Correo recuperado de accidentes

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jorgesurcl

Correo recuperado de accidentes

#1 Mensaje por jorgesurcl » Sab 17-May-2008 22:44

Hola

Normalmente cuando se ha recuperado correo desde los restos de un avión, tren o barco accidentado, las cartas llegan a sus destinatarios con deterioro (por agua o fuego) y a veces bastante atrasadas.

Pero cuando el accidente parece haber sido provocado, es decir que no es accidente sino un atentado premeditado, el asunto además de dramático es indignante.

Esta es una carta entregada a su destinatario, con una nota del servicio de correos de EEUU, en la que le comunica que ha sido recuperada de un avión que sufrió una explosión en vuelo entre Chicago y Washington D.C. y que la investigación de los inspectores postales continuará hasta identificar a los responsables.
También se excusan por los contratiempos que esto puede haberle ocasionado.

Imagen
Imagen

Hay casos emblemáticos de este tipo de correspondencia, como la recuperada del Hindenburg o del Jumbo 747-Panam derribado sobre Escocia por una bomba terrorista.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Inspectores postales

#2 Mensaje por Antcres » Dom 18-May-2008 00:50

Saludos

Muy curioso el escrito que recibe el usuario de correos y destinatario de la carta.

Se dice que la investigación continuará por investigadores postales. Creo recordar, por alguna película, que en los EEUU existe un cuerpo de Policía Postal.

Y aquí la duda, esa investigación a la que hace mención la nota, se refiere al atentado o a algún aspecto más concreto del hecho postal en sí mismo.

¿Al haber resultado correspondencia dañada se declaran competentes la Policía Postal? ¿interferirá esto con otros cuerpos de policía?.

Hasta pronto
Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

lakmé

Por error

#3 Mensaje por lakmé » Dom 18-May-2008 00:58

Como aficionada y coleccionista de sobres circulados en Zeppeling, he seguido algunas subastas en las que esos sobres rescatados del Hindemburg han alcanzado precios astronómicos, ninguno salía por debajo de los 1000 dólares.
NO SELOS NO COMPRO. España desde 1850, Historia Postal, Prefilatelia. Lo que me guste de otros países.

Takuma

#4 Mensaje por Takuma » Dom 18-May-2008 01:18

tambien aca cuando se quemo el Irizar dicen que algunas cartas que iban (o venian no me acuerdo) a la antartida quedaron quemadas y las entregaron asi.

saludos
Imagen

(\__/)
(='.'=) Este es Bunny. Copia y pega a Bunny en
(")_(")tu firma y ayudalo a conquistar el mundo!!!

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Dom 18-May-2008 18:13

Hola

Cuando hay un accidente aéreo se forma una comisión investigadora para determinar las causas y responsabilidades.

En el caso de USA, participan los de la línea aérea involucrada (mantenimiento, operaciones), los fabricantes del avión (Boeing, etc), los de aeronáutica (controladores de tráfico aéreo involucrados, aeropuertos de origen), el FBI, etc.

En el caso de la carta que mostré participaron además los del correo (inspectores postales) pues en el curso de la investigación se descubrió que la explosión se había originado en los bultos de correspondencia (correo y paquetes postales) que llevaba el avión.

De esta manera, el correo tenía mucho que aportar en la investigación. Sobre todo en el rastreo de los remitentes, lugares y fechas en que esa correspondencia se había recibido y despachado.

En este caso puntual finalmente resultó ser una carta-bomba que explotó antes de tiempo. Fue enviada por el famoso "unabomber" (un loco llamado Theodore John Kaczynski) que hace algunos años se entretuvo enviando cartas explosivas a personas con las que había tenido problemas.

La carta explotó en el compartimento de carga dañando al resto del correo y provocando un forado que hizo que el avión tuviera un aterrizaje de emergencia, afortunadamente sin víctimas fatales.

Con respecto al Hindenburg, aquí van dos cartas recuperadas en las que se aprecian dramáticamente los efectos de la tragedia. Para quienes han visto la filmación del accidente, es terrible ver como la nave explota y se incendia en cosa de segundos, cayendo sobre los mismos pasajeros que han saltado tratando de huir.

Imagen

Otra que resultó más quemada aún y tuvo que sellarse (con cierro oficial de USA):

Imagen

Como vemos, las cartas no solamente significan cobranza de deudas, declaraciones de amor, saludos de un amigo en viaje, insistencia publicitaria, etc., sino que a veces llegan a nosotros "casi" desde el "otro lado".

Saludos (perdón por la extensión)
SFChile
No sellos... No compro.

Antcres

Duda aclarada

#6 Mensaje por Antcres » Lun 19-May-2008 23:41

Saludos:

Gracias Jorge por la aclaración.

El atentado no solo se produjo en el avión, sino que la bomba estaba entre la correspondencia.

Espero que eso sumara cargos a la condena de Unabomber.

Me alegro de que nadie falleciera.

Hasta pronto.
Antonio.
Ninguno de mis sellos es de alto valor o rareza filatélica; me gustan los clásicos de cualquier país y sus colonias, logicamente solo me puedo permitir los de valor ínfimo.

jorgesurcl

#7 Mensaje por jorgesurcl » Dom 3-Ago-2008 22:29

Hola

Un carta con sellos chilenos, recuperado de un accidente aéreo:

Imagen
El reverso:
Imagen

Antecedentes del accidente anterior:
Imagen

Estos otros son la otra cara de la moneda: daños producidos por fuego en vez de agua.
Los timbres que le estampaban a los sobres daban información que permite, gracias a los medios actuales como internet, averiguar fácilmente datos sobre ese accidente específico.

Imagen
Otro, de 1930:
Imagen

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

Selene

#8 Mensaje por Selene » Dom 3-Ago-2008 22:50

A solo pocos dias de haberse abierto este hilo, en Mayo 23, un
avión con 4,000 libras de correo chocó contra un Edificio en Montana, USA,
muriendo el piloto, la correspondencia se esparcio hasta en un tramo de
dos millas, del servicio postal hicieron todo lo posible por recuperar lo
mas que se pudiera.
http://www.msnbc.msn.com/id/24791879/ :(
Saludos.

Pedro Adolfo

Re: Correo recuperado de accidentes

#9 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 11-Sep-2014 15:09

Buenas, no he logrado obtener documentación de este accidente de hidroavión ocurrido en el año 1931, según comentan se trata de una carta procedente de un acccidente del 19 de Enero en su vuelo inaugural en la línea MEXICO-LA HABANA, con marca 1º Vuelo Inaugural.

Imagen

Al dorso con llegada a Cuba y aunque no tengo la imagen aparece una etiqueta que dice "Mojada en el accidente aéreo del Hidroavión en su viaje inaugural".

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

Pedro Adolfo

#10 Mensaje por Pedro Adolfo » Jue 9-Oct-2014 13:17

Buenas, el 15 de Diciembre de 1928 parece que ocurrio un accidente aéreo ,debido a la mala visibilidad en Malgrat, desde Chile por vía Barcelona y Toulouse, .
Se recuperó quemada la correspondencia y se le puso la marca CORRESPONDANCE AVION / RETARDEE ET DETERIORE / PER SUITE DE L´ACCIDENT AERIEN.

Imagen

Este otro se describe del mismo accidente.

Imagen

EN MALGRAT (Barcelona) el 15 de Diciembre, con linea DAKAR-TOULOUSE y con la marca en negro posterior dando cuenta del accidente.

Un cordial saludo.
Monitor de Filatelia Nacional - 1ª Promoción, año 1995 (Burgos).

airwolf97

#11 Mensaje por airwolf97 » Mar 14-Jul-2015 05:30

jorgesurcl:

-Me llama la atención los sellos de Hinderburg con el dentado blanco. ¿Todavía circulaban en 1937?,¿No se suponía que después de la muerte de Hiderburgh en 1934 circularon pero en color negro?.

Saludos.

jorgesurcl

#12 Mensaje por jorgesurcl » Mar 5-Ene-2016 05:36

airwolf97 escribió:jorgesurcl:

-Me llama la atención los sellos de Hinderburg con el dentado blanco. ¿Todavía circulaban en 1937?,¿No se suponía que después de la muerte de Hiderburgh en 1934 circularon pero en color negro?.

Saludos.
airwolf97, los con borde negro (que se emitieron el 4 sept.1934) sólo tuvieron validez postal hasta el 31 de diciembre de 1935. Deben considerarse como sellos conmemorativos, pues el motivo de su emisión fue rendir homenaje a Hindenburg con ocasión de su muerte.

Los con fondo blanco en cambio nunca perdieron su validez postal y estuvieron vigentes hasta el mismo dia de la caida del lll-reich en 1945 (esto en la teoría, pues en la práctica los faciales más utilizados debían haberse agotado ya hace algún tiempo)
De hecho cuando apareció la nueva serie básica con el retrato de hitler, se producían franqueos combinados, como en el siguiente ejemplo :

Fecha: 11 - Mayo - 1943

Imagen

Saludos

PD: reich y hitler no están en minúsculas por un error de ortografía. Es a propósito.
SFChile
No sellos... No compro.

Responder