¿ Dejamos morir la Filatélia ?

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
Ignacio A. Ortiz-Bello
Contactar:

¿ Dejamos morir la Filatélia ?

#1 Mensaje por Ignacio A. Ortiz-Bello » Dom 8-Jun-2008 19:44

Saludos colegas. Vamos a ver si en realidad las Administraciones de Correos (Unión Postal Universal) están interesadas en promover la Filatélia. He contactado a figuras importantes de la Filatélia internacional. Y he aquí mi propuesta:
Creación por la Unión Postal Universal de un SOBRE ESPECIAL DE INTERCAMBIO FILATELICO. El sobre sólo puede contener sellos, no carta u otro objeto. El sobre viaja por vía aérea, registrado y con contenido hasta 300 gramos. Su precio fijo sería de US $5.oo / 3.50 euros.
Si no hacemos nada por incrementar la Filatélia, y el intercambio es su base principal, iremos languideciendo hasta desaparecer.
Colabore a difundir la idea.
Un abrazo, Ignacio A. Ortiz-Bello

NO SELLOS...NO COMPRO
La Filatelia es un entretenimiento sano y educativo...no es una cuenta de ahorro...colecciona por el placer que da el coleccionar. Espero su visita en: www.filatelia.mimecanicapopular.com/ GRACIAS

jrv

#2 Mensaje por jrv » Dom 8-Jun-2008 20:08

No es mala idea no. Pero aparte del intercambio deberiamos tener algun sistema para concienciar ala gente de que use sello.

Unas maquinas paa cartas ala entrada de lasoficinas donde unas bobinas te peguen el sello y a traves de teclado introduciendo destino el tipo de carta que es y elpeso a determinar por la propia maquina ponga el valor adecuado. Esto seguro que seria un buen invento y falcitaria lalabor de los trabajadores de correo a parte de que seria comod para el cliente.

Tambien seria cuestion de concienciar a correos que no ponga el maldito matasellos de "pagado en oficina"

Es absurdo que salgan sellos si luego no se usan. ¿es que solo son para sacarnos los cuartos a los coleccionistas?.

Saludos.
No sellos, No compro.

bchavez
Contactar:

#3 Mensaje por bchavez » Lun 9-Jun-2008 18:51

Hola!!

Uno de los grandes problemas que tenemos, es la juventud actual, ya que vivimos pegados a una computadora, las nuevas generaciones no estan interesadas en nada que no haga tu-ru (msn), o algo similar, es decir, ya no les interesa coleccionar "papelitos", se les hace aburrido, el caso ejemplo esta en un jefe que tengo que me regalo aproximadamente 5000 sellos nuevos y con goma original de todo el mundo, algunos pegados por humedad y otros medio maltratados pero en general estaban bien, y esto fue porque ninguno de sus hijos quiso continuarlo, y su hijo al que se los habia dado, lo arrumbó abajo de la cama, y los pisaba todas las mañanas, asi que optó por darmelos.

Lo que me hace reflexionar y pensar que debería existir una campaña mas fuerte sobre filatelia, para que nuevas generaciones se interesen, y esperar que el correo electrónico no desplaze el arete de coleccionar sellos postales.

Saludos con marca de agua
Bruno Chávez
Saludos con marca de agua mexicana

smfilatelia
Contactar:

#4 Mensaje por smfilatelia » Lun 23-Jun-2008 17:50

Comparando la lenta muerte de nuestra afición con los "derechos de autor" por ejemplo, se me ocurre que tal vez nuestra afición necesite un revulsivo en cuanto a la forma de entenderla y practicarla. Me explico: ¿ Y si en vez de realizar colecciones , estudios, etc de forma física, el futuro de la filatelia está en lo mismo pero de una manera "virtual"? Esa forma de entender la filatelia nos llevaría a colecciones mucho más avanzadas en cuanto a capacidad de disponer de ejemplares, ahorro de costos, posibilidades infinitas de ampliación etc... Se abriría ante nosotros una nueva forma de entender la filatelia. Entiendo que esto pueda parecer absurdo y que atenta contra la filatelia en su sentido purista, pero los tiempos avanzan y tal vez debamos adpatarnos a ellos a pesar nuestra. De cualquier forma la filatelia tradicional tendría su continuidad en cuanto a soporte físico de la virtual. Ahora bien, conseguir que las nuevas generaciones se interesen por la filatelia,.... ahí si que no tengo ninguna reflexión. Lo que si puedo decir, es que siento lástima de entrar en foros o blogs dedicados a la filatelia y verlos muy apagados, cuando cualquier otro foro relacionado con otras aficiones mantienen un alto nivel de participación en los mismos. Tal vez se deba a que muchos de los que entran no se atrevan a participar pensando que sus conocimientos son ínfimos y se dedican tan sólo a leer y aprender (me incluyo entre ellos) lo que al final se traduce en un bajo grado de vida del foro o del blog que al final producirá su extinción irremediable. Es tarea de todos nosotros evitar que eso ocurra.
Un cordial y filatélico saludo a todos.
Colecciono exclusivamente España, desde 1850 a 1975.
Mi web: www.sellosantiguos.es.gd

jorgesurcl

#5 Mensaje por jorgesurcl » Mar 24-Jun-2008 06:12

Hola

Aquí una carta despachada por un entusiasta (y optimista, además de artista) que aprovechó de dibujar una especie de Mickey Mouse que dice:
Stamp collecting keeps the mind active
(Coleccionar sellos mantiene la mente activa)

Imagen

La intención es buena y loable...pero el correo de USA "atornilla al revés" cancelando el sello con unas barras negras asesinas. Por suerte el dúplex quedó algo corrido y no alcanzó a cubrir completamente el sello...que si no, lo liquida estéticamente para una colección.

Y por si fuera poco, a la carta además le robaron su contenido (supongo que eran sellos) (Received without contents at)

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

pacocr

#6 Mensaje por pacocr » Mié 25-Jun-2008 09:45

Desde mi modesta opinión, el coleccionista de sello usado cada vez lo tiene más díficil en España, el franqueo pagado en oficina como indicaba un compañero antes, es una de sus grandes causas. Como bien dice el, para que ponen a la venta sellos si después se permite un método que no es necesario utilizarlos?

También opino que Correos en España emite sellos no con la finalidad de usarlos para franqueo, sino para la adquisición de coleccionistas. El viernes pasado quería comprar sellos y me derivaban a las ventanillas para que comprara sellos adhesivos que los otros eran para coleccionistas...

Como anécdota, el sábado fui a ver la peli Sexo en Nueva York y la protagonista tenía mucha correspondencia sin abrir y al ojear los sobres se aprecia que todos vienen con sellos!! En España eso no pasa desgraciadamente.

A muchas personas les gusta coleccionar, a las nuevas generaciones también, da igual la tele, el ipod , el ordeandor, quien tiene la semilla de coleccionar en su interior, tarde o temprano germina. Ahora bien para coleccionar algo tiene que hacerse ver... y como las cartas aquí apenas traen sellos, pues menos se riega esa semilla para que germine. :(

Un saludo.

jrv

#7 Mensaje por jrv » Mié 25-Jun-2008 16:12

Hoy mismo me ha llegado una propaganda de filatelia y sin sello.

Si los propios comerciantes toman esta actitud, por mal camino vamos.

Lo cierto es que tiene cosas interesantes en su catalogo asi que mirare en la competencia a ver si lo encuentro :twisted:
No sellos, No compro.

smfilatelia
Contactar:

#8 Mensaje por smfilatelia » Sab 12-Jul-2008 17:52

Yo pienso que si hoy mismo se dejaran de emitir sellos a nivel mundial, cualquiera de nosotros tendría aún una fuente inagotable de ejemplares para su colección con los existentes a día de hoy en el mercado, es más, posiblemente el interés por conseguir nuestras faltas posibilitaría una revitalización de la filatelia puesto que al no existir nuevas emisiones estaríamos "cerrados" a lo emitido hasta ahora y la búsqueda de ejemplares "antiguos" nos convertiría en unos Indiana Jones del sello. Seguramente esto conllevaría un encarecimiento del mercado y una fuente de especulación, pero ¿acaso las nuevas emisiones de las administraciones no buscan desde hace unos años un interés meramente monetario?.
Un cordial y filatélico saludo a todos.
Colecciono exclusivamente España, desde 1850 a 1975.
Mi web: www.sellosantiguos.es.gd

Responder