bandeleta

Foro libre para hablar de filatelia. No se admite publicidad comercial.
Responder
Mensaje
Autor
jose34

bandeleta

#1 Mensaje por jose34 » Jue 17-Jul-2008 22:49

Hola quisiera haceros una consulta yo colleciono sellos de alemania imperio he hecho 1 pedido hace poco a 1 tienda y algunos sellos los he recibido con bandeleta, segun dicen tienen mas valor al llevar la bandeleta pero yo a la hora de clocar los sellos en mis filoestuches ncesito quitarla para retirala me lavo muy bien las manos ya que tengo que coger el sello con el dedo y retirar la bandeleta ,alguien me puede decir si lo hago bien o hay otro modo de quitarla sin tocar el sello? gracias.

jorgesurcl

#2 Mensaje por jorgesurcl » Jue 17-Jul-2008 23:10

Hola

¿Cómo es la bandeleta?

¿Tiene textos o una gran X impresa?
¿o tiene una cifra?
¿la bandeleta está dentada por sus 3 lados libres o es como un borde de pliego y tiene algun lado sin dentar?

Te pregunto esto porque antes de quitarla debes saber de qué se trata, no sea que desvalorices el sello al hacerlo.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

TPM

#3 Mensaje por TPM » Jue 17-Jul-2008 23:12

No se que es la bandeleta ,pero puedo decirte que para manipular los sellos se deben de usar pinzas para sellos.

jorgesurcl

#4 Mensaje por jorgesurcl » Jue 17-Jul-2008 23:44

Hola

Aquí unas imágenes de los diversos tipos de agregados que pueden aparecer en sellos del Reich.

Estos, con grandes X o textos impresos en espacios en blanco del formato del sello, corresponden a sellos de carnets. NO hay que retirarlas porque borras la prueba que confirma que es un sello de carnet (normalmente mucho más escaso que uno de hoja):

Imagen
Imagen
------------------------------------------------------------------------------------
Este otro es un ejemplo de sello con borde de hoja (pliego). Pueden tener o no esas barras de color. Llevan una cifra (en este caso 2,0) que es el valor facial de esa columna de sellos (10 sellos a 20pf. c/u = 2 marcos)
Se puede retirar a gusto del coleccionista aunque no lo recomiendo porque con el dato que aporta ese borde de pliego, sabes por ejemplo que ese sello está en la posición 1 del pliego. Además en el margen izquierdo lleva un pequeño número 5 (el número de plancha, dato que no es menor):

Imagen
------------------------------------------------------------------------------------

Finalmente los que llevan adheridos trozos del margen del pliego y en blanco. Pero esto es "con margen de pliego" no "con bandeleta".
Puede dejarse o sacarse. La única información que aporta es que el sello es orilla de pliego de tal o cual lado. Pero también entrega valiosa información sobre el papel, el cual a veces es difícil de examinar bien en la parte donde está impreso el sello pues éste lo "tapa".
No recomiendo retirarlo por las razones expuestas.

Imagen

Es preferible mantener los sellos con la mayor cantidad de información posible. Para la colección que está llevando uno a lo mejor no es necesaria, pero resulta que somos sólo custodios temporales de nuestros sellos. En el futuro cuando pasen a otras manos, el tipo de información que contienen estos bordes y bandeletas le pueden ser muy útiles a alguien.

Y como bien dice TPM, las pinzas deben ser las manos del filatelista.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jose34

bandeleta

#5 Mensaje por jose34 » Vie 18-Jul-2008 01:16

jorge las nadeletas eran como los 2 ultimos sellos que has puesto el de 50 y 60 y llevaban un codigo como: 806,405... es que te explico yo tengo el album leuchtturm me lo trajeron de alemania con sus respectivas hojas montadas y sino quitaba las bandeletas no podia introducir el sello en el filoestuche y si las doblo hacia atras hace contacto con la goma del sello y deterioro la goma nose si me explicado bien

jorgesurcl

#6 Mensaje por jorgesurcl » Vie 18-Jul-2008 08:21

Hola

Como bien dices: es peligroso doblar la bandeleta o el borde de pliego por detrás del sello porque quedan en contacto goma contra goma.
Y a la menor humedad se pegan sin remedio.

Así es que en ese caso o se la sacas o ves de acomodar el sello en el estuche del álbum dejando ese fragmento fuera.

Aunque así probablemente las bandeletas tapen al sello de al lado. Pero en algunos casos puede que no. Entonces sólo quítaselas a los que den problemas de espacio.

Saludos
SFChile
No sellos... No compro.

jose34

bandeleta

#7 Mensaje por jose34 » Vie 18-Jul-2008 14:49

jorge si delase la bandeleta a un lado haria contacto la goma de la bandeleta con la hoja del album y destrozaria la hoja me entiendes? una pregunta esos numeros de control que llevaban que quieren decir de todas formas nose si era una bandeleta , un pliego o 1 sello procedente de una hoja bloque? que opinas tu?

jeroca

#8 Mensaje por jeroca » Vie 18-Jul-2008 15:42

(con fondo de cancion de amy guitejouse)
NOu,NOu,NOuu
NO LES QUITES LAS BANDELETAS, aparte de cierto valor añadido, si llevan algo impreso todavia mas
¿no quedan mas chulos en una coleccion con la bandeleta, segun los ejemplos vistos?
hola mañ@s del mundo!!!!!!!!!!!!!!

plancha4

#9 Mensaje por plancha4 » Vie 18-Jul-2008 17:27

:shock: :shock: :shock: No las quites!!!!!!!!! por mas grande que quede con bandeleta y todo, compra filoestuches de mayor tamaño y ponlos enteros sin doblarla!! Saluds
No lo tengo, pero lo puedo conseguir...

jose34

bandeleta

#10 Mensaje por jose34 » Vie 18-Jul-2008 20:23

plancha4 las hojas ya las cmpre montadas con sus filoestuches las bandeletas que llevaban eran numeros de control cmo por ejemplo: 405,501

plancha4

#11 Mensaje por plancha4 » Vie 18-Jul-2008 20:44

ok, todo depende de como te gusta como se vean en tu album, si te gusta sin bandeleta, o molestan o puede dañar otros sellos, etc saludos
No lo tengo, pero lo puedo conseguir...

Responder