honduras.

Claro que me imagino lo que es... Actualmente estoy haciendo una compra de sellos nuevos en correos para un colega en España y me ha ofrecido un 10% de gastos por todo el trajin de conseguirlos y enviarlos...

Con este porcentaje, no me hare ni rico ni pobre ni creo que incremente mi coleccion grandemente, pero siento que promuevo la filatelia y promuevo a mi pais.

Mi pregunta es:

Es esto frecuente entere coleccionistas? Hay algun codigo de etica en esto? hay algun monto "regulado" o "acostumbrado" a cobrarse. Cuales son las reglas?

Se que este amigo español, se estara ahorrando casi la mitad de la plata si compra todo esto a precio de catalogo (o talvez nunca lo adquiera).

Cuales son las opiniones que ustedes pueden tener al respecto???

Saludos

Miguel Paz
HONDURAS

Publicado: Sab 17-May-2008 00:23
por WillCast
Hola estimado,

Los corresponsales que conozco y he conocido -por lo general- no cobran por sus servicios ya que -por lo general- los beneficios son mutuos y -por lo general- equivalentes.

Así que una buena manera de promocionar tu país filatélicamente y que te brindará muchos frutos, es ser un corresponsal amigo.

Código de ética? pues, el que debería tener toda persona honesta. No te niego que puedas encontrarte sorpresas desagradables, pero espero sean las menos veces.

Suerte y a intercambiar!

Publicado: Sab 17-May-2008 01:38
por Takuma
Tambien pueden intercambiar por valor facial en dolares de los sellos, o en euros, digo cada uno envia X cantidad de sellos que equivalen a X cantidad de dolares en valor facial, pero generalmente creo que no se cobra comision por eso, es el placer de intercambiar.

saludos

Publicado: Sab 17-May-2008 10:53
por Cursus publicus
Hay que distinguir claramente un corresponsal, de alguien que te proporciona sellos.
Un corresponsal es alguien a quien vas conociendo y que puede llegar a convertirse en un buen amigo con el que compartes una afición y unos intereses comunes.
No hace demasiados años, cuando no existía Internet (podeis imaginarlo?), tener corresponsales era la única manera de obtener cierto material filatélico.
Algunos viejos (también por edad!) amigos filatélicos,han tenido corresponsales durante décadas, llegando a visitarse mútuamente (sé de un Sr. que viajó hasta el Japón para conocer a un corresponsal). Yo mismo tuve corresponsales en Estonia y en USA, que me faciltaron piezas que yo ni tan solo sabía que existían.

Muchas veces, cambiabas en la base de "uno por uno", sin mirar demasiado el precio de catálogo, por que lo importante no era el precio (a menudo muy bajo) si no el esfuerzo que había que hacer para conseguirlo.

Seguro que muchos compañeros del foro, podrian (y espero que lo hagan!) explicar muchas anécdotas.

No no es lo mismo ser "un corresponsal" que faciltarle a alguien sellos.

Publicado: Sab 17-May-2008 18:12
por Miguel Paz
El asunto, es que, filatelicamente, yo solamente colecciono HONDURAS...
me interesa "algo" la tematica de los Boy Scouts (en la cual podria invertir un poquititiode plata) y el resto del mundi, lo obtengo canmbiando 1:1 por mis repetidos.

O sea que -por mis intereses- es muy dificil ser corresponsal en base a intercambios. Pero simpre tengo la intencion de ayudar si es que alguien desea algo de mi pais. Obviamenteyo tengo que incurrir en gastos de movilizacion, estacionamiento, tiempo, etc, etc.

Por esa razon, creo que no es un cobro sino una compensacion de gastos. -Asi lo he visto al momento- Incluso antes del envio, le scaneo lo que va a recibir se que se ahorra la mitad de plata al comprar en catalogo. DIFERENTE SERIA QUE LE VENDIERA A PRECIO DE CATALGO- pero tampoco quiero ser un comerciante de estea aficion tan bonita y pura....

Saludos

Miguel Paz
HONDURAS